1

Revolución: Industrial, Francesa, Rusa 1842845

  • Period: to

    Revolución Industrial

    La revolución industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido.
  • Hiladora Spinning Jenny

    Hiladora Spinning Jenny
    La Spinning Jenny es una hiladora multi bobina que redujo de forma drástica el trabajo requerido para producir hilo.
    Esta máquina, inventada por James Hargreaves, permitía a un solo obrero producir seis veces más hilo que la rueda de hilar ordinaria.
  • Ideas liberales de Adam Smith

    Ideas liberales de Adam Smith
    Aparecen publicadas las ideas liberales de Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”.
    Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
  • Máquina de Vapor

    Máquina de Vapor
    James Watt utilizó un sistema de engranaje planetario para enfriar el vapor de agua, dando una mayor eficiencia al motor que llegó a producir más de 1000 caballos de fuerza.
  • Molinos de harina

    Molinos de harina
    Los molinos de harina eran unas máquinas que ayudaban en el procesamiento de la harina, pero implicaban gran esfuerzo para los operadores.
    Oliver Evans quiso cambiar esto inventando un elevador vertical que permitía levantar el grano mediante el uso de poleas. De igual forma, construyó unas cintas transportadoras para llevar la harina a través del molino y de otra máquina que la rastrillaba, haciéndola más fina y más fácil de almacenar.
  • Telar mecánico

    Telar mecánico
    Edmund Cartwright fue el creador del telar mecánico, el cual, es un sistema mecanizado de telar accionado por un eje de transmisión.
  • Luis XVI convoca a una reunión de los Estados Generales para formular un nuevo plan fiscal.

    Luis XVI convoca a una reunión de los Estados Generales para formular un nuevo plan fiscal.
    Después de la crisis económica de la Guerra de los Siete Años y el apoyo de la Revolución Americana, Luis XVI convocó una reunión de los Estados Generales para formular un nuevo plan fiscal para resolver la crisis económica.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    Significó el derribo de la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la Edad Media. Además, de la implantación del liberalismo dominado por la burguesía.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa
  • Despido al ministro Necker

    Despido al ministro Necker
    El rey Luis XVI, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas.
  • Jean-Paul Marat aparece

    Jean-Paul Marat aparece
    Jean Paul Marat, un político/medico francés, ordenó eliminar a las personas relacionadas con el rey o con los contrarrevolucionarios
  • La Asamblea Nacional

    La Asamblea Nacional
    La Asamblea Nacional anunció que Francia ya no será gobernada usando el viejo sistema feudal.
  • Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano

    Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano
    Esta fue la segunda medida que tomó la Asamblea Constituyente. En ella se ampliaban los derechos naturales (libertad, felicidad, igualdad jurídica), reconocía la libertad de pensamiento, económica y de religión y consideraba imprescindible el derecho de propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión. Proclamaba que la soberanía residía en una nación y la presunción de inocencia de cualquier persona imputada en un proceso penal.
  • Marcha sobre Versalles

    Marcha sobre Versalles
    El acontecimiento empezó entre las mujeres de los mercados de París que, en la mañana del 5 de octubre de 1789, protestaban contra el alto precio y la escasez del pan. Rápidamente las manifestantes se unieron a los revolucionarios que exigían reformas políticas liberales y una monarquía constitucional para Francia.
  • Huida de la familia real

    Huida de la familia real
    El rey entendió que estaba perdiendo poder y trató de escapar al extranjero junto a su familia el 20 de junio de 1791. Fue descubierto en una posada y arrestado por fuerzas populares que los trajeron de retorno al palacio en París. Se argumentó que era una traición para organizar un ejército en el extranjero y atacar a Francia.
  • Constitución francesa de 1791

    Constitución francesa de 1791
    La primera constitución escrita de la historia francesa fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente. La Constitución establece que la soberanía reside en la nación y ya no en el rey, que se titula "rey de los franceses". Proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa. Suprime la nobleza y las distinciones hereditarias.
  • La República de Francia

    La República de Francia
    Dicho día, Luis XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa. Por fin, vence el tercer estado, y se inicia una nueva era.
  • Marat se une a la convención

    Marat se une a la convención
    Aunque aún no estaba afiliado a ningún partido, Marat fue elegido para representar al pueblo francés en la Convención Nacional en septiembre de 1792. Cuando Francia fue declarada una república, el 22 de septiembre
  • Guerra entre Inglaterra y Francia

    Guerra entre Inglaterra y Francia
    Se conoce como Primera Coalición al primer esfuerzo coordinado de las monarquías europeas para contener la Revolución francesa.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    En 1792 la Convención Nacional, la asamblea de diputados francesa, proclamó la República, juzgó al Rey acusándolo del cargo de traición y le condenó a muerte, después de una votación que aprobó dicha medida por un solo voto de diferencia. Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793 en la plaza de la Revolución (en la actualidad, Plaza de la Concordia) de París.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    La popularidad que tenía napoleón contrastaba con la impopularidad del directorio que había sido incapaz de poner fin a la guerra exterior que enfrentaba Francia contra las potencias europeas que veían en los franceses un peligro contra el absolutismo luego de la ejecución de Luis XVI; disolvió el directorio y creó una forma política que transformó la constitución llamado consulado.
  • Acta General de Cercado

