La formación del Estado mexicano

  • Constitución de 1824

    Fue la carta magna definitoria, que a partir de ese entonces pasó a llamarse Estados Unidos de México cuya entrada en vigor tuvo lugar el 4 de octubre de 1824, después de la caída del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    Las siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente república federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX.
  • Constitución de 1843

    La Constitución Política de la República de Nueva Granada de 1843 o Constitución Neogranadina de 1843 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de República de la Nueva Granada desde 1843 hasta 1853 cuando fue derogada por la Constitución de 1853.
  • Constitución de 1857

    Después de la dictadura de S. Anna, J. Álvarez como presidente interino convocó a un Congreso Extraordinario Constituyente que culminó su labor el 5/2/1857 con la aprob. de una nueva const. El ambiente en que se publicó el nuevo ordenamiento era tenso. Las autoridades eclesiásticas habían condenado la desamortización de sus bienes calificándola como un ataque a la religión, el levantamiento de F. Zuloaga mediante el Plan de Tacubaya.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución. Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma.
  • Constitución de 1917

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.