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Historia del Diseño Industrial

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    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta fue la que marcó el nacimiento de la industria combinada con el mecanizado del arte de escribir. El alemán Guttenberg fue el creador de la imprenta.
    Con “La Biblia de Gutenberg” vino la inauguración de la industria editorial en 1455.
    Las características principales eran: proyecto, producción, venta y consumo.
    Se le daba importancia al diseño de la pagina, la tipografía...y se escribía en Latín.
  • El Caso WEDGWOOD

    El Caso WEDGWOOD
    En 1759 puso una fábrica propia en Ivy House Works, en la que comenzó a fabricar una especie de cerámica de aspecto bastante nuevo, con un esmalte brillante y lujoso. Esto atrajo la atención de la reina Carlota, que encargó unos servicios de té y café de color tostado de ese material. En 1765 Josiah recibió el permiso para bautizar el material como la cerámica de la reina.
  • Period: to

    Primera Revolución Industrial

    Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña.
    Se comienzan a hacer productos industrialmente con materiales como el hierro y el acero.
    Se hacen máquinas funcionales y eficientes y se crean los primeros productos arquitectónicos como puentes de hierro.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Es un puente colgante sobre el río Severn. Inicialmente, el pilar principal de este puente colgante era una estructura de acero hueco, en lugar de una estructura maciza.
    Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido
  • Period: to

    La era Victoriana

    Es el periodo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado (1837-1901).
    Producir se convierte en rutina y los productores se vuelven menos emprendedores. La producción crece en muy poco tiempo y por lo tanto la calidad disminuye.
    El palacio de Cristal es la demostración de poderío en este periodo, ya que era la primera estructura que no estaba hecha de piedra sino que estaba hecha de hierro y de cristal.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario inglés que inició un movimiento para eliminar la brecha entre lo industrial y lo artesano; estimulando así el gusto de los usuarios.
    Inventó la máquina de vapor que junto a un grupo de seguidores en 1945.
    Probablemente su obra más relevante al mundo del diseño de producto sea un juego de té de color blanco inspirado en las vasijas griegas. Predomina en él la ausencia de decoración, relegada solamente a la tetera, que lleva decorada el asa y la tapa.
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio. Los principales factores:
    - Renuncia a la “máquina” como referente
    - El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera
    - El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    - La naturaleza como referente
    - Estudios de antropometría de Kaare Klint y de antropomorfismo de Juhl.
  • Michael Thonet y La silla Thonet

    Michael Thonet y La silla Thonet
    Constructor de muebles e industrial que inventó el curvado al vapor. Este tenía un proceso más adaptado a la producción en serie, ya que el número de piezas era menor y por lo tanto más económico.
    Sus obras, y especialmente la silla nº14 Thonet (formada por 6 piezas) han resistido a la evolución de la moda y abarcan todas las clases sociales.
  • Tomas Maldonado

    Tomas Maldonado
    Su reputación se estableció durante sus años en la escuela de Ulm, cuando fue nombrado director en 1956.
    Allí, Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. Y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela, fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial.
  • William Morris

    William Morris
    Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.
    La casa roja (Red House) es una propiedad que fue construida por Philip Webb en 1859 en Inglaterra, por encargo de William Morris. Toma su nombre del material con el que estaban construidos sus muros, ladrillo rojo.
  • Thomas Edison

    Thomas Edison
    Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención.
    Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable.
  • El modernismo en Alemania (Jugendstil)

    El modernismo en Alemania (Jugendstil)
    En 1896 comenzó a publicarse en Múnich la revista Jugend («juventud»), que dio nombre al estilo en Alemania (Jugendstil).
  • Period: to

    El modernismo

    Se trabaja de un estilo universal cuya intención era unificar las bellas artes y las artes aplicadas para crear un (obra de arte total).
    Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
    Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
    Del modernismo al Art Déco.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño. Desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    - AEG produció; la bombilla incandescente, lámparas, motores,
    dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
    Peter Behrens como asesor artístico.
    Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • El modernismo en Francia (Art 900)

    El modernismo en Francia (Art 900)
    Émile Gallé mostraría exitosamente sus creaciones en la Exposición Universal de París (1889), alcanzando fama internacional. Su estilo, que enfatizaba en los adornos naturalistas y florales, estaba a la vanguardia del movimiento Art Nouveau que emergía por aquel entonces.
    Louis Majorelle fue un ebanista y diseñador francés de Art nouveau del movimiento de la École de Nancy del cual fue así mismo vicepresidente.
  • El modernismo en Holanda y Bélgica (Art Nouveau)

