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Línea del tiempo. De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 96

    Aparece la expresión "educación cristiana".

    Aparece la expresión "educación cristiana".
    La expresión "educación cristiana"aparece ne la pluma de san Clemente de Roma.San Pablo, anteriormente, se había ocupado de dar consejos a los padres sobre la manera de educar a sus hijos.La educación cristiana se impartía en la iglesia y por la iglesia, y ademas en el seno de la familia.
  • 150

    Escuelas superiores de Teología

    Escuelas superiores de Teología
    Aparecen las escuelas superiores de teología cristiana,aunque esta institución no se perpetuara.En estas escuelas la verdad revelada era objeto de una investigación más profunda,de una presentación más sistemática,de consideraciones más detalladas que en la simple catequesis.El movimiento gnóstico es la forma más visible que tomó esa aspiración hacia una ciencia sagrada que pudo ser,para el cristianismo,el el equivalente de lo que la alta cultura filosófica era para los paganos cultos.
  • 180

    Desarrollo de la institución del catecumenado

    Desarrollo de la institución del catecumenado
    La institución del catecumenicado se desarrolla progresivamente a medida que se van multiplicando los nuevos conversos, y adquiere forma definitiva en Roma.En aquel entonces se suponía una larga preparación,cuyo lapso se fijaba en tres años,y en cuyo transcurso se impartía una enseñanza cuidadosamente graduada.Los sacerdotes se encargaban de este ministerio.
  • 202

    Desaparición de la Escuela Superior de Estudios Religiosos y las Escuelas de Teología.

    Desaparición de la Escuela Superior de Estudios Religiosos y las Escuelas de Teología.
    La cultura de inspiración cristiana,alimentada por una prodigiosa floración literaria y oratoria,no fue preparada ni sostenida por una enseñanza correlativa.Los fieles no reciben otra formación que la de la catequesis elemental y la predicación.El clero tampoco se forma en escuelas,sino por medio de contacto personal con el obispo y con los sacerdotes de más edad,en medio de la clerecía local a la cual los interesados se hayan agregados a menudo muy temprano desde la infancia,como lectores.
  • 215

    Escuela Superior de Estudios Religiosos

    Escuela Superior de Estudios Religiosos
    Orígenes adapto a esta escuela los métodos característicos de la enseñanza superior de tipo helenista,en esta escuela sedaba una elevada enseñanza exegénetica y teológica. Esta escuela tenia como base,una solida formación secundaria,cuyo programa estaba definido por el ciclo de artes liberales,literarias y matemáticas;se encaminaba hacia la filosofía,apoyada sobre un estudio profundo de las escrituras.Esta escuela cerro en el año 230-231.
  • 301

    Instauración de escuelas cristianas en países barbaros

    Instauración de escuelas cristianas en países barbaros
    Se instauraron escuelas religiosas inspiradas en las escuelas rabínicas,en países "bárbaros",es decir,en países no asimilados previamente por la cultura clásica. En Egipto,Siria y Mesopotamia,el cristianismo reavivo el uso de dos lenguas: el egipcio y el arameo.Lo anterior provoco el florecimiento de una literatura,y por tanto de la enseñanza,en copto y siriaco.
  • 302

    Desaparición de las escuelas antiguas

    Desaparición de las escuelas antiguas
    La invasión irreversible del territorio del Imperio por parte de los pueblos germánicos trajo consigo,la desaparición de la escuela antigua.Para el siglo IV no quedaba en pie otra enseñanza que la que la iglesia se esforzaba en asumir.
  • 304

    Aparición de las Escuelas Monásticas (Escuela Monástica de Oriente y Escuela Monástica de Occidente)

    Aparición de las Escuelas Monásticas (Escuela  Monástica de Oriente y Escuela Monástica de Occidente)
    Surgieron dos escuelas monásticas : la escuela monástica de Oriente y la de Occidente. La de Oriente se enfoco en preparar a los niños y adolescentes que estarían dedicados luego a ingresar a la orden. Esta educación carecía del aspecto letrado e ilustrado, y prescindía de los libros.En la escuela monástica de Occidente las letras eran elementos habituales. La lectura de los libros sagrados era inseparable del ejercicio monástico. Esta educación tenía un carácter letrado e ilustrado.
  • 305

    Comienzo de las escuelas medievales (monásticas o seculares)

    Comienzo de las escuelas medievales (monásticas o seculares)
    Estas escuelas religiosas se convierten en el único instrumento por medio del cual podía adquirirse y transferirse la cultura,surgiendo entre los siglos VI-VII. Se trata de una enseñanza muy técnica que trata de satisfacer necesidades inmediatas: leer,escribir,conocer la biblia,en lo posible de memoria,los salmos por lo menos, y adquirir un mínimos de erudición doctrinal,canónica y litúrgica.
  • 307

    Escuela Cristiana

    Escuela Cristiana
    La enseñanza comienza por el alfabeto,después, el niño se enfrentaba muy rápidamente a un texto,el Texto Sagrado.El niño aprendía de memoria el texto al mismo tiempo que lo recitaba.En esta escuela el maestro es el que revela no solamente la escritura,sino las Sagradas Escrituras. Esta escuela apareció en los monasterios egipcios del siglo IV.
  • 354

    Nacimiento de Aurelio Agustín (San Agustín) en Tagaste, África romana.

