Linea de tiempo - Tecnología Educativa – Alexander Gutierrez

  • La enseñanza por correspondencia

    La enseñanza por correspondencia
    Este tipo de educación nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tras el desarrollo de la imprenta y el servicio postal. Algunos programas de formación proponían un texto escrito (manuscrito algunas veces) que se enviaban por correo a los estudiantes pretendiendo así, reproducir una clase presencial normal de manera escrita.
  • La máquina de enseñar de Skinner. El comienzo.

    La máquina de enseñar de Skinner. El comienzo.
    Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación. La máquina de Skinner presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada. Parte de esa tira de papel se veía a través de una abertura que presentaba la máquina; se podía ver una frase incompleta, una pregunta o un ejercicio que el alumno debía resolver. El alumno escribía la respuesta en otra tira de papel
  • Inicio radio Y Television

    Inicio radio Y Television
    Inicio de emisiones regulares.
    Esta etapa fue sin duda, la más larga de todas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_televisi%C3%B3n
  • Instrumentos Audiovisuales 2da guerra mundial.

    Instrumentos Audiovisuales 2da guerra mundial.
    Después de la Segunda Guerra Mundial se generaliza la la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza gracias al impulso de la UNESCO y el éxito que habían tenido estos medios en la formación del personal militar de las fuerzas aliadas. El desarrollo tecnológico de los años 60 y 70 no solo dio lugar a nuevos medios sino también a nuevas teorías y métodos pedagógicos que serán rápidamente aplicados en el mundo de la enseñanza.
  • Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, en IBM

    Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, en IBM
    Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.
    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD22/mt/lastic.html
  • Conectividad y ARPANET

    Conectividad y ARPANET
    se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet,
  • Computadores personales

    Computadores personales
    primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria. , se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL. Se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programación Estructurada.
    La compañía Canon lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo el 14 de abril de 1970.
  • Software Programación Ofimatica

    Software Programación Ofimatica
    Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etcétera.
    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD22/mt/lastic.html
  • World WIde Web

    World WIde Web
    La World Wide Web (“WWW” o simplemente la "Web") es un medio global de información cuyos usuarios pueden leer y escribir a través de computadoras conectadas a Internet.
  • Primeros LMS

    Primeros LMS
    Se denomina aprendizaje electrónico (e-learning en inglés) al proceso de aprender apoyado en o mediado por, la tecnología. Se dice también de la educación virtual que se conoce como "a distancia". El proceso educativo se realiza haciendo uso de canales electrónicos (en especial Internet), utilizando herramientas y aplicaciones digitales, como soporte para enseñar y aprender.
  • Moodle Opensource

    Moodle Opensource
    Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System).
  • Mobile Learning

    Mobile Learning
    Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como por ejemplo: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
  • WEB 2.0 Youtube Educacion

    WEB 2.0 Youtube Educacion
    Como ya sabemos, los medios audiovisuales tienen un enorme potencial educativo. Internet, es un enorme repositorio de películas de todo tipo. YouTube plataforma visual por excelencia.
  • LOS MOOC

    LOS MOOC
    Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course)1 o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva
  • Actualidad BOOM APPS

    Actualidad BOOM APPS
    EL boom de los dispositivos móviles durante los últimos años y, especialmente, el lanzamiento del iPad en 2010, han propiciado un nuevo mercado para las editoriales: el de las apps educativas. Actualmente, se calcula que hay más de 80.000 aplicaciones educativas disponibles en las diferentes plataformas de venta de apps para tablets y smartphones: AppStore, Google Play, Samsung Apps