RTU- Prueba línea de tiempo

Timeline created by Carmen Victoria Bailou
  • 35,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Engloba el arte pariental, el arte mobiliar y el Megalitismo. Siendo las artes plásticas y visuales de los pueblos primitivos.Figuras de animales dentro de cuevas, utensilios hechos con materiales rústicos y formaciones de piedras con fines religiosos. Obras:
    —Cogul de Lléida - Pueblo primitivo, Lléida.
    —Dolmen de Valencia de Alcántara - Pueblo primitivo, Valencia de Alcántara.
  • 1,200 BCE

    Arte en las primeras culturas

    Arte en las primeras culturas
    Primero fueron los Tartessos (cultura heredera del megalistismo), posteriormente los Fenicios (un arte influenciada por la cultura Egipcia), y finalmente los Íberos (arte con influencia griega y Egipcia). Tartessos:
    —El tesoro del Carambolo
    —Cerámica gris bruñida
    Fenicios:
    —La Dama de Ibiza
    —Conjunto de figurillas procedentes de es Culleram
    Íberos:
    —Dama de Elche
    —Dama de Baza
  • -300 BCE

    La Hispania romana

    La Hispania romana
    Incorporación del arte romana. Donde los edificios públicos se inspiraban en los griegos (líneas rectas, arco de medio punto, los anfiteatros). De igual forma, la escultura, el mosaico y la pintura tomaban como ejemplo obras griegas, con materiales como el mármol y el bronce en escultura, y los frescos en pintura. Obras:
    —Venus de Itálica - Autor desconocido, Santiponce.
    —Acueducto de Segovia - Autor desconocido, Segovia.
  • 401

    El Prerrománico

    El Prerrománico
    Se caracteriza por la continuidad del legado romano, influencia del cristianismo orientalizado. Entre ellas destacan el arte Visigodo, el arte Asturiano y el arte Mozárabe.
  • 500

    Prerrománico: Arte Visigodo

    Prerrománico: Arte Visigodo
    Estará ligado principalmente a la Iglesia y a la corte. Sus principales edificios serán las iglesias. Estas serán de planta basilical, heredada de los romanos,o de planta de cruz griega. Están cubiertas por bóvedas de cañón y apreciarás que normalmente tienen un pórtico de entrada. Utilizarán el arco de herradura y el capitel corintio. Resalta también la orfebrería. Obras:
    —San Juan de Baños - Autor desconocido, Baños de Cerrato.
    —Corona de Recesvinto - mandada realizar por el rey Recesvinto.
  • 711

    Arte Hispano- Musulmán

    Arte Hispano- Musulmán
    La influencia del arte musulmán radica en la arquitectura y la ornamentación, prestando menos atención a la pintura y escultura. En este periodo se construyeron magníficas mezquitas y suntuosos palacios con majestuosos jardines propios de esta cultura. Destacan el arte Califal, el Almohade y el Nazarí.
  • 801

    Prerrománico: Arte Asturiano

    Prerrománico: Arte Asturiano
    Es un arte que estará ligado íntimamente a la corte. La arquitectura se caracteriza por el uso del sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, el arco de medio punto y la bóveda de cañón. La decoración interior destacaba con pinturas al fresco con temáticas diversas. Obras:
    —Iglesia de San Juan (Santianes de Pravia) - Autor desconocido, Santianes.
    —Santa María del Naranco - Autor desconocido, Oviedo.
    Visigodo
  • 901

    Prerrománico: Arte Mozárabe

    Prerrománico: Arte Mozárabe
    Este arte cristiano estará influido por las técnicas y decoración islámicas. Se observa el uso del arco de herradura muy cerrado, con alfiz o marco que encuadra dicho arco, al modo de la arquitectura califal.
    Empleo generalizado de la columna corintia. Diversidad en las plantas de los edificios, en su mayoría cubiertos por cúpulas. Obras:
    —Monasterio de San Miguel de Escalada - autor desconocido, Gradefes.
    —Ermita de San Baudelio de Berlanga - autor desconocido, Soria.
  • 901

    Arte califal

    Arte califal
    Durante esta etapa se emplearán fórmulas y técnicas constructivas basadas en la arquitectura de épocas anteriores, sobre todo visigoda y romana. La arquitectura mayoritariamente contemplará los elementos básicos de una mezquita ( el haram, el sahn y el alminar). Obras:
    —Mezquita de Córdoba - Autor desconocido, Córdoba.
    —Cristo de la Luz - Autor desconocido, Toledo.
  • 1001

    El Románico

    El Románico
    Época marcada por el feudalismo y por el poder de la Iglesia, haciendo que esta llegase a las personas a través del arte. Los elementos más característicos de la arquitectura románica serán el arco de medio punto y la bóveda de cañón, mientras que en la pintura se verán figuras hieráticas o rígidas y desproporcionadas. Obras:
    —Ábside de Sant Climent de Taüll - Maestro de Tahull.
    —Iglesia de San Martín de Tours - Autor desconocido, Frómista.
  • 1100

