Evolucion

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y SU EVOLUCIÓN

  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES – 1969

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES –  1969
    En el aula de clase, actividades como la exposición y discusión oral y la lectura de textos impresos, se apoyan con materiales educativos como libros, documentos y manuales impresos, estos materiales sirven como mediadores en el proceso enseñanza – aprendizaje. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Period: to 1997 BCE

    OBJETO DE APRENDIZAJE -1994

    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a componentes instruccional de tamaño pequeño.
    https://www.youtube.com/watch?v=WXimmKtcwNo
  • Period: to

    OBJETO EDUCACIONAL - 1997

    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Period: to

    OBJETO DE CONOCIMIENTO - 1998

    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Period: to

    CLASIFICACIÓN DE LOS RED -2000

    Según Wiley (2000), dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: Los recursos mediáticos que se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Los recursos Informativos, aquellos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permiten una navegación flexible. Recursos Educativos Digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales autodirigibles, autosostenibles y reutilizables.
  • Period: to

    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES .2000

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
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    METÁFORA DE LEGO- 2000

    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
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    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES - 2003

    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
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    COMPONENTES DE LOS R.E.D.- 2003

    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información, los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003, pp.1).
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    OBJETOS DE APRENDIZAJE - 2005

    En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un Curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
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    RECURSO EDUCATIVO ABIERTO - 2009

    López (2009, Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
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    DEFINICIÓN R.E.D.- 2010

    Los materiales digitales se denominan también, Recursos Educativos Digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizajes, están hechos para brindar información sobre un tema, ayudar a la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
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    DEFINICION M.E.N. SOBRE R.E.D - 2012

    El Ministerio de Educación Nacional (2012), define como Recurso Educativo Digital todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Period: to

    RECURSOS DIGITALES Y RECURSOS ANALÓGICOS - 2016

    Recursos Analógicos: se forman por información analógica, vienen representados mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos, realistas, .etc.). interpretables porque los relacionamos con elementos del mundo que nos rodea
    Recursos Digitales: formados por información digital, que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…etc.) Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.