Orígenes del diseño gráfico

Timeline created by Luigi Rgz
  • 2,000 BCE

    Ultimas tendencias: El diseño computarizado

    Ultimas tendencias: El diseño computarizado
    Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash, Page Maker. Durante el siglo XX, los medios de comunicación aportaron con su desarrollo tecnológico un mayor control del proceso gráfico a los diseñadores, ya que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la era digital presentaron nuevos desafíos, como es el caso del sistema de distribución de información World Wide Web (W.W.W.), contribuyendo a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial.
  • 1,965 BCE

    Continúa, el diseño gráfico en Latinoamérica

    Continúa, el diseño gráfico en Latinoamérica
    El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca los orígenes de la imprenta en este país, y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos se debió a un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseño venezolano.Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió Francisco Murtra, la de la tipografía José Mora y la del cartelismo (y por extensión, de todo el diseño gráfico) Felix Beltrán.
  • 1,960 BCE

    Influencia del estilo Vanguardista Art Pop

     Influencia del estilo Vanguardista Art Pop
    El Art Pop o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía.Utiliza procedimientos dadaístas (ready mades), hiperrealistas (fidelidad fotográfica) y cubistas (collages). Predomina el colorido brillante, con tintes fluorescentes y acrílicos de colores vivos.
  • 1,960 BCE

    EL DISEÑO GRÁFICO EN LATINOAMÉRICA

    EL DISEÑO GRÁFICO EN LATINOAMÉRICA
    La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939). La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939). En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich (1930), quien después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina.
  • 1,930 BCE

    Siglo XIX, derrota del imperio alemán

    Siglo XIX, derrota del imperio alemán
    Con la derrota del imperio alemán la legitimidad de la cultura del siglo XIX parecía en decadencia, muchos alemanes sintieron que debían empezar de nuevo. Diseñadores como los asociados en la Bauhaus impulsaron un nuevo modo de pensar sobre la visión y la función del entorno visual.
  • 1,923 BCE

    Acogida de la Bauhaus

    Acogida de la Bauhaus
    Itten, Klee y Kandinsky buscaban el origen del lenguaje visual en geometrías básicas, colores puros y en la abstracción, constituyendo un análisis de formas, colores y materiales.
    La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura.
  • 1,923 BCE

    La forma visual

    La forma visual
    El "Libro de Apuntes Pedagógico" de Paul Klee,y "Punto y línea sobre el plano" de Wassily Kandinsky, fueron publicados por la Bauhaus y sirvieron de introducción a la gramática de la escritura visual. Giorgy Kepes y Laszlo Moholy-Nagy, utilizaron la psicología de la Gestalt para aportar una racionalidad científica al lenguaje de la visión, la psicología de la Gestalt ha sido desde entonces una fuente teórica dominante en la enseñanza básica del diseño.
  • 1,923 BCE

    Libros de texto básicos de Klee y Kandinsky

    Libros de texto básicos de Klee y Kandinsky
    el gráfico es un modelo de expresión pictórica y sus manuales de diseño describen a la línea como un solo punto arrastrado a través de una página. De igual manera, Kandinsky utiliza el término Traslación, aludiendo al acto de trazar correspondencias entre marcas gráficas lineales y una serie de experiencias no gráficas como el color, la música, la intuición o la percepción visual.
  • 1,923 BCE

    Movimiento moderno y neomoderno

    Movimiento moderno y neomoderno
    La pedagogía del diseño Moderno es la disposición repetitiva de una colección de signos según determinadas reglas de combinación. La tarea predominante de la teoría moderna del diseño ha sido organizar los elementos geométricos y tipográficos en relación con oposiciones formales tales como ortogonal / diagonal, estático / dinámico, figura / fondo, lineal / plano o regular / irregular.
  • 1,923 BCE

    El nacimiento de Weimar

    El nacimiento de Weimar
    Ante la derrota en la Primera Guerra Mundial, el Kaiser abdicó y se formó una república con la capital en Weimar, la cual tuvo que negociar la paz con sus enemigos de fuera y dentro. Los alemanes que estaban en los campos de batalla confiados en su superioridad moral, volvieron de ellos vencidos y traicionados.
    "Escribiendo que después de años como soldado en el frente estaba dispuesto a reempezar la vida, Walter Gropius manifestó su deseo de dirigir la escuela de Artes y Oficios de Weimar"
  • 1,914 BCE

    Siglo XIX, principales representantes del diseño

    Siglo XIX, principales representantes del diseño
    Aubrey V. Beardsley, arquitecto ingles de la segunda mitad del siglo XVII, Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane, precursor del renacimiento de las artes (Modernismo) y del Art and Craft. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm, Robin Hood y Don Quijote. William Morris, Henry Holiday, Walter Crane, el arquitecto y diseñador Philip Webb, Alejandro Fisher y Christopher Whall. Arthur H. Mackmurdo, William Nicholson
  • 1,814 BCE

    Londres y París, capitales del diseño gráfico comercial del siglo XIX

    Londres y París, capitales del diseño gráfico comercial del siglo XIX
    En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la máquina semiautomática, posteriormente surge la linotipia.
    Acontecimientos relevantes, fue la Revolución Industrial, que impulsó el desarrollo del comercio. En el diseño gráfico, Rowland Hill crea el sello de correos, se asume la técnica del grabado calcográfico como unidad estilística propia. La publicidad directa empieza a perfilarse como estrategia e instrumento propagador
  • 1,814 BCE

    Siglo XIX

    Siglo XIX
    En este siglo se crean las tipologías Finas, Negras y Supernegras (según el grueso del palo), aparece el billete con el uso del papel moneda, surge otro elemento innovador: el uso de la figura femenina como elemento simbólico de atracción.
  • 1,789 BCE

    Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    El hecho histórico de mayor importancia del siglo XVIII fue la Revolución Francesa de 1789, la cual establece una sociedad igualitaria que proclama libertad de prensa, la cual convierte a los diarios y periódicos en productos de consumo masivo de la sociedad.
  • 1,750 BCE

    Siglo XVII

    Siglo XVII
    Se dio un estilo homogéneo o académico a toda manifestación artística o artesanal, y se comenzó a utilizar una nomenclatura metafórica que permitió que la arquitectura fuese desplazada por la tipografía. El arquitecto Peter Behrens dijo, que el tipo (la letra) era uno de los más elocuentes medios de expresión de la época o estilo, y que próximo a la arquitectura, este proporciona el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación.
  • 1,730 BCE

    Siglo XVIII, el siglo de la razón

    Siglo XVIII, el siglo de la razón
    La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invención de esta época fueron los Periódicos, los cuales se difundieron desde principios del siglo. Debido al auge económico, en 1730 aparece en Londres el primer diario comercial dedicado a la publicación de anuncios de ofertas y demandas.
  • 1,501 BCE

    siglo XVI

    siglo XVI
    En el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio. Todo esto como parte de las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas.
  • 1,455 BCE

    Siglo XV

    Siglo XV
    Tomando como punto de partida a los últimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía.