La independencia jose francisco valdes lopez

Timeline created by valdes.lopez
In History
  • Los movimientos autonomistas y el rechazo español

    Los movimientos autonomistas y el rechazo español
    En 1808 un grupo de peninsulares dio un golpe de Estado en Nueva España este movimiento fue organizado por los miembros del alto clero, la alta burocracia colonial y los comerciantes españoles.
  • La insurrección de 1810 y las experiencias regionales

    La insurrección de 1810 y las experiencias regionales
    La Real Audiencia recuperó el control político de Nueva España a partir de 1808, reprimiendo violentamente todo proyecto de reforma.
  • Los movimientos autonomistas y el rechazo español

    Los movimientos autonomistas y el rechazo español
    algunas tertulias devinieron en centros de conspiración. La situación se exacerbó en Valladolid, ante los temores de un fraude electoral perpetrado por los peninsulares para elegir al representante que acudiría a la Junta Central.
  • . La Conspiración de Querétaro de 1810

    . La Conspiración de Querétaro de 1810
    El grupo estaba compuesto por Miguel Domínguez, el Corregidor, y su esposa Josefa Ortiz, los capitanes Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama; en marzo se unió a ellos el popular cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Sus reuniones contaban con la tolerancia del Intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño.
  • 16 de septiembre de 1810

    16 de septiembre de 1810
    Al ser descubierta la conspiración hidalgo el 16 de septiembre comenzó su rebelión Su movimiento fue popular y masivo; amenazó a la clase dirigente, pues sus tropas dieron muerte a peninsulares, saquearon
    ciudades y detonó levantamientos en otras partes de Nueva España.
  • SEGUNDA ETAPA: DE ORGANIZACIÓN

    SEGUNDA ETAPA: DE ORGANIZACIÓN
    Rayón quien había sido nombrado por Hidalgo como su sucesor, organizó en Zitácuaro Michoacán, la Suprema Junta Gubernativa de América cuyo objetivo era gobernar en nombre de Fernando VII.
  • PRIMERA CAMPAÑA

    PRIMERA CAMPAÑA
    Está campaña tenía como objetivo conseguir hombres que se unieran en sus movimientos y tomaran el puerto de Acapulco en el Pacífico, ya que era la entrada de los productos de Oriente.Sin embargo, a pesar de todo el apoyo recibido fracasó la Toma de Acapulco.
  • La insurreccion

    La insurreccion
    insurrección se había extendido por diferentes puntos del territorio y nuevos líderes locales organizaron sus ejércitos. En Michoacán y Guerrero, el cura José María Morelos y Pavón se ponía a la cabeza de la lucha armada
  • Hidalgo es fusilado

    Hidalgo es fusilado
    En Chihuahua, México, y a manos de los españoles es fusilado el cura párroco Miguel Hidalgo y Costilla
  • Segunda campaña

    Segunda campaña
    Morelos y su ejército resisten el sitio de Cuautla impuesto por Calleja en 1812. Nicolás Bravo perdona la vida a 1300 realistas, pero a pesar de todo matan a su Padre (don Leonardo Bravo).
  • TERCERA CAMAPAÑA

    TERCERA CAMAPAÑA
    Toma la ciudad de Tehuacan
    Toma la ciudad de Orizaba
    Toma la ciudad de Oaxaca
    Toma el puerto de Acapulco
    El 6 de noviembre este Congreso declaró la Independencia de América Septentrional, por lo que Morelos recibe el título de Siervo de la Nación. Morelos
  • PENSAMIENTO Y ACCION SOCIAL Y POLITICA DE MORELOS

    PENSAMIENTO Y ACCION SOCIAL Y POLITICA DE MORELOS
    Participó en el Congreso de cuya, asamblea tomó el nombre de Primer Congreso de Anáhuac, y desde ahí dio a conocer los Sentimientos de la Nación
    A partir de ese congreso, denominado también Congreso Nacional Constituyente dicta una serie de lineamientos de tipo social y agrario y emite la Declaración de Independencia de la América Septentrional
  • La captura de Morelos

    La captura de Morelos
    Los congresistas fueron perseguidos por el ejército realista, Morelos logró asegurar su escape, pero en 1815 fue capturado y condenado a muerte. Aún faltaban algunos años de lucha armada antes de ver consumada la independencia.
  • CUARTA CAMPAÑA

    CUARTA CAMPAÑA
    Constitución de Cádiz de 1812, en los Sentimientos de la Nación y en la Constitución de los Estados Unidos.
    Derrota del Ejercito insurgente en diciembre de 1813 en Lomas de Santa María
    5 de enero de 1814 los realistas acabaron con el resto del ejército insurgente en Puruarán
    El 22 de junio de 1814 murió Hermenegildo Galeana peleando cerca de Coyuca
    El 6 de noviembre de 1815 fue aprehendido Morelos en Tesmalaca, Puebla, al defender a los miembros del Congreso que se dirigían a Tehuacan
  • TERCERA ETAPA: DE RESISTENCIA O DECADENCIA

    TERCERA ETAPA: DE RESISTENCIA O DECADENCIA
    Francisco Xavier Mina En Londres conoció a fray Servando Teresa de Mier, quién lo convenció de la Bondad de la Lucha de Independencia de México. Salió de allí en mayo de 1816 con 32 oficiales españoles, italianos e ingleses.
  • Asesinatos de Francisco Xavier Mina y Pedro Moreno

    Asesinatos de Francisco Xavier Mina y Pedro Moreno
    finalmente ambos son fusilados; el primero en el rancho del Venadito y Mina en el campamento de Pascual Liñán, en el fuerte de los Remedios, cercano a Pénjamo, el 11 de noviembre de 1817; él fue fusilado por la espalda como traidor a España.
  • CUARTA ETAPA: CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA

    CUARTA ETAPA: CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA
    El Plan de Iguala fue elaborado por Iturbide con la intención de unir indígenas, mestizos, criollos, españoles, clero y militares, reconociendo como única la religión católica; así mismo los militares conservaron su rango y privilegios, y los ricos sus posesiones.
  • Tratado de Córdova

    Tratado de Córdova
    Iturbide el reconocimiento de la Independencia del Imperio Mexicano, el cual se firmo en la Ciudad de Córdova, Veracruz, el 24 de Agosto de 1821 y fue llamado Tratado de Córdova.
  • Consumación de la independencia

    Consumación de la independencia
    La consumación de la independencia mexicana se realizó, cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.