RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Timeline created by Angela-Salazar
  • Inicio del concepto (RED)

    Inicio del concepto (RED)
    En esta década empezaron las primeras aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Apropiación del concepto recurso

    Apropiación del concepto recurso
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • El Microchip como revolución de la era

    El Microchip como revolución de la era
    El microchip abrió paso a una era que revolución ó el concepto de tecnología en nuestra forma de trabajar y comunicarnos
  • Aparición de la telefonía celular portable

    Aparición de la telefonía celular portable
    La red de telefonía móvil o celular como un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
  • Sitio Web (Amazon)

    Sitio Web (Amazon)
    Internet empezaba a duplicarse rápidamente. Creación del sitio web, Amazon, librería en línea.
  • Aparición del termino (Objeto de Aprendizaje)

    Aparición del termino (Objeto de Aprendizaje)
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Se utiliza la denominación "Objeto Educacional"

    Se utiliza la denominación "Objeto Educacional"
    Sucede cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”
  • "Objeto de Conocimiento”

    "Objeto de Conocimiento”
    Merill, Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos como la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • Entidad digital IEEE

    Entidad digital IEEE
    "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología”
  • Merill replantea sus «objetos de conocimiento»

    Merill  replantea sus «objetos de conocimiento»
    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Hodgins y la famosa metáfora del LEGO

    Hodgins y la famosa metáfora del LEGO
    miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO primer foro mundial de RED de acceso libre

    UNESCO primer foro mundial de RED de acceso libre
    RED "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
  • Slosser y los Objetos de Contenido Comparables

    Slosser y los Objetos de Contenido Comparables
    En una presentación de ADL habla sobre los objetos de contenido comparables y a su vez recalca que todavía no era posible compartir puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar Piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Johnson de la agrupación internacional de universidades museos y organizaciones educativas indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso de Objetos de Aprendizaje

    Curso de Objetos de Aprendizaje
    La open university del reino unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al realizar un curso completo formado por OA.
  • OVA Chiappe

    OVA Chiappe
    “Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • García (Recursos Educativos)

    García (Recursos Educativos)
    "Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • De materiales digitales a RED

    De materiales digitales a RED
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales
  • Definición de los recursos digitales por la UNESCO

    Definición de los recursos digitales por la UNESCO
    “Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso"
  • Min. Educación define RED

    Min. Educación define RED
    En contexto colombiano el Min. Educación define RED como " todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"
  • Contenidos Educativos Digitales Según Morán

    Contenidos Educativos Digitales Según Morán
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.