1387188506634

Historia de la imagen en movimiento

  • Period: Oct 5, 1487 to Oct 5, 1513

    Leonardo da Vinci

    Léonard de Vinci (1452-1519) preocupado como todos los artistas del Renacimiento por la perspectiva, traza
    los dibujos de una linterna de proyección.
  • Giovanni battista della porta

    Giovanni battista della porta
    El físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, antepuso a un orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Creó el primer espectáculo luminoso para habitación negra.
  • Athanase Kircher

    Athanase Kircher
    (1602-80) construye una linterna mágica práctica
  • Paul Philidor

    Paul Philidor
    Inventa la rétroproyeccion móvil y los primeros espectáculos de fantasmagoría, primero en Berlín sin mucho éxito y luego en Londres.
  • David Brewster

    David Brewster
    Invención del caleidoscopio
  • John Ayrton Paris

    John Ayrton Paris
    taumatropo.
    Inventa el taumatropo, pimer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.
  • Joseph Plateau

    Joseph Plateau
    Establece que una impresión luminosa recibida sobre la retina persiste 1 segundo después de la desaparición de la imagen; Concluye que imágenes que se suceden a más de 10 fr por segundo dan la ilusión del movimiento.
  • Invención del fenakistiscopio

    Invención del fenakistiscopio
    Es un juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana.
  • Invención del estraboscopio

    Invención del estraboscopio
    Es un instrumento inventado por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente.
  • Invención del Zoótropo

    Invención del Zoótropo
    Es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
  • Invención del quinetoscopio

    Invención del quinetoscopio
    Fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison.
  • Invención del fantascopio

    Invención del fantascopio
    Es una combinación de los principios del kinetoscopio con los del estereopticón [una linterna mágica estereoscópica inventada por el Dr. Lake.
  • Invención del fasmatropo

    Invención del fasmatropo
    Henry Renno Heyl inventa del fasmatropo que proyecta imágenes fotográficas en movimiento.
  • Edward James Muybridge

    Edward James Muybridge
    Inventa un método para dividir los movimientos de un caballo
    (Occidente) al galope con 12 aparatos a enganches sucesivos.
  • Invención del revólver fotográfico

    Invención del revólver fotográfico
    Jules Janssen (astrónomo francés, 1824-1907) inventa el revólver fotográfico para fotografiar el paso de Venus delante del Sol, desde Japón, registra 48 imágenes sobre un disco 25 cm de diámetro.
  • Invención del praxinoscopio

    Invención del praxinoscopio
    Un praxinoscopio es un aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877 y patentado el 21 de diciembre de ese año. Es un cilindro de espejo que da la ilusión del movimiento.
  • Invención del Zoopraxiscopio

    Invención del Zoopraxiscopio
    El zoopraxiscopio es un artefacto que fue importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.
  • Primera captación de movimiento

    Primera captación de movimiento
    Surge por primera vez un aparato que podía capturar el movimiento. Este aparato cuenta con un sistema de rueda que le permite al rollo de la película moverse dentro de la cámara.
  • Invención del fusil fotográfico

    Invención del fusil fotográfico
    Esteban-Jules Marey (físico francés, 1830-1904)construye un fusil fotográfico que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa.
  • Invención de la cronofotografía

    Invención de la cronofotografía
    Con la ambición de conquistar el movimiento, la fotografía no tardó en convertirse en cronofotografía, en una primera instancia, gracias al revólver astronómico de Janssen (1874), quien lo implementó para registrar el movimiento de los planetas.
  • Invención de la película flexible

    Invención de la película flexible
    Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide.
  • Invención del cinetoscopio

    Invención del cinetoscopio
    Aparece el Cinetoscopio (Kinetoscopio) de Thomas Edison.
    14-4: Primera proyección
    abonada al Cinetoscopio Parlor, Holland Bros., 1155 Broadway, en Nueva
    York; puestas a punto hechas por William Kennedy Laurie Dickson (1860-1935), ayudante de Edison.
  • "Salida de los obreros en la fábrica"

    "Salida de los obreros en la fábrica"
    Louis Luimière. Un plano fijo que, durante 46 segundos, documenta la salida de los trabajadores de la fábrica Lumière a las afuera de Lyon después de una jornada de laboral.
  • "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière"

    "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière"
    Auguste (10-4-1862/10-4-1954) y Louis (5-10-1864/6-6-1948) Lumière registran la patente (n 245-032) del cinematógrafo. Presentan "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière" (vuelta en invierno 1894,.1 minutos, 17metros) con un aparato que permite pasar más de 18 imágenes/segundo
    28-12: 1ª representación pública y de pago del cinematógrafo de los hermanos Lumière en París, en el Salón Indio del Gran Café, 14, bd. del Capucines
  • "Annabel the Dancer"

    "Annabel the Dancer"
    primera proyección del Vitascopio de Armat y Edison en el Koster and Bial's Music Hall, de Nueva York). 1ª película sonora de Oska Messter.
  • Exposición Universal de París

    Exposición Universal de París
    Se presenta el Cinéorama pantalla circular de Grimoin-Sanson de 100 m de perímetro, 10 proyectores de 70 mm.
  • "Viaje a la Luna"

    "Viaje a la Luna"
    La obra más conocida del mago y cineasta Méliès concentra todas sus aportaciones: imaginación inventiva, efectos especiales e ilusión desbordante.
  • Primer Nickeleodon

