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ARTE GRIEGO Y ROMANO

  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    ARTE CICLÁDICO

    El arte cicládico se desarrolla durante el periodo Cicládico, aproximadamente desde el 3300 a. C. al 2000 a. C., en las islas Cícladas, en el mar Egeo, (Grecia).
    Lo más característico del arte cicládico del tercer milenio a. C. son las esculturas de mármol, más conocidas como figurillas, que tienen un tamaño pequeño o mediano, son antropomorfas y tienden al esquematismo.
  • Period: 3000 BCE to 1100 BCE

    ARTE MINOICO

    El arte minoico se da en la isla de Creta desde el año 3000 a.C. hasta el 1100 a.C. Pasa por cuatro fases: Prepalacial (3000-2000 a.C. ), Primeros palacios (2000-1700 a.C.), Segundos palacios (1700-1400 a.C.) y Postpalacial (1400-1100 a.C.). Se caracteriza por ser muy diverso, con una fuerte apreciación por la naturaleza, vegetales, líneas curvas y asimetría, por las formas y el color. Es un arte que captura el momento. Toma su nombre del rey Minos.
  • 2700 BCE

    Jarra de cerámica Agios Onouphrios. 3100-2700 a.C.

    Jarra de cerámica Agios Onouphrios. 3100-2700 a.C.
    Jarra de pico, loza pintada del tipo Agios Onouphrios procedente de una tumba de la propia colina de Agios Onouphrios que le da su nombre. Del periodo prepalacial. Altura 21.5 cm. Está pintada con una base de color crema y decoración de líneas verticales paralelas y diagonales entrecruzadas en rojo. Este tipo de decoración es muy popular en las tumbas abovedadas de Mesara. Es el inicio de la decoración pintada en la cerámica de Creta.
  • 2400 BCE

    Ídolos realistas o de brazos cruzados

    Ídolos realistas o de brazos cruzados
    El término realista debe tomarse en su sentido general pues estas figuras se caracterizan precisamente por sus facciones geométricas y por la representación sutil de los miembros del cuerpo, casi sin que se perciban las articulaciones. Sólo al final del periodo presentan algún detalle anatómico, como ojos y boca.
  • 2100 BCE

    Tholos de Platanos. 2650-2100 a.C.

    Tholos de Platanos. 2650-2100 a.C.
    Conjunto de tres Tholos, monumento funerario circular cerrado con una falsa cúpula excavado en Platanos, del periodo prepalacial según la cerámica encontrada. Originalmente constaba de tres tumbas tholos, A,B y Gamma con salas anexas, pero están en mal estado al haber sido sus piedras reutilizadas. El tholos A tenía un diámetro interior de 13,10 m y grosor de pared de 2,4 m por lo que es el mayor tholos encontrado hasta la fecha. Ausencia de vasos cónicos, hay vasos de piedra en su lugar.
  • 1900 BCE

    Ídolos de caja de violín

    Ídolos de caja de violín
    Son las más abstractas dado que se componen de un cuerpo, un cuello largo y no tienen cabeza, aunque a veces incluyen detalles como los genitales o collares; las de tipo Plastiras, figuras femeninas de rasgos faciales muy marcados, salvo los ojos y las de tipo Louros, que tienen los brazos de forma horizontal, estirados
  • 1900 BCE

    Palacio de Cnosos. 1900-1700 a.C.

    Palacio de Cnosos. 1900-1700 a.C.
    Palacio de piedra caliza del periodo de primeros palacios. Con función de residencia, centro religioso y económico donde vivía el rey Minos. Extensión aprox. de 1700 m2, con cuatro o cinco pisos de altura. Sin fortificar, estructurado a partir de un patio central y orientado de norte a sur. Total ausencia de simetría, laberíntico. Crece hacia el exterior. Con canalizaciones y aseos. Patios interiores que proporcionan luz en todas las plantas. Profusamente decorado con murales al fresco.
  • 1550 BCE

    Mascara de Agamenon

    Mascara de Agamenon
    Mascara funeraria de Agamenon 1550-1500. Descubierta también por Heinrich Schielemen en 1876, en la ciudad de Micenas, el arqueólogo lo asoció al personaje mitológico de Agamenón, líder de los griegos en la guerra de Troya. Es una obra maestra de la orfebrería micénica que cubría el rostro del difunto, es un símbolo para la cultura micénica
  • 1550 BCE

    Sacerdotisa serpiente. 1650-1550 a.C.

    Sacerdotisa serpiente. 1650-1550 a.C.
    Figura de loza pintada del periodo de Segundos palacios. 29 cm de altura. Se hacían las partes por separado en moldes y se unían con alambre.Deidad o sacerdotisa para ser adorada o en rituales en el Santuario del Palacio Central de Cnosos. Sostiene serpientes en su mano y en su cabeza un gato sentado, probablemente diosa de la fertilidad. Traje minoico, falda larga con volantes, corpiño ceñido de manga corta hasta el codo con los pechos al descubierto. Museo de Heraklion.
  • Period: 1550 BCE to 1100 BCE

    ARTE MICÉNICO

    Podemos considerar la cultura micénica como heredera de otras como la cultura Minoica. Su principal característica la podemos encontrar en sus palacios, a la imagen de las culturas palaciales anteriores, como pueden ser la cultura Minoica o Cicládida. Es importante destacar la figura del arqueólogo Heinrich Schieleman y su hallazgos sobre Troya y Micenas. Las ciudades mas importantes de esta cultura fueron Micenas y Tirinto
  • 1450 BCE

    Fresco del toreador o Taurocatapsia. 1450-1400 a.C.