    El modernismo en Holanda y Bélgica (Art Nouveau)
    Henry Van de Velde es considerado junto a Victor Horta y Paul Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica.
    Dirigió desde 1902 el Weimar Kunstergewerblicher Institute (escuela de artes y oficios), que se convirtió en 1919 en la Bauhaus de Gropius.
    Entre 1892 y 1893 Victor Horta construye la Casa Tassel. Su taller de Bruselas se convierte en un centro difusor de la nueva estética en arquitectura y diseño.
  • El modernismo en Inglaterra (Liberty)

    El modernismo en Inglaterra (Liberty)
    En 1897 se inauguró el nuevo edificio de Charles Rennie Mackintosh para la Glasgow School of Art. Un grupo de artistas de esa ciudad, liderados por Mackintosh e identificados con el movimiento modernista, se conocerá como Escuela de Glasgow.
  • El modernismo en España (Modernismo)

    El modernismo en España (Modernismo)
    Entre 1897 y 1903 funcionó en Barcelona el local Els Quatre Gats, punto de encuentro del modernismo catalán (allí expuso por primera vez Picasso, en febrero y julio de 1900).
    Antoni Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. Estados Unidos: Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad” Alemania: La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    El modernismo en España

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • Period: to

    El diseño industrial en España

    El desarrollo de la industria en España fue lento.
    La evolución de los objetos es un fiel reflejo de los cambios sociales, antes solo podían ser comprados por los burgueses, y posteriormente pasaron a ser diseños cotidianos para todo el mundo. El diseño en España tiene varios periodos:
    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo
    Primeras propuestas
    Nacimiento y Desarrollo
    El del “BOOM” Diseño Español
    Normalización e internacionalización
  • Period: to

    Estudios preliminares, “EL PROTODISEÑO” y el MODERNISMO (España)

    Según la comunidad a ritmos distintos.
    Los estudios preliminares empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características:
    •Producción en pequeñas series.
    •La industria copia los productos artesanos, no produce nada nuevo.
    •La industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos:
    •Nuevas tecnologías.
    •Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo, funcionalismo...
    •Personaje representativo GAUDI.
    •Los catalanes los mejores.
  • El modernismo en Italia (Floreale)

    El modernismo en Italia (Floreale)
    El modernismo alcanzó su apogeo en la Prima Esposizione Internazionale d'Arte Decorativa Moderna («Primera Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno») de 1902 en Turín, donde expusieron diseñadores de todos los países europeos.
  • Wiener Werkstätte, Joseph Hoffmann

    Wiener Werkstätte, Joseph Hoffmann
    Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación
    entre el público, el proyectista y el artesano.
    Estilo unificado, se puede identificar a simple vista, es una familia de réplicas.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al
    día”.
    Consumo: No llegaron nunca al gran público.
    Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Panot Gaudi

    Panot Gaudi
    Para el interior de casa Batlló.
    Cada 7 pieza se forma un módulo.
    Se pueden observar motivos de mar:
    Estrella, caracol y un pulpo Otros diseños:
    Espejo Calvet 1902
    Biradera Batlló 1906
    Cerrojo Batlló 1906
    Mango Batlló 1906 (1904-1906)- Diseño Industrial Español
  • Period: to

    Fauvismo

    Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color.
    Es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
  • Banco y silla Batlló

    Banco y silla Batlló
    Fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad. Diseño Español, modernismo
  • Henri Matisse

    Henri Matisse
    "La alegría de vivir", título original Le bonheur de vivre. Se considera una de los íconos del Fauvismo, la coloración irrealista y la temática edénica, sirven al artista para contraponerse a las críticas en las que sus obras últimamente se estaban viendo envueltas. No renuncia a su estilo, lo afianza contra todas las tendencias más conservadoras de la época.
  • Period: to

    Cubismo

    Es una tendencia esencial, da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Se trata de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
    El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles; en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos» y figuras geométricas. Se originó así el concepto de «cubismo».
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva
    múltiple”.
  • Werkbund

    Werkbund
    La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Fue el representante del Cubismo y se le atribuyen la creación del junto a Georges Braque, a partir del lienzo “Las señoritas de Avignon” (1907). Su impacto fue tal que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo.
  • Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius
    es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus.
  • Wright Modelo A

