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RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) Y SU EVOLUCIÓN: BREVE REVISIÓN DE SU DESARROLLO CONCEPTUAL A TRAVÉS DEL TIEMPO

By Pacoral
  • Gerard

    Gerard
    Según Gibbons, Nelson y Richards (2000), fue la primera aproximación que trato de separar los contenidos de aprendizaje en pequeñas partes que pudieran ser reensambladas y reutilizadas, como las piezas de Meccano (un juego de construcción similar a los legos).
  • Merril, Li y Jones

    Merril, Li y Jones
    El conocimiento podía ser representado por frames (contenedores) que al enlazarse podían conformar un curso completo
  • Hodgins

    Hodgins
    Aparece el concepto de “objeto de aprendizaje (OA)” dentro de una organización de desarrollo de tecnología, utiliza los conceptos de ensamblaje de piezas, algo similar también a los LEGOs. Este concepto sería utilizado luego por el mismo Hodgins en el año 2000 para explicar que los objetos de aprendizaje generados con estándares adecuados, pueden ensamblarse y desensamblarse para ser reutilizados en nuevas construcciones.
  • Oracle (1994-1995)

    Oracle (1994-1995)
    Según Cebrian, Gongora y Perez (2003), en esta época la empresa Oracle se encarga de desarrollar la “Oracle Learning Application (OLA)” un software desarrollado para diseñar objetos de aprendizaje.
  • Apple

    Apple
    Según Spohrer, Summer y Buckingham (1998), en este año se acuña el término “Objeto educacional” cuando Apple lanza el sitio web “Educational Object Economy (EOE)” que se convirtió en el mayor directorio de programas educativos (applets) elaborados en el lenguaje JAVA.
  • L’Allier

    L’Allier
    Según Hernández (2011), en este año aparecen los “Learning Objects (LO)” objetos de enseñanza que se caracterizaban por tener secuencias instruccionales independientes para señalar el objetivo de aprendizaje y para evaluar el objetivo de aprendizaje.
  • Merrill

    Merrill
    Introducción del término “Knowledge Object” (objeto de conocimiento) para referirse a recursos digitales que pueden ser utilizados para apoyar el aprendizaje y que se refieren a la forma precisa de definir un contenido, el marco para identificar los componentes de conocimiento y la manera de organizar las bases de datos de contenidos mediante algoritmos.
  • Barritt, Lewis y Wieseler

    Barritt, Lewis y Wieseler
    Diseñan los “Reusable Learning Objects RLO” objetos reutilizables de aprendizaje que se caracterizaban por poseer un resumen, evaluación y varios objetos informativos que podían ser reutilizados (RIO) compuestos por contenidos, actividades y evaluaciones.
  • Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)

    Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
    Define los OA como entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus “objetos de conocimiento” como contenedores con compartimentos para organizar distintos elementos de conocimiento, clasificando los objetos de conocimiento en entidades, propiedades, actividades y procesos; reduciendo también el concepto acuñado por el IEEE a un universo digital.
  • Massachussets Institute of Technology (MIT)

    Massachussets Institute of Technology (MIT)
    Según datos de la UNESCO (2012), en este año el MIT (Massachussets Institute of Technology) publico casi todos sus cursos en internet, accesibles a todo el público.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
    realiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso y en el acuña el término “recursos educativos de libre acceso” los cuales se definieron como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que son de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite utilizarlos, adaptarlos y distribuirlos de manera gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    Se introduce el concepto de “objetos de contenido compartible” (Sharable Content Objects SCO) para solventar los problemas técnicos para compartir las piezas de contenido a través de diferentes sistemas y plataformas.
  • Johnson

    Johnson
    Los OA pueden definirse como una colección de materiales digitales con un objetivo de aprendizaje claro y factible de ser medido o como una herramienta para apoyar un proceso de aprendizaje.
  • Open University

    Open University
    Mason, Pegler y Weller (2005), reportan un caso de éxito en la implementación de un curso formado por OA en el cual se incluyó un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividades de diferente tipo), un elemento de experiencia (actividad) y un elemento reflexivo (selección de lecturas). La evaluación fue generada a partir de los productos generados por los estudiantes.
  • UNESCO

    UNESCO
    Crea una wiki mundial comunitaria sobre recursos educativos de libre acceso, para intercambiar información y trabajar colaborativamente en la producción y utilización de recursos educativos de libre acceso.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
    Creación del portal educativo Colombia Aprende que permite a la comunidad académica ofrecer contenidos, herramientas y servicios de respuesta para mejorar el nivel educativo de Colombia. Se realiza un acercamiento a los OA y sus posibles usos pedagógicos.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
    Catalogación de objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior. Los OA se definen como “conjunto de recursos digitales, “autocontenible” y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación” (MEN 2012).
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
    se crea la Red de Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Colombia Aprende, donde trabajaron 12 instituciones más el MEN.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
    se implementan Talleres de Producción para la producción y búsqueda de OA.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
    La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), de México, permitió consolidar una propuesta de formación a través del diseño y desarrollo de un Diplomado en materia de Objetos de Aprendizaje.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
    El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) generan un proyecto para prestar servicios profesionales para a la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC en la ejecución de las actividades y compromisos para la “Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior”.
  • García

    García
    Garcia (como se citó en Zapata, 2012) afirmó que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas. Están hechos para: informar, ayudar, reforzar, remediar, favorecer y evaluar aspectos relacionados con la adquisición del conocimiento.
  • UNESCO

    UNESCO
    En el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos se anuncia que la UNESCO participa en la iniciativa OPAL (Open Educational Quality) para elaborar un marco relativo a la utilización de los recursos educativos de libre acceso para mejorar su calidad e innovación.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
    Definición de los Recursos Educativos Digitales como “todo tipo de material que tienen una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve sus, adaptación, modificación y/o personalización”. (MEN 2012)
  • Referencias Bibliograficas

    Referencias Bibliograficas
    Bibliografía
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  • Referencias bibliográficas de imágenes

    Referencias bibliográficas de imágenes
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