Teorías del Aprendizaje

  • Teoría Conductista. Edward Thorndike.

    Teoría Conductista. Edward Thorndike.
    Un pionero en las investigaciones bajo condiciones controladas de laboratorio fue el psicólogo Edward Thorndike. Según su teoría, el aprendizaje se explica como una conexión o nexo entre un estímulo (E) que se da en el ambiente, una respuesta (R) que se produce en el cerebro de la persona y el efecto que viene inmediatamente después como recompensa.
  • Teoría Conductista del Aprendizaje.

    Teoría Conductista del Aprendizaje.
    La Teoría conductista estudia el comportamiento observable y considera al entorno como un conjunto de estímulos y respuestas, y el aprendizaje se percibe como la modificación de la conducta.
  • Principales características del Conductismo.

    Principales características del Conductismo.
    • El intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental
    • La enseñanza se plantea como un programa que modifica la conducta del alumno.
    • Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.
    • Desarrolla alumnos receptores de la información.
    • Fomenta la memorización de los contenidos.
  • Profesores y Estudiantes según Teoría Conductista.

    Profesores y Estudiantes según Teoría Conductista.
    Respecto a los docentes son considerados como los actores encargados de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando la aplicación de los refuerzos y castigos para potenciar determinadas conductas y extinguir otras.
    Respecto a los estudiantes se les concede un papel pasivo, donde para aprender depende de los estímulos exteriores que se presenten.
  • Aplicación de la Teoría Conductista en programas educativos.

    Los enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta.
  • Teoría Constructivista.

    Teoría Constructivista.
    Puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogos George Nelly en clínica (con su Psicología de los Constructos Personales de 1955) y Jean Piaget, psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX en psicología del desarrollo (con su "epistemología genética" es decir, el estudio de los orígenes psicológicos de la teoría del conocimiento individual).
  • Teoría Constructivista.

    Teoría Constructivista.
    Potencia la idea de que el aprendizaje es un proceso, donde la persona construye significativamente su conocimiento mediante la reflexión sobre su experiencia de aprendizaje.
  • Estudiantes y profesores desde la percepción Constructivista.

    Respecto al docente se convierte en el moderador, coordinador, facilitador y mediador en ese proceso.
    Respecto a los estudiantes, se les considera con un papel activo, desempeña un papel de constructor, tanto de esquemas como de estructuras operatorias, siendo él el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
  • Teoría Cognitivista.

    Se basa en la idea de que el aprendizaje se produce a través de la propia experiencia del sujeto, y es un proceso de adquisición y almacenamiento de la información.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Las TIC conllevan transformaciones y reestructuraciones que dan lugar a creación e intercambio del conocimiento así como nuevas formas de adquirir, abordar y organizar el proceso de formación que se produce en la enseñanza-aprendizaje.
  • Las TIC desde la percepción Cognitivista.

    Desde esta teoría se percibe a las TIC como recursos válidos para favorecer el aprendizaje porque fomentan la participación entre estudiantes, y permiten crear programas y sistemas donde el alumno desarrolla sus capacidades cognitivas.
  • Estudiantes y profesores desde la mirada Cognitivista.

    Respecto a los docentes, su función básica es la de confeccionar y organizar experiencias didácticas interesantes y motivantes para el estudiante.
    Respecto a los estudiantes, se le atribuye un papel activo como procesador de la información y con la capacidad de tomar decisiones respecto a su aprendizaje (Jonassen, Peck y Wilson, 1999; Winn, 1991).
  • Las TIC según la percepción Conductista.

    Desde la percepción conductista, se percibe a las TIC como estímulos que pueden favorecer el desarrollo de respuestas específicas mediante el refuerzo, destacando como tecnología la enseñanza programada (Best, 2001; Pozo, 1997)
  • Period: to

    La perspectiva Constructivista para Gross.

    Para Gross (1997, 2008): “La perspectiva constructivista se sitúa abiertamente en el polo opuesto a la objetivista, ya que considera que existe un mundo real que experimentamos, pero que nosotros imponemos el significado al mundo”.
  • Las TIC desde la perspectiva Constructivista.

    Desde la posición constructivista las Tic sirven para potenciar el compromiso activo del alumno, su participación, la interacción, la retroalimentación y la conexión con el contexto real, de tal manera que son válidas para que el alumno pueda controlar y empoderar su propio proceso de aprendizaje.
  • Period: to

    Aprendizaje Autorregulado.