    Wright Modelo A
    El Wright Modelo A fue uno de los primeros aviones producido por los hermanos Wright en Estados Unidos, comenzando en 1906.
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Henry Ford tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Producción: introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística, sacando a mercado el Modelo T en 1908. Fue producido y vendido hasta 1927.
    Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un
    producto de uso popular.
  • Futurismo

    Futurismo
    Entre las características que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:
    -Exaltación de la originalidad.
    -Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza...
    -Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
    -Utilización de formas y colores para generar ritmos.
    -Colores resplandecientes.
    -Transparencias.
    -Multiplicación de líneas y detalles
  • Filippo Tommaso Marinetti

    Filippo Tommaso Marinetti
    Conocido por ser el fundador del movimiento futurista, la primera vanguardia italiana del novecento y que sirvió como base para el fascismo de Mussolini. Es el autor del Manifiesto futurista (1909) escrito y publicado en 1909, y también del Manifiesto Fascista, escrito y publicado en 1919.
  • Robert Delaunay

    Robert Delaunay
    Abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes.
    Su serie Ventanas (1912) constituyó uno de los primeros ejemplos de un arte abstracto.
  • Orfismo

    Orfismo
    Es el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad.
    Es arte puro. Tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz.
  • Cartel caricatura

    Cartel caricatura
    El cartelismo era esencialmente publicitario, reflejaba los estilos de moda en decoración y usaba un lenguaje comprensible para la mayoría. Algunos cartelistas fueron más allá de las convenciones iniciales del género.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes.
    El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
  • Marcel Duchamp

    Marcel Duchamp
    El representante del Dadaismo es conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.
    La obra mas destacable es "La fuente", ya que transforma un artículo de fontanería en una obra artística, y crea un pensamiento nuevo para el objeto.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Period: to

    De Stijl

    Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo, siendo sus principales características:
    -Líneas rectas, los ángulos rectos.
    -Tres colores; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    -Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    -Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus.
  • Period: to

    Purismo

    El purismo, fue un movimiento que influyó en la pintura y la arquitectura francesas. Ozenfant y Le Corbusier crearon una variación del movimiento cubista y lo llamaron Purismo: donde los objetos se representan como formas elementales desprovistas de detalles.
    La pintura purista se caracteriza por las siguientes características: formas estrictas y claras, objetos cotidianos simples como motivos centrales repertorio limitado de temas de imagen tales.
    (1918-1925)
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.​ Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica..
    1895-1972
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.
  • Period: to

    1º Etapa Bauhaus

    La primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños.
  • Period: to

    Bauhaus

    Proyecto: Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Los proyectistas más importantes son: Mies van de Rohe, Stam, Marcel Breuer, Marianne Brant… La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo” y " La forma sigue a la función". Influencia posterior de la Bauhaus:
    -En EEUU , la escuela de Chicago
    -En Alemania , la escuela de ULM
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna.
    Creó La machine à habiter (la máquina para habitar). es decir, funcionalidad que debe estar destinada al vivir.
    Fundó en 1920, una revista de divulgación artística : L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo) cuyo primer número data del 15 de octubre de 1920 y el último de 1925.
  • Vchutemas

    Vchutemas
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    La intención: preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional. "El material básico de la arquitectura es el espacio"
    Su programa:
    1. estudio de un elemento arquitectónico particular del pasado.
    2. utilizarlo en proyectos abstractos;
    3. aplicarlo a la arquitectura del mundo real.
  • Galeries Lafayette

    Galeries Lafayette
    Audacia y modernidad marcaron el recorrido de la más reciente de las grandes tiendas.
    Son unos grandes almacenes de París situados en el Bulevar Haussmann. Actualmente reciben más de 20 millones de visitantes al año, es decir, unos 55.000 diarios. Se trata de la mayor superficie comercial del mundo occidental y el principal gran almacén europeo por cifra de negocios. Este almacén pertenece a la rama Galeries Lafayette/Nouvelles Galeries del Groupe Galeries Lafayette.
  • W. Tatlin

    W. Tatlin
    El constructivismo en Rusia 1917-1927 Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscú en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo . El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura-Escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio. El Vchutemas creado en Moscú en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • Period: to

    El diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa. Nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Streamlining, El diseño industrial en EEUU

    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno.
    La aerodinámica se aplicó en los más diversos ámbitos del diseño y la arquitectura, desde casas, hoteles, autos y hasta en objetos que no requerían diseño aerodinámico como sacapuntas de lápices. Venta: “lo feo no se vende”.
    Consumo: No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • Period: to

