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Evolución de la Tecnología en la Educación

  • 3000 BCE

    3.3 millones de años atrás: Las Primeras Herramientas

    3.3 millones de años atrás: Las Primeras Herramientas
    La historia de la tecnología comienza incluso antes del inicio de nuestra propia especie. En el lago Turkana, en Kenia, se han descubierto escamas de piedra afiladas utilizadas como cuchillos y piedras más grandes y sin forma utilizadas como martillos y yunques. Las herramientas se fabricaron hace 3,3 millones de años y, por lo tanto, probablemente fueron utilizadas por un ancestro como el Australopithecus. (Gregersen, s. f.)
  • 500 BCE

    1 Millón de años atrás: Fuego

    1 Millón de años atrás: Fuego
    Aún no se sabe con certeza cuándo la humanidad utilizó el fuego por primera vez, pero, al igual que las primeras herramientas, probablemente fue inventado por un antepasado del Homo sapiens. Se pueden encontrar evidencias de material quemado en cuevas utilizadas por el Homo erectus desde hace aproximadamente 1 millón (y tal vez incluso 1,5 millones) de años. (Gregersen, s. f.)
  • 12 BCE

    20.000 a 15.000 años atrás : Revolución Neolítica

     20.000 a 15.000 años atrás : Revolución Neolítica
    Durante el Neolítico surgieron juntas varias tecnologías clave. Los seres humanos pasaron de obtener sus alimentos mediante la búsqueda de alimentos a obtenerlos a través de la agricultura. La gente se reunió en grupos más grandes. La arcilla se utilizaba para la alfarería y los ladrillos. La ropa comenzó a confeccionarse con tejidos. Es probable que la rueda también se inventara en esta época.
  • 4 BCE

    4.000 a.C. :Navegación

    4.000 a.C. :Navegación
    Los primeros veleros se utilizaron en el río Nilo. Dado que el Nilo no deja tanto espacio para la navegación libre como el océano, estos barcos también tenían remos para la navegación.
  • 3 BCE

    1200 a. C. : Hierro

    1200 a. C. : Hierro
    Por esta época, la producción de hierro se generalizó a medida que ese metal suplantó al bronce. El hierro era mucho más abundante que el cobre y el estaño, los dos metales que componen el bronce, y por lo tanto puso las herramientas metálicas en más manos que nunca.
  • 1044

    La brújula

    La brújula
    La primera mención definitiva de una brújula magnética data de un libro chino terminado en 1044. Describe cómo los soldados encontraban su camino utilizando un trozo de hierro magnetizado con forma de pez que flotaba en un recipiente con agua cuando el cielo estaba demasiado nublado para ver las estrellas.
  • 1300

    El Reloj Mecánico

    El Reloj Mecánico
    Los relojes de arena y de agua existían desde hacía siglos, pero los primeros relojes mecánicos comenzaron a aparecer en Europa hacia finales del siglo XIII y se utilizaban en las catedrales para marcar la hora en que se celebrarían los servicios.
  • 1455

    La Imprenta

    La Imprenta
    Johannes Gutenberg completó la impresión de la Biblia, que fue el primer libro impreso en Occidente con tipos móviles. La imprenta de Gutenberg provocó una explosión de información en Europa.
  • La Máquina de Vapor

    La Máquina de Vapor
    James Watt mejoró la máquina de vapor Newcomen agregando un condensador que convertía el vapor nuevamente en agua líquida. Este condensador estaba separado del cilindro que movía el pistón, lo que hacía que el motor fuera mucho más eficiente. La máquina de vapor se convirtió en uno de los inventos más importantes de la Revolución Industrial.
  • El barco a vapor

    El barco a vapor
    Robert Fulton puso la máquina de vapor sobre el agua. Su barco de vapor, que finalmente se llamó Clermont, tardó 32 horas en remontar el río Hudson desde la ciudad de Nueva York hasta Albany. Los veleros tardaron cuatro días.
  • La Fotografía

    La Fotografía
    A principios de la década de 1820, Nicéphore Niépce se interesó en utilizar una solución fotosensible para realizar copias de litografías sobre vidrio, zinc y una placa de peltre. La idea fue utilizar su solución para hacer una copia de una imagen en una cámara oscura (una habitación o caja con un pequeño agujero en un extremo a través del cual se proyecta una imagen del exterior). En 1826 o 1827 realizó una exposición de ocho horas del patio de su casa, la primera fotografía conocida.
  • El Telégrafo