    Nacimiento de Aurelio Agustín (San Agustín) en Tagaste, África romana.
    San Agustín ejerció un enorme influjo sobre la cultura y la educación.San agustín desarrollo toda una teoría educativa (dudar y resolver dudas,iluminar la fe con la razón y la razón con la fe,haciendo hablar al maestro interior.El saber no pasa del maestro al discípulo,la verdad se halla presente tanto en ele alma del discípulo como en la del maestro,y solo hay un maestro,el maestro interior que es la verdad misma ,osea Dios.
  • 362

    La ley escolar de Juliano "El apostata" (Prohibía que los maestros cristianos dieran clases en escuelas clásicas)

    La ley escolar de Juliano  "El apostata" (Prohibía que los maestros cristianos dieran clases en escuelas clásicas)
    Cuando los cristianos comenzaron a ejercer como maestros en las escuelas clásicas, se emitió un decreto por parte del Emperador Juliano el apostata, para que los maestros cristianos dejasen de dar clases en las escuelas clásicas. Esto creo la primera escuela confesional, sin embargo los maestros cristianos se negaron a ser excluidos de los beneficios de la tradición literaria y se vieron en la obligación de improvisar textos de estudio clásicos alternativos.
  • 364

    Derogación de la ley escolar de Juliano (Maestros cristianos vuelven a las cátedras).

     Derogación de la ley escolar de Juliano (Maestros cristianos vuelven a las cátedras).
    Ley derogada en el año 364.Los maestros cristianos retornaron a sus cátedras y todo volvió a su antiguo cauce,acomodándose perfectamente la Iglesia a la educación clásica.
  • 372

    Escasa influencia cristiana sobre la escuela (La escuela elemental de Protógenes)

    Escasa influencia cristiana sobre la escuela (La escuela elemental de Protógenes)
    Solo existe un caso en el que se advierte la voluntad de crear una escuela confesional cristiana. El emperador Valente,por oponerse a a su política arriana,exilio a dos sacerdotes nicenos,desterrandolos a Antínoo. Encontraron allí una minoría perdida o desperdigada de cristianos. Para convertir a los infieles Protógenes abrió una escuela elemental donde enseñaba escritura y estenografía.
  • 401

    Siglo de los Bárbaros (continuos ataques y sublevaciones por los bárbaros-godos,francos y vándalos-)

    Siglo de los Bárbaros (continuos ataques y sublevaciones por los bárbaros-godos,francos y vándalos-)
    Los bárbaros-godos,francos y vándalos-estaban decididos a formar parte del imperio e instalarse en la regiones más prosperas.En 410 Roma fue saqueada durante tres días por Alarico,y las grandes tribus de las regiones fronterizas del imperio iniciaron un proceso migratorio hacia el sur.Los bárbaros se asentaron en Italia,Galia y España.
  • 425

    La educación Bizantina

    La educación Bizantina
    La educación bizantina prolongo la educación clásica por medio de La universidad de Constantinopla (425 al 1453) que se erigió como pilar de la tradición clásica. Sistema de enseñanza: artes liberales, retorica, filosofía y derecho. Su papel fue formar una élite en la que el imperio pudiera reclutar sus funcionarios. La tradición antigua se fusiono con la cultura clásica,la enseñanza secundaria permaneció fundad sobre la gramática y el comentario de los clásicos.
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Este concilio prohibía formalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños o jóvenes destinados a volver al mundo.Esta prohibición se mantendrá siempre.En suma,la escuela monástica en el mundo griego es,si así puede decirse,de uso interno.
  • 493

    Escuela Antigua en Italia

    Escuela Antigua en Italia
    En Italia la escuela antigua gozo de un prolongado crepúsculo.Se inicio la ocupación germánica y Teodorico (493-526) reino "para bien de Roma".Este rey supo comprender la grandeza de la cultura clásica,por lo que favoreció el desarrollo de los estudios y mantuvo en pleno ejercicio las cátedras estarles,que atraían a Roma a los estudiantes de las provincias.Siempre existieron en ella remunerados por el Estado, profesores de gramática,retorica,derecho y medicina.
  • 501

    La escuela episcopal

    La escuela episcopal
    La escuela episcopal sucedió a la escuela monástica. Aquí se reclutaban y formaban los miembros del clero ya que faltaban seminarios y escuelas teológicas. La formación era una instrucción dogmática, litúrgica y canónica, de carácter eminentemente práctico y familiar, esta educación se veía complementada con la enseñanza recibida en las escuelas habituales. Para asegurar el reclutamiento habitual del clero los obispos tomaron en sus manos la instrucción literaria elemental.
  • 502

    La escuela Presbiterial

    La escuela Presbiterial
    Debido al éxito de la evangelización de masas que hizo estallar la estructura estrictamente urbana de la antigua iglesia, la iglesia tuvo que ampliarse en una red de parroquias rurales. Para asegurar la formación del clero rural se generalizo el sistema de escuela episcopal. Esta escuela admitía niños en calidad de lectores para educarlos cristianamente, ofreciendo a todos la posibilidad de instruirse.
  • 525