    Art Déco

    Fue un movimiento de diseño popular, que influyó a las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial; también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
    Se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.
    (1920- 1939)
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Miembro de De Stijl.
    Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica.
  • Period: to

    Estilo Internacional, El diseño industrial en EE.UU

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Period: to

    2º Etapa Bauhaus

    En 1923 Theo van Doesburg, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius, que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
    A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad.
    En 1925 se estrena la sede de Dessau.
  • Grabielle Chanel (COCO)

    Grabielle Chanel (COCO)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.​ Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina (1924) , y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Es un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, y es derivado del dadaísmo. Se esparce por Europa a pocos años de concluida la I Guerra Mundial hasta la llegada de la II guerra Mundial. Por ende, la influencia de este movimiento ha llegado hasta nuestros días.
  • André Breton

    André Breton
    Fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento. Se le atribuye el "Manifiesto Surrealista ".
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    Los principales factores son:
    - Renuncia a la “máquina”
    - La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    - La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    - El uso prevalente de la madera
    - El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    - La naturaleza como referente Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial, creando un estilo propio. (Ikea)
  • Muebles y objetos Escandinavos

    Muebles y objetos Escandinavos
    Proyecto:
    Interés por la madera y tecnología de la madera.
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con
    materiales diversos.
    El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición.
    Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.
    Los muebles y objetos domésticos escandinavos son
    concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y
    según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Ruhlmann

    Ruhlmann
    En su obra se aprecia el hecho de intentar llevar la creatividad y la belleza de la creación artística a los objetos de la vida cotidiana. Dentro del art déco se producirá un intento de llevar el arte a los objetos pragmáticos de la cotidianidad, en este caso muebles, así como un intento de popularización y comercialización de los mismos. Llamada como "Ebanistería de lujo".
  • Period: to

    3º Etapa Bauhaus

    En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.
    La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año.
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Arquitectura:
    Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York. 1966.
    Mobiliario:
    Silla Wassily plegable. 1927, fue diseñada por Breuer
  • Marianne Brandt y La Lámpara Kandem

    Marianne Brandt y La Lámpara Kandem
    Primera mujer admitida en el programa de metalistería de la Bauhaus, para más tarde dirigir dicho programa. Su tetera es uno de los productos de culto más codiciados de la escuela alemana. Creó decenas de objetos cotidianos inspirados en el arte, desde lámparas (Lámpara Kandem) a recogedores, cafeteras, juegos de té y ceniceros. El mayor logro de esta artista fue unir la industria, el arte y el diseño en piezas del constructivismo y la abstracción geométrica y poética al mismo tiempo.
  • Cocina americana, Estilo Internacional

    Cocina americana, Estilo Internacional
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada la hogar. Reconstrucción de la Cocina Frankfurt
    Margarete Scute-lihotzky
    Cocina de Frankfurt,1927
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
    Se dio a conocer con su "Bar bajo el techo" de acero cromado y aluminio anodizado.
  • Edificio Chrysler, Streamlining

    Edificio Chrysler, Streamlining
    Diseñado por el arquitecto William van Alen, es un ejemplo clásico de la arquitectura art déco y muchos arquitectos contemporáneos lo consideran uno de los mejores edificios de Nueva York.
  • Schoken de Meldensohn en Chemmitz, Streamlining

    Schoken de Meldensohn en Chemmitz, Streamlining
    La Arquitectura Europea de los años 20 fue otra fuente
    con gran influencia en Streamlining. Edificio similar: Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua 1929
  • Mies Van der Rohe

    Mies Van der Rohe
    Fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna.
    Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores.
    Defendía la teoría de "menos es más".
    Diseño el Pabellón Alemán para la exposición Internacional de Barcelona.
  • La silla Barcelona

    La silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Lilly Reich,​ con la participación de su socio y compañero Mies van der Rohe.
  • Cocina americana, Estilo Internacional

    Cocina americana, Estilo Internacional
    Lillian Gilberth
    The Kitchen practical 1929
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS

    Características principales:
    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    •Primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    •Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión.
    •Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS, representantes

    Características principales:
    Representativo:
    • GATEPAC (Grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea.)
    • GATCPAC ( Lo mismo pero en Cataluña.)
    • Este grupo defiende la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier.
    • Tuvieron repercusión en el diseño contemporáneo de muebles y herramientas para el hogar.
  • Period: to

