REVOLUCIÓN FRANCESA

Timeline created by Lucía Ariño
In History
  • LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL

    LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL
    En 1789, Luis XVI convoca los Estados Generales
    El Tercer Estado había logrado mayor número de representantes que nobleza y clero juntos pero hay un problema, los privilegiados piden voto por estamento, mientras el Tercer Estado pide que se vote por cabeza.
    Ante la negación de los privilegiados, los representantes del Tercer Estado se van a otra sala y se autodeclaran Asamblea Nacional. Allí juran no separarse hasta lograr una Constitución.
  • Period: to

    LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    Luis XVI no estaba de acuerdo con la Asamblea Nacional y concentró sus tropas en París.
    Respecto a esto, los parisinos no se callaron, se armaron y asaltaron la prisión de La Bastilla, (símbolo del Antiguo régimen)(14/7/1789).
    La revolución se extendió por el pueblo y, al fin, el rey accedió a crear la Constitución.
    En 1791 se aprueba definitivamente la Constitución. Se creó la Asamblea Legislativa, y comenzó así una monarquía constitucional que puso fin al Antiguo Régimen.
  • FUGA DEL REY DE VARENNES

    FUGA DEL REY DE VARENNES
    La familia real intenta huir y son descubiertos en Varennes. Esto creó desconfianza hacia el rey y hace que las ideas dominantes ahora sean las radicales.
  • Period: to

    ASAMBLEA LEGISLATIVA

    Dentro de la Asamblea surgieron dos bandos rivales:
    Girondinos: alta burguesía, liberales moderados que defendían la monarquía, el sufragio censitario y apoyaban las reformas sociales moderadas.
    Jacobinos: baja burguesía, liberales radicales que defendían la república, el sufragio universal y querían reformas sociales mayores.
  • LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2

    LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2
    Las potencias absolutistas vieron como sería muy probable el triunfo de la revolución así que Austria y Prusia declararon la guerra a Francia.
    Ante las primeras derrotas francesas, se culpó al rey de colaborar con Austria y las clases populares asaltaron el Palacio de las Tullerías.
    El rey y su familia fueron encarcelados.
    La revuelta popular, organizada por los jacobinos, obligó a nombrar una nueva asamblea que pasó llamarse la Convención.
  • Period: to

    LA CONVENCIÓN

    La Convención proclamó la República.
    El sector jacobino, dirigido por Robespierre y con el apoyo popular de los sans-culottes echó a los girondinos de la Convención en 1793.
    La familia real fue ejecutada y a partir de entonces comienza ‘El Terror’ donde se persiguió y guillotinó a todos los oponentes políticos.
    Los girondinos planearon un golpe de Estado que triunfó en 1794, acabando Robespierre guillotinado.
  • Period: to

    LA ÉPOCA DEL TERROR

    «El Terror» empezó el 17 de septiembre de 1793 cuando la Convención votó a favor de las medidas para reprimir las actividades contrarrevolucionarias.
    Este periodo habría de durar hasta la primavera de 1794. Tan sólo en el mes anterior a su fin, hubo 1300 ejecuciones, la mayor parte de estas últimas fueron jacobinos y sus seguidores.
    El Comité estaba dividido en secciones, una de ellas eran Robespierre y Louis de Saint-Just que se encargaban de la política general.
  • Period: to

    EL DIRECTORIO

    El directorio fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa, durante la Revolución francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención termidoriana, se inició el 26 de octubre de 1795, y terminó con el golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII (9 /11/ 1799) que instauró el Consulado. Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más moderadas.
  • Period: to

    EL CONSULADO

    El Consulado fue la institución de gobierno en Francia después de la caída del Directorio, tras el golpe de estado que dio Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario se promulgó una nueva constitución que estableció un poder ejecutivo integrado por tres cónsules durante 10 años en el cargo de 1799, pero todo el poder se concentraba en el primer cónsul, hasta el comienzo del Imperio Napoleónico en 1804.
  • Period: to

