Escuela1

Pedagogía, Educación y Didáctica en el paso del tiempo

  • 323

    LA EPOCA CLASICA

    LA EPOCA CLASICA
    La época clásica (500- 323 a. C.)
    Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C., con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C.
    Aprendían también allí la gramática y la escritura, que se hacía sobre tablas untadas de cera con un punzón llamado estilo. Sócrates
  • 350

    ÉPOCA HELENÍSTICA

    ÉPOCA HELENÍSTICA
    Los últimos años de la época helenística presenciaron una ruda lucha entre la educación deportiva y la educación intelectual.La época helenística muestra una evidente decadencia de la educación deportiva y un auge creciente del tipo de educación intelectual que hemos denominado enciclopédicos.El aprendizaje era muy lento. Para aprender a leer solían gastarse cuatro años. Todavía en el año 235 (d.C.) era normal que un niño de 9 a 13 años no supiera escribir su nombre.
  • 356

    ÉPOCA HELENÍSTICA: ALEJANDRO MAGNO

    ÉPOCA HELENÍSTICA: ALEJANDRO MAGNO
    La época que va de la unificación del mundo helénico por Alejandro a la época de apogeo del imperio romano, suele llamarse época helenística. Algunos denominan cultura romano-helenística a la cultura de los pueblos mediterráneos formados culturalmente por Grecia y organizados políticamente por Roma.La educación enciclopédica tomó entonces la estructura que conservara, casi hasta nuestros días, que conservó sobre todo durante la Edad Media en su forma de educación basada en filosofía y letras
  • 384

    ÉPOCA CLÁSICA: ARISTÓTELES

    ÉPOCA CLÁSICA: ARISTÓTELES
    Uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad. Un pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia.Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal.También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primera en sus primeras etapas de formación
  • 436

    ÉPOCAA CLÁSICA: ISOCRATES

    ÉPOCAA CLÁSICA: ISOCRATES
    Su influencia pedagógica fue muy grande. Tuvo una escuela en Atenas, muy concurrida, y fue maestro de Timoteo, quien le hizo levantar estatua en su ciudad por sus enseñanzas y por el encanto de su persona.Creó su propia escuela en la que impuso un sistema de educación global a sus alumnos por medio del cual podían convertirse en hombres de éxito, al dominar todos los resortes necesarios para obtener el triunfo dentro de su propia casa y en el Estado.
  • 438

    ÉPOCA CLÁSICA: PLATÓN

    ÉPOCA CLÁSICA: PLATÓN
    Platón 438-349 A.CLa idea de la educación en Platón está íntimamente ligada a su concepción metafísica ,la única realidad son las ideas inmutables y eternas-, a su vida personal y a su momento histórico.Daba a esta educación por el estado una excepcional importancia en lo que él consideraba la excelencia de la vida del estado espartano. Estos acontecimientos llevaron a Platón a una conclusión típica de su pensamiento; el fin de la educación es formar ciudadanos; preparar una clase dirigente.
  • 460

    Sentido del humanismo Griego

    Sentido del humanismo Griego
    el tratamiento que hay que darle al niño para que se
    haga hombre.
    sistema de Pestalozzi, pedagogía
    paidocéntrica, es decir, que pone en el centro de todas sus reflexiones la
    personalidad propia del niño.
    Esta educación acentúa el valor de la formación del
    carácter sobre cualquier otro aspecto.
  • 470

    EPOCA CLÁSICA: SOCRATES

    EPOCA CLÁSICA: SOCRATES
    Considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía.
    Sócrates no sólo coloca la educación moral en el centro de toda actividad pedagógica. También sitúa en este centro la formación intelectual, el adiestramiento de la razón. Se le considera el precursor de educación intelectualista. Para Sócrates el hombre educado es el que puede entrar en contacto con los conceptos puros, con las ideas.
  • 489

    nstituciones Pedagógicas

    nstituciones Pedagógicas
    1)maternal:de 1-7 años la educación infantil griega influían más el
    esclavo -paidotriba o didaskalo o gramatiste o gimnasiarka
    2)de los 7-14 años, escuela primaria escuela primaria bajo la dirección de
    un paidotriba o de un gramático
    3)de los 14-18-20 años -según lasciudades- el gimnasio.
    4)a los 20 años, la efebía.
    El aprendizaje era muy lento. Para aprender a leer solían gastarse cuatro años.
    Todavía en el año 235 (d.C.) era normal que un niño de 9 a 13 años no supiera
    escribir su nombre.
  • 550

    PEDAGOGIA GRIEGA: EPOCA HOMERICA

    PEDAGOGIA GRIEGA: EPOCA HOMERICA
    (Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.En la época homérica la sociedad griega era de tipo pastoril y agraria. La vida urbana no estaba muy desarrollada. Los poemas homéricos y Hesíodo nos transmitieron los ideales de ese momento de la cultura griega. Sin embargo, era aquella una sociedad compleja, dividida en clases sociales.
  • 600

    El hombre vs. el técnico.