    Fresco del  toreador o  Taurocatapsia. 1450-1400 a.C.
    Pintura mural del último periodo palaciego, minoico tardío. Fresco sobre yeso, con cenefa decorada con motivos geométricos y policromada. Escena pintada sobre fondo liso azul. Alt. 107 cm, ancho 184 cm. , del palacio de Cnosos. Representa una secuencia completa y simultánea de los tres momentos del salto del toro: primer enfrentamiento al toro en el suelo, salto al lomo y aterrizaje. Tres figuras iguales pero distinto color, saltador y saltadoras. Museo de Heraklion.
  • 1250 BCE

    Puerta de los Leones, palacio de Micenas

    Puerta de los Leones, palacio de Micenas
    Máximo exponente de esta arte, sería la ciudadela de Micenas en el Peloponeso, su principal característica es el tamaño, mas pequeño con respecto a los palacios cretenses, Los palacios Micénicos sus impresionantes murallas, denominadas ciclópeas, intramuros vivían las familias reales y adineradas, el resto de la población habitaba a las afueras de la ciudadela.
  • 1250 BCE

    Tesoro del Atreo

    Tesoro del Atreo
    Descubierta en 1870 por Heinrich Schieleman. Es parte de un complejo de tumbas funerarias situado en la ciudad de Micenas. Contenía un valioso ajuar. Su estructura es de Bóveda de falsa cúpula, está compuesta por un corredor largo que conduce a la cámara funeraria de forma circular. El tesoro allí encontrado recibió su nombre asociado con Agamenón, pero no existen evidencias sólidas acerca de estas circunstancias.
  • Period: 1000 BCE to 650 BCE

    ARTE GRIEGO PRIMITIVO

    Tras los siglos Oscuros, se vive en Grecia, una etapa de esplendor en el que la cultura vuelve a florecer. Este etapa empieza con la Edad de Hierro. En el S. X se da el conocido "renacimiento Griego" que comenzará con el periodo geométrica y le seguirá el arte Orientalizarte. Comienzan a desarrollarse los primeros Núcleos Urbanos, germen de lo que serán "la polis". Los principales exponentes artísticos, los encontraremos en la cerámica.
  • 750 BCE

    Gran ánfora de estilo Geométrico

    Gran ánfora de estilo Geométrico
    Al inicio de la edad de Hierro, comienzan a gestarse lo que será la Grecia clásica, con su fondo mediterráneo y su fermento indoeuropeo.
    El arte de estilo geométrico, se caracteriza por la utilización de patrones geométricos, formas abstractas y diseños estilizados
    Las figuras humanas era simples y estilizadas , las representaciones relacionadas con la religión, los actos sociales y el mundo funerario. Como en el detalle de la imagen
  • 750 BCE

    Diosa de Dipylon

    Diosa de Dipylon
    Estatuilla de Marfil que representa a una mujer desnuda, porta una especie de penacho sobre su cabeza, el gorro esta decorado con un meandro, rasgo tipicamente geométrico, tiene los brazos pegados al cuerpo . Podemos considerarla una de las primeras figuras que tienen ciertas características orientalizantes, el hecho de que sea una figura femenina y se encuentre desnuda es una de ellas y puede guardar relación con una diosa de la fertilidad, propia de oriente.
  • 750 BCE

    Cratera Monumental de Dipylon

    Cratera Monumental de Dipylon
    Arte Geométrico Reciente motivos funerarios Fue descubierta en el cementerio de Dipylon, en un lugar muy cercano a Atenas, se caracteriza por su gran tamaño. La crátera tenía un uso funerario, por el que se depositaban lo restos cremados del difunto, incluye figuras humanas y elementos geométricos, en ella se representa un cortejo fúnebre. A la pieza se le considera una transición entre el estilo geométrico y el estilo orientalizante
  • Period: 650 BCE to 450 BCE

    ARTE GRIEGO ÉPOCA ARCAICA Y SEVERA I

    Precedió al periodo clásico griego, las principales características a destacar sobre este arte, son entre otras, la sonrisa arcaica, propia de las esculturas, es una sonrisa enigmática y rígida. Esta rigidez es herencia del arte Egipcio. En arquitectura destacan los frisos, que son esculturas en relieve que se situaban en la parte superior de las paredes exteriores
  • 640 BCE

    Vaso Chigui

    Vaso Chigui
    Con el desarrollo del comercio griego con países de Asia Menor y el Mediterráneo. Los contactos con Asia, hacen llegar a Grecia nuevos materiales y técnicas artesanales diferentes, Llega también el alfabeto En Corinto, a mediados del Siglo VIII, donde el arte geométrico no ha sido tan opresivo, el influjo orientalizante colocara a esta ciudad como la cabeza visible del arte orientalizante primitivo. Destacan las figuras de animales en movimiento, persiguiendose, en cacerías etc.
  • 575 BCE

    Koré portando una granada

    Koré portando una granada
    Su principal diferencia con respecto al Kuró, es que la figura se encuentra vestida con un vestido digno, otra diferencia con respecto al kuró es que a pesar de la inactividad de la figura, vemos que en sus manos porta, lo que parece una granada. Estas obras se caracterizan por rigidez, pesadez. El vestido marca la cintura y el pecho. Se aprecia influencia geométrica en el vestido, representando los pliegues.
  • 560 BCE

