Línea de tiempo sobre el arte Barroco neoclásico y romántico

Timeline created by palacios07
  • 1517

    Conflicto Religioso

    Conflicto Religioso
    La reforma protestante fue un movimiento ideológico de índole religioso que surge en Alemania, durante el siglo XVI, que se oponía en contra de la iglesia católica. Se encontraba encabezado Martín Lutero, quien presenta una tesis con fundamentos basados en oposición a las normas y los líderes tradicionales de la iglesia católica de Roma; y con esto crea el Luterismo, movimiento protesta que es visto como el mas importante.
  • 1545

    Concilio Ecuménico de Trento

    Concilio Ecuménico de Trento
    Convocado por Pablo III y secundado por Carlos V, teniendo como objetivo la renovación de la Iglesia y prevenir el avance de doctrinas protestantes. Las medidas tomadas en Trento tuvieron notables consecuencias en el arte. Realizar ritos católicos más atractivos que facilitaron el desarrollo del arte Barroco la Iglesia Católica buscaba el reforzar el papel de la Virgen y de los Santos con numerosas representaciones en el arte, opuesto a lo que ocurría en la zona protestante.
  • Gian Lorenzo Bernin

    Gian Lorenzo Bernin
    Fue un notable escultor del Barroco, quien también elaboró un David barroco sorprendido en el acto de lanzamiento de una piedra, resaltando en esta magnífica escultura la expresión del rostro del David. En esta escultura se ve evidenciado el Arte Barroco que fue significado para evocar la emoción y la pasión en lugar de la calma y la racionalidad que había sido apreciada durante el renacimiento.
  • Conflictos religiosos/políticos

    Conflictos religiosos/políticos
    La Guerra de los Treinta Años de 1618 a 1648.
    Iniciada por aspectos religiosos como el interés del Emperador Fernando II de Alemania de imponer la religión católica y de unificar sus estados; de igual forma cambiar cambiar el orden del imperio alemán el que era electivo y hacerlo heredado, para dejar su puesto a su primogénito.
  • Diego de Velázquez

    Diego de Velázquez
    Una de las figuras más importantes en la pintura española de todos los tiempos y «maestro de la pintura universal». Desde Sevill supo conquistar el mundo entero con su estilo personal, naturalista y ciertamente tenebrismo.
  • Estado absolutista Francés

    Estado absolutista Francés
    El Estado absolutista en la Francia de Luis XIV, dejo el poder completo del reino recaía en la figura de un único monarca, en palabras del propio Luis XIV “el Estado soy yo” El arte Barroco sirvió la nuevo modelo de monarquía para la propaganda y para plasmar su poder.
  • Descubrimiento Ruinas

    Descubrimiento Ruinas
    El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina.
  • La aparición de la Ilustración

    La aparición de la Ilustración
    Movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se insertó La enciclopedia, de Diderot y D`Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La llamada “doble revolución”, es decir, la revolución industrial que estaba modificando los modos de producción y organización social, y la revolución francesa, que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad.
  • Francisco Sabatini

    Francisco Sabatini
    El arquitecto nacido en Palermo y formado en Roma vendrá a España para realizar las reales obras cuando Carlos III sube al trono.
    Las principales obras de su producción son La Puerta de Alcalá, La Aduana de Madrid y la Iglesia de Santa Ana de Valladolid.
  • Antonio Canova

    Antonio Canova
    Es el escultor más representativo del neoclasicismo y, por supuesto, de Italia. Nació cerca de Venecia, ciudad en la que vivió hasta que con 22 años se trasladó a Roma y donde pronto realizará encargos de cierta importancia.
  • Robert Hubert

    Robert Hubert
    fue el pintor neoclásico francés por excelencia. Inspirado en la antigüedad greco-romana, su arte supura clasicismo, que ligado al clima político y social que le tocó vivir, da lugar a una solemnidad casi religiosa. Su obra no sólo está perfectamente acabada, sino que documenta a la perfección los agitados momentos que vivió su país (y él mismo como protagonista
  • Théodore Géricault

