Curriculo

Origen y Evolución del Currículo en Estados Unidos

  • Origen Del currículo

    Origen Del currículo
    Aunque no es exacta su fecha de inicio el curriculum fue conformándose a partir del ultimo cuarto del siglo XIX.
    Esta disciplina del currículo dio su origen en la pedagogía pragmática estadounidense; sin embargo, sólo una de las orientaciones curriculares se originó en esta corriente.
    Esta disciplina no sólo surgió de una lucha entre lo nuevo y lo viejo, sino de la discusión entre los mismos destacados pensadores sobre la orientación que debía incluirse en el currículo escolar.
  • El currículo centrado en el niño: Francis Parker y los métodos naturales de enseñanza.

    El currículo centrado en el niño:  Francis Parker y los métodos naturales de enseñanza.
    Este movimiento en 1875, este autor es uno de los pioneros de esta disciplina Consideraba que la tarea de la enseñanza, en su progreso iba a ser el rompimiento con las formas tradicionales y el regreso a los métodos naturales; a éstos los definía como la adaptación de los medios de enseñanza al desarrollo de la mente. Fue el primero en afirmar que los contenidos y las materias más importantes debían estar unificados mediante el currículo de estudio, en virtud de que el ser humano es una unidad
  • El humanismo de Harris

    El humanismo de Harris
    El currículo escolar debía diseñarse tomando lo mejor de la civilización occidental y había de incluir lo que él llamaba las “cinco ventanas del alma”; dos de ellas, aritmética y geografía, se relacionaban con el dominio de la naturaleza, y por medio de las tres restantes, historia, gramática y literatura, se revelaba al educando la naturaleza humana y la comprensión de la mente y del espíritu. Harris era defensor del método de la recitación, decía que los libros de texto forman el currículo.
  • El debate curricular de los pioneros en los comités

    El debate curricular de los pioneros en los comités
    La NEA ejerció una considerable influencia en las políticas y
    contenidos del currículo de la escuela elemental y media en
    Estados Unidos. Los reportes de los comités,
    discursos y debates fueron los medios más comunes que la NEA
    adoptó para cambiar el currículo.
  • El Comité de los Diez sobre Educación Secundaria

     El Comité de los Diez sobre Educación Secundaria
    Fue constituido por la NEA en Nueva York. La tarea de este comité, era unificar los requisitos de admisión a los colegios de educación superior; sus recomendaciones tuvieron implicaciones en el currículo. El Comité resolvió que el currículo debía ser el mismo tanto para los estudiantes que se incorporaban al mundo del trabajo como para aquellos que iban a proseguir estudios universitarios. Charles Eliot afirmaba que prepararse para la universidad era igual que prepararse para la vida.
  • El Comité de los Quince sobre Educación Elemental

    El Comité de los Quince sobre Educación Elemental
    La NEA formó el Comité de los Quince sobre Educación Elemental, presidido por William Harris. La influencia de Eliot y las ideas de Harris se dejan notar en las recomendaciones elaboradas por el Comité. Una de las premisas básicas de las que partían esas recomendaciones era la correlación de los estudios. El Comité de los Quince apoyó la idea de un currículo integrado por asignaturas distribuidas en ocho años de estudio
  • Los herbartianos

    Los herbartianos
    Los hermanos Frank y Charles McMurry y Charles de Garmo, discípulos directos de Herbart en Alemania, encabezaron la formación de la Sociedad Nacional Herbartiana. Esta sociedad decía que a pesar de que el currículo no debía estar centrado en las necesidades del niño, sus intereses y experiencias eran importantes para la selección de los contenidos y las materias escolares. Este grupo afirmaba que las humanidades y las ciencias eran aspectos esenciales dentro del currículo unificado.
  • El currículo centrado en el niño: Stanley Hall

    El currículo centrado en el niño: Stanley Hall
    Afirmaba que el currículo debía basarse en el conocimiento de las etapas de desarrollo del niño. Así como el agricultor conocía las semillas y el suelo, el profesor debía tener conocimiento de dos cosas: de la disciplina y de la naturaleza de la mente en la cual esa disciplina se iba a “plantar". Planteaba que el currículo debía
    valorar más la individualidad de cada niño y desarrollar las capacidades más sobresalientes.
  • La doctrina sociológica del progreso social: Ward y Small