    Kuros de Volomandra

    Kuros de Volomandra
    Los Kurós representaban figuras masculinas. Se caracteriza por la tendencia a la rigidez, la composición es frontal, estilo geométrico en la anatomía, músculos poderosos, ojos globulares, sonrisa triangular arcaica. Se representan muchas características anatómicas del cuerpo, como pueden ser la representación de la musculatura. La pieza está construida en Mármol, su función probablemente fuera conmemorativa, recibe su nombre del cementerio del ática donde fue hallada
  • 550 BCE

    Dama de Auxerre

    Dama de Auxerre
    Figura representada con rasgos geométricos, se trata de una figura femenina estilizada y con ricos detalles como puedes ser su pelo, o su ropa. Se considera que la utilidad de la figura era de tipo votivo o como parte de la decoración de un santuario, pero aún está por determinar. Entre sus rasgos geométricos característicos, podemos destacar sus brazos pagados al cuerpo y su representación formal. La dama está construida sobre roca caliza.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    ARTE ROMANO. REPÚBLICA.

    El arte romano siguió la influencia etrusca y similitudes
    griegas ( Magna Grecia) fundamentalmente helenístico manteniendo la tradición clásica.
    Aplicó nuevas tipologías y técnicas que se extendieron por todo el imperio.
    Utilitario, narrativo, propagandístico, y perdurable.
    Nuevas técnicas como el opus camenticium, opus incertum, el arco de medio punto y, como derivación, la bóveda de cañón corrido y la cúpula
    A partir del final s. II a de C., se considera un estilo propiamente romano.
  • Period: 500 BCE to 450 BCE

    ARTE GRIEGO ÉPOCA ARCAICA Y SEVERA II

    La época severa se subdivide dentro de la época arcaica. Se desarrolla desde finales del S. VI a principios del S.V. En esta época los artistas enfatizan en el realismo y la austeridad, también desaparece la sonrisa arcaica y se expresa el movimiento, se abandona la rigidez previa, se tratan sobre todo temas mitológicos y Atléticos, por último se desarrolla el contrapossto, consiste en repartir el peso de la escultura de manera diferente sobre las piernas.
  • 475 BCE

    Aúriga de Delfos

    Aúriga de Delfos
    Se trata de una pieza de bulto redondo y elaborada en bronce, podemos encuadrarla dentro del periodo Severo. La pieza está asociada a Pitágoras de Región y pertenece a un conjunto mayor de esculturas. La obra se hizo para rememorar una victoria del auriga, que a su vez era un tirano de la época La escultura tiene una altura de 182 cm, está realizada en Bronce, la parte superior de la figura esta mucho mas trabajada que la inferior
  • 470 BCE

    LEKYTHOS- Cerámica griega, periodo arcaico

    LEKYTHOS- Cerámica griega, periodo arcaico
    Lekythos, cerámica attica de figura negra decorado con Dioniso y Ménades.490-470 a.C. British Museum
  • 460 BCE

    Poseidón de Cabo Sunión

    Poseidón de Cabo Sunión
    Bronce. Escultura de bulto redondo, naturalista, con un tamaño de 210 cm, realizado en bronce, dentro del estilo severo se rompe con las características típicas del arcaísmo y el arte se encamina hacia lo que será el estilo clásico, es una figura dinámica y que rompe con el frontalismo previo. La escultura inicialmente debía de portar un tridente. La figura es un ejemplo de proporción y armónica que .
    Se encontró, en el año 1928, en el fondo del mar, a consecuencia de un hundimiento
  • 460 BCE

    Fronton Occidental. Templo de Zeus en Olimpia

    Fronton Occidental. Templo de Zeus en Olimpia
    El templo se construyó para albergar una figura de Zeus elaborada en oro y marfil, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se trata de una agrupación de elementos, elaborado en mármol, representa una lucha entre los centauros y los Dioses griegos. En el conjunto de la representación los escultores han sabido transmitir una idea de tensión y enfrentamiento. Al estar, los personajes representados en tres dimensiones, se consigue una mayor sensación de realismo a la escena
  • 460 BCE

    Belerofonte. Relieve de terracota

    Belerofonte. Relieve de terracota
    En la escultura se aprecia al héroe mitológico a lomos de Pegaso luchando contra la Quimera, es un personaje que se ha representado en muchas ocasiones, no solo en escultura. En el conjunto apreciamos dinamismo de los tres elementos La figura esta moldeada en terracota,
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    ARTE GRIEGO ÉPOCA CLÁSICA

    Periodo comprendido entre el 450 y 325 a.C. final guerras médicas, paz con Persia, hasta aprox. la muerte de Alejandro Magno que dio comienzo al helenismo.
    Nace el orden corintio. Equilibrio, armonía a través del uso de las proporciones, búsqueda de la belleza. La escultura es más natural, más realista en el tratamiento de la anatomía, mayor movimiento para reflejar los “movimientos del alma”.
  • 440 BCE

    Lécito de fondo blanco. 440 a.C.

    Lécito de fondo blanco. 440 a.C.
    Vaso de perfume, función funeraria. Arcilla cocida y pintada con la técnica de fondo blanco. Ática. Atribuida al pintor de Aquiles, contemporáneo de Pericles y Fidias. Escena intima, mujer preparándose para el baño. Baño ritual de una doncella para su boda en el Hades. Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
  • 440 BCE

    Doríforo de Policleto. 450-440 a.C.