    NAPOLEÓN

    En 1802 se proclamó a Napoleón Bonaparte Cónsul Único y Vitalicio y en 1804 se le coronó como Emperador de los franceses.
  • Period: to

    EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

    EN EL INTERIOR:
    Pacificó la sociedad francesa y continuó la política de reformas sociales de la etapa revolucionaria.
    Creó el Banco de Francia, dividió Francia en prefecturas e ideó un sistema educativo centralizado.
    EN EL EXTERIOR:
    El objetivo de Napoleón era crear una Europa unida bajo el poder de Francia, para lo que quería conquistar países vecinos y convertirlos en estados satélites en los que gobernara un miembro de su familia o persona de confianza.
  • BATALLA DE AUSTERLITZ

    BATALLA DE AUSTERLITZ
    Napoleón derrota a los emperadores Austríacos y Rusos.
    Francia y Austria acordaron inmediatamente un armisticio y poco después, el 26 de diciembre, se firmó el Tratado de Presburgo, por el cual Austria quedaba fuera tanto de la guerra como de la Coalición.
  • LA CUARTA COALICIÓN

    LA CUARTA COALICIÓN
    La Cuarta Coalición fue una alianza organizada contra el Imperio francés de Napoleón entre los años 1806 y 1807. Los participantes en esta coalición fueron Inglaterra, Prusia, Rusia, Sajonia y Suecia.
    Napoleón contraatacó, derrotando a los prusianos de forma decisiva en la batalla de Jena-Auerstädt, en octubre de 1806. Las fuerzas francesas de Napoleón ocuparon entonces Prusia, capturando Berlín.
  • INVASIÓN DE ESPAÑA Y LEVANTAMIENTO POPULAR DEL PAÍS CONTRA LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA

    INVASIÓN DE ESPAÑA Y LEVANTAMIENTO POPULAR DEL PAÍS CONTRA LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA
    Napoleón ocupa España para la invasión de Portugal (aliado británico),este finalmente termina poniendo a su hermano José I (Pepe botella) en el trono.
  • BATALLA DE BORONIDÓ

    BATALLA DE BORONIDÓ
    Napoleón se enfrento a Rusia y ganó la batalla de Borondinó aunque supuso grandes pérdidas.
    Este posteriormente se dirigió a Moscú con la idea de obligar al Zar a una negociación de paz, este se negó lo que provocó la vuelta a casa de Napoleón en la que su ejército casi quedó destruido debido a las malas condiciones del viaje, de 440000 hombres que emprendieron la guerra contra Rusia solo llegaron a Moscú 110000 y posteriormente a Francia unos 20000 hombres quedando la Grand Armée descompuesta.
  • BATALLA DE LEIPZIG (sexta coalición)

    BATALLA DE LEIPZIG (sexta coalición)
    Fue el mayor enfrentamiento armado de todas las guerras napoleónicas y la batalla más importante perdida por Napoleón.
    Las fuerzas antifrancesas se habían reagrupado en la Sexta Coalición, que unían a Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y ciertos pequeños Estados alemanes. Con todos estos países, la Sexta Coalición podía poner en el campo de batalla más de medio millón de hombres, en contraste, las fuerzas de Napoleón se limitaban a unos pocos cientos de miles.
  • DESTIERRO DE NAPOLEÓN

    DESTIERRO DE NAPOLEÓN
    Las fuerzas antifrancesas llegan a París, Napoleón abdica y es enviado a la isla de Elba.
  • BATALLA DE WATERLOO

    BATALLA DE WATERLOO
    Tras la vuelta del emperador de su exilio, dando inicio al periodo conocido como los «Cien Días», al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decidió invadir los Países Bajos, lugar de reunión de las tropas de la nueva alianza. La batalla significó el final definitivo de las guerras napoleónicas.
    El 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días después el 10 de julio, Napoleón se rinde. Será exiliado el 26 de julio a la isla de Santa Elena, donde morirá seis años después.
  • Period: to

    IMPERIO DE LOS 100 DÍAS

    Napoleón fue desterrado a la isla de Elba pero
    en 1815 regresó a Francia y recuperó el poder (Imperio de
    los Cien Días).