Contenidos digitales

UDES Evolución del concepto RED

  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    Las unidades curriculares se pueden hacer:
    Más pequeñas
    Estandarizadas
    Personalizadas
  • Willey- Objeto de Aprendizaje

    Willey- Objeto de Aprendizaje
    la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas.
  • Merril - Objeto de Conocimiento

    Merril - Objeto de Conocimiento
    Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE - Entidades digitales o no digitales

    IEEE - Entidades digitales o no digitales
    Pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje ..
  • Hodgins - Metáfora Legos

    Hodgins - Metáfora Legos
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Replanteamiento de los objetos de conocimiento

    Replanteamiento de los objetos de conocimiento
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento
  • Slosser - Objetos de Contenido Compartibles

    Slosser - Objetos de Contenido Compartibles
    Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier.
  • Marques P - Recursos análogos y digitales

    Marques P - Recursos análogos y digitales
    Define el analógico “una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas) y digitales “una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonema) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.”
  • Agudelo - Componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos

    Agudelo - Componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos
    Aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales
  • Lopez - Recurso Educativo Abierto REA

    Lopez - Recurso Educativo Abierto REA
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
    Estos recursos son de tres tipos:
    contenidos educativos, herramientas
    y recursos de implementación.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Define, un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • Cubides - Ministerio de Educación Nacional

    Cubides - Ministerio de Educación Nacional
    Se habla de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED”
  • BIBLIOGRAFIA

    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Bucaramanga - Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES) Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES) Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES)
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

    LA LINEA DEL TIEMPO: LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED DOCENTE
    PAUL ANDRES OSPINA MARIN YENIFER ANDREA MARTINEZ CHAVEZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER – FACULTAD DE EDUCACION BUCARAMANGA
    2018