    Surge la Regla de San Benito

    Surge la Regla de San Benito
    La regla de San Benito fija reglas extensas sobre las lecturas sagradas,prevee la admisión de jóvenes en los monasterios así como su educación;libro,tablillas y estiletes aparecen con toda normalidad como partes integrantes del mobiliario.
  • 527

    II Concilio de Toledo

    II Concilio de Toledo
    Prescribe que los niños destinados al clero,desde el momento en que sean tonsurados,deberán instruirse en la "casa de la iglesia" bajo la directa vigilancia el obispo.
  • 529

    II Concilio de Vaison

    II Concilio de Vaison
    Este concilio decía que todos los sacerdotes admitiesen jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las escrituras y todas las leyes del señor,de modo que pudieran prepararse,entre ellos,dignos sucesores.
  • 533

    La educación clásica sobrevive en África (durante un tiempo)

    La educación clásica sobrevive en África (durante un tiempo)
    La educación antigua solo sobrevivo,durante cierto tiempo,en dos regiones:en el A´frica vándala y en Italia.Una constitución del 533-534 prevee para Cartago,el mantenimiento de una dotación de dos gramáticos y dos retóricos.
  • 534

    Surge la Regla de San Cesáreo de Arles

    Surge la Regla de San Cesáreo de Arles
    Esta regla era una regla para monjas que decía lo siguiente: solo se recibirán niñas de seis o siete años,edad en que ya son capaces de aprender las letras.
  • 568

    La invasión lombarda

    La invasión lombarda
    Los lombardos,penetraron en Italia.Durante casi un siglo la tradición clásica descendió al nivel intelectual de su cultura,hasta un nivel casi merovingio.Solo una fuerza organizada,la iglesia,sobrevive a la tormenta,y con ella,la educación religiosa.
  • 570

    Surge la Regla de Tarnat

    Surge la Regla de Tarnat
    Esta regla no dispensa de la lectio ni siquiera al que deba atender las labores del campo
  • 581

    Surge la Regla de San Ferreol d"Uzes

    Surge la Regla de San Ferreol d"Uzes
    Esta regla prevee el estudio de las letras y la lectura meditada
  • 601

    Escuela Patriarcal

    Escuela Patriarcal
    La escuela patriarcal se desarrollo entre los siglos VII y XI. Esta escuela estaba a cargo de profesores (didascalos de la iglesia mayor o del catalogo episcopal) especializados en la exegesis del evangelio, del apóstol y del salterio, estos profesores eran nombrados por el patriarca, y constituían una facultad de teología, con base escrituraria. En esta escuela el programa no se limitaba a la enseñanza religiosa, también se pretendía una formación básica, con vistas a implantar el.
  • 633

    IV Concilio de Toledo

    IV Concilio de Toledo
    Reitera la misma regla del II Concilio de Toledo. Ademas,fue aplicada a los jovencitos que,al servicio de la la basílica de santa Eulalia,debían estudiar allí las letras bajo la dirección de un maestro,en tanto que el obispo formaba a su futuro sucesor enseñándole el oficio eclesiástico.
  • 771

    Imperio carolingio

    Imperio carolingio
    El imperio carolingio permitió que se estableciera una cultura medieval cristiana (los peregrinos llevaban manuscritos antiguos y recientes).Al sobrevivir los materiales de la tradición clásica, estos se pudieron sintetizar en la cultura medieval de inspiración cristiana, estableciéndose así una cultura medieval cristiana surgida a través de la reconstrucción de los elementos que le aporto la cultura clásica.
  • 800

    Conclusión

    Conclusión
    La pedagogía fue evolucionando junto con el ser humano a lo largo de los años, está poco a poco se pulió, para conformar la educación clásica que todos conocemos. La educación monástica se nutrió enormemente de la educación clásica, tanto que era de vital importancia que los niños se educaran y recibieron una formación básica que les permitiera aprender a leer para poder leer las Sagradas Escrituras.
  • 815

    Bibliografia

    Bibliografia
    Abbagnano, N. y A. Visalberghi, “San Agustín” en Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica, México, 2009, p. 142-149
    Bowen, J., “La teoría de San Agustín y la Ciudad de Dios: teoría política cristiana” en Historia de la educación occidental. 1. El mundo antiguo, 2ª ed., Herder, Barcelona, 1992, p. 373-379
    Marrou, H. I., “Aparición de las escuelas cristianas de tipo medieval” en Historia de la educación en la antigüedad, 2ª ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1998, p. 447-459
  • 1453

    La Conquista Turca

    La Conquista Turca
    Después de 1453,la tradición queda interrumpida: el mundo griego se haya en la misma situación que la Galia merovingia: por la falta de escuelas,,el reclutamiento del clero,y por tanto la continuidad misma de la vida cristina,se ve en peligro.En cada aldea, a la sombra de la iglesia,el párroco reúne a los niños y se esfuerza, en la mejor medida posible,en enseñarles a leer el salterio y los demás libros litúrgicos,de modo que pueda "preparase algún sucesor competente".