    La doctrina sociológica del progreso social: Ward y Small
    Ward era un gran defensor de la educación pública universal, planteaba que su fin era la preparación para resolver los problemas sociales y la base continua para el progreso social, afirmaba que la experiencia humana se ocupaba de tres elementos del conocimiento: ambiente natural, inanimado y animado. La vida social del individuo determinaba las funciones pedagógicas del maestro, las cuales deben seleccionar puntos de contacto entre el aprendiz y la realidad que éste va a aprender.
  • Pioneros de la disciplina

    Pioneros de la disciplina
    El campo del currículo empezó a consolidarse en Estados Unidos a través del movimiento de reforma educativa ocurrido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (Seguel, 1966; Kliebard, 1975)
  • Orientaciones básicas de los paradigmas curriculares del siglo XX

    Orientaciones básicas de los paradigmas curriculares del siglo XX
    De acuerdo con Kliebard (1986), cuando inició el siglo XX ya
    habían emergido cuatro orientaciones o fuerzas curriculares. La
    primera fue la humanista, La segunda fue la de los defensores del currículo centrado en el niño bajo el liderazgo de Stanley Hall, La tercera era la de los educadores socialmente eficientes opositores del humanismo de Harris conducida por Joseph Mayer Rice y La cuarta y última fuerza curricular fue la del progreso social, representada por Lester Frank Ward y Albion Small.
  • Dewey y la escuela progresista

    Dewey y la escuela progresista
    Las ideas curriculares de Dewey se nutre de las orientaciones curriculares humanistas, la del movimiento del currículo centrado en el niño y la del progreso social. El método de Dewey para el diseño del currículo de la escuela-laboratorio no sólo ilustra sus posturas pedagógicas, sino el primer método de desarrollo curricular. Dewey plantea la unificación de disciplinas, la integración de las disciplinas en la escuela media y elemental por medio de departamentos académicos y grupos de alumnos.
  • Las investigaciones de Thorndike

    Las investigaciones de Thorndike
    Acabo con el mito de la teoría de la disciplina mental; la más relevante de este psicólogo fue la realizada con alumnos de bachillerato en la cual demostró empíricamente que no existían disciplinas específicas que desarrollaran la inteligencia de los estudiantes. Este autor afirmo que estos son los estudiar científicamente la educación: Los fines de la educación, El material o sujetos de la educación, Los medios y agentes de la educación, Los métodos educativos y Los resultados de la educación.
  • Pionero Seguel

    Pionero Seguel
    Los currículos escolares se convirtieron en un mosaico de partes no muy integradas entre sí gracias a que al rápido desarrollo económico experimentado por ese país, ocasionó que los planes y programas de estudio incluyeran un número cada vez mayor de contenidos.
  • La influencia de la psicología en el currículo: el conexionismo de Thorndike

    La influencia de la psicología en el currículo: el conexionismo de Thorndike
    La contribución de Thorndike a la educación se dio en el aprendizaje. Los fundamentos de su teoría estaban basados en el concepto de estímulo-respuesta y la conexión entre ambos. El aprendizaje no sólo se definía como los cambios en la fuerza de las conexiones entre situaciones y respuestas, sino también en la sensibilidad o atención a las situaciones. El autor consideraba que la tarea de la educación era el cambio de las condiciones de los seres humanos.
  • El eficientismo educativo

    El eficientismo educativo
    Rice se interesó en la educación a partir del estudio sobre la profilaxis de las escuelas neoyorquinas. Sus posturas curriculares se fundamentaron en la pedagogía progresista y en su titánica labor de investigación y observación de las escuelas públicas del país. Sus ideas se caracterizan como eficientistas, ya que hace de las escuelas centros más eficientes mediante la fijación de estándares claros, uso de métodos de enseñanza científicos, evitar el desperdicio del talento de los educandos.