    El hombre vs. el técnico.
    El humanismo clásico quiere formar al hombre en sí, disponible para cualquier
    actividad particular, en quien ninguna especialización limita sus posibilidades.
    El griego no desdeñaba la técnica porque la desconociese, sino más bien
    porque estaba convencido de que toda especialización mutila la personalidad.
    De ellos nos viene la noción -esencial en el humanismo- de una educación
    general y común.
  • Jun 30, 1120

    MEMORISMO:

    MEMORISMO:
    Siguiendo estas huellas, la pedagogía moderna la cual siempre habrá que asociar el nombre del señor de Perigord da más importancia a la formación del juicio, a la capacidad de pensar con cabeza propia, que a una frondosa erudición memorística.Se cree que una gran memoria no siempre es indicio de una robusta inteligencia, ni expresión de una educación sólida.En efecto, la observación cotidiana nos muestra que personas de una gran memoria casi nunca se caracterizan por saber pensar con hondura.
  • Feb 28, 1553

    MONTAIGNE

    MONTAIGNE
    La actitud ante el valor y función de la memoria es uno de los rasgos que más distancian la pedagogía moderna de la clásica. El primer pensador pedagógico que expresa en forma sistemática su desconfianza a este respecto es Montaigne.En sus ensayos pedagógicos se encuentra una marcada hostilidad y una burla constante a una pedagogía que atiborra la cabeza del estudiante con una erudición pedante, hecha a base de conocimientos aprendidos de memoria, sin profundidad alguna y sin asimilación.
  • COMENIO Y LA PEDAGOGÍA REALISTA

     COMENIO Y LA PEDAGOGÍA REALISTA
    COMENIO 1592-1671 es la figura más importante de la pedagogia en este siglo.Resaltaba que los métodos de enseñanza deberían ser fáciles y no complicados para no crear desinteres o terror en la letra.Definió la educación como el arte de germinar las semillas interiores que se desarrollan cuando se estimulan con oportunas experiencias variadas, no solo por parte del alumno, sino también del maestro.Mira la organización de la pedagogía como un todo..
  • INFLUENCIA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU

    INFLUENCIA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU
    Rousseau aunque no era pedagogo, dio un valioso aporte a la pedagogía con el libro de Emilio, donde se plantea que debe darse más libertad a los niños para que aprendan naturalmente. Su vida es de las más interesantes y drámaticas.Amó profundamente el vagabundaje que para él era la mejor expresión de la libertad.Educación conforme a la naturaleza en Rosseau educación que sigue el desenvolvimiento natural del niño,a través de su propia experiencia y en contacto directo con la naturaleza.
  • PESTALOZZI

    PESTALOZZI
    Para Pestalozzi la pedagogía tendría el papel de permitir y desarrollar las potencias innatas dando la oportunidad al niño para ejercerlas dentro de un ambiente de libertad y respeto a su personalidad. La educación no era llenar de conocimientos al niño, sino que se respete el ritmo de cada uno y así lograr que se desarrolle favorablemente.Decía que todo material didáctico debería estar al alcance de los niños y estos deberían manipularlos para lograr su propio aprendizaje
  • HERBART

    HERBART
    Es la otra gran figura de la pedagogía del siglo XIX se propone a crear un sistema pedagógico cerrado,sistemático,rigurosamente cientifico y de base intelectualista.Se destacó por sus grandes aportes a la educación especial, luchó por la reform liberal y desencadenó una de las más grandes controversias sobre aprendizaje empírico.
    La escuela no ha podido despertar el interés espontáneo e intimo del alumno,La nueva pedagogía armoniza educación intelectual,moral y fisica.
  • LA ESCUELA NUEVA EN COLOMBIA POR BINET

    LA ESCUELA NUEVA EN COLOMBIA POR BINET
    Binett analizó las diversas instancias de la actividad pedagógica: el contenido de los programas, los métodos de enseñanza y las técnicas de análisis del rendimiento escolar, la personalidad y función del maestro, en fin las metas morales e intelectuales a que debería conducir el proceso integral de la educación. El propósito esencial era despertar el interés y laactividad del estudiante.
    La escuela Nueva implica una transformación total de la actividad pedagógica.
  • DURKHEIM

    DURKHEIM
    Durkheim, el sociólogo francés que se ha
    ocupado de la sociología de la educación, dice que educar es socializar la
    nueva generación. Socializar quiere decir aquí transmitir al niño los bienes
    culturales de la comunidad. La misión de la escuela es adaptar al niño y al
    adolescente a su medio cultural, transmitirle la concepción del mundo propia de
    su grupo cultural o nacional.
  • MEMORISMO: AUGUSTO MESSER

    MEMORISMO: AUGUSTO MESSER
    En la Edad Media la memorización llegó a tales extremos que Augusto Messer en su Historio de la Pedagogía cita el caso de un estudiante del siglo VIII, Walafrido Strabo, quien en su diario anotaba que se había sorprendido cuando aprendió a leer su lengua materna y se dio cuenta de que era posible leer y entender al mismo tiempo lo que se leía. Quería poner de relieve el contraste entre la enseñanza del latín que entonces se hacía aprendiendo textos de memoria, aunque no se entendiesen.
  • ESCUELA NUEVA CELESTIN FREINET

    ESCUELA NUEVA CELESTIN FREINET
    La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
    La didáctica debe guiarse por el trabajo que es producitvo y expresivo. El trabajo también es cooperativo y se concibe junto con la idea de orden y disciplina.
    Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
  • FORMALISMO: HENRI MARROU

    FORMALISMO: HENRI MARROU
    Esta educación retórica muestra mejor que ninguna otro el sentido de la forma que tuvieron los griegos, con sus aspectos positivos y negativos. Ser educado para ellos quería decir tener cánones directivos tener modelos e imitarlos bien, darle a la vida una forma.
    Esta cultura clásica, dice Marrou, no conoce la necesidad romántica de renovarse, de ser original; es conscientemente pedante y orgullosa de su condición. Una de las herencias del humanismo griego será este formalismo literario.