    Théodore Géricault
    Es un artista muy interesante porque se le considera una figura puente a pesar de su corta vida ya que su formación en un primer momento fue totalmente neoclásica y acaba pintando con unos planteamientos románticos e incluso podríamos decir que fuese un antecesor del realismo.
    Es un pintor muy vinculado a la saga napoleónica de ahí que muchas de sus obras muestren esta afinidad, como en el Oficial a caballo. Sin embargo, su obra más importante es la Balsa de Medusa.
  • La caída de Napoléon

    La caída de Napoléon
    La Batalla de Waterloo fue la última gran batalla de Napoleón Bonaparte. Después de ser derrotado en ella por el Duque de Wellington, fue desterrado a la remota isla de Santa Helena. En 1814, Napoléon, autoproclamado emperador de Francia, se enfrentó a un colapso en su imperio. En la cima del poder político y militar desde 1810, en la primavera de 1814 el emperador estaba librando ya demsiadas batallas y tenía muchos frentes abiertos.
  • Luis XVIII

     Luis XVIII
    Al ser derrotado Napoleón en Waterloo con el apoyo de Gran Bretaña y de Talleyrand se abrió paso la idea de poner a Luis en el Trono cuando se consumara la victoria aliada sobre Francia. Desembarcó en Calais y prometió a los franceses establecer una monarquía constitucional, que plasmó en la Carta otorgada de 1814, donde la autoridad del rey quedaba limitada por un Parlamento bicameral y por la garantía de los derechos individuales de los súbditos.
  • Antoine-Louis Barye

    Antoine-Louis Barye
    Barye era un famoso escultor francés que se destacó por su trabajo desarrollando obras esculturales de animales. Es considerado como el padre de la escuela animallier. Fue influenciado por las pinturas de Géricault, uno de los pintores romances más importantes de Francia.
    Entre sus obras esculturales más importantes se encuentran: Agarrando un ciervo y Jaguar Devorando a una liebre, ambas pertenecientes a la escuela animallier de la Francia romance.
  • Franz Christian Gau

     Franz Christian Gau
    En 1825 Gau se naturalizó como ciudadano francés, y más tarde se convirtió en el arquitecto de la ciudad de París . Dirigió la restauración de las iglesias de Saint-Julien-le-Pauvre y Saint-Séverin , y construyó la gran prisión de La Roquette y comenzó, en 1846, la construcción de la iglesia de Sainte-Clotilde , la primera iglesia moderna erigido en la capital en ese estilo. La enfermedad le obligó a renunciar al cargo de la supervisión del trabajo, y murió antes de su finalización.
  • Period:
    1517
    to

    Reforma Protestante

    La Reforma protestante se extiende por el centro y norte de Europa, mientras que la religión católica se establecía en el sur.
    La contienda teológica da origen a una serie de conflictos.
  • Period:
    1517
    to

    Acontecimientos del Arte Barroco

    El Arte Barroco, se creó en la época del renacimiento y anterior al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. Igualmente, el Barroco es un movimiento cultural, un estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, alcanzando diversas disciplinas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura.
  • Period:
    1545
    to

    Contrareforma

    Contrarreforma a la objeción de la Iglesia católica al Luterismo que debilitó a la iglesia católica, comprende desde el Concilio Ecuménico de Trento en el año1545 hasta la finalización de la guerra de los Treinta Años.
  • Period: to

    Guerra de los treinta años

    En sus inicios, la guerra incluyó naciones germanas que se encontraban bajo el dominio del Imperio Romano-Germánico. Posteriormente países como: España, Portugal,Dinamarca, Suiza y Austria se unieron.
  • Period: to

    Acontecimientos Arte Neoclásico

    El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
  • Period: to

    Acontecimientos Arte Romántico

    El Romanticismo fue un grito de libertad política y creativa. Una nueva generación de jóvenes trató de encarnar los principios revolucionarios y introducirlos en la la política, la literatura, la filosofía, el arte en la vida.