INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810-1821.

Timeline created by DJLUIGARCIA
In History
  • CONSPIRACIÓN DESCUBIERTA

    CONSPIRACIÓN DESCUBIERTA
    La conspiración fue denunciada por José Mariano Galván. EL comandante Ignacio García Rebolledo dispuso el cateo a la casa y la aprehensión de los hermanos González. Josefa Ortiz envió como mensajero a Ignacio Pérez para avisar a los conspiradores en San Miguel el Grande, después fue presa en compañía de su marido y otros conspiradores.
  • GRITO DE DOLORES

    GRITO DE DOLORES
    Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro, con ayuda de presos que liberaron de la cárcel, los insurgentes capturaron al delegado Rincón y se dirigieron al atrio de la parroquia del pueblo. En ese lugar, Hidalgo convocó a los asistentes a levantarse contra el mal gobierno e inicio la guerra por la independencia mexicana.
  • SAQUEO CELAYA

    SAQUEO CELAYA
    En las poblaciones del oriente de Guanajuato se unieron al contingente mineros y peones de haciendas aledañas, mal armados y entrenados sumado veinte mil hombres. Celaya fue saqueada por los insurgentes, aunque Aldama y otros soldados de carrera intentaron inútilmente contener a la masa. Hidalgo fue proclamado "Capitán General de América"
  • BATALLA DE LA ALHONDIGA DE GRANADITAS

    BATALLA DE LA ALHONDIGA DE GRANADITAS
    El intendente Riaño se parapetó con su tropa en la alhóndiga de Granaditas y envió cartas solicitando apoyo militar al virrey, pero la ayuda no llegó. Hidalgo solicitó la capitulación del intendente, pero este se negó. Después que "el Pípila" incendió la puerta principal, los insurgentes tomaron la alhóndiga y se dieron a la masacre y el saqueo que se extendió a la ciudad y al área metropolitana de Guanajuato. siendo esta una de las escenas mas sangrientas de la independencia.
  • TOMA DE VALLADOLID

    TOMA DE VALLADOLID
    A su paso a los insurgentes se sumaron más personas y llegaron a tener reclutados hasta sesenta mil hombres, pero teniendo noticia del número de los insurgentes, rechazó el ofrecimiento de Hidalgo para unirse a la tropa y abandonó la ciudad, Valladolid fue tomada pacíficamente.
  • LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES

    LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES
    Los insurgentes avanzaron hacia el valle de México,los insurgentes derrotaron a los españoles en el monte de las Cruces, gracias a la estrategia de Abasolo, Jiménez y Allende; Iturbide y los remanentes huyeron a la ciudad de México. Jiménez y Abasolo fueron enviados a una negociación fallida con el virrey. Hidalgo optó por volver a Valladolid,decisión que tensó más la relación con Allende y provocó la deserción de la mitad de la tropa.
  • INSURGENTES PRESOS

    INSURGENTES PRESOS
    En Acatita de Baján, Coahuila, fueron presos Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez junto con otros miembros más de la insugencia. Los presos fueron fusilados en Monclova, y Chihuahua. Las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez fueron colgadas en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas, permaneciendo a la vista de los habitantes hasta 1821.
  • JUNTA DE ZITACUARO

    JUNTA DE ZITACUARO
    Ignacio López Rayón convocó a la formación de la Suprema Junta Nacional Americana, reunió sobre todo a la élite criolla del centro de México, Contó con el apoyo de Morelos. Durante la vigencia de la junta se redactaron los Elementos Constitucionales, e hizo el primer cuño de monedas propiamente mexicanas. En la Ciudad de México Los Guadalupes apoyaron a la Junta proporcionando información de las actividades realistas a este grupo perteneció Leona Vicario esposa de Andrés Quintana Roo.
  • SITIO DE CUAUTLA

    SITIO DE CUAUTLA
    En Cuautla, después de setenta y dos días de sitio y combates, ninguno de los bandos fue capaz de imponerse. pero los insurgentes pudieron romper el sitio de Cuautla, evacuándola para evitar una masacre de civiles. En la defensa final participaron habitantes de la villa, un grupo de niños llamados Los Emulantes y formaba parte de este Narciso Mendoza el Niño Artillero.
  • CONSTITUCION DE CADIZ

    CONSTITUCION DE CADIZ
    La nueva Carta Magna fue leída y jurada por los miembros de la Real Audiencia de México y por el virrey Francisco Xavier Venegas en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, llamándose en lo sucesivo Plaza de la Constitución. Con el nuevo régimen constitucional, los virreinatos fueron abolidos, en consecuencia Venegas se convirtió en el jefe político superior. Además se permitió la libertad de prensa.
  • TOMA DE OAXACA

