Time

LET_GILBERTO CASTILLO

  • 1033 BCE

    1033 SAN ALSELMO

    1033 SAN ALSELMO
    es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de platon, y aristoteles.se coloca la eticidad en la ley y al intención de voluntad de adecuarse a ella.
  • 530 BCE

    -530 PITAGORAS DE SAMOS

    -530 PITAGORAS DE SAMOS
    convive la idea de armonía con el universo lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y a si reflejar sus cualidades: belleza y armonía lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 500 BCE

    -500 PRESOCRATICOS

    -500 PRESOCRATICOS
    primeros en reflexionar sobre la ética. buscaban el punto medio de las cosas. definieron como punto medio la virtud.
  • 483 BCE

    -483 SOFISTAS

    -483 SOFISTAS
    el hombre es la medida de todas las cosas tanto el individual como el colectivo, Trasismaco decía que el derecho máximo era la fuerza y centraba todo en un positivo moral. Cálices decía que los débiles hacían las leyes para detener a los fuertes.
  • 468 BCE

    -468 SOCRATES

    -468 SOCRATES
    el intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal por eso el hombre tiene que ser sabio, solo el ignorante es malo.
  • 427 BCE

    -427 PLATÓN

    -427 PLATÓN
    identifica la plenitud de ser con la perfección moral. inicia la ética de la perfección personal.
  • 384 BCE

    -384 ARISTOTELES

    -384 ARISTOTELES
    el hombre es un ser intelectual actúa para alcanzar fines. la felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre que es a si mismo su bien mas alto: la contemplación.
  • 1266

    1266 DUNS SCOTO

    1266 DUNS SCOTO
    Dada prioridad al hombre y en dios a la inteligencia se dio la primacía a la voluntad ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia su principal atributo es la omnipotencia.
  • 1290

    1290 OCKHAM

    1290 OCKHAM
    Tiene una concepción voluntarita del hombre, da premio a la voluntad sobre el intelecto o razón
  • 1533

    1533 MONTAIGNE

    1533 MONTAIGNE
    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto el la teoría del conocimiento como en la etica.Trata de equilibrar la corriente de los estoicos. los hombres no están desacuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos obliga a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.
  • 1623 PASCAL

    1623 PASCAL
    Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza.
    El ser humano busca la felicidad pero no esta fuera de el, ni dentro de el, esta fuera y dentro de el a la vez: es el amor y la caridad.
  • 1711 HUME

    1711 HUME
    Dice que los juicios morales no se rigen en la naturaleza si no en el sentimiento.
    Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar y por eso son las fuentes de la moralidad.
  • 1724 KANT

    1724 KANT
    La ética se basa en un dato primitiva: el deber.
    La ética depende de la forma del imperativo considerado e si mismo independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • 1844 NIETZSACHE

    1844 NIETZSACHE
    Proclamo la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento, predica un nhilismo activo y consumado que denomina clásica por tener un retroceso a la época clásica griega.
  • 1845 KARL MAX

    1845 KARL MAX
    Dice que las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre esta presente en sus criticas a la ética no marxista y al idealismo criticas que recogerán y en que abundaran muchos de los estudiosos del marxismo.
  • 1889 EMOTIVISMO

    1889 EMOTIVISMO
    La ética no se puede decir o expresar si no se tiene que mostrar solo puede captarse emotivamente. la ética es de suma importancia. La relación entre moral y acción humana no es intelectiva si no emotiva.
  • 1919 PRESCRIPTIVISMO

    1919 PRESCRIPTIVISMO
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, si no prescriptivo (imperativo), se vuelve universal.
  • 1922 ETICA DISCURSIVA

    1922 ETICA DISCURSIVA
    Esta ética fue propulsada por Karl Otto y Jurgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el dialogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • 1944 ETICA POSMODERNA.

    1944 ETICA POSMODERNA.
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.
    Gilles Lipovetsky señala incluso una época del poedeber, puesto que en el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber ni para la solidaridad mas bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.