La guerra civil en El Salvador

Timeline created by facebooker_1637353626421442
In History
  • Jose Napoleón Duarte es declarado jefe de estado

    Jose Napoleón Duarte es declarado jefe de estado
    José Napoleón Duarte es nombrado Jefe de Estado, el cual en unos años se convierte en presidente de El Salvador, y personaje que inicia las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros o en este caso el FMLN.
  • Asesinato del Arzobispo de San Salvador

    Asesinato del Arzobispo de San Salvador
    Asesinato del Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero; el cual era el único en decir todas las violaciones que los gobiernos ejercían hacia el pueblo salvadoreño, lo cual a los gobiernos no les parecía, porque el pueblo exigían más libertades. Fue asesinado mientras oficiaba una misa. No se sabe quien fue exactamente que lo asesino.
  • Masacres por parte de la guardia nacional

    Masacres por parte de la guardia nacional
    Inician las masacres por parte de la guardia nacional, una de ellas en el Rio Sumpul, un acto cobarde y reprochable hoy en día, la cual deja alrededor de 300 campesinos asesinados. Luego de 39 años, sobrevivientes y familiares de las víctimas aseguran que aún no han logrado establecer toda la verdad y mucho menos justicia o reparación.
  • Fundación del FMLN

    Fundación del FMLN
    El FMLN fue creado como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época, las cuales se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz ...
  • Inicia operaciones Radio Venceremos

    Inicia operaciones Radio Venceremos
    Fue una radioemisora clandestina de El Salvador, que durante la guerra civil salvadoreña fue la voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para propagar su causa y mensajes al pueblo salvadoreño.
  • Primera ofensiva nacional del FMLN

     Primera ofensiva nacional del FMLN
    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizó un ataque denominado “ofensiva final” y luego rebautizado como “ofensiva general”, este ataque se realizó en la principales cabeceras del país y fue dirigido hacia tropas militares, fuerzas aéreas, Guardia Nacional y Cuartel San Carlos, entre otras guarniciones militares.
  • Alianza Republicana Nacionalista es reconocida como nuevo partido político

    Alianza Republicana Nacionalista es reconocida como nuevo partido político
    Se funda el Partido Alianza Republicana Nacionalista, (ARENA). El Mayor Roberto D’Aubuisson se convierte junto a Gloria Salguero Gross como los impulsadores y dirigentes del nuevo partido político. El objetivo del partido es defender las tradiciones occidentales ante el ataque ideológico y agresión permanente del comunismo internacional, toma el nacionalismo como la ideología que garantizará la estructura social adecuada a El Salvador.
  • Dinamitan Puente de Oro, una obra millonaria destruida.

    Dinamitan Puente de Oro, una obra millonaria destruida.
    El puente de Oro, considerado en la época una maravilla de la ingeniería. El FMLN se atribuyó el atentado que dejó incomunicada la zona oriente del país. Era el paso en la Carretera Litoral, sobre el río Lempa, y unía la zona oriental con el resto del país. Para 1981, las fuerzas insurgentes habían emprendido una campaña de destrucción destinada devastar la actividad comercial y el desarrollo económico del país.La nueva infraestructura fue construida por el gobierno de Francisco Flores.
  • Masacre del Mozote

    Masacre del Mozote
    La masacre de El Mozote fue uno de los actos más violentos que se generaron durante el conflicto armado, en el lugar, una comunidad entera fue asesinada por miembros del Batallón Atlacatl, presuntamente dirigidos por el Teniente Coronel Domingo Monterrosa. En ese lamentable hecho tuvo la muerte de centenares de personas, niños y niñas en su mayoría y aunque no hay una cifra precisa y los datos varían según las fuentes solo unas cuantas personas fueron las supervivientes.
  • Masacre El Calabozo

    Masacre El Calabozo
    La Fuerza Armada, lanzó el operativo, denominado “Teniente Coronel Mario Azenón Palma”, en honor a un oficial caído en la zona norte de San Vicente, para destruir bastión de la guerrilla; siendo el calabozo, situado al lado del río Amatitán, el escenario de masacre, estimada en unas 200 personas que huían de los municipios de San Esteban Catarina, Santa Clara, San Lorenzo.
  • Usulután, es tomada por el FMLN

    Usulután, es tomada por el FMLN
    Berlín, cabecera departamental de Usulután, fue testigo de una de las tomas efectivas de la guerrilla, durante su despliegue a nivel nacional, en donde el FMLN, se hizo pasar por grupos paramilitares, gracias a que colaboradores, les proporcionaron uniformes similares a los del ejército, mientras estos hacían su ingreso a la ciudad; confundiendo a la población, evitando que éstos los delataran a las autoridades.
  • Puente Cuscatlán es derribado por guerrileros usando carga explosiva

