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Pedagogía, Educación y Didáctica en el paso del tiempo

  • Period: 336 BCE to 332 BCE

    La Pedagogía Griega

    En efecto, esta época tiene algunos rasgos comunes que nos permiten hablar
    de una cultura romano-helenística. Desde luego, hay una unidad en la idea
    griega de lo que debe ser el hombre educado
  • 335 BCE

    La educación griega se divide en tres grandes épocas

    La educación griega se divide en tres grandes épocas
    1) la homérica, que corresponde a la edad heroica del pueblo griego descrita
    en los poemas de Homero; 2) la clásica, que corresponde a la época de
    Sócrates, Platón, Aristóteles; 3) la helenística, que va aproximadamente de la
    aparición de Alejandro en la vida política del mundo helénico hasta los
    comienzos del Imperio Romano.
  • 332 BCE

    Época Clásica

    La educación griega en la época clásica tenía los siguientes 1) la palestra -el
    lugar donde se lucha- que se caracterizaba por iniciación en los ejercicios
    gimnásticos y deportivos bajo la dirección paidotriba -literalmente, el que
    golpea al niño-; 2) la didaskaleia está bajo la dirección del didaskalo -el que
    enseña al niño-, quien guiaba en la lectura y la escritura; 3) el gimnasio, bajo la
    dirección de gimnasiarka, donde se continuaba la educación deportiva y la
    filológica
  • Period: 399 to 469

    Sócrates y Los Sofistas

    Una sociedad más o
    menos simple y agreste, cantada por Hesiodo en sus bucólicos Los trabajos y
    los días, se transforma en una civilización en gran medida urbana. La cultura
    griega -sobre todo la ateniense- será en adelante una cultura de ciudades.
  • 436

    Isócrates

    Isócrates
    Las escuelas
    de la antigüedad griega se organizaban alrededor de un gran maestro:
    Sócrates, Platón, Pitágoras, Isócrates, Aristóteles, etc., etc. Tenían el carácter
    de fraternidades cerradas, muchas veces con ritos y secretos profesionales de
    carácter mágico como fue el caso de la escuela pitagórica y la de medicina de
    Hipócrates.
    La relación entre maestro y estudiante era bastante íntima y continua.
  • Period: 438 to 349

    El Político y El Ciudadano como Ideal Pedagógico

    La idea de la educación en Platón está íntimamente ligada a su concepción
    metafísica -la única realidad son las ideas inmutables y eternas-, a su vida
    personal y a su momento histórico. Platón llevó una vida agitada. Perteneció a
    una de las familias aristocráticas de Atenas que no miraban con buenos ojos el
    rumbo que tomaba la ciudad gobernada por comerciantes, artesanos y
    marinos
  • Period: 1400 to 1500

    El ideal humanístico

    La época que va de la unificación del mundo helénico por Alejandro a la época
    de apogeo del imperio romano, suele llamarse época helenística. Algunos
    denominan cultura romano-helenística a la cultura de los pueblos
    mediterráneos formados culturalmente por Grecia y organizados políticamente
    por Roma.
  • 1413

    Alcance moral.

    El estudio de los textos tenía no sólo un alcance filológico sino también moral.
    Las máximas de los estoicos, de Plutarco y trozos de la Iliada eran utilizados
    para ello. Homero era considerado el más moral de los poetas. El texto de
    Plutarco, La manera como el adolescente debe escuchar a los poetas y el
    Comentario de Eustaquio fueron muy usados como textos de enseñanza.
  • 1413

    Instituciones Pedagógicas

    La educación en la época helenística presenta estas divisiones. 1) , maternal,
    de 1 a 7 años. El niño está al cuidado de la madre o de un esclavo
    2) de los 7 a los 14 años, escuela primaria bajo la dirección de
    un paidotriba o de un gramático. 3) de los 14 a los 18 o 20 años -según las
    ciudades- el gimnasio. 4) a los 20 años, la efebía.
  • 1413

    Gramática.

    La gramática se enseñó durante la época helenística sobre todo en el texto de
    Dionisio de Trax, uno de los sabios alejandrinos que ya hemos mencionado. A
    pesar de que este texto era ya una obra sistemática y científica, era muy
    rudimentaria. La sintaxis en el sentido moderno no existía. Las dos partes
    esenciales eran la analogía -estudio de lo que llamamos partes de la oración y
    sus declinaciones- y las definiciones.
  • 1413

    Retórica.

    Esta parte de la educación era singularmente importante y compleja. Ya hemos
    visto que la cultura griega del hombre libre era una cultura oratoria. Por retórica
    no sólo se entendía lo que hoy conocemos como tal -definición y clasificación
    de géneros literarios, métrica, etc- sino un tipo de educación literaria muy
    amplia y dominio de todas las técnicas de la declamación y la oratoria.
  • 1500

    El hombre vs. el técnico.

    El humanismo clásico quiere formar al hombre en sí, disponible para cualquier
    actividad particular, en quien ninguna especialización limita sus posibilidades.
    Hasta cuando se trata de una profesión técnica, como fue el caso de la
    medicina, el griego conserva una cierta nostalgia de la preparación general y se
    muestra descontento con la especialidad. Los aforismos de Hipócrates insisten
    en que el médico debe poseer las mismas calidades del filósofo.
  • Definicion pedagógica

    Definicion pedagógica
    El proceso educativo puede desarrollarse de una manera artesanal, casi que
    intuitiva, como lo han desarrollado todos los pueblos en algún momento del
    transcurso de su historia. En este sentido existe un saber implícito, no tematizado,
    en la práctica educativa de todos los pueblos, que forma parte de su acerbo
    cultural, y que llamaría “saber educar”. En la medida en que este saber se
    tematiza y se hace explícito, aparece la pedagogía.
  • Period: to

    Definición de enseñanza

    La enseñanza (o instrucción) representa un aspecto específico de la práctica
    educativa. Mientras que la educación se refiere al hombre como a un todo, y su
    práctica se diluye en la sociedad en su conjunto, la enseñanza como práctica
    social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo
    y, por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos
    intencionales de enseñanza/aprendizaje (o al menos de enseñanza...).
  • Period: to

    Relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico

    • La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”.
    La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”.
    • Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el del “¿cómo educar?”
    es el por qué y el para qué de la educación, y el del “cómo enseñar” es el por
    qué y el para qué de la enseñanza. El primero es de tipo más bien
    antropológico-filosófico, el segundo predominantemente de tipo histó-
    rico-práctico.
  • Una pedagogía activa.

    Una pedagogía activa.
    A través de la manipulación de su mundo,
    de la interacción con los otros, el niño debe ser capaz de desarrollar valores y
    actitudes sociales, introyectar
  • Period: to

    Una visión de los científicos de la educación

    El enfoque analizado acá, así sea esquemático, de las relaciones entre pedagogía
    y didáctica como ciencias prospectivas, y entre éstas y las ciencias interpretativas
    y las disciplinas auxiliares, permite poner en su puesto y valorar los aportes más relevantes de los científicos de la educación.
  • Period: to

    Una visión del hacer ciencia

    Dentro de este horizonte concibo la pedagogía escolar como una pedagogía
    activa (tal vez en la línea de Freinet): a través de la manipulación de su mundo,
    de la interacción con los otros, el niño debe ser capaz de desarrollar valores y
    actitudes sociales, introyectar (reconstruyéndolas, no simplemente recibiéndolas)
    las herramientas conceptuales, los saberes que le permiten construir una
    visión coherente del mundo y de su papel en él. En una palabra, sería una