    Doríforo de Policleto. 450-440 a.C.
    Escultura exenta de bulto redondo en mármol, s. I a.C., copia de la original en bronce hoy desaparecida. Actualmente en el museo Arqueológico de Nápoles. Representa un atleta en actitud de marcha, pie derecho apoyado y el otro sólo ligeramente, previo a un lanzamiento, por el brazo flexionado. Es una de las obras que mejor representa la nueva escultura del periodo clásico, que refleja el kanon de Policleto, su regla de proporción y armonía para el ideal de belleza, 7 cabezas.
  • 420 BCE

    Templo de Atenea Niké.425-420 a.C.

    Templo de Atenea Niké.425-420 a.C.
    Templo dentro del proyecto de remodelación Acrópolis de Atenas de Pericles para la conmemoración de la victoria contra los persas, autor Calícrates. Dimensiones: altura 7 m, ancho 5 m y 8 m de largo. Orden jónico, columnas de fuste monolítico, tetrástilo, anfipróstilo. Mármol pentélico
  • 407 BCE

    Atenea Niké atándose la sandalia. 410-407 a.C.

    Atenea Niké atándose la sandalia. 410-407 a.C.
    Relieve del parapeto de mármol del Templo de Atenea Niké de la Acrópolis de Atenas. Pleno clasicismo. Tema mitológico. Atenea en un acto cotidiano, atándose la sandalia. Pleno Clasicismo, Obra realizada por Calímaco, pintor y escultor discípulo de Fidias, e inventor del capitel corintio. Técnica de paños mojados. Actualmente en el museo de la Acrópolis.
  • 330 BCE

    Hermes con Dionisos niño. 350-330 a.C.

    Hermes con Dionisos niño. 350-330 a.C.
    Escultura de bulto redondo. Autor: Praxíteles. Clasicismo tardío, periodo de crisis, o transformación, con continuas guerras entre las polis. Las figuras se hacen más esbeltas y humanas. Representa al dios Hermes sosteniendo a Dionisos niño en su brazo y jugando con él. Museo Arqueológico de Olimpia. Mármol, 213 cm. de altura.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    ARTE GRIEGO ÉPOCA HELENÍSTICA

    El arte griego helenístico es una expresión artística que floreció durante el período helenístico, que comprende desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. hasta la conquista romana de Egipto en el 30 a.C. Durante este tiempo, el arte griego se vio influenciado por diversas culturas y tradiciones, lo que resultó en una mezcla única de estilos y temas en las obras de arte.
  • 323 BCE

    Templo de Artemisa en Éfeso

    Templo de Artemisa en Éfeso
    Una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construido por Creso, último rey de Lidia, y se destruyó en un incendio en el año 356 a. C.
    Sin embargo, Alejandro Magno ordenaría su reconstrucción, que acabó en el año 323 a. C.
  • 290 BCE

    Roma. Busto Bruto Capitolino

    Roma. Busto Bruto Capitolino
    Retrato en bronce de Junio Bruto, primer cónsul romano.
    Datación entre los siglos IV y III a.C. -
    Se toma como referencia par representar a Bruto en obras posteriores.
    El estilo compagina diferentes orígenes, como el cabello griego, el rostro estrusco-itálico, pero con expresividad que no corresponde a la tradición etrusca, postura helénica y realismo romano.
  • 210 BCE

    ROMA. Cerámica Campaniense barniz negro.

    ROMA. Cerámica Campaniense barniz negro.
    Finales siglo III - siglo II a.C.
    Bol de cerámica de barniz negro de importación itálica con decoración de pintura blanca con representación vegetal.
    El barniz negro utilizado desde el s. IV a.C en época romana las piezas se mercantilizan, exportan y expanden a la vez que el imperio romano.
    Pieza encontrada en el poblado ibérico del Turó d’en Boscà.
  • 200 BCE

    ROMA. Templo de la Fortuna Viril o de Portunus

    ROMA. Templo de la Fortuna Viril o de Portunus
    Dedicado a una divinidad fluvial. Se construyó a finales del siglo II o principios del I a.C., en la época de la República, y se encuentra en el Foro Boadio, el foro del comercio del buey.
    Pequeño pero armónico. Revestido en Travertino. Es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. El orden utilizado es el jónico, pero las volutas no son planas sino que sobresalen en diagonal
  • 197 BCE

    Altar de Zeus en Pérgamo

    Altar de Zeus en Pérgamo
    Originalmente se situaba en la acrópolis de Pérgamo y se construyó al comienzo del reinado de Eumenes II. Sus grandes frisos representan una Gigantomaquia y en la cara interior la historia de Télefo, el fundador de la ciudad. Estos frisos son la mejor representación del barroco helenístico.
  • 175 BCE

    Laconte y sus hijos (Museos Vaticanos, Roma)

    Laconte y sus hijos (Museos Vaticanos, Roma)
    Una de las obras más representativas del período helenístico, realizada por Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas.La escultura narra una escena de la Guerra de Troya.Se trata de una escultura exenta, de bulto redondo, aunque parece concebida para ser vista desde un único punto de vista, como se muestra en la fotografía. Realizada en mármol, se observa una técnica exquisita de gran naturalismo
  • 175 BCE