    Puente Cuscatlán es derribado por guerrileros usando carga explosiva
    El puente Cuscatlán, ubicado en el kilómetro 90 de la carretera Panamericana, un fuerte daño al patrimonio económico de todos los salvadoreños; el ataque considerado como un triunfo de la guerrilla, suma a la pobreza y destrucción económica a la ya dañada infraestructura nacional, además de dejar incomunicada la zona oriental del país, debido a que era la única infraestructura que soportaba el transporte pesado para el oriente salvadoreño.
  • Ronald Reagan, solicita al congreso $600 Millones de ayuda al país

    Ronald Reagan, solicita al congreso $600 Millones de ayuda al país
    La presencia que tuvo EE.UU en el país surgió en gran parte en el siglo XX, pero la ayuda económica en los años ochenta creció, debido a que los movimientos revolucionarios estaban tomando fuerzas. En el año de 1979, el movimiento izquierdista de los sandinistas en Nicaragua derroco al dictador Anastasio Somoza, quien era considerado un aliado de Estados Unidos. Debido a este suceso y a otros más, EE.UU. tuvo temor que en El Salvador pasara lo mismo que en Nicaragua y otros países.
  • Pueblo salvadoreño busca democracia

    Pueblo salvadoreño busca democracia
    Los candidatos a la primera magistratura fueron el Ing. José Napoleón Duarte y el Mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta; Duarte, representante del tradicional PDC, se enfrentó al fundador del partido ARENA.
    El pueblo salvadoreño demostró fe y civismo al asistir masivamente a votar, aunque un sabotaje extremista causó un apagón, además en un ataque a Teotepeque por parte de insurgentes, generando confusión y desorden; pero que sin afectaran el proceso de los comicios.
  • Primer dialogo de PAZ

    Primer dialogo de PAZ
    El 15 de octubre de 1984, se dio el primer paso para alcanzar la Paz en El Salvador, en esta reunión asistieron el presidente José Napoleón Duarte y los dirigentes del FDR-FMLN, siendo la primera iniciativa de un alto al fuego, ocurrió en la Palma Chalatenango, dando como resultado el “comunicado conjunto de La Palma”. La declaración fue breve; sin acuerdos firmes, pero con el logro de constituirse en un acercamiento político
  • Segundo dialogo por la paz, Ayagualo

    Segundo dialogo por la paz, Ayagualo
    La segunda reunión de dialogo fue un triunfo muy importante entre las dos partes involucradas, y esta se realizó en el 30 de noviembre de 1984 en Ayagualo, La Libertada. Este evento tomo como precedente la reunión de la Palma, Chalatenango que ocurrió el 15 de octubre del mismo año.
    La reunión no logro resolver el conflicto armado, pero se convertiría en uno de los tantos referentes que nutrirían las negociaciones para un cese al fuego venidero.
  • Hija del Presidente Duarte es secuestrada

    Hija del Presidente Duarte es secuestrada
    Inés Guadalupe Duarte, hija del presidente José Napoleón Duarte, es secuestrada junto a su compañera de estudios Cecilia Villeda, cuando regresaban de la Universidad, en el hecho perdió la vida uno de sus guardaespaldas, los hechores huyeron con rumbo desconocido.
  • Operación Fénix

    Operación Fénix
    Inició a las 07:20 minutos el día viernes 10 de enero en Cerro Guazapa, siendo uno de los operativos de mayor envergadura que ejecutó la Fuerza Armada, contra la guerrilla del FMLN.
    Este evento inició dos meses y medio, después del canje de la hija del presidente; involucró batallones de reacción inmediata, entre ellos Biri-Atlacatl, y Ramón Belloso, además de elementos de Destacamento Militar Cuscatlán, unidades de la Fuerza Aérea y Fuerzas Especiales, teniendo una duración de 5 meses.
  • El accionar económico de El Salvador, se paraliza

    El accionar económico de El Salvador, se paraliza
    Los sectores productivos apoyaron el paro, en repudio a las medidas económicas recién aprobadas por el parlamento salvadoreño, medida que detuvo el comercio formal, incluyendo las plantas industriales, el comercio, los servicios y aun las emisoras, periódicos y televisión estuvieron cerrados en apoyo a la medida; a excepción de unos pocos vendedores ambulantes y pequeños negocios que optaron por abrir.
  • ARENA obtiene el triunfo en las elecciones presidenciales

    ARENA obtiene el triunfo en las elecciones presidenciales
    El candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alfredo Cristiani de 41 años de edad, ganó las elecciones presidenciales celebradas a nivel nacional, venciendo al candidato del Partido Demócrata Cristiano, Fidel Chávez Mena. Bajo su administración como presidente se cumplió con la firma de los Acuerdos de Paz, mientras que sus declaraciones, hechos y palabras fueron parte del mercadeo político; accediendo la desmovilización de las fuerzas insurgentes.
  • Acuerdan diálogo en San Ignacio, México, para darle fin al conflicto armado

    Acuerdan diálogo en San Ignacio, México, para darle fin al conflicto armado
    El 15 de septiembre de 1989, en San Ignacio, un pequeño pueblo de México, se reunieron representantes del Gobierno de El Salvador y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para entablar un proceso de diálogo con el objetivo de poner fin por la vía política al conflicto armado en El Salvador. En diciembre de ese mismo año, en forma separada, el Gobierno del presidente Alfredo Cristiani y el FMLN, pidieron al Secretario General que les asistiera en la búsqueda de la paz.
  • FMLN lanza ofensiva “Hasta el Tope”

