Pinturas rupestres

LOS ORÍGENES DEL ARTE

  • 10,000 BCE

    ARTE PREHISTÓRICO

    ARTE PREHISTÓRICO
    ·Es el período de tiempo que transcurre desde la aparición del Homo Sapiens Sapiens hasta la invención de la escritura, en el 3300 a. C.
  • 8000 BCE

    PALEOLÍTICO

    PALEOLÍTICO
    ·El hombre fue adaptándose al medio natural y a su fauna. Fue habitando cuevas y abrigos naturales cerca de los cursos de agua.
    Utilizó útiles rudimentarios como flechas, hachas, raspadores..., la mayoría de ellos realizados en piedra.
    ·Es la etapa en la que más muestras antiguas de arte rupestre se han encontrado.
  • 6000 BCE

    NEOLÍTICO

    NEOLÍTICO
    ·Se producen diferentes cambios con la creación de la arquitectura, con el desarrollo de la agricultura y con la domesticación de algunos animales, y por ello el ser humano empieza a asentarse de manera permanente en forma de grupos de diferentes zonas.
    ·Es la etapa en la que más muestras antiguas de arte rupestre se han encontrado.
  • 4000 BCE

    EDAD DE LOS METALES

    EDAD DE LOS METALES
    ·Es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el ser humano empezó a fabricar objetos de metal​ fundido, se divide en tres períodos, marcados por la utilización de tres metales distintos:
    • La Edad del Cobre (o Calcolítico): Desde el 5000 a. C. hasta el 1800 a.C. -La Edad del Bronce: Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C. -La Edad del Hierro: Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C.
  • 3100 BCE

    ARTE EGIPCIO

    ARTE EGIPCIO
    ·Se desesarrolla en el río Nilo, la población se concentró en las inmediaciones del río para desarrollar la agricultura.
    El arte egipcio se divide en varios períodos:
    -Imperio Antiguo
    -Imperio Medio
    -Imperio Nuevo
    ·En egipto creían en la vida después de la muerte, por ello el desarrollo de un arte de carácter religioso, el monumento nmás importante eran las tumbas donde se enterraba a los muertos, y los templos que eran lugares donde se rendía culto a distintos dioses.
  • 3000 BCE

    ARTE MESOPOTÁMICO

    ARTE MESOPOTÁMICO
    ·Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.
  • 1000 BCE

    ÍBEROS Y CELTAS

    ÍBEROS Y CELTAS
    ·Las culturas íberas y celtíberase desarrollaron en la península Ibérica entre los años 1000 y 500 a.C. Ambas culturas convivieron en la Península con la cultura tartésica, la cual mantuvo estrechos contactos con las fundaciones fenicias de Cartago Nova, Onuba y Gadir.
    -Los íberos se asentaron en el litoral mediterráneo, desde el sur de Francia hasta Andalucía.
    -Los celtas se asentaron en la zona de la Meseta y en la parte occidental y septentrioral.
  • 146 BCE

    ARTE GRIEGO

    ARTE GRIEGO
    ·Los griegos alcazaron una gran expasión territorial a lo largo del Mediterráneo, por ello consiguieron relacionarse con otras culturas que les aportaron grandes ideas para desarrollarse artísticamente. ·Se destaca su religión, era politeísta, por ello construyeron grandes templos a los que acudían para contemplar a sus dioses. Tres períodos fundamentales en la historia de Grecia:
    -Período arcaico
    -Período clásico
    -Período helenístico
  • 146 BCE

    PERÍODO HELENÍSTICO

    PERÍODO HELENÍSTICO
    ·Escultura:
    -Naturalismo pleno.
    -Representa la realidad en su estado puro recogiéndose aspectos como el movimiento, el dolor, el dramatismo, la violencia, la pasión.
  • 146 BCE

    PERÍODO CLÁSICO

    PERÍODO CLÁSICO
    ·Conjunto de manifestaciones artísticas que se mezclan a raíz de las diversas influencias de la sociedad griega y que más tarde continuarán su práctica en el mundo romano. ·La civilización griea fue decisiva en el desarrollo de otras que surgieron más adelante, en concreto la romana.
  • 146 BCE

    PERÍODO ARCAICO

    PERÍODO ARCAICO
    ·Las figuras más representativas son el kurós y la koré.
    -Kurós: esculturas de atletas masculinos desnudos.
    -Koré: estatua femenina que se representa vestida. Algunas aparecen con el brazo doblado por delante del pecho.
  • 27 BCE

    ARTE ROMANO

    ARTE ROMANO
    ·El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
  • 400

    ARTE MEDIEVAL

    ARTE MEDIEVAL
    ·Cuenta con:
    1. Arte paleocristiano.
    2. Arte bizantino.
    3. Arte prerrománico.
    4. Arte hispanomusulmán.
    5. Arte románico.
    6. Arte gótico.
  • 400

    ARTE MEDIEVAL

    ARTE MEDIEVAL
    ·Arte paleocristiano: Europa occidental. Con el imperio romano se fue extendiendo el cristianismo.
    ·Arte bizantino: zona europa oriental.
    ·Arte prerrománico: Anterior al románico. Europa occidental y sobre todo en españa.
    ·Arte hispanomusulmán: Cultura generada por la religión islámica en España.
    ·Románico y gótico: Dos estilos internacionales que predominan en Europa.
  • 1001

    ARTE ROMÁNICO

    ARTE ROMÁNICO
    ·El Románico es un estilo artístico que se desarrolló en gran parte de Europa durante los siglos XI Y XIII. Este estilo artístico es el más representativo del mundo feudal.
    Dentro del arte románico, la arquitectura ocupó un lugar fundamental. Las demás artes, como la escultura o la pintura, se utilizaron esencialmente para decorar o completar los edificios arquitectónicos.
  • 1001

