EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • ¿QUE SON LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES?

    ¿QUE SON LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES?
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. (Chinchilla,2016, p.21) Ver video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=SEzllxpxgUs&feature=emb_title
  • (1969)"Programas Particulares Personalizadas para cada estudiante"

    (1969)"Programas Particulares Personalizadas para cada estudiante"
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (Chinchilla,2016, p.21)
  • (1994) Objeto de Aprendizaje

    (1994) Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. (Chinchilla, 2016, p.22)
  • (1997) Objeto Educacional

    (1997) Objeto Educacional
    "se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos" (Chinchilla, 2016, p.22) ver video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • (1998) Objeto de Conocimiento

    (1998) Objeto de Conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de
    modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    (Chinchilla, 2016, p.22)
  • (2000) IEEE

    (2000) IEEE
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, 2016, p.22)
  • (2000) Metáfora del Lego

    (2000) Metáfora del Lego
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    (Chinchilla, 2016, p.22)
  • (2000) Objetos de Conocimiento

    (2000) Objetos de Conocimiento
    "Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento" (Chinchilla, 2016, p.23)
  • (2002) Recursos Educativos de Libre Acceso

    (2002) Recursos Educativos de Libre Acceso
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Chinchilla, Z. (2016).
  • (2003) Objetos de Contenidos Compartibles

    (2003) Objetos de Contenidos Compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
    Chinchilla, Z. (2016).
  • (2003) Programación Orientada al Aprendizaje

    (2003) Programación Orientada al Aprendizaje
    "Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje" (Chinchilla, 2016, p.25)
  • (2005) OA

    (2005) OA
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia.
    Chinchilla, Z. (2016)
  • (2010) Materiales Digitales

    (2010) Materiales Digitales
    García propone: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Chinchilla, Z. (2016).
  • (2012) Recurso Educativo Digital según el MEN

    (2012) Recurso Educativo Digital según el MEN
    El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Chinchilla, Z. (2016).