SALUD OCUPACIONAL

Timeline created by facebooker_2358067594205229
  • Primer antecedente de seguridad social

    Primer antecedente de seguridad social
    El Libertador Simón Bolívar, en su discurso ante el congreso de angostura el 15 de febrero de 1819 señalo: El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
  • Nace la ley 57 del 1915

    Nace la ley 57 del 1915
    Conocida como la ley del general Rafael Uribe Uribe, es importante en lo referente a la reglamentación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consagra las presentaciones económico-asistenciales, la responsabilidad del empleador, la 13 clase de incapacidad, la pensión de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo.
  • Se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales

    Se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales
    Esta entidad es de gran importancia en la seguridad social colombiana. Funcionó bajo cuatro negocios de la salud: entidad promotora de salud (EPS) junto a una red de clínicas, es decir, instituto prestador de salud (IPS); así mismo con cesantías y pensiones y la administradora de riesgos profesionales (ARS).
  • Se expide el Código Sustantivo del Trabajo

    Se expide el Código Sustantivo del Trabajo
    Aquí se establecen múltiples normas relativas a la Salud Ocupacional como la jornada de trabajo, el descanso obligatorio las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y la higiene y seguridad en el trabajo, en su mayoría aplicables hoy en día.
  • Reglamentaron el codigo sanitario nacional

    Reglamentaron el codigo sanitario nacional
    Reglamentaron el régimen laboral y prestacional de los empleados públicos,aquellas normas generales que sirven de base para preservar, restaurar u mejorar las condiciones en lo que se relaciona a la salud humana.
  • Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional

    Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional
    Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
    En uso de sus facultades legales y en especial de las que les confieren los Artículos 28, 29 y 30 del Decreto 614 de 1984
  • Se decreta el Comité Nacional de Salud Ocupacional

    Se decreta el Comité Nacional de Salud Ocupacional
    Mediante el Decreto 586 se crea el Comité Nacional de Salud Ocupacional, como producto de la iniciativa y participación del Comité Nacional de Salud Ocupacional se expide el Decreto 614 de 1984, el cual establece las bases para la administración de la salud ocupacional en el país y su artículo 35 crea la obligación legal de diseñar y poner en marcha un Plan Nacional de Salud Ocupacional.
  • Se elabora el Primer Plan Nacional de Salud Ocupacional

    Se elabora el Primer Plan Nacional de Salud Ocupacional
    Tuvo como objeto orientar las acciones y programas de las instituciones y entidades públicas y privadas, así como el aumento de la productividad y el establecimiento de un plan para evitar la colisión de competencias.Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país.
  • Se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial

    Se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial
    Se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Salud en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 25 del Decreto 614 de 1984.