13

Evolución de los Recursos Humanos

  • 2200 BCE

    Evaluación psicológica

    Evaluación psicológica
    Desde hace tres mil años según historiadores dicen que se está haciendo selección de personal, hacia el año 2200 a.C. Los emperadores chinos examinaban a sus oficiales cada tres años con el fin de determinar la calidad en el desempeño de su trabajo; incluso se sabe que eran examinados según sus ejecuciones en seis "artes": música, manejo del arco, equitación, escritura, aritmética y ritos y ceremonias de la vida pública y privada.
  • 1575

    Primer tratado sistemático de selección de personal

    Primer tratado sistemático de selección de personal
    Juan Huarte de San Juan, escribe el primer tratado sistemático de selección de personal, "Examen de los Ingenios para las Ciencias", donde se explica cómo evaluar qué personas son más aptas para distintos quehaceres humanos. Inaugura Juan Huarte una tradición diferencialista por la que la evaluación de las características psicológicas (eminentemente aptitudinales) es esencial en la selección del, o de la, mejor para un determinado puesto de trabajo.
  • Establecimiento de Reglas a partir del uso de las máquinas

    Establecimiento de Reglas a partir del uso de las máquinas
    El uso de máquinas y de mejores técnicas para producir, hicieron menos costosa la fabricación de objetos (bienes) que la sociedad demandaba por medio de máquinas. Con la llegada de las fábricas fue necesario también el establecimiento de ciertas reglas, (horas de trabajo, establecimiento de salarios, condiciones laborales de seguridad e higiene, etc (surgidas a fines de 1880)
  • Orígenes de ARH

    Orígenes de ARH
    El origen de la Administración de los Recursos Humanos (ARH) surge por consecuencia del fuerte impacto de la Revolución Industrial; surgió con el nombre de Relaciones Industriales como una actividad mediadora entre las organizaciones y las personas, para suavizar o aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas, hasta entonces considerados como incompatibles o irreconciliables.
  • El Taylorismo

    El Taylorismo
    A finales del siglo XIX, aparece una escuela que empieza a unificar los diversos criterios que se aplicaban en cada fábrica, intentando en todo momento producir más a un menor coste. Y me refiero a la famosa Escuela Clásica o Dirección Científica del trabajo, cuyo máximo exponente es el norteamericano Frederic Winslow Taylor (1856- 1915), que reprodujo parte de su teoría en su obra Los principios de la Dirección Científica (The Principles of Scientific Management), 1911.
  • Administración industria y general por Henry Fayol

    Administración industria y general por Henry Fayol
    Henry Fayol conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Frederick Winslow Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.
  • Administración moderna de personal

    Administración moderna de personal
    A partir de 1930, se desarrolla un verdadero concepto de las relaciones humanas, surgen investigaciones sobre la conducta del ser humano, él desarrollo de nuevas técnicas y nuevos sistemas de administración de recursos humanos. Durante este período surge también lo que hoy conocemos como el positivismo administrativo
  • De Relaciones Industrial a Administración de personal

    De Relaciones Industrial a Administración de personal
    Con el paso del tiempo, el concepto de relaciones industriales cambió radicalmente, sufrió una extraordinaria transformación se le llamó administración de personal. Ya no se trataba sólo de mediar en las desavenencias y de aminorar los conflictos, sino, principalmente, de administrar personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y administrar los conflictos que surgían continuamente.
  • Era de la industrialización neoclásica

    Era de la industrialización neoclásica
    Se inicia a finales de la Segunda Guerra Mundial. El mundo empezó a cambiar rápidamente; la vieja concepción de relaciones industriales fue sustituida por la nueva visión de administración de recursos humanos. Las personas fueron concebidas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología pasó por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir poderosamente en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ellas.
  • Características de la organización

    Características de la organización
    Douglas McGregor indica las características de una organización: “Una organización industrial es un sistema abierto que realiza transacciones con un sistema mayor: la sociedad. Algunas entradas se presentan en forma de personas, materiales y dinero, otras en forma de fuerzas políticas y económicas provenientes del sistema mayor. Las salidas se presentan en forma de productos, servicios y retribuciones a sus miembros.
  • Una nueva transformación

    Una nueva transformación
    La legislación laboral se volvió gradualmente obsoleta, mientras que los desafíos de las organizaciones crecían desproporcionadamente. Las personas fueron consideradas como los recursos fundamentales para el éxito organizacional; como los únicos recursos vivos e inteligentes de que disponen las organizaciones para hacer frente a los desafíos.
  • Surge el concepto de ARH

    Surge el concepto de ARH
    con las nuevas características del tercer milenio las organizaciones que tienen éxito ya no administran recursos humanos ni tampoco administran a las personas, ya que eso significa tratarlas como agentes pasivos y dependientes; ahora administran con las personas. Eso significa tratarlas como agentes activos y proactivos, dotados de inteligencia y creatividad, de iniciativa y decisión, de habilidades y competencias, y no sólo de capacidades manuales, físicas o artesanales.
  • Era de la información

    Era de la información
    La administración de recursos humanos cede su lugar a un nuevo enfoque: la gestión del talento humano, en plena era de la información. Las personas dejan de ser simples recursos (humanos) organizacionales y son consideradas como seres dotados de inteligencia, conocimientos, habilidades, personalidad, aspiraciones, percepciones, etc. que ayudan a administrar los demás recursos organizacionales inertes y sin vida. Ya no se trata de administrar personas, sino de administrar con las personas.