    ROMA. Casa del Fauno. Pompeya

    ROMA. Casa del Fauno. Pompeya
    Domus aristocrática.
    Quedó sepultada durante la erupción del Vesubio en 79, albergó muchas obras de arte, albergaba también el preciado mosaico que representaba la batalla de Isos en su interior .
    Construida entre los siglos III y II a.C. en dos fases, primero el vestíbulo donde también había un pequeño templo sustentado por columnas en estilo corintio; seguido del peristilo o atrio,y en su centro el impluvium, dónde se encontraría el Fauno danzante.
  • 174 BCE

    ROMA. Mosaico Batalla de Isos. Pompeya

    ROMA.  Mosaico Batalla de Isos. Pompeya
    "BATALLA DE ISOS". Enfrentamiento entre ALEJANDRO MAGNO y el rey persa DARIO III en el año 333 a. C. GUERRAS MEDICAS.
    Mosaico romano (siglos I o II a. C.), procedente de la Casa del Fauno, Pompeya. Museo Arqueológico Nacional. Nápoles. Italia.
  • 150 BCE

    Lagino decorado con instrumentos musicales (Museo Louvre, París).

     Lagino decorado con instrumentos musicales (Museo Louvre, París).
    El color blanco en la cerámica del Período Helénico va a ser su principal característica. Presentando imágenes negras adornadas con flores o festónes (colochos o bucles).
    No hay una temática definida.
    Esta pieza con temática de instrumentos musicales muestra las figuras negras sobre la pintura blanca.
    La cerámica no fue tan importante en este período, por ello solo algunos artista firmaban sus obras.
  • 150 BCE

    ROMA. Santuario dela Fortuna. Praeneste.

    ROMA. Santuario dela Fortuna. Praeneste.
    S. II a. C. Era sede del culto a la diosa Fortuna y su oráculo aterrazado y con parte excavada en roca, complejidad constructiva, mezclada con nuevas técnicas como el opus camenticium y gran riqueza decorativa. Compuesto por 2 complejos, superior e inferior.
    El superior sobre ladera y en terrazas, al igual que un santuario helenístico, con rampas y escaleras que conducen desde las terrazas hasta el teatro y el templo de tholos en la cima.
    Se abandona la dependencia de postes y dintel.
  • 130 BCE

    Venus de Milo (Museo Louvre, París)

    Venus de Milo (Museo Louvre, París)
    Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de carácter naturalista, es una figura de mujer que representa a la diosa Afrodita (para los griegos) o Venus (para los romanos), diosa del amor, la belleza y la fertilidad.Perteneciente al arte griego, en concreto al período helenístico de la escultura griega, tiene una altura de 211 cm, tiene una anchura de 36 cm y un peso aproximado de 900 kilos. El autor de la obra es desconocido.
  • 120 BCE

    ROMA. Templo de Hércules

    ROMA. Templo de Hércules
    Templo períptero de planta circular en mármol consagrado a Hércules (120 a.C.) Con influencias del Tholos de Marmaria.
    Presenta una cubierta cónica de teja y una sólo naos o cella de planta circular también.
  • 100 BCE

    ROMA. Foro Tarraco

    ROMA. Foro Tarraco
    El foro de la colonia se extendía en la parte baja de la ciudad romana.
    Se trataba de un conjunto de edificios y plazas porticadas que se sucedían y que alojaban el culto religioso, las actividades jurídicas y políticas, el comercio… en definitiva, el auténtico centro neurálgico de la colonia, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis.
  • 90 BCE

    ROMA. Estatua Barberini

    ROMA. Estatua Barberini
    S. I a.C. último decenio Palacio de los Conservadores.
    Escultura figurativa tardo republicana de carácter realista, de bulto redondo y de tamaño natural (1,65 m)
    Patricio romano, togado, en pie y sosteniendo en sus manos dos máscaras funerarias de cera o imagines maiorum.
    Tallada en mármol blanco, lo que marca status social del retratado.
    Con influencias griegas como uso los paños mojados, mármol, y contrapposto.

    Influencias etruscas en el tratamiento psicológico del retrato realista.
  • 87 BCE

    ROMA. Casa de los Vettii. Pompeya

    ROMA. Casa de los Vettii. Pompeya
    Fue una villa propiedad de 2 hermanos libertos, Los Vettii, enriquecidos gracias al comercio. (Siglo I a. C.) sepultada por la erupción del Vesubio (79 a.C) El eje de la casa es el gran peristilo o jardín con columnas lleno de estatuas y rodeado por las habitaciones ricamente decoradas de la casa, algunas con bellos frescos con el típico rojo pompeyano. Respecto a la distribución tradicional de otras casas, como la del Fauno, se elimina el tablinum ganando espacio en el peristilo.
  • 75 BCE

    ROMA. Torre de los Escipiones. Tarragona

    ROMA. Torre de los Escipiones. Tarragona
    Relacionada con la familia Cornelio, hacia el s. I a.C. Parece una torre de carácter militar pero se trata de un elemento de arquitectura funeraria.
    Realizada con sillares de piedra. Tiene tres cuerpos y probablemente le falta el remate, seguramente piramidal.
    Dos relieves escultóricos de Atis se representan en el cuerpo central. Se trata de una divinidad de marcado carácter oriental del compañero de la diosa Cibeles vinculado a ritos anuales de muerte y resurrección.
  • 50 BCE

    ROMA. Cerámica vidirada

    ROMA. Cerámica vidirada
    Cerámica (ca. 50 a.C.-50 d.C.) skyphos (copa para beber) de cerámica vidriada con plomo; mango anillado, con borde engrosado hacia adentro, cuerpo alto y ancho y pie anular; decoración moldeada en el exterior; escamas superpuestas de arcos colgantes que encierran un disco entre dos rosetas; en el exterior, vidriado verde medio, en el interior, marrón miel.
    Encontrada en Tarsus actual Turquía. Museo Británico.
  • 45 BCE