    MIDVA, PRIMERAS PROPUESTAS

    MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). Muebles de bajo coste y estándares, que se basan en la funcionalidad y el constructivismo. Muebles mínimos y venta de piezas importantes de Thonet, Breuer y Aalto.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS

    Características generales:
    La empresa ROLACO-MAC, Madrid 1932, fue la primera en fabricar tubos de acero. La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil y después de que ésta se terminara, volvió a funcionar gracias a Feducci. Fabricaban muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores. En 1966 se cerró. La Guerra Civil tuvo una repercusión muy grande en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    La arquitectura de Alvar Aalto es a la vez inagotable y cotidiana: edificios para usar a diario.
    Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    Alvar Aalto diseñó para él Sanatorio de Paimio la silla Paimio, cuyo ángulo, fruto de la interacción con los médicos, facilita la respiración de pacientes con problemas, así como tumbonas de acero. Su forma curva se consigue gracias a una lamina de madera de abedul. A pesar de su aspecto macizo se trata de una silla muy cómoda. La estructura de la silla esta formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento.
  • Sacacorchos de doble palanca

    Sacacorchos de doble palanca
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A PRIMERAS PROPUESTAS (1930-1959)
  • Norman Geddes. Motor car nº 9, Streamlining

    Norman Geddes. Motor car nº 9, Streamlining
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek
    abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Grapadora casco

    Grapadora casco
    Material de oficina 1935-40
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    fabricante: El Casco S.A. PRIMERAS PROPUESTAS (1930-1959)
  • Cámara fotográfica Kodak, Streamlining

    Cámara fotográfica Kodak, Streamlining
    Esta es una cámara que no solo atraía por su excepcional diseño estético sino que además era un producto técnicamente muy destacable. Diseñada al más puro Art-Decó por el insigne Walter Dorwing Teague, presentaba un cuerpo en aluminio prensado con acabado esmaltado en negro, adornado con brillantes líneas horizontales de color plata
  • Telephone-302-Western Electric Company, Streamlining

    Telephone-302-Western Electric Company, Streamlining
    Henry Dreyfuss fue un destacado diseñador industrial estadounidense. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory.. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining norteamericano de la segunda posguerra. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico.
  • Jarrón Savoy

    Jarrón Savoy
    Diseñador Alvar Aalto Este jarrón de Líneas orgánicas y de planta curva, refleja las ideas de la época como lo minimalista de líneas puras y un diseño claro. El Savoy consigue que la forma sea acorde con su función de recoger agua y flores al imitar la forma ondulada del agua.
  • Raymond Loewy, Streamlining

    Raymond Loewy, Streamlining
    Gran influencia en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot y el vehículo Studebaker Avanti.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano. Muchos de los productos y muebles diseñados por grandes diseñadores, hoy en día los podemos obtener una replica gracias a la empresa IKEA
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946). Los materiales más importantes para Wirkkala como artista eran la madera y el vidrio, sin dejar nunca de explorar las posibilidades que ofrecían.
  • Kantarelli

    Kantarelli
    Tapio Wirkkala fue un artista autodidacta en muchas áreas, y también en el diseño de vidrio. De la naturaleza, y específicamente de los hongos Chanterelle, provino su célebre jarrón de cristal soplado Kantarelli (1946) para Iittala.
  • Mobiliario en Italia

    Mobiliario en Italia
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano. Se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. Se da en este caso una proyección integral. En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente. En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo
  • Silla Útero

    Silla Útero
    Eero Saarinen fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés.
    El relleno de espuma de látex y el asiento flojo y amortiguadores traseros proporcionan el confort deseado. El nombre de la silla se lo debe al concepto planteado: “Al consumidor le gusta sentirse comodo y seguro como si estuviera en el vientre de su madre” FABRICADA Y COMERCIALIZADA POR KNOLL
  • Knoll international,

    Knoll international,
    Knoll, Inc. es una empresa de diseño estadounidense que produce mobiliario de oficina, asientos, archivadores, almacenamiento, mesas, escritorios, telas (KnollTextiles) y accesorios para la oficina y domésticos. Fundación: 1938
  • Herman Miller Furniture Company, Diseño mobiliario

    Herman Miller Furniture Company, Diseño mobiliario
    Herman Miller, Inc. es una empresa estadounidense fabricante de muebles y equipo de oficina, así como también de muebles modernos para el hogar. Es reconocida por ser una de las primeras compañías en producir muebles modernos, y por sus novedosos diseños, entre los que destacan la silla Equa, la silla Aeron y el sillón Eames Lounge.
  • Period: to

    El diseño de mobiliario, El diseño industrial en EE.UU

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. Herman Miller Furniture Company
    Knoll International Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex.
    Sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
  • Period: to

    El diseño industrial en Italia

    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. El desarrollo de grandes firmas de carrocería, así como Ferrari. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación.
  • Productos con mecanismo y cubierta.