    FMLN lanza ofensiva “Hasta el Tope”
    Con el objetivo de tomar el poder, combatientes del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), ingresan a los departamentos más importantes de El Salvador y sus municipios principales, el 11 de noviembre de 1989, con la última ofensiva denominada “Hasta el Tope”
    La también conocida como “Ofensiva fuera los fascistas, Febe Elizabeth vive”, fue el ataque de mayor envergadura realizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que duró, 8 largos días.
  • Sacerdotes Jesuitas son asesinados

    La madrugada del 16 de noviembre 1989 fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas, y sus dos empleadas. El crimen fue cometido de la Universidad Centroamericana (UCA). Entre las víctimas estaba el rector de la UCA Ignacio Ellacuría, un jesuita de 60 años originario de España. Todos fueron sacados de las habitaciones donde dormían y luego ejecutados en el jardín.
  • Muere el ex presidente salvadoreño José Napoleón Duarte.

    Muere el ex presidente salvadoreño José Napoleón Duarte.
    Su fallecimiento se produjo después de una prolongada agonía con múltiples complicaciones clínicas como consecuencia de un cáncer abdominal. Una fuente de la familia declaró que el ex presidente, que recibió ayer por la mañana los últimos sacramentos, murió "tranquilo y consciente", en la compañía de su esposa, Inés Durán, sus hijos Inés, y Alejandro, y de los médicos que lo atendían.
  • Las Naciones Unidas interviene en el conflicto armado

    Las Naciones Unidas interviene en el conflicto armado
    Firman un compromiso para buscar una salida negociada al conflicto armado, bajo el seguimiento de las Naciones Unidas.
    El “acuerdo de Ginebra”, da fuerza a la negociación entre la guerrilla y el gobierno, y quedó claramente definido: “terminar el conflicto armado por la vía política, al más corto plazo posible, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña”.
  • Masacre en el cantón El Mozote, Chalatenango

    Masacre en el cantón El Mozote, Chalatenango
    Durante el cese de hostilidades entre Gobierno y FMLN, y mientras se desarrollaban negociaciones en México, ocurrió bajo circunstancias que no lograron esclarecerse, la masacre del cantón el Zapote, departamento de Chalatenango, provocando repercusiones inmediatas en el curso general de la guerra y en los acuerdos que la finalizaron.
    Las versiones sobre una emboscada que segó la vida de catorce combatientes pertenecientes a las FPL.
  • FMLN anuncia oficialmente la suspensión de sus acciones guerrilleras

    FMLN anuncia oficialmente la suspensión de sus acciones guerrilleras
    Con el objetivo de favorecer el proceso de negociación de acuerdos, el FMLN hizo oficial en México, el cese de sus actividades armadas, anuncio calificado como positivo, por el presidente Alfredo Cristiani; brindando fuerza a la tregua que estaba por firmarse.
    Marcando el punto de cese de fuego, con el acuerdo anunciado oficialmente el 14 de noviembre de 1991; lastimosamente ese acuerdo no fue cumplido, motivando al Gobierno, a lanzar el mensaje de que no cedería en posiciones esenciales.
  • El Acta de New York, referente histórico de los Acuerdos de Paz en El Salvador

    El Acta de New York, referente histórico de los Acuerdos de Paz en El Salvador
    La firma del Acta de New York fue una incitativa de un consenso entre el gobierno y la guerrilla, algunos sectores políticos, empresariales, sociales y varios periodistas criticaron el acuerdo por considerarlo forzado; a raíz de eso surgió una campaña mediática de intimidación a las comisiones verificadoras, dichas posturas llegaron a su fin con la firma del acta de Nueva York.
  • El sueño de los salvadoreños, los Acuerdos de paz

    Con doce años de un conflicto armado que dejó cuantiosas pérdidas humanas, de desarrollo y económicas; en donde sus actores principales ejército y guerrilla, no alcanzaban una victoria sobre el otro; surgen negociaciones proyectadas para poner fin a una lucha sin precedentes en El Salvador; se inicia el sueño de los “Acuerdos de Paz”, con la visión de unificar la sociedad, y dar solución a la desesperanza en la que se encontraba el pueblo salvadoreño, en pro de construir una nueva nación.
  • Period: to

    Reunión de diálogo en la Nunciatura Apostólica de San Salvador

    El gobierno de El Salvador realizó una nueva reunión para discutir el proceso de Paz, abordando temas relacionados al tratado de Esquipulas II, esta vez, el FMLN propuso como lugar de encuentro, la Nunciatura Apostólica.
    La Nunciatura Apostólica, fue sede el 04 y 05 de octubre de 1987, para reunión sostenida entre el gobierno y la guerrilla salvadoreña, y continuar de esta manera las negociaciones que pondrían fin al conflicto armando.