Los Productos tecnológicos en la Historia

Timeline created by Leito
  • 30,000 BCE

    De Piedra y Hueso

    De Piedra y Hueso
    Creen que los primeros productos tecnológicos fueron piedras talladas a mano. En esta linea de productos elaborados con técnicas primitivas, encontramos hachas de piedra, lanzas, boleadoras y cerbatanas, debiendo aplicar técnicas sencillas para su uso adecuado. Luego aparecieron productos echos de hueso animal como arpones, anzuelos, espátulas y las primeras agujas. LA aparición del arco y flecha, permitieron cazar mayor distancia, diferentes animales sin correr grandes riesgos.
  • 20,000 BCE

    Descubrir el Fuego

    Descubrir el Fuego
    El hombre descubre fuego y la manera de conservarlo, modificando el micro clima de las viviendas, el consumo de alimentos y su digestibilidad, ahuyento depredadores,aumentó las horas de luz percibidas por el ojo, y los estímulos en la reproducción humana.
    Frotando madera obtenían la chispa, la iluminación generó lámparas de aceite y fibras vegetales secas. El fuego también permitió calentar barro y arcilla originando utensilios eficientes para almacenar agua y alimentos.
  • 8,000 BCE

    De Nómada a Sedentario

    De Nómada a Sedentario
    El Hombre comienza a cultivar la tierra y a criar animales naciendo las aldeas. Los instrumentos característicos son la piedra tallada y pulida, comienzan a acopiar granos, desarrollan tejidos con fibras animales y vegetales y productos de alfarería; se incorpora la tracción animal y se inventa el arado. Tiempo mas tarde llega la rueda, facilitando el transporte e incorporándose a el torno del alfarero o la rueca. Descubren la palanca y la metalurgia.
  • 300

    Grecia, Roma y los Bárbaros

    Grecia, Roma y los Bárbaros
    Grecia desarrollo una civilización,con varias disciplinas y marco el comienzo de la ciencia como se entiende hoy. Los Romanos, sobresalieron en la guerra, en el derecho u en construcciones publicas, para lo que utilizaban esclavos, por lo que no desarrollaron grandes inventos. Al llegar los Bárbaros, provocan la caída del imperio Romano; llega la Edad Media y el desarrollo de maquinas como el arado de rejas, molinos de viento y agua y el telar. Nace el Feudalismo
  • 1000

    El Feudalismo

    El Feudalismo
    Los Feudos son unidades económicas, sociales y políticas que se originan por la necesidad de los reyes europeos.
    Allí vivían campesinos libres, siervos, artesanos y el sr. Feudal que administraba el feudo. Los Siervos no eran esclavos, tenían cierta libertad para encontrar otros trabajos. Los artesanos extraían la materia prima y elaboraban productos terminados. Ellos fueron pioneros en el aprovechamiento de energías del medio como la hidráulica y la eólica, y del proceso de industrialización.
  • 1200

    Innovaciones Tecnológicas

    Innovaciones Tecnológicas
    Los primeros molinos se usaban para moler trigo, a los fuelles en metalúrgica, para mover sierras etc. Otra fuente de energía fue la fuerza del caballo en el Siglo X, en este periodo se inventa el reloj mecánico y el pedal-manivela. Los árabes introducen la brújula y la pólvora, que marcan una nueva estructura socio económica. El reloj marca la concepción mecánica del tiempo. En la Edad Media comienza la mecanización para reemplazar la fuerza humana.
  • 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    En la Edad Media el hombre gana confianza y se siente creador del mundo artificial. Introduce la maquina en la estructura social y comienza a evaluar daños por la contaminación y degradación del ambiente. Desde mediados del siglo XV el hombre expresa esa confianza y da lugar al Renacimiento.
    El desarrollo científico y técnico lleva a que la sociedad desarrolle una concepción antropocéntrica, el hombre es el centro de interés, abrazando la creatividad dando luz a nuevos descubrimientos.
  • Ciencia. Comercio y Sociedad

    Ciencia. Comercio y Sociedad
    Los grandes científicos: Newton, Copérnico, Descartes y Galileo Galilei, entre otros, ayudados por herramientas ópticas: telescopios y elementos de medición, lograron desafiar las viejas ideas aritotélicas. El desarrollo de armas de fuego, consolido la expansión económica; se descubre América. En el S XVIII, cambia la forma de trabajo. Los productos son elaborados por un grupo de personas, naciendo la idea de fábrica y surge una nueva categoría social: el asalariado. Inicia el consumismo.