    Productos con mecanismo y cubierta.
    El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos… La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño. Lettera 22 Olivetti - M.Nizzoli (Maquina de escribir)
  • Chandigarh

    Chandigarh
    El primer arquitecto de la ciudad fue el franco-suizo Le Corbusier, que desarrolló los principales edificios de gobierno y también inmuebles culturales como el Museo del Gobierno y Galería de Arte. Asociado con Edwin Fry y Jane Drew realizó el proyecto para la nueva capital del Panyab en 1951.​ En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    fue diseñada en 1952 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no sólo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen
  • Lámpara A331 Beehive

    Lámpara A331 Beehive
    Diseñada por Alvar Aalto. Decorativa y escultórica, incluso cuando está apagada, la luz de esta lámpara conocida como la colmena es una de las joyas de Aalto y la más apreciada para colocarla en el hogar, siendo la más popular en el catálogo de la marca finlandesa Artek. Para Alvar Aalto, el diseño de las lámparas y la arquitectura van de la mano. Casi siempre las lámparas de Aalto son parte de un proyecto arquitectónico de gran tamaño.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    La escuela de Ulm ha sido probablemente el proyecto pedagógico más influyente en el sector del diseño industrial.
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. Pasa a desarrollar productos y sistemas, a entender al diseñador como un artista a plantear su trabajo como una herramienta al servicio de la industria.
    En lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Silla modelo 3107

    Silla modelo 3107
    Fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen. Su nombre proviene de la forma de la silla, que asemeja un número 7 en alguno de sus costados. El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte, almacenaje y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.
  • El sillón Eames Lounge

     El sillón Eames Lounge
    Charles y Ray Eames diseñaron y construyeron su casa, conocida como la «Casa Eames». Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna. En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles, así como el sillón Eames Lounge (670).
  • Braun

    Braun
    La Escuela de diseño de Ulm fue la sucesora del Bauhaus, y desarrolló estrechos vínculos con Braun.
    Podemos destacar de Braun la licuadora o “procesadora de alimentos” como se la conocía en ese momento y que tenía una gran influencia. Citada como el producto que dio nacimiento a toda una categoría de nuevos productos: “máquinas de cocina”, o accesorios.
  • Productos con mecanismo y cubierta

    Productos con mecanismo y cubierta
    Mirella sewing machine - M.Nizzoli (Maquina de coser)
  • El taburete Mezzadro

    El taburete Mezzadro
    Diseñado por Achille Castiglioni. Mezzadro es diseñado a partir de la idea de usar el asiento de un tractor agrícola. Por esta razón, se llevaron el asiento del vehículo, en lámina de chapa moldeada y pintada, e invertir la orientación del resorte de lámina de acero cromado que lo apoya y que en el tractor tenía la función de minimizar las oscilaciones del asiento debido al tránsito por un terreno irregular. (Italia)
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. (Italia)
  • Silla Egg

    Silla Egg
    Diseñada por Arne Jacobsen
  • El cenicero Cubo

     El cenicero Cubo
    Bruno Munari, maestro de la simplificación, desarrollo una solución simple para resolver el problema de un cenicero (apagar y esconder la colilla y la ceniza) . Utilizando un lenguaje mínimo sintetizó en un cubo plástico con una chapa de aluminio plegada sobre sí misma todo el sistema. Esto es suficiente para desaparecer de la vista y el olor de los restos de fumar: la forma sigue siendo visualmente limpia y también se resuelve el aspecto olfativo. (Italia)
  • Bipimer BP

    Bipimer BP
    Bipimer BP 53 Ehogailu- irabiagailua
    Diseñador: Gabriel Lluelles i Rabadá
    Fabricante: Industrias Pimer S.A NACIMIENTO Y DESARROLLO (1960-1979)
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO del Diseño Industrial en España