    ROMA. Frescos de Triclínio. Villa de los Misterios. Nápoles

    ROMA. Frescos de Triclínio. Villa de los Misterios. Nápoles
    Cuadro fechado en la segunda mitad del primer siglo a.C., de estilo al fresco y adscrito al segundo estilo conocido como "perspectiva arquitectónica". Su propósito principal es decorativo y se destaca por la profundidad visual lograda mediante la disposición y el dinamismo de las figuras. En él, se plasman escenas sobre una cornisa. Exhibe dos situaciones distintas: una en la que una mujer joven parece estar siendo introducida en un ritual sagrado y otra que representa la ceremonia matrimonial.
  • 40 BCE

    ROMA. Teatro Romano de Orange. Francia.

    ROMA. Teatro Romano de Orange. Francia.
    Este teatro romano se destaca como el mejor preservado de Europa y figura entre los más sobresalientes del mundo. Representa un ejemplo destacado de arquitectura civil destinada a usos públicos, principalmente teatrales, culturales y de entretenimiento, contribuyendo al prestigio de los artistas. Su estructura combina materiales como ladrillo y revestimiento de mármol. Brindaba asiento de manera gratuita a una audiencia que oscilaba entre 8,000 y 10,000 espectadores.
  • 27 BCE

    ROMA. Anfiteatro de Nimes. Francia.

    ROMA. Anfiteatro de Nimes. Francia.
    Con una impresionante capacidad para albergar a 24,000 espectadores, este anfiteatro se erige como uno de los más colosales de la Galia. Su majestuosidad se manifiesta a través de un diseño rodeado por 34 niveles de gradas, las cuales se apoyan en una sofisticada estructura abovedada. Este imponente escenario proporcionaba un espacio monumental donde la audiencia podía disfrutar de eventos y actuaciones. Es testimonio vivo de la grandiosidad de la época.
  • 27 BCE

    ROMA. Panteon de Agripa. Roma.

    ROMA. Panteon de Agripa. Roma.
    Estructura arquitectónica de índole civil-religiosa, este templo es una dedicación a la totalidad de las divinidades, concebido por Agripa. La edificación adopta una forma circular, destacándose por un pórtico imponente con majestuosas columnas corintias de granito, enmarcadas por un frontón y coronadas por una cúpula de hormigón artesonado, atravesada por una abertura central. Esta obra cumple una triple función: religiosa, conmemorativa y artística. La bóveda está elaborada con piedra pómez
  • 19 BCE

    ROMA. Puente del Gard. Francia.

    ROMA. Puente del Gard. Francia.
    Este monumento se integra al conjunto del acueducto de Nîmes. Su construcción se distingue por prescindir de argamasa, utilizando piedras que alcanzan hasta las 6 toneladas de peso. El ensamblaje de la mampostería hasta su posición final fue llevado a cabo mediante la utilización de poleas operadas por muchos hombres. Para sostener el acueducto durante el proceso constructivo, se erigió un complejo andamiaje que demostró ser esencial para la realización de esta obra de ingeniería impresionante.
  • 16 BCE

    ROMA. Maison Carrée. Nimes (Francia)

    ROMA. Maison Carrée. Nimes (Francia)
    Este templo, erigido para honrar el culto imperial, se presenta como un ejemplo paradigmático de la arquitectura romana. Su estructura pseudoperíptera se distingue por una cubierta a dos aguas que acentúa su imponente presencia. Esta obra no solo sirve como un espacio de veneración al culto imperial, sino que también ilustra la meticulosidad y la elegancia característica de la arquitectura romana, con su imponente presencia que perdura como testimonio del esplendor de la antigua Roma.
  • 16 BCE

    ROMA. Decoración Teatro Mérida.

    ROMA. Decoración Teatro Mérida.
    Frente Escénico, con dos cuerpos de columnas de mármol. Completa la decoración esculturas sobre el culto imperial
    16-15 a.C
    Retrato juvenil de Augusto mayor del natural, el grupo dinástico de: Augusto capite velato, Tiberio y el joven príncipe julio-claudio, y estatuas acéfalas togadas
    -estatua de un togado de tamaño colosal de algún miembro destacado de la casa imperial
    -Las thoracatae, emperador divinizado Agrippina minor, y Ceres, Plutón, Musa, Venus
  • 15 BCE

    ROMA. Teatro romano de Mérida. España.

    ROMA. Teatro romano de Mérida. España.
    Ubicado en la antigua colonia Augusta Emerita, este teatro es una obra auspiciada por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. El diseño del recinto sigue de manera rigurosa los preceptos establecidos en el tratado "De architectura" de Marco Vitruvio, adhiriéndose así a un modelo arquitectónico típicamente romano. Con una capacidad para albergar aproximadamente a 6000 espectadores, se emplazó junto al anfiteatro, en proximidad a las murallas, debido a consideraciones topográficas.
  • 12 BCE

    ROMA. Enterramiento Cayo Cestio.

