TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Timeline created by Marco Antonio Cholula Esquina
In History
  • CREACIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

    CREACIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN
    Entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una.
  • DEROGACIÓN DE LEY DE JUSTICIA FISCAL

    DEROGACIÓN DE LEY DE JUSTICIA FISCAL
    La Ley de Justicia Fiscal, fue derogada por el Código Fiscal de la Federación de 1938, conservando igual competencia para el Tribunal, misma que a través de leyes especiales se fue ampliando.
  • OTORGAMIENTO DE COMPETENCIA FISCAL A EL GOBIERNO FEDERAL

    OTORGAMIENTO DE COMPETENCIA FISCAL A EL GOBIERNO FEDERAL
    La Ley de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal. La competencia del Tribunal se amplía al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por la SHCP; entre los que encontramos: conocer las controversias que surgían por las resoluciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social; sobre las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del Distrito Federal entre otras facultades.
  • AUMENTO DE 5 A 7 SALAS

    AUMENTO DE 5 A 7 SALAS
    Para el año de 1946, se crean dos Salas más, debido a que se amplio la competencia del tribunal para conocer de las contiendas fiscales del departamento del distrito federal, que aumenta el número de magistrados a veintiuno.
  • CODIGO FISCAL DE 1967

    CODIGO FISCAL DE 1967
    En el año de 1966, Una reforma tiende no a modificar su estructura, sino mejorar técnicamente la ubicación de las disposiciones jurídicas relativas a esta materia al promulgarse en este año el nuevo Código Fiscal, antecedente directo del vigente y promulgarse Igualmente la primera Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
  • CREACIÓN DE LA PRIMERA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

    CREACIÓN DE LA PRIMERA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN
    En el año de 1967 se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación. incrementándose a veintidós magistrados, integrando las siete Salas que ya existían, más el Presidente que no integraría Sala. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.
  • CREACION DE LA SALA SUPERIOR Y REGIONALIZACIÓN

    CREACION DE LA SALA SUPERIOR Y REGIONALIZACIÓN
    A través de una nueva Ley Orgánica publicada en el DOF del 2 de feb de 1978 se crea una sala superior con residencia en el DF integrada por nueve magistrados nombrados para fijar la jurisprudencia del Tribunal y por primera vez ejecutar acciones de órgano superior de revisión. Resolver recursos de revisión y queja en contra de las resoluciones desalas regionales. Por otra parte se crearon 16 salas regionales integradas por tres magistrados distribuidas en las 11 regiones del territorio nacional.
  • CODIGO FISCAL DE 1983

    CODIGO FISCAL DE 1983
    En 1983 se expide un nuevo Código Fiscal, conservando básicamente las normas procesales en los mismos términos. Posteriormente se incluyen en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.
  • INCORPORACIÓN DE LA SALA REGIONAL DE MORELOS A LA REGIÓN METROPOLITANA

    INCORPORACIÓN DE LA SALA REGIONAL DE MORELOS A LA REGIÓN METROPOLITANA
    La sala regional de Morelos desaparece incorporándose a las 7ma y 8va salas regionales creadas con la Ley Orgánica de 1996
  • CREACIÓN DE SALAS REGIONALES Y METROPOLITANAS

    CREACIÓN DE SALAS REGIONALES Y METROPOLITANAS
    En 1998 fueron creadas la novena, décima y décimo primera salas regionales metropolitanas. La segunda sala regional del noroeste con sede en Tijuana, la segunda sala regional del centro con sede en Querétaro y la segunda sala regional del noreste con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León
  • Period: to

    CREACIÓN DE MÁS SALAS

    Crearon cinco Salas regionales, la primera Norte Centro, que inició sus funciones el 20 de septiembre de 1999; en la ciudad de Chihuahua, la segunda y tercera salas de occidente, que iniciaron sus funciones el 30 de agosto y 20 de septiembre del año de 1999; en la ciudad desde Guadalajara y Aguascalientes, respectivamente; y la segunda y tercera salas del Golfo Centro, que iniciaron sus funciones el 1° de septiembre y 30 de agosto de 1999 en las ciudades de Puebla y Xalapa , respectivamente.
  • TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
    A finales del año 2000 cuando el Congreso de la Unión aprueba las reformas en materias trascendentales para el Tribunal, como son: en primer lugar el cambio de nombre de la Ley Orgánica y del nombre de la Institución, por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,
  • NUEVA DIVISIÓN EN 17 REGIONES

    NUEVA DIVISIÓN EN 17 REGIONES
    A partir del primero de febrero del 2001 el pleno de la sala superior acordó dividir para efectos jurisdiccionales el territorio nacional en 17 regiones.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    Actualmente, esta es la estructura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa