LINEA DEL TIEMPO ¡TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA!

Timeline created by YENNY1978
In History
  • 4,000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    El inicio de esta edad, está marcado con la invención de la escritura alrededor del 4.000 A.C y finaliza este periodo con la Caída del imperio Romano y el nacimiento de la Edad Media en el año 476 D.C.
  • 1,800 BCE

    Edad Antigua: Antiguo Egipto

    Edad Antigua: Antiguo Egipto
    La unidad básica de esa civilización era la familia. Los hijos eran muy deseados por sus padres y las niñas eran tan queridas y deseadas como los niños. En esta civilización nunca se practicó el infanticidio femenino, como sí se hizo en Grecia y Roma.
  • 1,800 BCE

    Edad Antigua: Grecia

    Edad Antigua: Grecia
    En esta civilización, al nacer un varón, las familias ricas festejaba y las familias pobres lo abandonaban. al nacer una niña esta se abandonaba. Hasta los 7 años viven en la habitación de la madre o nodriza, luego de los 7 años los niños van a la escuela y las niñas permanecen en casa.
  • 1,800 BCE

    Edad Antigua: Esparta

    Edad Antigua: Esparta
    Entre los siglos V y IV a.C surgieron dos corrientes en la educación: la espartana y la ateniense. La educación espartana Está destinada a convertir al hombre en guerrero.
    Las mujeres daban a luz y presentaban al recién nacido al padre. Si éste consideraba que era enfermo lo rechazaba y eran examinados por una comisión de ancianos para determinar si eran hermosos y de constitución robusta. En caso contrario, estos niños eran eliminados. Los arrojaban desde lo alto del monte Taigeto.
  • 1,800 BCE

    Edad Antigua: Roma

    Edad Antigua: Roma
    En esta civilización, los niños que no pertenecían a una estirpe social, eran explotados. Si nacían esclavos, podrían aspirar a la libertad y participar de la vida pública. Además, eran educados con severidad y debían obedecer.
  • 1,600 BCE

    Edad Antigua: Antigua China

    Edad Antigua: Antigua China
    En el siglo VIII, tener hijos –varones- les concedía la única oportunidad de alcanzar cierto reconocimiento dentro de la Jia. El nacimiento de un hijo varón era considerado una gran alegría debido a que garantizaba la continuación de la línea paterna.
  • -476 BCE

    CIVILIZACIÓN DE LA EDAD MEDIA

    CIVILIZACIÓN DE LA EDAD MEDIA
    Esta civilización, comprende el periodo entre los años 476 A.C y 1492 D.C, en los siglos V-XV.
  • -476 BCE

    Edad Media: En el año 476 a. C.

    Edad Media: En el año 476 a. C.
    La infancia en la edad media no fue valorada, carecía de importancia, a partir de los siete años los niños entraban a formar parte de la gran comunidad de los hombres, fueron considerados adultos en miniatura. Tanto niños como niñas eran vistos como seres pecadores, llenos de maldad. EL infanticidio fue una práctica común en esta época donde murieron grandes cantidades de infantes.
  • 801

    Edad Media: En el año 801 d. C.

    Edad Media: En el año 801 d. C.
    En esta edad, niños, niñas y adolescentes, eran sometidos a maltrato físico y mental, abandono, explotación laboral, desnutrición, esclavitud, abuso sexual, entre otros. Las mujeres tenían escaso valor social, también se dio el auge del feudalismo, donde el niño es considerado como mano de obra barata y obligado a trabajar forzadamente.
  • 1100

    Edad Media: En el año 1100 d. C

    Edad Media: En el año 1100 d. C
    La iglesia revalorizó la concepción de niño-niña y declaró el infanticidio como delito, castigándolo rigurosamente. El bautismo pasó a ser una actividad principal de los sacerdotes, por las tazas altas de mortalidad que existía, eran bautizados después de su nacimiento. De esta manera, si el niño o niña fallecía repentinamente, iría al cielo. La principal institución para educar era la iglesia, encargada de preparar al niño, para servir principalmente a Dios.
  • 1453

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Comprende los periodos entre los siglos XV hasta el siglo XVIII
  • 1535

    La Edad Moderna: En el año 1535, siglo XV La Adolescencia

    La Edad Moderna: En el año 1535, siglo XV La Adolescencia
    En la modernidad la adolescencia era por poco tiempo porque se casaban, formaban una familia se independizaban y pasaban a ser adultos.
  • La Edad Moderna: En el año 1601, siglo XVII: La infancia

    La Edad Moderna: En el año 1601, siglo XVII: La infancia
    El niño es considerado como un rebelde al cual tienen que enderezar y ser educado con firmeza.
  • La Edad Moderna: En el año 1762, siglo XVIII. Europa. Renacimiento y humanismo.

