Evolucion de la web

LA EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0 a LA WEB 5.0, IDENTIFICANDO LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES EN ORDEN CRONOLÓGICO.

  • Antes de los 60

    Antes de los 60
    Los inicio de Internet nos remontan la plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Los sistemas de comunicación que se usaban eran análogas como libros, libretas, mapas. máquinas de escribir, entre otros.
  • Inventor, cientifico informatico Tim Berners-Lee .

    Inventor, cientifico informatico Tim Berners-Lee .
    La Web nació gracias a Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto (información enlazada de diversas fuentes a través de redes), con el fin de facilitar e intercambiar información, sobre las investigaciones de forma más efectiva y rápida.
  • Decada de los 60

    Decada de los  60
    Arpanet empezó con cuatro computadoras en 1969 y el número creció durante los 70s . En 1969 cuatro computadoras fueron conectadas y se comunicaron entre ellas creando ARPANET. Al conectar dos o más redes crea lo que es INTERNET o INTERNETWORK , por lo que el ARPANET es uno de los primeros ejemplos de una Internet . Gradualmente más y más redes fueron conectándose al ARPANET, creando así lo que conocemos actualmente como INTERNET.
  • Aparece el Primer Virus Creeper

    Aparece el Primer Virus Creeper
    Ray Tomlinson envío el primer e-mail y apareció el primer virus Creeper.
    El virus, Creeper (enredadera), comenzó atacando a las computadoras IBM Serie 360. El programa emitía el mensaje «I’m a creeper… catch me if you can!» (soy una enrredadera, ¡Atrápame si puedes!).
  • Década de los 80

    Década de los 80
    Aun cuando el Internet había nacido finalizando los años 60’, fue en los años 1982 y 1983, cuando se estableció como estándar el protocolo de comunicación con fácil conexión, entre las redes de distintas plataformas, el TCP/IP. Hay un auge de uso de emoticones
  • La Web 1.0

    La Web 1.0
    En sus inicios solo eran textos e imágenes “subidas” a una computadora conectada a la red, la Web 1.0 es de sólo lectura.
  • Década de los 90

    Década de los 90
    En ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.
  • El HTML de la Web 1.0

    El  HTML de la Web 1.0
    Tim Berners-Lee define el HTML, crea el primer navegador web, ViolaWWW, que funcionaría en modo texto, acompañado de los framesets o marcos, efectos como el parpadeo y las marquesinas, botones GIF, etc..
  • La Primera Pagina Web.

    1991 fue el año en el que Internet comenzó a tomar un aspecto más actual. Nació la primera página web de manera similar al primer email. La primera página web no era más que una pequeña referencia sobre qué era y qué se podía hacer en la World Wide Web.
  • Se Funda Yahoo y Lycos

    Pizza Hut empezó a gestionar pedidos on line desde la Web.
  • Comercialización de Internet

    Este año es conocido como el año en el que se volvió comercial la Web. Varios desarrollos hicieron posible dicho paso, como por ejemplo el SSL (Secure Sockets Layer), un sistema de cifrado que fue desarrollado por Netscape y que permitía realizar de manera segura transacciones financieras on-line.
  • Llega el Webmail

    Fue en 1996 cuando HoTMaiL (con mayúsculas homenajeando HTML) se convirtió en el primer servicio de email on-line.
  • Nace el término weblog

    Aunque ya existian blogs en Internet de una manera u otra desde hace años, fue en 1997 cuando se acuñó el término "weblog".Un medio muy popular de expresión que ha llegado hasta hoy día.
  • Nace Google!

    Gogle nació en 1998 revolucionando la manera en la que la gente buscaba información on-line. A día de hoy la compañía tiene numerosos proyectos en marcha y ha tomado dimensiones de multinacional que planta cara a Microsoft, y otras grandes compañías en sectores como ofimática, email, buscadores, telefonía móvil y, en breve, en sistemas operativos.
  • Auge de la web 2.0 del 2000 y 2009

    • Permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporción
    • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
    • Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
    • Usuarios = (Productores y, a su vez, consumidores) de contenido.
    • Web colaborativa.
  • Nace Wikipedia

    Wikipedia fue lanzada en 2001 y se convirtió en la primera enciclopedia hecha por y para internautas de manera colaborativa. A día de hoy sigue entre nosotros y aumenta el número de artículos y de aportaciones de los internautas.
  • Nacimiento la Web 2.0

    Aunque el término fue acuñado en 1999 por Darcy DiNucci, en referencia a sitios web y Rich Internet Applications (RIA) que son muy interactivas y creadas por participación de los propios usuarios, no fue hasta la primera conferencia Web 2.0 cuando se propuso este término como una plataforma o lo que viene a ser el precursor de las aplicaciones en la nube.
  • Internet más libre, ICANN

    Este año ha traido uno de los mayores cambios a Internet, ya que el gobierno de EE.UU. va a dejar liberar en cierta manera el control que mantenía sobre ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet.
  • Auge de la web 3.0 del 2000 y 2013

    Es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica,
    la Web Geoespacial.
    • Nueva etapa destinada a añadir significado a la web.
  • Web Semantica

    Se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras claves. Se añade el uso de una base de datos
  • Nace Google+

    La rede social Google+ nació en junio del año 2011 como una red social que tenía por objetivo disputar los usuarios a Facebook, en aquel momento la red social predominante. En su fase de prueba, solo se podía acceder al servicio por invitación, lo cual posteriormente cambió al abrirse a todos los internautas.
  • Lanzan llamadas Gratuitas por Whatsapp

    Esto generó un éxito rotundo en su adopción y un aluvión de preguntas hacia la redacción, mediante las redes sociales; tomando la decisión de poner un mail para responder de forma inmediata a todo tipo de requerimientos.
  • Auge de la Web 4.0

    La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportandose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las necesidades el usuario.
  • Web 4.0

    Según Raymond Kurzweil, científico especializado en inteligencia artificial, la web 4.0 o también llamada Web ubicua, Se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, e pretende llegar a una red que no solo sea capaz de buscar y encontrar información, sino de brindar soluciones a partir de la información que le damos y de la que se genera en la red.
  • Comportamiento más Inteligente

    La web 4.0 se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultado aquello que pedimos. Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano.
  • Wen 5.0

    La web 5.0. Hasta el momento estamos ante un entorno web emocionalmente neutro. En un futuro próximo las emociones estarán incorporadas a partir de dispositivos y herramientas que reconozcan qué tipo de sensaciones genera un vídeo, o qué reacciones provoca un texto, incluso estados de ánimo representados en nuestros avatares
  • Paradigma del futuro

    La Web 5.0, en este nuevo paradigma debemos diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan a nuestros usuarios para el desarrollo de habilidades y adquisición de información y conocimiento y debemos hacer que sea un entorno más afable y de reflexión.
    Web 5.0
    Un dispositivo todo en uno
    Identificar y categorizar emociones
    Realidad sensorial
    Desarrollo más tangible de la inteligencia artificial