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones. Así como:
    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño
    Industrial.
    • IDB (1957) Barcelona.
    • ADI FAD (1960): Se creó la escuela ELISAVA. Bacerlona.
    • ADI FAD (Madrid) Esta asociación se creó en Madrid y duró hasta
    el 82. No obtuvo tanta fuerza como el creado en Barcelona.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO del Diseño Industrial en España

    EUSKAL HERRIA
    A nivel industrial, fueron muy dinámicas. En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. GALICIA
    Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Proviene del exilio Argentino, con el objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Los pioneros fueron Pardo y Seoane. Crearon talleres dedicados al diseño de la cerámica.
  • Fiat y Ferrari

    Fiat y Ferrari
    Giorgetto Giugiaro es un diseñador de automóviles italiano, famoso por el diseño de vehículos muy populares vendidos en todo el mundo.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Diseñada por Giancarlo PIretti. En 1967, en la Feria del Mueble de Milán, se presenta la silla Plia como símbolo de una nueva era centrada en material plástico. Com la silla Plia, el diseñador Giancarlo Piretti ha revolucionado el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la "bisagra de 3 discos" se considera un golpe de genio.
  • Jarrones Bolle

    Jarrones Bolle
    Hecho a mano y soplado de vidrio con la técnica Bolle por Tapio Wirkkala.
  • Silla Vicario

    Silla Vicario
    Diseñada por Vico Magistretti.
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Grapadora de plástico 1976
    Diseñador: Guillermo Capdevila
    Fabricante: El Casco NACIMIENTO Y DESARROLLO (1960-1979)
  • Sillón Proust

    Sillón Proust
    Diseñado por Alessandro Mendini. lessandro exploró con lucidez el concepto del diseño banal en una de sus piezas más icónicas: el sillón Proust. Un producto que plasmó de manera excepcional algunas de las ideas básicas en torno a sus creaciones. Dos de ellas son, por un lado, que el diseño debe ser consciente de su posición dentro de un nexo de ideas e imágenes existentes; y, por el otro, que esta intención solo puede expresarse externamente y en la superficie de las cosas. (Italia)
  • Period: to

    EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño. Razones:
    •Comienzo del proceso democrático
    •Buena situación económica
    •Integración en la Comunidad Europea.
    •SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    •La creatividad como clave.
    •También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas
    escuelas.
    •Representativo:
    Mariscal (muebles e iluminación)
    Punt Movels: Uno de los creadores del grupo SID. Empresa muy buena.
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Silla Toledo 1988
    Diseñador: Jorge Pensi
    Fabricante: Amat muebles NACIMIENTO Y DESARROLLO (1960-1979)
  • Coche Seat Ibiza

    Coche Seat Ibiza
    Coche Seat Ibiza 1990
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat
    Fabricante: Seat NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN (Década de los 90)
  • Period: to

    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN ( Década de los 90 )

    Características:
    •Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    •En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. Ej. en Italia.
    •Renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    •Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    •El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • La antorcha Olímpica de Barcelona’92

    La antorcha Olímpica de Barcelona’92
    La antorcha Olímpica de Barcelona’92
    Diseñador: André Ricard
    Fabricante: Vilagrasa S.A.
  • Carro de la compra

    Carro de la compra
    Carro de la compra 1992
    Diseñador: Ramón Benedito
    Fabricante: Policad Industrial S.L. NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN (Década de los 90)
  • Silla Aeron

    Silla Aeron
    Bill Stumpf y Don Chadwick se dispusieron a crear una silla que fuera benéfica para la salud, con rendimiento versátil, de tamaño inclusivo y ecológica del medio ambiente, lograron un diseño diferente a todo lo conocido.
    Aeron estableció un paso pionero en cuanto a innovación ergonómica y de material, y brindó una solución práctica sin el uso estándar de la espuma, las telas o los cueros.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
    • Lema de la exposición:
    CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    • Lo examinado en la exposición:
    TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería...
    TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    ÉPOCA: Siglo XX.
  • EL DISEÑO ESPAÑOL

    ¿Hay algún estilo concreto denominado como diseño español?
    • No, porque tiene varias tendencias y características.
    • Características generales ( Las que se cumplimentan en Cataluña)
    • De marcada personalidad.
    • Tendencia a hacer una sola pieza, crear el producto con la. Productos de varios usos, plegables y desmontables...
    • Tendencias organicistas, sobre todo alrededor del mediterráneo.