    TOMA DE OAXACA
    Morelos y su ejército ocuparon la ciudad de Oaxaca, la cual era defendida por el teniente general Antonio González Saravia y José María de Régules Villasante, quienes fueron fusilados. En la ciudad se instituyó un gobierno autónomo. José María Murguía fue nombrado intendente. Morelos recibió los Elementos constitucionales.
  • EL VIRREY FELIX MARIA CALLEJA

    EL VIRREY FELIX MARIA CALLEJA
    Se recibió un bando enviado desde España, en él se le pedía a Venegas presentarse en la Península ibérica para apoyar la campaña militar contra los franceses y se nombraba como su sucesor a Félix María Calleja
  • SITIO DE ACAPULCO

    SITIO DE ACAPULCO
    El lugar era defendido por el realista Pedro Antonio Vélez, quien sucumbió a los ataques. Se refugió en el Fuerte de San Diego, cuyo sitio se extendió durante cuatro meses hasta que capituló. De esta forma, la comunicación marítima con Filipinas por el océano Pacífico quedó bajo control de los insurgentes.
  • CONGRESO DE CHILPANZINGO

    CONGRESO DE CHILPANZINGO
    Se dio inicio a la primera sesión del Congreso de Chilpancingo cuyo nombre oficial fue Congreso de Anáhuac donde Morelos hizo leer a su secretario Juan Nepomuceno Rosáins los Sentimientos de la Nación. Al día siguiente, Morelos fue nombrado generalísimo de las fuerzas insurgentes
  • CONSTITUCION DE APATZINGAN

    CONSTITUCION DE APATZINGAN
    El Congreso de Anáhuac terminó de el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán, estaba dividida en dos títulos: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno, la cual se sustentó en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El decreto constitucional impedía a los miembros del Ejecutivo mandar tropas y solo podían ejercer acción militar bajo circunstancias extraordinarias y con el permiso del Congreso.
  • CAPTURA Y MUERTE DE MORELOS

    CAPTURA Y MUERTE DE MORELOS
    Los miembros del Congreso consideraron que no se encontraban seguros en Michoacán y decidieron trasladarse a Tehuacán, Al enterarse de este traslado, Calleja designó al teniente coronel Manuel de la Concha para interceptar la caravana. El 5 de noviembre en la Batalla de Temalaca, Morelos fue aprehendido, llevado a la Ciudad de México, El 27 de noviembre el tribunal de la Inquisición lo declaró "hereje" y por órdenes del virrey Calleja, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
  • INDULTOS

    Durante 186 la política de indultos del virrey Juan Ruiz de Apodaca, tuvo un impacto significativo, pues la lista de insurgentes que aceptaron este es bastante extensa y figuran nombres como José María Vargas, Fermín Urtiz, Manuel Mier y Terán, Francisco Osorno, Carlos María de Bustamante, Manuel Muñiz
  • VIRREY JUAN RUIZ DE APODACA

    VIRREY JUAN RUIZ DE APODACA
    En los primeros días de septiembre, el teniente general Juan Ruiz de Apodaca desembarcó en Veracruz para sustituir a Félix María Calleja como virrey de Nueva España. La política del nuevo virrey Apodaca fue más indulgente, prohibió el fusilamiento de prisioneros insurgentes con el objeto de lograr la pacificación por medios más humanitarios y promovió aún más los indultos.
  • SITIO AL FUERTE DE JAUJILLA

    SITIO AL FUERTE DE JAUJILLA
    El coronel Matías Martín de Aguirre y el coronel José Barradas iniciaron con una fuerza de mil hombres el sitio al Fuerte de Jaujilla, donde la defensa estuvo a cargo del coronel insurgente Antonio López de Lara y de los capitanes Christie y Devers. Finalmente, después de casi tres meses de sitio, los insurgentes del Fuerte de Jaujilla capitularon
  • LA CONSTITUCION ESPAÑOLA RESTAURADA

    LA CONSTITUCION ESPAÑOLA RESTAURADA
    En España, el general español Rafael de Riego junto con otros liberales se rebelaran y restauraran la Constitución de Cádiz. Como resultado el rey Fernando VII se vio obligado a jurar la Carta Magna. Se enviaron instrucciones a los virreinatos del decreto real por el cual se restauraba la Constitución.
  • LA CONSPIRACIÓN DE LA PROFESA

    LA CONSPIRACIÓN DE LA PROFESA
    Las primeras noticias del triunfo de la revolución liberal llegaron al puerto de Veracruz. Los criollos de ideología liberal recibieron estas noticias con entusiasmo, Tres días después se recibió la noticia en la Ciudad de México, os españoles de ideas absolutistas, conformados por la clase aristócrata y el alto clero reaccionaron de distinta manera. En primera instancia los conspiradores pretendieron evadir o aplazar la jura de la Constitución
  • APODACA JURA LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ

    APODACA JURA LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ
    Apodaca jura la constitución de cadiz a pesar de que los conspiradores pretendieron evadirlo, se convocó a un Real Acuerdo, y la Carta Magna fue jurada por los oidores, así como por las altas autoridades religiosas, pero los conspiradores no se dieron por vencidos. Buscaron un jefe militar para poder llevar a cabo su último plan, el cual consistía en proclamar la independencia de Nueva España para establecer una monarquía dirigida por un infante de España.
  • ITURBIDE COMANDANTE DE LOS EJÉRCITOS DEL SUR

    ITURBIDE COMANDANTE DE LOS EJÉRCITOS DEL SUR
    Matías de Monteagudo recomendó al nuevo jefe político superior, Juan Ruiz de Apodaca, nombrar a Agustín de Iturbide como comandante de los ejércitos del sur. Apodaca accedió a la propuesta e Iturbide acepta el puesto solicitando el grado de brigadier y la asignación del regimiento de Celaya el cual había comandado con anterioridad. Por otra parte, los insurgentes que se encontraban en prisión fueron liberados: Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón, Manuel Mier y Terán y muchos otros.
  • INICIO DE CAMPAÑA CONTRA LOS INSURGENTES

    INICIO DE CAMPAÑA CONTRA LOS INSURGENTES
    Iturbide salio de Teloloapan con el regimiento de Celaya comandado por Francisco Quintanilla, con los oficiales subalternos Valentín Canalizo y Miguel Arroyo, a los que revelo que el proyecto que tenía pensado consistía en derrotar rápidamente a los insurgentes para después realizar la proclama del que se llamaría Plan de Iguala. Para realizar sus intenciones, solicitó al virrey la ayuda del cuerpo de caballería de Frontera, incrementando su tropa a dos mil quinientos efectivos
  • ATAQUE DE TLATLAYA

    ATAQUE DE TLATLAYA
    Pedro Ascencio, con un grupo de ochocientos hombres, sorprendió la retaguardia del contingente de Iturbide en las inmediaciones de Tlatlaya. En consecuencia murieron ciento ocho soldados realistas y entre ellos, el capitán José María González. Quintanilla, Iturbide y el resto del ejército realista se replegaron a Teloloapan.
  • BATALLA DE ZAPOTEPEC

    BATALLA DE ZAPOTEPEC
    El propio Vicente Guerrero con cuatrocientos hombres, venció a una columna subalterna mandada por Carlos Moya en la Batalla de Zapotepec, cerca de Chilpancingo.
  • CAMBIO DE ESTRATEGIA

    CAMBIO DE ESTRATEGIA
    Al evaluar estas dos derrotas, Iturbide concluyó que vencerlos le llevaría más tiempo. Por lo que cambió su estrategia y escribió una carta a Guerrero. ofrecía el indulto, notificaba que los ex insurgentes ya habían sido liberados y que los diputados habían viajado a España para pedir por lo que habían luchado los insurgentes, Iturbide pidió a Guerrero que le enviase a alguna persona de su confianza, para poder explicarle los pormenores necesarios con la finalidad de sellar un pacto de paz
  • CARTA DE GUERRERO A ITURBIDE

    CARTA DE GUERRERO A ITURBIDE
    Guerrero ya había rechazado una oferta de indulto, tomó con cautela la propuesta de Iturbide y le respondió en una carta que había percibido ideas de liberalismo. Explicó su inconformidad por las negativas que el virrey Apodaca dio las propuestas de los insurgentes. le mencionó a Iturbide que si este luchaba por los intereses de la nación militaría bajo sus órdenes, pero puntualizó que no aceptaba el indulto, el cual consideraba degradante, y que no pensaba abrazar el partido del rey.
  • ABRAZO DE ACATEPAN

    ABRAZO DE ACATEPAN
    Finalmente se efectuó una reunión en Acatempan en donde Guerrero e Iturbide, respaldados por sus tropas, se reunieron, conversaron y se abrazaron para sellar la paz. A partir de ese momento, las fuerzas militares de Guerrero de tres mil quinientos hombres se pusieron a las órdenes de Iturbide. Este último envió a Apodaca la noticia el 18 de febrero, quien la recibió con júbilo sin sospechar el desenlace
  • PLAN DE IGUAL

