Teoría Pedagógica - Aprendizaje Significativo

  • 2500 BCE

    Grecia y la Pedagogía de la Personalidad

    Grecia y la Pedagogía de la Personalidad
    Grecia descubre la idea de la personalidad humana, en el principio de la libertad. El término Paideía, se refería a este carácter de la educación.
  • 2500 BCE

    Roma y la pedagogía de la Humanitas

    Roma y la pedagogía de la Humanitas
    El lugar del concepto de Paideía fue ocupado en Roma por la humanitas, que en textos de Cicerón significa claramente cultura, educación y pedagogía propias del hombre libre y a la cual están relacionadas todas las disciplinas.
  • 2500 BCE

    Época del Tradicionalismo

    Época del Tradicionalismo
    El carácter dominante es el ideal para transmitir las costumbres del pasado, las viejas tradiciones.
  • 387 BCE

    Los Pueblos Clásicos

    Los Pueblos Clásicos
    De la cultura greco - romana arrancan las ideas madres de la educación del futuro. En el 387 el filósofo griego Platón fundó la academia.
  • 500

    La Pedagogía del Renacimiento

    La Pedagogía del Renacimiento
    Se caracteriza como una renovación de las humanitas. En este período se extendió las enseñanzas de matemáticas y los clásicos, por el interés de las culturas romana y griega.
  • 1501

    La Pedagogía de la Reforma y la Contrareforma

    La Pedagogía de la Reforma y la Contrareforma
    Desde el siglo XVI, América queda incorporada en el desarrollo de la historia general de la educación. En este período se da origen al curriculum, y a una enseñanza integral, física, intelectual y espiritual.
  • Realismo Pedagógico

    Realismo Pedagógico
    Aquí sobresale la idea de los conocimientos reales ( no se adquiere por escritos antiguos sino por vía de la experiencia).
    Autores de esta corriente pedagógica: Wolfang, Ratke, Amos y Comenio
  • Johan Amos Comenius

    Johan Amos Comenius
    Se le conoce como el Padre de la didáctica, En su obra Las nuevas realidades, Peter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. «Si la gente lee la Biblia en casa, no podrá confundirse» fue el pensamiento de Comenio
  • Naturalismo Pedagógico

    Postulado por Rousseau, ve en la naturaleza humana los fines y métodos de la educación.
    La aspiración naturalista a la libertad del pensamiento, suprime las trabas religiosas, la confianza en el poder de la razón, y la importancia extraordinaria de la educación para formar a la humanidad.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado», la otra, presente en su Emilio, o De la educación, «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.
  • Pedagogía Neo Humanista

    Venera como el renacimiento al hombre clásico pero no ve lo definitivo en la imitación de la lengua, sino en la cabal comprensión de su cultura.
    Los neo humanistas buscan una educación integral. “Su ideal de vida es el griego moderno”.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Al igual que sus predecesores, Comenius y Rousseau, Pestalozzi creía que la solución a las contradicciones y la pobreza en la sociedad se debían buscar en una buena educación.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Se le considera el padre de la pedagogía científica su pedagogía general es deducida de la idea de educación. Esboza un curso de pedagogía <<Manuales de la filosofía>> influenciado por Rousseau y Pestalozzi.
  • La Pedagogía del siglo XX

    En este período se resumen en tres tendencias: política educativa, mejoramiento personal y social a través de la educación y llegar de lo más limitado de la instrucción a lo más complejo
  • David Paul Ausubel – Aprendizaje significativo

    David Paul Ausubel – Aprendizaje significativo
    Defensor del método deductivo, Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que sólo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”.