    El Telégrafo
    Samuel Morse fue un pintor de éxito que se interesó por la posibilidad de un telégrafo eléctrico en la década de 1830. Patentó un prototipo en 1837. En 1844 envió el primer mensaje a través de la primera línea telegráfica de larga distancia, que se extendía entre Washington, D.C. y Baltimore. El mensaje: “Lo que Dios ha hecho”.
  • El Teléfono

    El Teléfono
    Una vez que fue posible enviar información a través de un cable en forma de puntos y rayas, el siguiente paso fue la comunicación de voz real. Alexander Graham Bell hizo la primera llamada telefónica el 10 de marzo de 1876, cuando le pidió a su asistente Tom Watson que fuera a verlo: "Señor Watson, venga aquí, quiero verlo".
  • La Bombilla

    La Bombilla
    El invento de la bombilla se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison, que presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica, que lució durante 48 horas seguidas sin ninguno tipo de interrupción.
  • La Luz Eléctrica

    La Luz Eléctrica
    Después de miles de pruebas, el inventor estadounidense Thomas Edison consiguió que una bombilla de filamento de carbono funcionara durante 13 horas y media. Edison y otros en su laboratorio también estaban trabajando en un sistema de distribución de energía eléctrica para iluminar hogares y negocios, y en 1882 Edison Electric Illuminating Company abrió la primera planta de energía.
  • Proyector de TRC

    Proyector de TRC
    El proyector de tubo de rayos catódicos (TRC) típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.
  • El proyector

    El proyector
    El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière revolucionaron el concepto de ocio y espectáculo. Ese día tuvo lugar en el Salon Indien del Gran Café de París la primera proyección cinematográfica pública y de pago.
    Había nacido el séptimo arte. Desde entonces, sentarse en una sala de cine es sinónimo de emoción Nada de eso sería posible si, a nuestras espaldas, se detuviera la magia del cinematógrafo, que no es otra que la de un equipo proyectando imágenes, a razón de 24 fotogramas por segundo.
  • La Radio

    La Radio
    Guglielmo Marconi había estado experimentando con la radio desde 1894 y enviaba transmisiones a distancias cada vez más largas. En 1901, su transmisión de la letra S del código Morse a través del Atlántico, desde Cornualles hasta Terranova, entusiasmó al mundo.
  • Plataformas LMS

    Plataformas LMS
    El primer LMS fue desarrollado en 1924 cuando Sidney Pressey inventó la primera "máquina del aprendizaje". Era parecida a una máquina de escribir con una ventana que podía administrar preguntas. Una ventana se usaba para mostrar la pregunta y la otra para completar la respuesta.
  • La Televisión

    La Televisión
    Los primeros televisores utilizaban un disco mecánico para escanear una imagen. Cuando era adolescente en Utah, Philo T. Farnsworth se convenció de que un sistema mecánico no sería capaz de escanear y ensamblar imágenes varias veces por segundo. Sólo un sistema electrónico haría eso. En 1922, Farnsworth, de 16 años, elaboró un plan para un sistema de este tipo, pero no fue hasta 1927 que realizó la primera transmisión electrónica de televisión, una línea horizontal.
  • La Computadora

    La Computadora
    El matemático y físico del estado de Iowa, John Atanasoff, diseñó la primera computadora digital electrónica. Utilizaría números binarios (base 2, en la que todos los números se expresan con los dígitos 0 y 1), y sus datos se almacenarían en condensadores. En 1939, él y su alumno Clifford Berry comenzaron a construir la computadora Atanasoff-Berry (ABC).
  • Radio Sutatenza

    Radio Sutatenza
    Radio Sutatenza empezó en 1947 por iniciativa del sacerdote José Joaquín Salcedo, quien como párroco de Sutatenza (Boyacá) se propuso educar al campesinado. Salcedo conoció de cerca cómo era la vida rural, sus conflictos y tensiones y puso a funcionar un proyecto para mejorar la vida de sus habitantes.
  • La Televisión en Colombia

    La Televisión en Colombia
    La televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien quedó impresionado por el invento durante su estadía en la Alemania nazi como agregado militar. En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, pero pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el estado entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo se creó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al modelo de protocolos TCP/IP, iniciada en 1983.
  • El Correo Electrónico