    ROMA. Enterramiento Cayo Cestio.
    De la época republicana, S. I a. C.
    Estructura funeraria de un magistrado romano Cayo Cestio, con forma piramidal de influencia egipcia que coincide con la conquista de este país.
    Ubicada a extra muros de la ciudad.
    Sillares de piedra, cámara funeraria única con bóveda de cañon.
    Base de 29,50 metros y una altura 36 metros.
  • 9 BCE

    ROMA. Ara Pacis de Augusto

    ROMA. Ara Pacis de Augusto
    El Senado erigió un altar a la diosa Pax para honrar el regreso triunfal de Augusto, simbolizando paz tras sus victorias en la Galia e Hispania. Los frisos narran la fundación mítica de Roma, conectando la historia de la ciudad con el liderazgo de Augusto. El monumento es un faro de significado cultural, histórico y político en la narrativa de la Roma antigua.
  • 1 BCE

    ROMA. Templo de Vesta. Roma

    ROMA. Templo de Vesta. Roma
    Este lugar albergaba el fuego sagrado en honor a Vesta, destacándose como un emblema de rituales. La cella central, de forma circular, rodeada por columnas exentas de capiteles vegetales, refleja la elegancia romana. Sobre un pedestal similar a la arquitectura griega, revestido de mármol, fusiona influencias estilísticas. La disposición circular sugiere vínculos con prácticas religiosas antiguas, mientras que las columnas ornamentadas exhiben sofisticación propia de la época republicana romana.
  • 1 CE

    Terra Silligata

    Terra Silligata
    Cuenco, decorado en el cuerpo con una cenefa vegetal y gallones, en terra sigillata.
    Esta denominación se debe al sello o sigillum con el que se marcaban los productos. Ejemplar de terra sigillata sudgálica marmorata, que se caracteriza por el color amarillento y veteado en rojo con la intención de reproducir en una superficie el aspecto veteado de los mármoles. Pieza fue hallada en la Necrópolis del Albarregas (Mérida).
  • 14

    ROMA. Augusto de Prima Porta. Roma.

    ROMA. Augusto de Prima Porta. Roma.
    Estatua esculpida en mármol amarillo, que conmemora al líder imperial. Réplica del monumento original en bronce del 19 a.C., la figura exenta muestra a Augusto de pie, con el brazo derecho elevado y la pierna izquierda atrás en un contraposto Dorífero. Cupido, a sus pies, equilibra la composición. En un pedestal, Augusto lleva túnica y coraza, detallando realismo. La escultura captura la esencia física del emperador y transmite su imagen como líder y estratega en la época imperial romana.
  • 25

    ROMA. Retrato “el panadero Terentius Neo y su esposa”. Nápoles.

    ROMA. Retrato “el panadero Terentius Neo y su esposa”. Nápoles.
    Esta pintura fue hallada en Pompeya y tiene un propósito conmemorativo y decorativo. Pertenece al tercer estilo "mixto u ornamental" y es una rareza al estar delineada sobre madera. Utiliza colores con tonalidades delicadas. La obra retrata a una pareja acomodada con togas, rostros serios y facciones marcadas, infundiendo solemnidad a la escena. Conmemora la elegancia y estatus de la pareja, ofreciendo una mirada a la vida y costumbres de la época pompeyana.
  • 50

    ROMA. Circo Romano de Mérida. España.

    ROMA. Circo Romano de Mérida. España.
    Se inició su construcción alrededor del 20 d.C. y fué inaugurado cerca del 50 d.C. Destaca por su notorio estado de conservación. Su propósito principal era brindar entretenimiento al pueblo, albergando carreras de cuadrigas, espectáculos y representaciones que conmemoraban eventos imperiales. Construido con sillería de granito, presenta una planta ovalada que contribuye a su estética distintiva. El graderío, a lo largo del perímetro, ofrecía una visión panorámica de las actividades.
  • 50

    ROMA. Acueducto de Segovia. España.

    ROMA. Acueducto de Segovia. España.
    Este monumento, una hazaña de ingeniería y destacada infraestructura urbana, es incomparable. Con 16 kilómetros de longitud y alrededor de 24,000 bloques masivos de granito. La singularidad reside en que los bloques se ensamblaron sin argamasa, exhibiendo una impresionante proeza técnica. Su función principal era abastecer de agua a ciudades del imperio romano, pero más allá de su utilidad, también tenía un papel artístico al impresionar con su majestuosidad y demostrar el poder imperial.
  • 72

    ROMA. El coliseo Romano.

    ROMA. El coliseo Romano.
    El Coliseo, Anfiteatro Flavio del Imperio Romano, construido en el siglo I por orden de Vespasiano, es el anfiteatro más grande de su tiempo, con capacidad para 50,000 personas. Utilizó varios materiales como travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra toba, mármol y estuco.Además de eventos recreativos como teatro y combates de gladiadores, el Coliseo es un monumento que testimonia la grandeza arquitectónica y cultural de la antigua Roma, reflejando la magnificencia del Imperio en su apogeo.
  • 78

    ROMA. Teatro de Segóbriga. España.

    ROMA. Teatro de Segóbriga. España.
    Pertenece al periodo julio-claudio y fue inaugurado durante el reinado de Tito y Vespasiano. Su estructura de gradas se divide en tres secciones, delineadas por pasillos destinados a la distinción de las clases sociales. La porción superior se sostiene en la muralla mediante un corredor abovedado.
    Preservando la estructura original, se conserva la orchestra con tres niveles de gradas para las autoridades y el escenario, compuesto de madera sobre pilares de piedra.
  • 81

    ROMA. Arco del Triunfo de Tito.