    ARTE ROMÁNICO

    ARTE ROMÁNICO
    ·ARQUITECTURA
    -La arquitectura es la manifestación artística que predomina.
    -Se dan representaciones escultóricas y pictóricas.
    -Predominan las formas horizontales. ·ESCULTURA
    -Su función es estética, decorativa y didáctica
    -La temática de la escultura gira en torno a la religión y tiene una clara finalidad didáctica.
    -No hay perspectiva, ni relación entre las escenas. ·PINTURA
    -La técnica más empleada es la pintura mural al fresco.
    -Se suele utilizar en cúpulas , el ábside central y muros.
  • 1100

    ARTE GÓTICO

    ARTE GÓTICO
    ·Es el estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en Francia y se expande por todo Occidente.
    ·La luz toma protagonismo.
    ·Se deja de utilizar el arco de medio punto y se pasa a utilizar el arco gótico.
  • 1100

    ARTE GÓTICO

    ARTE GÓTICO
    ·ARQUITECTURA
    -Materiales: piedra, pero son muros más ligeros, lo que permitió ventanales con vidrieras y edificios más altos.
    -En la decoración: las puertas y ventanas se decoran con una moldura angular denominada glabete y los muros con vidrieras. ·ESCULTURA
    -Función: aleccionar a la población en la fe cristiana.
    -Ubicación: fachadas y pórticos de las catedrales... ·PINTURA
    -Sustituye la pintura mural por las vidrieras.
    -Se utilizan tres soportes: cristal, pergamino y la tabla.
  • 1300

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    S. XV-XIX
    ·Renacimiento
    ·Barroco
    ·Neoclásico
    ·Romanticismo
    ·Realismo
    ·El siglo XX
  • 1301

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    ·Surge en Italia en el siglo XV y desde allí se difunde al resto de Europa.
    ·Por primera vez desde la antigüedad el hombre se considera el centro del universo y requiere un lenguaje a su medida. Los edificios se hacen a medida del hombre, rompiendo con la grandiosidad de la elevación del gótico.
    ·La figura clave para entender el renacimiento es el humanista.
  • 1302

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    -Arquitectura
    ·Se utilizan conceptos matemáticos para la elaboración de los edificios.
    ·Se realizan los edificios a partir de un proyecto inicial.
    ·Materiales: ladrillo, piedra y mármol.
    ·Aparece la perpectiva.
    -Características
    ·El renacimiento italiano se divide en varias etapas: Quatroccento (Bruneleschi), Cinquecento (Donatello) y el Manierismo.
    · 4 periodos:
    Transición del gótico al plateresco.
    Estilo plateresco.
    Estilo clasicista o purista.
    Estilo manierista.
  • 1303

    RENACIMIENTO ANDALUZ

    RENACIMIENTO ANDALUZ
    CATEDRAL DE GRANADA
    En 1528 llega a Granada el arquitecto Diego de Siloé y se encarga de levantar la Catedral de Granada, que se había iniciado con unos planos de estilo gótico. Siloé cambia el proyecto inicial sustituyendo los pilares góticos por otros que llevan adosadas columnas clásicas.
    Tiene tanto éxito con esta obra que después recibe el encargo de realizar otra iglesia en Loja y otra en Illera y recibe el encargo de realizar la Catedral de Málaga.
  • BARROCO

    BARROCO
    ·Final del siglo XVI-XVIII.
    ·Estilo artístico con origen en Italia, en la ciudad de Roma.
    ·Es un momento donde la Reforma Protestante de Lutero contra la religión Cristiana hace reaccionar al Catolicismo para responder al pensamiento protestante.
    ·El arte barroco tendrá una doble función de propaganda: por
    una parte de la Iglesia Católica y por otra parte de los
    monarcas a través de ciudades con palacios y edificios reales.
    ·Es un arte rico, ostentoso y espectacular.
  • BARROCO

    BARROCO
    ·Materiales: Son muy variados, buscando contrastes cromáticos,de texturas y lumínicos.
    Se utilizan el ladrillo, la piedra, el bronce o el mármol.
    ·Decoración: Se utiliza de forma abundante.
    El orden gigante estará presente para dar mayor monumentalidad a toda la arquitectura.
    -La columna típica del barroco es la salomónica, con el fuste retorcido.
    ·Cubiertas: Abovedadas.

    ·Planta: Basilical, la elipse o el círculo y la combinada
  • BARROCO

    BARROCO
    ·ARQUITECTURA BARROCA EN MÁLAGA
    -Amarín de Nuestra Señora de la Victoria.
    -Palacio Episcopal.
    -Aduana.
    -La Catedral de Málaga.
  • BARROCO

    BARROCO
    ·Escultura
    -Cabe destacar el naturalismo y el realismo alcanzado en esta
    manifestación artística.Tiene un gran sentido teatral. Se puede apreciar un gran movimiento de las figuras de forma espontánea. El cuerpo humano tiene forma de espiral, rotando el torso y gesticulando partes del mismo.
    -Los materiales utilizados son el mármol y el bronce.
    -La temática: temas religiosos, temas mitológicos en jardines y palacios, temas alegóricos.
  • BARROCO

    BARROCO
    ·Pintura
    -En la mayoría de los casos, la influencia de la Iglesia hace que la pintura esté al servicio de la religión.
    Se pretende enseñar a través de las imágenes.
    -Por medio de la pintura se intenta conmover, transmitir miedo o dolor, impresionar con la muerte o sacrificio de un santo , de Cristo o de la Virgen.
    ·ESCUELA BARROCA SEVILLANA
    -Zurbarán
    -Velázquez
    -Murillo