MOOCs y entornos virtuales: Nuevos procesos de enseñanza-Aprendizaje

  • Nace la Internet!

    Nace la Internet!
    Nace ARPANET sobre la cuál se diseñan los principales protocolos de comunicación
  • Proyecto Gutember

    Proyecto Gutember
    El nacimiento de los E-Books o libros electrónicos se masificó mediante el proyecto Gutemberg que pretendía crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de los libros que ya existían.
  • World Wide Web. WWW

    World Wide Web. WWW
    World Wide Web
    Como un sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet y como un sistema de distribución de documentos y páginas web
  • Uso exponencial de la internet

    Uso exponencial de la internet
    Este fue el año del boom y alcance de la internet, en donde superó cualquier expectativa. https://www.youtube.com/watch?v=_mJQQP6EICU
  • Classmates.com - RandyConrads

    Classmates.com - RandyConrads
    Primera red social. Sitio web creado para facilitar la comunicación entre compañeros de clase (ámbito educativo)
  • Modelos de enseñanza online: Virtualidad y herramientas digitales

    Modelos de enseñanza online: Virtualidad y herramientas digitales
    La relación virtual entre profesorado y alumnado es una nueva forma de interacción educacional; ésta se encuentra mediada tecnológicamente: el alumnado pasa a ser el principal protagonista y el profesorado transforma sus funciones para proporcionar guía y orientación del método de aprendizaje apropiado. https://www.youtube.com/watch?v=NysE4KdfdaY
  • Period: to

    E-Learning: o Learning Management System (LMS)

    Este tipo de metodología está centrado totalmente en lo virtual. Es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia,permite utilizar las plataformas digitales con mínimos conocimiento https://www.youtube.com/watch?v=Kr58VrT57Q4&t=28s
  • Period: to

    B-Learning o Blended Learning: Aprendizaje combinado

    Modelo mixto entre formación online y presencial.
    - Validación de conocimientos.
    - Flexibilidad en horarios para la realización de actividades de aprendizaje
    - Recursos diversos y validados
    - Enseñanza y aprendizaje por medio de medios y herramientas tecnológicas
  • Period: to

    M-Learning o Mobile learning :

    Aprendizaje electrónico móvil basado en el uso de los dispositivos móviles con conectividad a internet (tecnología portátil)
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Nace el proyecto de enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma
  • SCORM y Moodle

    Sharable Content Object Reference Model que es un conjunto de estándares y especificaciones pedagógicas estructurados que permiten compartir contenidos entre diferentes herramientas y plataformas educativas. Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) es un software que ayuda a los profesores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
  • Youtube

    Servicios de video con capacidad de streaming (re-transmisión en directo o trasmisión por secuencias), permitiendo alojar y visualizar videos de forma cómoda.
  • Twitter

    Twitter
    Aparece como una red social basada en micro-publicaciones o comentaros limitados (140 caracteres) y que se incorpora como herramienta en el campo educativo
  • Facebook

    Aparece la red social con mas usuarios actualmente, es similar a Twitter pero con mayo posibilidad de espacio y de realización de tareas específicas. Se posiciona también como herramienta pedagógica en la actualidad
  • MOOC: Massive Open Online Courses - Cursos Online Masivos y abiertos

    Siemens. Basado en la educación permanente o Life Long Learning y la educación a distancia a través de Internet. https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive
  • Cmooc Massive Open Online Courses: Cursos Online Masivos y abiertos (Conectados)

    Incursión de la conectividad o conectivismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Basados en la conexión a Internet, se comienzan a diseñar plataformas de aprendizaje colectivo y aparecen empresas que ofrecen dichos productos
  • Xmooc: Massive Open Online Courses. Curso convencional con formato virtual

    Basados en los medios interactivos, tales como conferencias, vídeos y texto. Adoptaron un enfoque pedagógico más conductista, con énfasis en el aprendizaje individual más que en aprender de los pares.
    Incluye videos instruccionales, tareas, evaluaciones y discusiones en foros; actividades que están enmarcadas en la transmisión, consumo y reproducción de información, con algunos componentes de construcción social de significado (aprendizaje significativo)
  • Bmooc: Bimodal Massive Open Online Courses.

    Combinación de tecnologías Mooc y clases convencionales.
    Se implementa el uso de tecnologías, asesorías en línea y presenciales, disponibilidad del docente en otros espacios. Se desarrollan tecnologías Mooc , flexibles (videos, cuestionarios en línea. Se desarrollan, obtienen y comparten materiales de alta calidad para el aprendizaje en pro del desarrollo de nuevas habilidades en estudiantes y profesores/tutores
  • Las Apps... ordenadores de bolsillo

    Las Apps... ordenadores de bolsillo
    El boom de las apps (programas dirigidos fundamentalmente a smartphones y tableta) caracterizadas por ser útiles, dinámicos, fáciles de instalar y sencillos de manejar, permitieron convertir los dispositivos móviles en auténticos ordenadores de bolsillo
    (música, información, noticias, redes sociales etc)