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RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Meccano

    Meccano
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard 1969, pp44
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Wayne Hodgins 1994, Cuando trabajaba en el desarrollo de algunas estrategias de aprendizaje en casa, mientras uno de sus hijos jugaba con unas piezas de Lego (Jacobsen, 2002). En ese momento, se dio cuenta que tal vez era necesario para ese momento desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente interoperables, a lo que denominó objetos de aprendizaje. OBJETOS DE APRENDIZAJE: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN, escrito por: ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE (actualmente en proceso de publicación)
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merril, 1998, usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” IEEE 2000, Definición que generó polémica al igual que propuesta por Wiley «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».tomado de LEM. RED Cap. 1
  • Merrill 2000 replantea objetos de conocimiento

    Merrill 2000 replantea objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. LEM. RED. Cap. 1.
  • Metafora LEGO

    Metafora LEGO
    Hodgins 2000. Hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Se evidencia la primera definición de RED

    Se evidencia la primera definición de RED
    La UNECO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. LEM. RED. Cap 1.
  • Objetos de contenido compartibles SCO

    Objetos de contenido compartibles SCO
    Slosser 2003.introduce el concepto de SCO pero recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. LEM. RED. Cap. 1
  • Historia de éxito

    Historia de éxito
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia. LEM. RED. Cap. 1
  • Otro concepto

    Otro concepto
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, pp.2). Tomado de LEM, RED. Cap. 1.
  • Definición RED. MEN

    Definición RED. MEN
    Mineducación (2012), Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Recursos Educativos Digitales Abiertos P. 99
  • Bibliografia

    Tutorial Timetoast: https://www.youtube.com/watch?v=qE9hlhYaevA Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016) Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5