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Inicios del arte moderno en Colombia

  • Revolución colectiva contra el arte académico

    Revolución colectiva contra el arte académico
    Los escultores y pintores bajo la denominación de "Bachué" se oponen al academicismo del siglo XIX y comienzo del XX, rechazando el concepto tradicional de belleza, temas y materiales nobles.
  • Creación de dos corrientes

    Creación de dos corrientes
    Se gestaron dos corrientes, una marcada por el arte académico francés, que enaltecía las representaciones de paisajes, bodegones o retratos del país europeo y la otra, por el muralismo mexicano, que testimoniando las crónicas sociales o políticas, influyó inmensamente en las obras colombianas.
  • El Bachuismo

    El Bachuismo
    En la década de 1930 el pluralismo mexicano y el indigenismo se convirtieron en la referencia obligada del arte latinoamericano en nuestro continente y Colombia no fue ajena a la tendencia.
  • Arte Abstracto

    Arte Abstracto
    El pintor alemán Guillermo Wiedemann, quien llegó en Colombia en 1936, estimuló el arte abstracto, lo que determinaría a las generaciones posteriores.
  • Nuevas formas de expresión

    Nuevas formas de expresión
    Un creciente desinterés internacional por el arte colombiano hizo que los artistas locales probaran nuevas formas de expresión, como el postimpresionismo y el estilo académico francés. Un ejemplo de esto es el paisajista Ricardo Gómez Campuzano y sus representaciones de Cartagena .
  • El Salón Nacional de 1944

    El Salón Nacional de 1944
    Aparece por primera vez Alejandro Obregón, un joven de ascendencia española que acababa de llegar de Barcelona, el cual el critico Walter Engel dice que lleva en sus venas "sangre de pintor"
  • El VI Salón de Artistas Colombianos

    El VI Salón de Artistas Colombianos
    Un éxito completo de pintores jóvenes, fue un cambio con respecto a los salones anteriores, pues Fernando Guillen declara que " Francia se ha ido de la sala" y se ve en esa exposición un instante de cultura colombiana. Se destaca la obra de Ignacio Gómez Jaramillo.
  • El Salón Nacional de Artistas se suspende

    El Salón Nacional de Artistas se suspende
    En una época de conflictos políticos, el gobierno no tenia mucho interés en patrocinar el avance, ya evidente, de una revolución artística. La vanguardia no se detiene, justamente en esos años, se organizan tres eventos que son definitivos en la consolidación del dialogo con el Arte moderno Internacional.
  • El Salón de Arte Joven

    El Salón de Arte Joven
    Organizado por Luis Valdés y Jorge Gaitán Duran, con propósito de hacer un arte sin precedentes en Colombia. Esta exposición constituye el primer paso de rebeldía colectiva contra la academia, marcando un punto importante en la pintura colombiana.
  • El Salón de los Veintiséis

    El Salón de los Veintiséis
    Llamado así por el numero de participantes, fue una exposición de arte contemporáneo , inaugurada en el Museo Nacional, donde se hace evidente un modernismo de calidad y la tendencia dominante es el arte moderno internacional. Estuvieron representantes como: Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar , Enrique Grau, entre otros.
  • El Salón Nacional de Arte Moderno

    El Salón Nacional de Arte Moderno
    Se inaugura en Noviembre de 1949, participan la mayoría de los pintores que estuvieron en el salón de los ventaseis. Aquí se termina la etapa de de transición del arte moderno internacional en Colombia, pues se consolidan las obras de los primeros artistas de nueva generación, además se apoya el vanguardismo y la ruptura definitiva del arte académico.
  • Renovación del Arte Colombiano

    Renovación del Arte Colombiano
    El avance de las nuevas propuestas continúa por fuera de los salones oficiales, experimentos con la forma, inspirados en el cubismo y el surrealismo, son frecuentes en ese año.
  • Marta Traba

    Marta Traba
    Procedente de Italia, inicia un trabajo de difusión de la historia y la estética del arte moderno a través de conferencias, se propone contribuir a la derrota definitiva de tendencias académicas y americanistas para consolidar el arte moderno.
  • Moderno Arte Colombiano en el Campo Internacional

    Moderno Arte Colombiano en el Campo Internacional
    1956 es el año de consolidación, con el trabajo conjunto de artistas, críticos y galeristas, se impone el arte moderno en la capital de Colombia y comienza a reconocerse internacionalmente. Solo en ese tiempo se tiene en cuenta como entidad de valía, digna de ser representada en el conjunto de creaciones contemporáneas.
  • Museo de Arte Moderno de Bogotá

    Museo de Arte Moderno de Bogotá
    A raíz de la crítica desarrollada en particular por Juan Friede, Walter Engel y Marta Traba, el arte colombiano entraría en una nueva etapa, que se cimentaría tras la creación, en 1962, del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde ese momento, sostiene Sierra Reposto, "la historia del arte colombiano del siglo XX habría de adquirir gracias a este grupo, y por primera vez, una identidad propia."