    Zimmerman y Ormrod lo definen como "aquellos procesos de autogobierno y autocreencias que facilitan a los estudiantes transformar sus habilidades mentales en habilidades de desempeño académico"
  • Aprendizaje Rizomático.

    El primero en desarrollar la Teoría del aprendizaje Rizomático fue Cormier, que invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta envía raíces y brotes, cada uno de los cuales pueden crecer en una nueva planta. Las raíces y brotes crecen y se propagan de una manera "nómada", siendo las únicas restricciones a su crecimiento las existentes en el hábitat donde se derarrolla.
  • Aprendizaje Obicuo.

    Según esta teoría, el aprendizaje no ocurre sólo en el aula, sino también en el hogar, en el trabajo, en las interacciones cotidianas que se establecen con otros, de manera que la vida cotidiana se convierte en espacio para nuevas pedagogías y nuevas practicas de aprendizaje.
  • Aprendizaje Obicuo, según Rodríguez.

    Para que se cumpla el aprendizaje Obicuo deben darse una serie de condiciones:
    A) Permanencia: El proceso de aprendizaje es recordado por los estudiantes permanentemente, todos los días.
    B) Accesibilidad: Los estudiantes tienen acceso a datos o vídeos desde cualquier sitio.
    C) Inmediatez: Los estudiantes pueden tener cualquier información inmediatamente.
  • Aprendizaje Obicuo, según Rodríguez.

    D) Interactividad: Interactúan de un modo inconsciente con ordenadores y dispositivos integrados, con expertos, profesores, compañeros, etc.
    E) Actividades (educativas) situadas: El aprendizaje se integra en la vida diaria; los problemas encontrados y el conocimiento requerido están presentes de forma natural y auténtica.
    F) Adaptabilidad: Tendrán la información correcta, del modo correcto y en el tiempo y lugar correctos.
  • Period: to

    Aprendizaje Obicuo.

    Cope y Kalantzis, proponen 7 cambios que han de llevarse a cabo para favorecer el alcance del aprendizaje Obicuo:
    1) Difuminar fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional.
    2) Reordenar los equilibrios.
    3) Aprender a reconocer diferencias entre estudiantes y usarlas como recurso productivo.
    4) Ampliar la gama y combinación de modos de presentación.
  • Period: to

    Aprendizaje Obicuo.

    5) Desarrollar las capacidades de conceptualización.
    6) Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida.
    7) Construir culturas de conocimiento colaborativo.
  • Teoría Conectivista.

    Para Siemens, el conocimiento tiene significado cuando se trata de algo que se ha experimentado, encontrado o conectado entre nosotros mismos. El autor apunta que, en los momentos actuales, el conocimiento no se relaciona con un producto sino con la capacidad de conectarlo con lo que ya se sabe o se posee.
  • Los principios de Siemens del Conectivismo.

    • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
    • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
    • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
    • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad.
    • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • Los principios de Siemens del Conectivismo.

    • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
    • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
    • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante.
  • Teoría Conectivista.

    La Teoría conectivista se esta convirtiendo, en los últimos tiempos, en una de las más significativas para explicar cómo se produce el aprendizaje en los entornos mediados por tecnologías.
    El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
  • Aprendizaje Rizomático.

    Como señalan Sharples y otros, "El aprendizaje Rizomático requiere la creación de un contexto dentro del cual el plan de estudios y el conocimiento se construyen por los miembros de una comunidad de aprendizaje y que puede ser reformado de manera dinámica en respuesta a las condiciones ambientales. La experiencia de aprendizaje puede construirse sobre temas sociales, la creación personal del conocimiento, vinculada sin límites a redes personales de aprendizaje,formal o informal"
  • Aprendizaje Autorregulado.

    Para Cabero " el aprendizaje autorregulado, es aquel en el que la persona aplica sus estrategias de aprendizaje, se autoevalúa para asegurarse de que el contenido ha sido realmente aprendido y aporta, medidas correctivas para alcanzar las metas de aprendizaje mediante otras opciones estratégicas; por tanto, su puesta en acción implica que la persona se convierta en un actor clase en su proceso de aprendizaje y formación, un agente activo en el mismo, que se formula metas y objetivos.