Temario Periodo 3 Fin de Curso

Timeline created by Asiel:V
  • 1400

    Merchader

    Merchader
    Marchante de arte es una persona o empresa que compra y vende obras de arte.
  • 1400

    Crítico de arte

    Crítico de arte
    La crítica de arte es el juicio de valor expresado sobre las obras de arte en el ámbito de la estética, pero también en lo que refiere a su relevancia en un contexto social y político determinados. Básicamente un crítico de arte hace todo lo mencionado.
  • Museografo

    Museografo
    La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo.​ Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos como la disposición y presentación. Un museografo es una persona que se dedica a la museografía.
  • Museo

    Museo
    Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.
  • Características del Impresionismo

    Características del Impresionismo
    Las técnicas utilizadas en el impresionismo lo distinguen de la forma tradicional de representar escenas en un papel. El movimiento creía en pintar una escena con colores y luces reales. Un pintor francés Pierre Bonnard describe claramente el objetivo de los pintores impresionistas: “Lo que busco es la primera impresión: quiero mostrar todo lo que uno ve al entrar por primera vez en la sala: lo que mi ojo percibe a primera vista”. Se trata de la vida vivida en pequeños encuentros.
  • Arte Moderno

    Arte Moderno
    Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte, que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico.
  • Característica del Arte Moderno

    Característica del Arte Moderno
    Propio del arte occidental.
    Contraposición al arte académico entendido como la tradición artística clásica occidental.
    Interés por otras culturas.
    Innovación constante.
    Desarrollo del comercio del arte.
    Mecenazgo burgués.
    Nuevo concepto de arte
    El arte por el arte
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    El Postimpresionismo surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriormente al impresionismo. Este término fue usado por primera vez por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh celebrada en Londres en el año 1910.
  • Caracterisitcas del Postimpresionismo

    Caracterisitcas del Postimpresionismo
    Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad. Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne). Add tags +
  • Puntillismo

    Puntillismo
    El Puntillismo
    El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Aparece por primera vez en 1869, encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac.
  • Caracterísitcas del Puntillsimo

    Caracterísitcas del Puntillsimo
    En el puntillismo los colores que se utilizan son completamente puros, jamás se mezclan. A través de los puntos se logra dar una sensación de profundidad en las obras. Logra obtener gamas cromáticas por medio de la aplicación de puntos. Únicamente se usan colores primarios y el ojo es el encargado de hacer la mezcla.
    En los cuadros existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos. Las líneas ascendentes del puntillismo, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.
  • Prelude to a Broken Arm (Obra dadaísta)

    Prelude to a Broken Arm (Obra dadaísta)
    Traducción del inglés-En avance del brazo roto, también llamado Preludio a un brazo roto, hay una escultura de 1915 del artista Dada Marcel Duchamp que consistía en una pala de nieve normal con "de Marcel Duchamp 1915" pintada en el mango.
  • La Fuente (Obra Dadaísta)

    La Fuente (Obra Dadaísta)
    La Fuente es una obra atribuida a Marcel Duchamp. Es probable que, sin saberlo, se lo hubiera regalado Elsa von Freytag, artista multidisciplinar y entregada agitadora.
  • El Gran vidrio (obra dadaísta)

    El Gran vidrio (obra dadaísta)
    La novia desnudada por sus solteros, o El gran vidrio es una obra de Marcel Duchamp. Duchamp creó El Gran Vidrio con gran cuidado entre 1915 y 1923. Se elaboró la obra en dos hojas de vidrio con materiales como papel aluminio, alambre fusible y polvo.
  • Arte contemporáneo

    Arte contemporáneo
    El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual.​​ El arte contemporáneo suele referirse a obras originadas a partir de la mitad del siglo XX.​
  • Galería

    Galería
    Una galería de arte o museo de arte es un espacio para la exhibición y promoción del arte, en especial del arte visual, y principalmente pintura y escultura, de forma similar a un museo.
  • Vanguardias

    Vanguardias
    Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.
  • Término Vanguardista

    Término Vanguardista
    El término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XX, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo.
    Tomando literalmente el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúan por delante.
  • Curador de arte

    Curador de arte
    Un curador es, en resumidas cuentas, una persona que elige una cantidad de cosas y que, de una manera o de otra, pone sentido en el conjunto. Esto se puede hacer con obras de arte, con vinos, con flores y con muchas otras cosas... De la misma manera que una floristería elige una cantidad de flores que hacen un bouquet bonito para una ocasión especial, o que un sommelier elige los vinos para acompañar distintos platos.
  • Period: to

    Édouard Manet

    Édouard Manet fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.​​
  • Period: to

    Paul Cézanne

    Paul Cézanne fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente. Aparte de ser gran pintor del Postimpresionismo.
  • Period: to

    Claude Monet

    Claude Monet fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente.​Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista.
  • Period: to

    Vncent Van Gogh

    Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.​Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. Aparte de ser gran pintor del Puntillismo y del Postimpresionismo
  • Period: to

    Georges Pierre Seurat

    Georges-Pierre Seurat fue un pintor francés y uno de los fundadores del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX. Tambien fue gran pintor del Puntillismo.