    ROMA. Arco del Triunfo de Tito.
    Este monumento, clasificado como arquitectura civil conmemorativa, fue erigido en honor a las victorias de Tito sobre los judíos tras la muerte del emperador. El arco, de medio punto, presenta una bóveda de cañón flanqueada por dos pilares a cada lado y dos juegos de columnas adosadas, cada uno con capiteles compuestos, característicos del estilo clásico imperial.
    Su función principal es conmemorativa y propagandística, diseñada para impresionar por su magnificencia y expresión de poder.
  • 114

    ROMA. Columna de Trajano

    ROMA. Columna de Trajano
    Conmemora las victorias del emperador Trajano en las guerras dacias (101 y 106 d.C.) De unos 30 metros de altura y tallada en mármol blanco de Carrara. Relieve en espiral, alrededor de la columna de más de 200 metros que representa escenas bélicas, asedios, la vida cotidiana y rituales religiosos de Roma en el siglo II d.C. Originalmente estaba coronado por una estatua de bronce de Trajano, reemplazada más tarde por una de San Pedro en el siglo XVI.
  • 125

    ROMA. EL PANTEÓN RECONSTRUCCIÓN

    ROMA. EL PANTEÓN RECONSTRUCCIÓN
    Destruido en un incendio y reconstruido por Adriano en el S. II
    La estructura del Panteón está compuesta por tres elementos arquitectónicos:
    1.Espacio interno con una planta circular constituido por una redonda interna y una externa cubierta por una cúpula hemisférica.
    2. Avancuerpo que comunica el espacio interno con el pronaos.
    3. Pronaos octástilo. La fachada principal compuesta por pórtico y columnas corintias coronadas por un frontón típico de los templos griegos.
  • 131

    ROMA. Busto de Antínoo

    ROMA. Busto de Antínoo
    Representa al amado del emperador Adriano. Labrado en mármol, exhibe una expresión serena y rasgos idealizados. La escultura refleja la estética helenística, destacando la belleza idealizada y el realismo emocional. Antínoo fue divinizado tras su prematura muerte en el Nilo en 130 d.C., y su representación artística se convirtió en símbolo de la devoción de Adriano. Este busto es un testimonio de la fusión de la tradición romana con la influencia griega en el arte imperial.
  • 135

    ROMA. Biblioteca de Celso

    ROMA. Biblioteca de Celso
    Éfeso, Turquía. Diseñada como mausoleo y biblioteca, presenta una fachada adornada con columnas corintias, esculturas y nichos. El interior albergaba estantes para 12,000 rollos de papiro y pergamino. Fue un centro de conocimiento y un tributo al senador romano Celso Polemeano. Hoy en día solo se conserva su fachada
  • 150

    ROMA. Casa Materno y Torcularium

    ROMA. Casa Materno y Torcularium
    Parque Arqueológico de Carranque (Toledo). Villa romana de época altoimperial que ejerción como núcleo de explotación de recursos agrícolas. El sitio comprende el Palatium, el Mausoleo, y la Residencia de Materno con el Torcularium. La Residencia de Materno: constituye la estructura habitacional de la villa, donde subsisten diecinueve estancias con mosaicos suntuosos, representando temáticas mitológicas como Diana, Hércules, Minerva, Adonis, Neptuno, dispuestas alrededor de un peristilo.
  • 176

    ROMA. Estatua de Marco Aurelio.

    ROMA. Estatua de Marco Aurelio.
    Estatua ecuestre de Marco Aurelio, erigida en la Plaza del Campidoglio en Roma. Moldeada en bronce, representa al emperador a caballo, personificando virtudes militares y liderazgo. La postura majestuosa y la expresión serena destacan la conexión entre el gobernante y su montura. Aunque la estatua actual es una réplica (la original se encuentra en el Museo Capitolino), su presencia evoca la grandeza y estabilidad del imperio bajo el reinado de Marco Aurelio.
  • 217

    ROMA. Termas de Caracalla

    ROMA. Termas de Caracalla
    Construidas en Roma entre el 211 y 217 d.C., son un complejo termal que refleja la grandiosidad del Imperio Romano. Diseñadas por el emperador Caracalla, las termas abarcaban piscinas, gimnasios, salas de vapor y bibliotecas. La estructura, revestida de mármol y decorada con esculturas, acogía a miles de visitantes. Aunque en ruinas hoy, atestiguan la ingeniería romana avanzada y la importancia social de los baños públicos en la antigüedad.
  • 300

    ROMA. Conjuntos de Mosaicos.

    ROMA. Conjuntos de Mosaicos.
    Villa Romana de Casale, Sicilia. Excepcionales obras de arte del siglo IV d.C. Distribuidos en más de 3,500 metros cuadrados, con intrincados diseños decoran las salas con representaciones detalladas de escenas mitológicas, cacerías, y actividades cotidianas. Los mosaicos, elaborados con teselas vítreas y de piedra, destacan por su colorido y realismo. La Villa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, da testimonio de la opulencia y refinamiento del arte romano de la época tardía.
  • 305

    ROMA. Palacio de Diocleciano.

    ROMA. Palacio de Diocleciano.
    Split, Croacia. Imponente complejo arquitectónico que sirvió como residencia imperial y fortaleza. Diseñado por el emperador Diocleciano, presenta una mezcla de estilos arquitectónicos griego y romano. Su estructura incluye peristilos, templos, y la monumental Puerta de Oro. A lo largo de los siglos, el palacio ha sido modificado y adaptado, convirtiéndose en un testimonio de la evolución arquitectónica y cultural en la región.