    Acta General de Cercado
    Se aprueba el Acta General de Cercado, donde se cerraron las tierras comunales de modo legal, lo que ya se venía haciendo en la práctica.
  • Barcos a vapor

    Barcos a vapor
    Robert Fulton fue un ingeniero, empresario e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor, que se convirtió en un éxito comercial.
  • Bombilla de luz

    Bombilla de luz
    Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
    Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.
  • Locomotora a vapor

    Locomotora a vapor
    George Stephenson fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil británico que construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor y la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor.
  • Recubrimientos de piedra en las carreteras

    Recubrimientos de piedra en las carreteras
    John Loudon McAdam fue un ingeniero escocés que dedicó su vida a la construcción de carreteras, área en la que inventó un nuevo proceso que resultó en la creación del macadán, una superficie de piedra machacada apisonada lisa y dura, más duradera y con menos facilidad para embarrarse que los caminos de tierra.
  • Invención del estetoscopio

    Invención del estetoscopio
    El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Laënnec,quien dió a conocer su trabajo en la obra "De l'auscultation médiate ou Traité du Diagnostic des Maladies des Poumon et du Coeur".
  • Ley de Ohm

    Ley de Ohm
    Postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley básica de los circuitos eléctricos. Establece que la diferencia de potencial que aplicamos entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por el citado conductor. Fue clave para el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • Segador de trigo mecánico

    Segador de trigo mecánico
    El crecimiento demográfico en Estados Unidos incrementó la demanda de trigo. Cyrus McCormick inventó el primer segador, que fue mejorando él mismo en los siguientes diez años. La versión final del segador era tirada por un caballo, y tenía una hoja que cortaba el trigo que luego caía sobre una plataforma.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    Samuel Morse consiguió crear uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea.
  • Guerra con Alemania

    Guerra con Alemania
    Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania y Austria-Hungría. La guerra fue desastrosa y muy pronto derivó en una carnicería, con 15 millones de hombres movilizados, de los que, a finales de 1916, casi la mitad habían resultado muertos, heridos de gravedad o prisioneros de guerra.
  • Revolución de febrero

    Revolución de febrero
    Soldados y trabajadores invadieron el Palacio Tauride, logrando la renuncia del zar y la formación de un Gobierno Provisional. Al mismo tiempo, los obreros y soldados constituyeron nuevamente los soviets.
    Finales de febrero según el calendario juliano todavía en vigor en Rusia en aquel momento.
  • Period: to

    Revolución Rusa

    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • Regreso de Lenin a Rusia

    Regreso de Lenin a Rusia
    Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril en el calendario juliano vigente entonces en Rusia, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados.
    Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder "al proletariado y a los campesinos más pobres".
  • Disturbios en Petrogrado

    Disturbios en Petrogrado
    Con la revolución en puerta, comenzaron los disturbios alrededor de todo Rusia, por lo que la tropa disparó a una muchedumbre en la Avenida Nevski Prospekt en Petrogrado.
  • Conquista del poder por los bolcheviques

    Conquista del poder por los bolcheviques
    El 24 de octubre por la tarde, Trotski dio las órdenes finales para el golpe. Kerensky y las autoridades militares de Petrogrado buscaron en vano el apoyo de tropas leales. A las diez de la mañana del 25, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y de que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado.
  • Creación de la Checa

    Creación de la Checa
    La nueva policía del Estado bolchevique, la Comisión Extraordinaria Rusa para el Combate contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, conocida como Checa, fue un Estado dentro del Estado para destruir a sus enemigos, silenciar a sus críticos y eliminar toda forma de oposición política y cultural.
  • Cierre de la Asamblea Constituyente

    Cierre de la Asamblea Constituyente
    La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones en la tarde del 5 de enero de 1918 en el palacio Táuride. Al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. Solo la fuerza los podría echar. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Si los bolcheviques querían conservar el poder y salvar su revolución, tenían que negociar una paz con los poderes centrales. Esa paz en el frente sirvió a los bolcheviques para poder concentrarse en otra guerra que empezaba entonces, la lanzada por el Ejército Blanco.
  • Ejecutan al zar Nicolás II y a su familia

    Ejecutan al zar Nicolás II y a su familia
    Debido a los disturbios, el terror llegó a la antigua familia real y ejecutan al zar Nicolás II y a toda su familia.Toda la familia real es asesinada por miembros de la Checa de Yekaterimburgo en el sótano de una casa confiscada a Nikolái Ipátiev, un hombre de negocios. Los cuerpos fueron enterrados cerca de la casa, aunque el lugar exacto de las fosas no se descubrió hasta después de la caída del régimen soviético
  • Triunfa el Ejército Rojo

    Triunfa el Ejército Rojo
    Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios. Tras duros combates y buenas dosis de terror en la retaguardia por parte de los dos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco.
  • Creación de la URSS

    Creación de la URSS
    En el territorio del antiguo Imperio Ruso surgió la República Soviética de Rusia (RSFSR), junto con la República Soviética de Ucrania, la República Soviética de Bielorrusia y República Democrática Federal de Transcaucasia, que finalmente en 1922 se unieron y formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas