Teoría curricular

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    Enfoque racionalista

    El enfoque tradicional comúnmente denominado academicista o racionalista académico está centrado en el conocimiento y pone énfasis en la transmisión y recepción del mismo:
    Le da más importancia al contenido disciplinario que al desarrollo de habilidades o a los intereses de los estudiantes.
  • Tyler (normativo)

    Para Tyler su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones. Los objetivos generales de la escuela surgen de considerar:
    1.El sujeto de la educación
    2. La vida exterior a la escuela
    3. El contenido de las asignaturas.
  • Benjamin Bloom (tecnicismo)

    A Bloom le interesaba proporcionar una herramienta práctica y útil, que fuese congruente con las características de los procesos mentales superiores. La taxonomía de Bloom: la idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación.
  • William Popham (tecnicismo)

    El modelo de popham se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza, entendida como un proceso gradual.
    1- Los objetivos de la enseñanza especifican lo que se espera del alumno.
    2- Se evalúa al alumno en cuanto a su situación actual al iniciar el curso y con vista a dichos objetivos didácticos.
    3- Se proyectan las actividades formativas que contribuirán al logro de los objetivos.
    4- Se evalúa el rendimiento del estudiante con referencia a los objetivos establecidos.
  • Taba (normativo)

    Taba: Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales.
  • Philip Henry Phenix (Conceptual/Empirista)

    Afirma que el currículo tiene por lo menos tres componentes:
    1-. Qué se estudia: el contenido o el material de instrucción.
    2-. Cómo se realiza el estudio y la enseñanza: el método de enseñanza.
    3-.Cuándo se presentan los diversos temas: el orden de instrucción.
  • Period: to

    Enfoque conceptual/empirista

    Alejamiento de los problemas centrales del campo del currículum.
    Recuperar la preocupación por los contenidos
  • Saylor y Alexander (experiencial)

    Saylor y Alexander :
    Presentan un modelo sistemático:
    1. Metas, objetivos y campos del currículo: se le da atención al personal, a las relaciones humanas, continuidad en las destrezas de aprendizaje y especialización.
    2. Diseño curricular: se toma en consideración el aspecto filosófico.
    3. Implementación del currículo: selección de materiales y métodos.
    4. Evaluación del currículo: donde se verá la calidad de la instrucción.
  • Dwayne Huebner (Reconceptualismo)

    Para Huebner, el lenguaje del curriculo esta poblado por dos mitos tiránicos.
    *El aprendizaje es un concepto postulado, no una realidad
    *El objetivo, no siempre es necesario para la planificación educativa.
  • Period: to

    Enfoque reconceptualista

    *Fue un proceso de cambio en el trabajo social que implico el profundo análisis y replanteo de la propia disciplina.
    *Los cambios sociales, económicos, políticos, culturales y hechos como la revolución Cubana, hicieron que se tomara conciencia sobre el papel del trabajo social y el fortalecimiento del sistema.
    *Se basa en una transformación critica que busca construir nuevos significados en virtud del estudio de hechos particulares y específicos que ocurren en la escuela
  • Philip Jackson (Reconceptualismo)

    El curriculum oculto es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos, que no estan declarados en el curriculum formal.
    Caracteristicas:
    Masa: El niño debe aprender a vivir en conjunto.
    Elogio: Todas las palabras y las acciones son siempre evaluadas.
    Poder: La escuela es el lugar de division entre fuertes y debiles, el maestro y el alumno
  • Stenhouse (practico/procesual)

    El modelo de Stenhouse apela a la responsabilidad de los profesores y los integran al proceso de investigación, para ello, desarrolla la noción de "profesionalizad ampliada" lo cual supone por parte de los docentes el interés y el compromiso por: Poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza impartida por sí mismos Estudiar el modo propio de enseñar Cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus capacidades
  • Robert Gagné (tecnicismo)

    Se encuentra una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos. Finalmente, la suma, organización y sistematización de estas ideas hace que la teoría de Gagné sea llamada
    teoría ecléctica.
    Desde este punto de vista, el proceso de aprendizaje del individuo es similar al funcionamiento de una computadora
  • William Pinar. (Reconceptualismo)

    Su curriculum gira en torno a dos preguntas clave:
    ¿Que es mas valioso de enseñar?
    ¿Para que enseñarlo?
    El consideraba que el estado del curriculum se preocupaba primordialmente por la mejora y no por la teorización y comprensión de la experiencia educativa.
  • Joseph Novak (Conceptual/Empirista)