    El Gótico

    El Gótico
    En este periodo se desarrollará la arquitectura civil. En las catedrales góticas se ven grandes vidrieras, se añade el uso del arco apuntado y la bóveda de cañón apuntada. Mientras que el lenguaje artístico de la pintura se vuelve más amable, mostrando mayor elasticidad y dulzura de los personajes, dando paso a un mayor naturalismo. Obras:
    —Pietá - Bartolomé Bermejo.
    —Catedral de Burgos - Arquitectos: Simón de Colonia, Juan de Colonia, Juan de Vallejo, Juan de Castaneda.
  • 1100

    Arte almohade

    Arte almohade
    En esta época las obras almohades destacarán por hacer gala de una sencillez extrema, alejada del lujo. Su arquitectura es austera, mayoritariamente de ladrillo, yeso, argamasa y madera. Se mantienen como soporte el pilar y los arcos empleados en el período anterior. Obras:
    —La Giralda de Sevilla - Ibn Basso y Alí de Gomara, Sevilla.
    —Real Alcázar de Sevilla
  • 1101

    Arte Mudéjar

    Arte Mudéjar
    Es un estilo artístico autóctono Español. Resalta el uso de materiales pobres pero muy rico en cuanto a decoración, añadiendo el uso del arco polilobulado, del ladrillo (decorado con arcos ciegos y enriquecido con elementos decorativos de azulejería). Además, enriquecerán sus edificios con motivos ya propios como la heráldica o las puntas de diamante. Obras:
    —Torre de San Martín - Quinto Pierres Vedel.
    —Catedral del Salvador de Zaragoza - Arquitectos: José Yarza y Lafuente, Julián Yarza.
  • 1200

    Arte nazarí

    Arte nazarí
    En esta época se practicará un arte muy refinado. Entre las arquitecturas más resaltantes se encuentra la maravillosa Alhambra, destacada por el contraste entre su sobrio exterior y la fastuosidad decorativa de su interior. Los jardines y su refinada distribución son parte de las características más importantes. Obras:
    —La Alhambra - Arquitecto desconocido, Granada.
    —Patio de la Acequia (el Generalife) - Autor desconocido, Granada. Construido por orden de Muhammad II.
  • 1501

    Renacimiento

    Renacimiento
    El Renacimiento tendrá un carácter más profano, uniendo los temas religiosos con política y mitología. La arquitectura hará uso de la columna con sus órdenes clásicos, el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la decoración con guirnaldas y personajes mitológicos. La escultura y pintura serán encargadas casi siempre para rendir culto a los personajes sagrados, añadiendo escenas llenas de dramatismo y dolor. Obras:
    —El caballero de la mano en el pecho - El Greco.
    —Piedad - Juan de Juni.
  • Barroco

    Barroco
    Fue una época de realización de las grandes obras de imaginería procesional. En la arquitectura, el Barroco se caracteriza por romper con la serenidad y el clasicismo del periodo anterior, llenando los edificios de decoración. Las figuras religiosas, tanto en escultura como en pintura, se vuelven dramáticas pero creíbles, más realistas. Obras:
    —Sagrada Familia del pajarito - Murillo.
    —Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela - Fernando de Casas Novoa.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Una época en donde se vuelve a lo clásico, a la antigüedad de Grecia y Roma. Al igual que en el Renacimiento, supondrá la recuperación de la columna con sus órdenes clásicos, las fachadas armónicas y simétricas, los elementos decorativos de los antiguos templos y edificios romanos y el gusto por el desnudo y las escenas mitológicas en la pintura y la escultura. Obras:
    —La maja desnuda - Goya.
    —Monumento a Cervantes - Antonio Solá.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo supondrá una ruptura con concepción de la pintura. Para los pintores impresionistas lo importante no será el mensaje ni los objetos, sino los distintos matices y colores que adquiere la luz sobre ellos. Entre las características más destacadas se encuentran las pinceladas ligeras, el estudio de los efectos de la luz y la ausencia del color negro o de los contornos. Obras:
    —¡Aún dicen que el pescado es caro! - Joaquín Sozolla
    —El cho- Adolfo Guiard
  • Modernismo

    Modernismo
    Llega a la época el estilo artístico arquitectónico creado por Antonio Gaudí. El elemento más característico de esta corriente artística será la línea curva, la cual creará un estilo muy sensual y elegante que impregnará todo tipo de objetos artísticos. Aunque la arquitectura es la que toma más protagonismo, aplicando en ella formas fantásticas, como hipérboles, espirales, conos y hélices. Obras:
    —Parque Güell - Antonio Gaudí
    —La Casa Milá - Antonio Gaudí
  • Arte del siglo XX

    Arte del siglo XX
    En esta época existirá una gran diversidad de estilos y corrientes artísticas. También llegan las vanguardias, las cuales son corrientes culturales en las que destacan el surrealismo de manos de Salvador Dalí y el cubismo, cuyo máximo exponente es Pablo Picasso. Nace el minimalismo en la arquitectura. En la escultura se emplean nuevas técnicas y materiales como el metal. Obras: —El gran masturbador - Salvador Dalí
    —La mujer que llora - Pablo Picasso