    PLAN DE IGUAL
    Una vez que Iturbide logró establecer la paz con los insurgentes proclamó el Plan de Iguala el cual se fundamentó en tres garantías: Religión católica como única aceptada, unión de todos los habitantes, e independencia de la Nueva España. la abolición de la esclavitud y defensa de la religión católica que todos los habitantes sin distinción serían considerados ciudadano se buscaba la unión y la paz para terminar con el derramamiento de sangre.
  • EL EJERCITO TRIGARANTE

    EL EJERCITO TRIGARANTE
    La idea de la creación de este ejército era de marchar por todo el país difundiendo el Plan de Iguala y el Desarme, para unir más personas a su causa. Era llamado Trigarante, debido a las tres garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión entre los bandos de la guerra. En esa fecha, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó a Iturbide el pendón trigarante. Ahora se celebra ese día como el Día de la Bandera.
  • TRATADO DE CÓRDOBA

    TRATADO DE CÓRDOBA
    Firmado en Veracruz por Agustín de Iturbide y por Juan O'Donojú, dicho tratado pretende el reconocimiento de México como un imperio independiente de la Monarquía española. El imperio mexicano se reconocía como monárquico constitucional y moderado. El gobierno de la nación independiente mexicana se ofrecía a la familia de Borbón, u otro individuo de casa reinante que determinara el congreso, si ninguno de éstos aceptase la corona las cortes imperiales designarían al nuevo monarca mexicano.
  • JUNTA DE TACUBAYA

    JUNTA DE TACUBAYA
    Finalmente ambas partes accedieron a reunirse en Tacubaya, siempre y cuando Iturbide estuviese presente. La reunión de los generales O'Donojú y Novella se celebró a puerta cerrada, De vuelta en la capital, Novella hizo público el reconocimiento de O'Donojú como nuevo jefe político superior, se giraron órdenes para liberar de prisión a los simpatizantes de la independencia, se restableció la libertad de prensa,El día 16 de septiembre desde Tacubaya, O´Donojú anunció la terminación de la guerra.
  • ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD

    ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD
    A las diez de la mañana, el jefe máximo encabezó el desfile de entrada a la capital, avanzando por el Paseo Nuevo hasta la avenida Corpus Christi, en donde se detuvo en la esquina del convento de San Francisco bajo un arco triunfal. El alcalde decano José Ignacio Ormachea le entregó las llaves de la ciudad. Desfilaron 16 134 efectivos, de los cuales 7 416 eran infantes, 7 955 dragones de caballería, y 763 artilleros, quienes transportaban 68 cañones de diferentes calibres.
  • FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA

    FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA
    La Junta Provisional Gubernativa realizó su primera sesión en el salón de acuerdos del recién nombrado Palacio Imperial. Los treinta y ocho miembros se dirigieron a la Catedral para jurar el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. A las nueve de la noche se llevó a cabo la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. El Poder Ejecutivo recayó en Agustín de Iturbide como presidente y como vocales Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez de León, y Juan de O'Donojú.
  • Period: to

    INICIO DE LA GUERRA

    Entre 1785 y 1786, en Nueva España se producía la crisis agrícola más grandes de su historia, provocando hambruna que dejo 300,000 personas muerta. En 1808 y 1809 una sequía en El Bajío había reducido las cosechas, por lo que alimentos cuadruplicaron su precios.​ Ante esta situación los campesinos vieron en Hidalgo a un líder que podría conducirlos a una vida mejor. Así los insurgentes lograron conseguir adeptos rápidamente.​ Contaba además con los refuerzos de Allende y Mariano Abasolo.
  • Period: to

    Segunda etapa: Organización

    La etapa de organización de la guerra independentista comprende en el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo el 16 de marzo de 1811 y antes del fusilamiento de José María Morelos y Pavón en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. Durante esta época, no solo se realizaron acciones bélicas, sino que se dotó al movimiento de una estructura y un cuerpo jurídico. En este período cobra importancia el posicionamiento ideológico de la causa insurgente.
  • Period: to

    Tercera etapa: Resistencia, guerra de guerrillas

    Después de la muerte de Morelos, los grupos insurgentes lucharon de manera aislada, pues mientras los efectivos insurgentes habían disminuido considerablemente, las fuerzas realistas superaban los cuarenta mil efectivos, por lo que fue necesario otro tipo de estrategia de guerra.
  • Period: to

    CUARTA ETAPA: CONSUMACIÓN

    Se estima que habían muerto más de un millón de personas en Nueva España después de más de diez años de lucha. La Guerra llevo al reino a la banca rota, la producción fue mermada por falta de mano de obra. En España se restaura la Constitución de Cádiz. se imponen medidas anticresistas, la élite de Nueva España vio afectados sus intereses y conspiraron para rechazar esta forma de gobierno vieron en Agustín de Iturbide al jefe militar capaz de dar un giro a la lucha de Independencia.