    La Edad Moderna: En el año 1762, siglo XVIII. Europa. Renacimiento y humanismo.
    Es un periodo histórico en el cual se desarrolló un cambio de mentalidad, el ser humano fue el centro del mundo, muchas personas se dedicaron al conocimiento de sus cualidades y sus valores. Hubo una nueva mirada a la niñez dándole la importancia en la sociedad.
  • La Edad Moderna: En el año 1788, siglo XVIII. La educación

    La Edad Moderna: En el año 1788, siglo XVIII. La educación
    En la cultura europea y Latino América la escuela empieza a formar en valores morales a la infancia y adolescencia.
    La familia juega un papel importante en la formación de los niños y adolescentes.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Inicia en el año 1789
  • La Edad Contemporánea: En el año 1833

    La Edad Contemporánea: En el año 1833
    El proceso de conformación de la juventud como grupo social definido, se inició en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Donde se creó la primera ley restringiendo el trabajo infantil, se aprobó en Gran Bretaña en 1833: prohibía el empleo de niños menores de 9 años.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1833 La educación

    La Edad Contemporánea: En el año 1833 La educación
    Como la ley Guizot de 1833 o la Ley Falloux de 1850 que obligaban a los municipios (a partir de un determinado número de habitantes) a mantener colegios y a que estos aceptaran gratis a los hijos de las familias más pobres, no establecían la gratuidad de la enseñanza ni permitían, por tanto, la obligatoriedad.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1870

    La Edad Contemporánea: En el año 1870
    En el año 1870, al crearse la Asociación Católica en España, se formó una “Juventud Católica patrocinadas por los adultos en distintos países de Europa. Entre las primeras instituciones en crear organizaciones juveniles se encontraron las diferentes confesiones religiosas, especialmente la Iglesia católica, cuyos patronatos juveniles y obras educativas-catequizadoras tienen una larga historia en países como Francia o España.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1876. Justicia

    La Edad Contemporánea: En el año 1876. Justicia
    En Alemania, ya desde 1876 había juzgados separados para los adolescentes, y la Ley de Tribunales Juveniles de la República de Weimar aumento de 12 a 14 años la edad mínima de responsabilidad criminal.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1880

    La Edad Contemporánea: En el año 1880
    En el año 1880 y 1918 se desarrolló en España un movimiento de reforma penitenciaria, potenciado por las clases medias, que fijó su primer objetivo en la formulación de un sistema correccional para la juventud, desarrollando el cuerpo teórico que dio lugar en la última fecha citada a la creación de los tribunales para niños.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1881, La Educación.

    La Edad Contemporánea: En el año 1881, La Educación.
    En Francia las leyes de Jules Ferry entre 1881 y 1882 hicieron la enseñanza primaria gratuita.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1883. Religión

    La Edad Contemporánea: En el año 1883. Religión
    • La Boy’s Brigade, la más antigua organización voluntaria uniformada británica, fundada en 1883, agrupaba a chicos de entre 12 y 18 años e incluía entre sus funciones educarlos en hábitos como la obediencia y la disciplina, desde una óptica cristiana.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1886

    La Edad Contemporánea: En el año 1886
    • En cambio, en Francia, a partir de la Asociación Católica de la Juventud Francesa –formada en 1886- e, influenciados por la JOC belga, surgieron en la segunda mitad de los años 20, la Juventud Obrera, la Juventud Agrícola, la Juventud Estudiante y la Juventud Independiente, seguidas por sus equivalentes organizaciones femeninas. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial casi el 15% de los jóvenes franceses estaban afiliados a movimientos católicos.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1902

    La Edad Contemporánea: En el año 1902
    En el año 1902, se creó su equivalente femenino, la Guirls’ Life Brigade, que agrupaba a las chicas de entre 6 y 18 años.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1908

    La Edad Contemporánea: En el año 1908
    En el año 1908, el general Robert Baden-Powell fundó los Boy Scouts británicos– que integraban a chicos desde los 8 a los 23 años, divididos por grupos de edad.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1910

    La Edad Contemporánea: En el año 1910
    Fundaron las Guirl Guides, que agrupaban a chicas desde los 7 a los 21 años. Estas organizaciones inculcaban valores y actitudes conformistas y conservadores en materia de religión, moral y política, y defendían y educaban a las chicas para desarrollar las funciones sociales tradicionales de la mujer. Las Guirl Guides tenían entre sus objetivos desarrollar “hábitos de observancia de la ley, obediencia y autosuficiencia” y hacer a las chicas “capaces de educar buenos hijos”.
  • La Edad Contemporánea: En el año 1919

    La Edad Contemporánea: En el año 1919
    En 1919 se formó la Confederación Internacional de Estudiantes, que se expandió hasta incluir no sólo a los países europeos sino también a algunos latinoamericanos, como México y Brasil. Centrada en cuestiones específicamente estudiantiles
  • La Edad Contemporánea: En el año 1968

    La Edad Contemporánea: En el año 1968
    En el año 1968 mediante la ley 75 se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) implementando estrategias y mecanismos de atención a niñas y niños de 0 a 6 años en todo el territorio nacional, y para obtener excelentes resultados y prestar servicios de calidad el ICBF. Promoviendo el desarrollo y protección de niños, niñas y adolescentes fortaleciendo las capacidades de la familia como entornos protectores de transformación local.
  • La Edad Contemporánea: En el año 2006

    La Edad Contemporánea: En el año 2006
    Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.