Cine2

INICIO DEL CINE COLOMBIANO

  • Cine Colombiano

    Cine Colombiano
    Inicios del cine Colombiano
  • pioneros de la cinematografía nacional

    pioneros de la cinematografía nacional
    filmadas y proyectadas en Colombia se realizaron y exhibieron
    en Cali, según lo reporta el periódico FerrocarrilÊ enÊunaÊnotaÊtituladaÊ
    «Proyectoscopio» del 16 de julio de 1899. Para comienzos del siglo XXÊ
    hay más informaciones, también en los periódicos, acerca de filmaciones
    realizadas en Colombia; por ejemplo el programa presentado en el Teatro
    Municipal de Bogotá
  • Inaguracion del salón olympia

    Inaguracion del salón olympia
    El Salón Olympia fue el primer gran espacio cubierto en Bogotá
    de carácter masivo y popular dedicado a la exhibición cinematográfica
    y también a otros espectáculos como representaciones de ópera, de
    teatro, así como combates de boxeo, bailes y reuniones políticas
  • la fiesta del corpus cortometraje

    la fiesta del corpus cortometraje
    Traje anunciado en la prensa de la época como la primera película nacional
  • Don Arturo acevedo

    Don Arturo acevedo
    inicio junto a sus hijos el registro de de acontecimientos de la vida publica colombiana con la filmacion de los funerales del general benjamín Herrera
  • Acevedo y cine colombiano

    Acevedo y cine colombiano
    se asocian para producir el noticiero cineco e inician los primeros trabajos como el de Bogotá en pie
  • la apoteosis de olaya herrera

    la apoteosis de olaya herrera
    los hermanos Acevedo alcanzaron a rodar las últimas imágenes del ídolo
    musical argentino Carlos Gardel, que perdió la vida en un accidente aéreo
    al lado de sus músicos y varios tripulantes. A pesar de que estos realizadores presentó su última despedida y algunas fotografías del avión siniestrado,tomadas de los periódicos. Cuando murió Olaya Herrera.
    el regresó de su féretro desde Buenaventura hasta Bogotá se convirtió en la
    pelicula de olaya herrera
  • llega el sonido al cine colombiano

    llega el sonido al cine colombiano
    gracias a Gonzalo
    Acevedo y al ingeniero alemán Carlos Schroeder, personaje dedicado a la proyección cinematográfica, quien se asocia con los hermanos Acevedo y acopla a sus cámaras el sonido óptico.
  • La gran obsesión Primer largometraje argumental de producción nacional en colores

    La gran obsesión Primer largometraje argumental de producción nacional en colores
    El primer largometraje argumental de producción nacional en colores, gran obsesión, fue rodado en Cali y poblaciones de Valle del Cauca en 1954 y fue estrenado, en la misma ciudad, el año siguiente.producción corrió por cuenta de don Tito Mario Sandoval Llanos,quienes se asociaron en la Dawn Bowyer Films de Colombia1, que en español se puede traducir como "Arquero del alba filmes de Colombia", nombre un tanto extraño para una empresa que terminó produciendo un único filme; eso sí, a color
  • taquillas

    taquillas
    la secada de los negativos en grandes ruedas compuestas de listones de madera
  • compañia de fomento cinematografico

    compañia de fomento cinematografico
    FOCINE para administrar el Fondo de Fomento Cinematográfico que había sido creado un año antes incentivándose así la producción cinematográfica nacional. Surge un importante movimiento en el documental antropológico, se destacan en este campo Marta Rodríguez y Jorge Silva.
  • largometrajes y cortometrajes

    largometrajes y cortometrajes
    Durante esta década se ruedan un gran número de largometrajes y cortometrajes gracias al apoyo estatal brindado por medio de la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE creada a finales de los años 1970.
  • la tragedia del sonido

    la tragedia del sonido
    Se puede percibir la dificultad que tuvieron los exhibidores de
    cine en Colombia para adaptarse al nuevo sistema que implicaba el cine sonoro y parlante. Entre ocho y veinticinco mil dólares era la inversión para adaptar los proyectores y atraer el público que exigía sonido. El sistema Vitaphone consistía de proyector, amplificador, altavoces y un tocadiscos: música y diálogos estaban grabados y se sincronizaran con la imagen que venía del proyector y estuvo en uso durante los años veinte
  • promoción y preservación de la cinematografía nacional

    promoción y preservación de la cinematografía nacional
    es creado el fondo mixto proimagenes en movimiento
  • sin teteas no ahi paraiso

    sin teteas no ahi  paraiso
    fue llevada a la pantalla grande como largometraje por Gustavo Bolivar autor de la novela y guionista
  • estancamiento el la produccion y exhibicion del cine nacion

    estancamiento el la produccion  y exhibicion del cine nacion
    Colombia venía experimentando una disminución acentuada
    en la asistencia a cine, el promedio anual por habitante se había reducido de 2,1 visitas al cine en 1983 a niveles menores que 0,5 veces para año 2000 Fedesarrollo en el estudio Impacto del sector cinematográfico sobre la econom’aÊcolombiana