    Durante la planificación del currículo se debe de centrar en un análisis de una disciplina, se debe identificar los conceptos más significativos, la planificación instruccional y la enseñanza de manera adecuada
  • Period: to

    Enfoque practico/procesual

    Stenhouse, dentro del pensamiento inglés (tradición en la que resulta extraño comprender el currículo como un documento prescriptivo y de limitador) se interesa por las dos dimensiones que hacen a la problemática curricular:
    Por un lado observa el currículo como intención o prescripción
    Por el otro, observa el currículo como realidad
    Desde su análisis, el problema central, reside en la distancia que existe entre las ideas y aspiraciones y el intento por hacerlas prácticas.
  • Jerome Bruner (Conceptual/Empirista)

    Propone el currículo en espiral que dice que el mismo contenido se trabaja de manera periódica, y cada vez con mayor profundidad. Al inicio del curso se le debe presentar a los estudiantes la estructura de lo que aprenderán. Este currículo debe de presentar acciones diseñadas para alcanzar objetivos específicos, imágenes que resuman el concepto sin definirlo plenamente y posiciones simbólicas o lógicas que sean los elementos de un sistema, para formar y transformar proposiciones.
  • George Beauchamp (Conceptual/Empirista)

    dice que se concibe al currículo como un documento diseñado para la planeación instruccional.
    Representa el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela.
    El currículum debe de contener enunciados sobre las intenciones para el uso del documento como guía, enunciados que describen los objetivos de la escuela, un cuerpo de contenido curricular para la realización de los objetivos y enunciados sobre el esquema de evaluación.
  • Joseph Schwab (Práctico/Procesual)

    Se centra especialmente en la toma de práctica de decisiones de los profesores en las cases.
    -Modalidad práctica: su objetivo es llegar a decisiones, selecciones y orientaciones posibles que pueden ser mejor o peor que otras.
    -Modalidad casi práctica: se traslada una experiencia a un grupo similar pero heterogéneo.
    -Modalidad ecléctica: implica recurrir a la teoría, pero no para implementarla. Supone concebir a la teoría a partir de su valor práctico, en relación a una situación problema.
  • Herbert Kliebard(Reconceptualismo)

    Sostiene que el curriculo es un híbrido que combina distintas tradiciones y movimientos disciplinarios, construyendo coaliciones que dan lugar a consensos particulares.
    Cuatro tradiciones:
    1.- Humanista
    2.- Paidocentrismo
    3.-Eficientismo social
    4.-Reconstruccionismo social.
    "No hay una sola manera de pensar o definir el curriculum: mirarlo desde las disciplinas, la psicologia evolutiva, el mercado laboral o la necesidad de reforma social implican visiones, orientaciones y prioridades distintas."
  • Alicia de Alba Ceballos (Críticos/Postestrucutralistas)

    Define al currículum como una síntesis de elementos culturales, que conforman una propuesta político-educativo, pensada e impulsada, por diversos grupos y sectores sociales y diversos grupos cuyo intereses son diversos y contradictorios.
    Dentro del currículum distingue tre grupos de sujetos sociales:
    1-. Los sujetos de la determinación curricular.
    2-. Los sujetos del proceso de estructuración formal del currículum.
    3-. Los sujetos del desarrollo curricular.
  • Period: to

    Enfoque critico/post-estructuralista

    De Alba, representante de la línea post estructuralista (línea que reformula algunos análisis de la tradición crítica, pero enfatiza el currículum como práctica cultural y práctica de significación) entiende por currículum, la síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales.
  • Tomaz Tadeu da Silva (Críticos/ Postestructuralistas)

    Dice que el currículo es el resultado de selección, el universo amplio de saberes que se seleccionan y un documento de identidad
  • Marco Antonio Moreira (Críticos/Postestructuralistas)

    Define que el currículum está organizado en disciplinas académicas y/o competencias y de los profesores se exige que cumplan los extensos programas de esas disciplinas en períodos fijos de tiempo, lo cual sólo puede realizarse "depositando" el conocimiento de la cabeza del alumno.
    Desarrolla la teoría del aprendizaje significativo crítico que es aquella perspectiva que permite al sujeto formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, estar fuera de ella.