Evolución del concepto de RED

  • 2018 BCE

    REFERENCIAS

    Imágenes tomadas de Google. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Capitulo 1.Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016) http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • 2014 BCE

    Morán. Material didáctico

    Morán. Material didáctico
    Basado en la investigación documental, experiencial.
  • 2012 BCE

    MEN (RED) material digital con intencionalidad y acción educativa

    MEN (RED)  material digital con  intencionalidad y acción educativa
    A través de internet involucra los Objetos Virtuales de Aprendizaje que promueven y estimulan el aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos.
  • 2011 BCE

    RECURSOS EDUCATIVOS ANALOGOS Y DIGITALES Callejas y Pinzón

    RECURSOS EDUCATIVOS ANALOGOS Y DIGITALES  Callejas y Pinzón
    El modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
  • 2010 BCE

    Los maGarcía teriales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales

    Los maGarcía teriales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales
    Cuando tienen una intencionalidad educativa, apuntan a un objetivo y su diseño responde a unas características didácticas . Están hechos para: informar, ayudar, reforzar un aprendizaje.
  • 2009 BCE

    López Recurso Educativo Abierto REA

    López   Recurso Educativo Abierto REA
    Para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público, están compuestos por:contenidos educativos, herramientas, recursos de implementación.
  • 2009 BCE

    Chiappe Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA)

    Chiappe   Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
    Tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 2005 BCE

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
  • 2005 BCE

    Pere Marques Recurso educativo analógico y digital.

    Pere Marques Recurso educativo analógico y digital.
    Información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, (imágenes, dibujos ).Información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas)
  • 2003 BCE

    Slosser «objetos de contenido compartibles»Repositorios.

    Slosser  «objetos de contenido compartibles»Repositorios.
    Espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital.
  • 2003 BCE

    Johnson del New Media Consortium, Objeto de aprendizaje

    Johnson del New Media Consortium,   Objeto de aprendizaje
    Se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2003 BCE

    Cubides, Recursos Educativos Digitales

    Cubides, Recursos Educativos Digitales
    Habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. (Formas como se facilita el conocimiento,actividades de aprendizaje,autoevaluación y contextualización)
  • 2002 BCE

    Definición de recursos educativos digitales por la UNESCO .

    Definición de recursos educativos digitales por la UNESCO .
    Primer foro mundial sobre recursos educativos (materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación) permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2000 BCE

    Merrill «objetos de conocimiento».

    Merrill  «objetos de conocimiento».
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • 2000 BCE

    Wiley, propone recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas

    Wiley, propone recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas
    Mediáticos (de información visual, escrita o de audio.) Informativos (comunicación de ideas) y digitales.
  • 2000 BCE

    Hodgins (miembro IEEE LTSC) Propone el LEGO.

    Hodgins (miembro IEEE LTSC) Propone el LEGO.
    Objeto de aprendizaje: Piezas interconectables.
  • 2000 BCE

    Wiley " RED "

    Wiley " RED "
    Define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje"
  • 1998 BCE

    Merrill “Objeto de Conocimiento”

    Merrill “Objeto de Conocimiento”
    Conjunto de conceptos diversos: forma precisa de definir un contenido a enseñar.
  • 1997 BCE

    “Objeto Educacional”.

      “Objeto Educacional”.
    La compañía Apple lanza el sitio Web, la Economía de los Objetos Educacionales convirtiéndose en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • 1994 BCE

    Willey “Objeto de Aprendizaje”

    Willey  “Objeto de Aprendizaje”
    Componentes instruccionales pequeños.
  • 1969 BCE

    Gerard Unidades curriculares

    Gerard   Unidades curriculares
    Se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
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  • IEEE define los Recursos Educativos como entidades digitales o no digitales

    IEEE  define los Recursos Educativos como entidades digitales o no digitales
    Son utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Agudelo Características fundamentales de los recursos educativos digitales.

    Agudelo Características fundamentales de los recursos educativos digitales.
    Reutilizable, Interoperable, Accesible, Durable. Autónomo y Flexible.
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