Inventos de la revolución industrial

  • Spinning Jenny

    Spinning Jenny
    La hiladora Jenny fue una máquina hiladora multibobina, inventada en 1764​ por James Hargreaves (aunque algunos identifican también a Thomas Highs como posible inventor) en Stanhill, cerca de Blackburn en Lancashire, Inglaterra. Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
    Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil.
  • La máquina de Vapor

    La máquina de Vapor
    Los primeros prototipos de máquina de vapor se remontan a finales del siglo XVII. En esa época existían aparatos que funcionaban bajo el principio del motor de vapor, siendo la más exitosa creada por Thomas Newcomen. Esta máquina no era muy eficiente porque el aire se enfriaba muy rápido. En 1768, el escocés James Watt mejoró este prototipo e ideó un mecanismo a través del cual se generaba vapor desde la combustión de madera o carbón, pero sin desperdiciar el calor.
  • lentes bifocales

    lentes bifocales
    Benjamín Franklin crea los lentes bifocales en 1784. La inquietud surge de su propia necesidad: Franklin sufría de presbicia y, debido a que le gustaba mucho la lectura.
    Con la intención de solucionar el problema, Franklin cortó ambos cristales y los colocó en una misma montura, el lente para ver de lejos arriba y el otro abajo, basándose en su propia observación de que las personas suelen mirar algo cercano hacia abajo, y algo lejano hacia arriba.
  • el telar mecánico

    el telar mecánico
    El telar mecanizado fue perfeccionado por otro inventor británico, Edmund Cartwright, quien patentó el primer telar mecánico en 1785. En los años que siguieron, él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.
  • Locomotora de vapor

    Locomotora de vapor
    La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803. El 24 de febrero de 1804 Trevithick logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en Gales del sur.
  • La cámara fotográfica

    La cámara fotográfica
    Fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826 el primer fotógrafo, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera “oficialmente” que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior.
    Por otro lado, no fue hasta el año 1836, que Louis Jacques Mande Daguerre produce la primera cámara fotográfica,
  • Telégrafo

    Telégrafo
    En 1837 se crea el primer telégrafo. El inventor fue el pintor Samuel Finley Beese Morse, quien se obsesionó con la idea de crear un aparato que permitiera las comunicaciones inmediatas, después de haberse enterado de la muerte de su esposa con una semana de retraso.
    A Morse también se le atribuye la creación de un alfabeto, a través del cual era posible transmitir la información por medio del telégrafo (el código Morse)
  • Convertidor de acero

    Convertidor de acero
    El procedimiento Bessemer fue el primer proceso de fabricación químico que sirvió para la fabricación en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir del arrabio. Este procedimiento fue llamado así en honor de Henry Bessemer, quien obtuvo la patente en 1855 y la utilizó a través de la Henry Bessemer and Company, sociedad implantada en Sheffield, ciudad del Norte de Inglaterra
  • La dinamita

    La dinamita
    La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1866, sustituyendo rápidamente a la nitroglicerina para aplicaciones industriales, minería, y armamento. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas
  • El teléfono

    El teléfono
    En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, el micrófono de gránulos de carbón.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    Edison, inventor norteamericano realizó la primera demostración pública de un aparato que reproducía sonidos. En 1877 La canción infantil Mary Had a Little Lamb fue la primera utilizada para  ser reproducida en el fonógrafo. Un año después de este hecho, Edison patentó su invento
  • La bombilla

    La bombilla
    El mérito de haber creado la lámpara incandescente, es decir, la bombilla, le corresponde al inventor estadounidense Thomas Alva Edison en 1879, aunque actualmente se sabe que en realidad ya había sido ideada años antes y que Edison lo que hizo fue perfeccionarla y darla a conocer al mundo
  • El automovil

    El automovil
    El automóvil hizo posible el transporte independiente y personal sin la necesidad de la fuerza humana o animal. En 1886 un ingeniero alemán llamado Karl Benz inventó el primer automóvil. Los primeros países en fabricar automóviles para la venta masiva fueron Francia y Estados Unidos.
  • El avión

    El avión
    En 1903 los hermanos Wright lograron realizar un vuelo con un avión controlado. En 1910 se realizaron los primeros vuelos comerciales para unir largas distancias. Los primeros aviones lograban una velocidad de 100 km por hora
  • el dirigible

    el dirigible
    Dedicando su vida y su fortuna a este empeño, empezó en 1898 a diseñar un "tren aéreo" cuyo concepto evolucionó hasta las aeronaves dirigidas, que más tarde recibieron en su honor el nombre de Zepelines o Dirigibles. Logró un primer vuelo el 2 de julio de 1900, pero no fue hasta 1906, a los 68 años, cuando consiguió terminar con éxito su primer aparato, el LZ-1, capaz de alcanzar una velocidad de 48 Km/h.