    El Correo Electrónico
    En 1970, ARPANET estaba consolidada con cientos de computadoras conectadas.
    S. Crocker y su equipo del Network Working Group establecieron el protocolo de control llamado Network Control Protocol (NCP), que permitió el desarrollo de aplicaciones desde las computadoras que estaban conectadas a ARPANET.
    Fue así como en 1972 Ray Tomlinson creó el software básico del correo electrónico
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web para facilitar el trabajo colaborativo en el CERN.
    La WWW funciona como un sistema de distribución de documentos de hipertexto (HTTP) interconectados y accesibles a través de un navegador web conectado a Internet.
    El sistema comenzó a ser tan popular en el CERN que en 1991 se abrió al público externo. Este lo acogió gracias a la creación del navegador Mosaic en 1993. De hecho, su recepción fue tan rápida que ya en 1997 habían más de 200.000 sitios web
  • Mosaic (web browser)

    Mosaic (web browser)
    NCSA Mosaic is a discontinued web browser, and one of the first to be widely available. It was instrumental in popularizing the World Wide Web and the general Internet by integrating multimedia such as text and graphics.
  • Google

    Google
    Luego de la creación de la WWW, el lanzamiento de Google en 1997 supuso un nuevo punto de quiebre en la historia del Internet. Google llevó esta red a un público amplio ofreciendo un navegador sencillo de usar. Hoy en día, Google funciona como navegador y buscador, cuenta con cerca de un billón de páginas indexadas y ofrece fácil acceso a la información gracias a sus algoritmos.
  • Six Degrees

    Six Degrees
    Andrew Weinreich creó fue una especie de "directorio electrónico" que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica.
    Lo llamó Six Degrees (Seis Grados), un nombre basado en la hipótesis que sostiene que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación.
  • Proyector con TDT

    Proyector con TDT
    Este tipo de proyector se está haciendo cada día más común en la vida diaria de las personas. Por sus siglas Proyector TDT, significa: "Proyector de Televisión Digital Terrestre" y es por medio de este con el cual muchas personas tienen la capacidad de transmitir una señal en pantalla mega grande y no pequeña como lo suelen ser otros. Aunado a esto, este tipo en especial, brindan la posibilidad de poder mejorar ampliamente la calidad de sonido y de imagen
  • Moodle

    Moodle
    En 2002, se presentó una red interna de fuente abierta llamada Moodle. Hay tres usuarios por plataforma. El administrador hace cursos para los docentes y gestiona las configuraciones generales. El docente gestiona una o más materias. Puede llenarlas con información para los estudiantes. Los estudiantes pueden participar en las diferentes materias a las cuales tienen acceso. Esta red interna tiene más de 60.000.000 de usuarios en 65.000 escuelas y es usada en 216 países.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Tan grande como Google ha sido la aparición de las redes sociales. Facebook 2004 es el caso más exitoso de la aplicación del Internet como medio de comunicación e información, pues da acceso a noticias y permite comunicarse con otras personas en tiempo real.
    Youtube 2005 también marcó un antes y un después en la historia del Internet, pues demostró que también sirve como un medio de entretenimiento, llegando a reemplazar a medios tradicionales como la televisión o la radio.
  • Gamificación

    Gamificación
    a “cultura del juego” era una especie de revolución que estaba reprogramando la sociedad. De este modo, la gamificación es entendida como un paradigma sobre cómo cosas ya existentes, bien sean productos, aspectos sociales o educativos, se pueden transformar en un juego para obtener unos objetivos concretos.
    Desde el año 2003 el término fue adaptándose en diferentes ámbitos, pero fue en 2010 y 2011 cuando famosos diseñadores de videojuegos difundieron ampliamente la idea
  • Inteligencia artificial: AI supera test de Turing

    Inteligencia artificial: AI supera test de Turing
    un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing, haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se hizo pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideraron que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • Inteligencia artificial en la educación

    Inteligencia artificial en la educación
    La Inteligencia Artificial (IA) en la educación permite la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje. A través de ella, es posible reducir tiempos y mejorar los resultados en los estudiantes.
    Es posible aplicar diferentes tipos de IA y gestionarlos en el aula para la mejora, tanto de forma presencial como de forma remota, una cuestión que tuvo que llevarse a cabo durante el confinamiento por la pandemia(Aplicaciones de la Inteligencia Artificial En la Educación, s. f.)