    Primer Nickeleodon
    Sala exclusivamente destinada al cine
  • Primer sonido sobre película

    Patente de Eugène Lauste
  • "El Hijo pródigo"

    "El Hijo pródigo"
    Primer largometraje comercial realizado en Europa: "El Hijo pródigo", de Michel Carré.
  • Invención del cronófono

    Invención del cronófono
    Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) realiza del chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.
    Invención del Technicolor por Herberto Kalmus.
  • "Arizona"

     "Arizona"
    1ª película de vaqueros de larga medición, de Lawrence B. McGill
  • Primer cortometraje en 3 dimensiones

    Primer cortometraje en 3 dimensiones de Edwin Porter (Amer., 1869-1941) y W. E. Waddell, en el Teatro Astor, de New York.
  • "A Trip to Mars"

    "A Trip to Mars"
    Primer largometraje de ciencia ficción.
  • "El gabinete del Doctor Caligari"

    "El gabinete del Doctor Caligari"
    Este cuento de médiums e hipnotizadores malvados no fue el primer filme de terror de la historia, pero sí el primero que osó distorsionar la realidad para cumplir su objetivo: poner al público de los nervios.
  • "El Vagabundo del desierto"

    Primer largometraje en colores naturales (método bich).
  • Primer largometraje en 3 dimensiones

    La Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, "POWER OF LOVE" dirigido por Nat C. Deverich. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles.
  • "Todavía no han visto nada"

    "Todavía no han visto nada"
    Cuando Al Jolson pronunció estas palabras en la película "El Cantor de Jazz" (The Jazz Singer), la audiencia nunca antes había visto hablar en una película. Nace el Cine sonoro. La peli es de Alan Crosland (Amér., 1894-1936) producida por Warner Bros con el disco sincroniza a Vitaphone
  • "El cantor de Jazz"

    "El cantor de Jazz"
    Alan Crosland. El primer largometraje sonoro de la historia puso Hollywood patas arriba, sacó de sus casillas a Chaplin y, en suma, cambió para siempre el séptimo arte.
  • "Metrópolis"

    "Metrópolis"
    Fritz Lang. De George Lucas a Neill Blomkamp, pasando por Ridley Scott, todos los cineastas deseosos de crear un mundo futurista, prodigioso y coherente a la vez han tenido en este filme un espejo en el que mirarse.
  • "Napoleón"

    "Napoleón"
    Presentado en París en enero de 1929. Napoleón, de Abel Gance (Fr., 1889-1981), sobre triple pantalla (magirama) y utilizando tres proyectores, adelantándose 25 años a la invención del cinerama. fue también la primera película con sonido estéreo.
  • "The Poor Millionaire"

    "The Poor Millionaire"
    Ultima película muda.
  • Primer zoom

    Primer zoom
    Primer zoom: "Love me Tonight", de Victor Milner.
  • "King Kong"

    "King Kong"
    Merian C. Cooper. De las cenizas de Creation, un proyecto sobre dinosaurios que nunca llegó a rodarse, surgió el gorila gigante más entrañable, enamoradizo e influyente de la historia del cine fantástico.
  • Cine en color

    Cine en color
    El cine en color llega este año con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó"
  • "Nozze Vagabundo"

     "Nozze Vagabundo"
    Primera película sonora en 3 dimensiones.
  • "Blancanieves y los siete enanitos"

    "Blancanieves y los siete enanitos"
    David Hand
  • "Lo que el viento se llevó"

    "Lo que el viento se llevó"
    Una vez ajustadas las cifras a la inflación, Lo que el viento se llevó sigue siendo el filme más taquillero de la historia del cine, sin que ningún blockbuster moderno pueda hacerle sombra.
  • "Ciudadano Kane"

    "Ciudadano Kane"
    Orson Welles. Además de una lista de innovaciones técnicas demasiado numerosas para contarlas, Ciudadano Kane sigue siendo un ejemplo de cómo un cineasta puede tocarle el hígado al poder y a sus lacayos.
  • Primer espectáculo en Cinerama

    Primer espectáculo en Cinerama
    El "Cinerama" se trataba de un nuevo y espectacular sistema de proyección y sonido, con una gran pantalla panorámica y curvada que cubría todo el campo visual del espectador.
  • Primera película en Cinemascope

    Primera película en Cinemascope
    El CinemaScope, también en 35mm. Fue creado por Henri Chrétien y se caracterizó por ser el primer sistema "anamórfico"; se denominó así porque permitía encoger la imagen en el fotograma, consiguiendo una proyección mucho mayor que la clásica 1.37:1, llegando a un ratio enorme de hasta 2.66:1.
  • "Los siete samuráis"

    "Los siete samuráis"
    Tras esta batalla entre nobles caballeros y bandidos sin escrúpulos, el cine de acción jamás volvería a ser el de antes. Los directores de Hollywood tomaron buena nota, especialmente los directores de westerns como Los siete magníficos.
  • "Oklahoma"

    "Oklahoma"
    Primera película en Todd AO (Todd and American Optical Co) en CinemaScope.
  • "Centauros del desierto"

    "Centauros del desierto"
    Centauros del desierto es un ejemplo perfecto de obra maestra ignorada por la crítica: tuvieron que pasar muchos años para que los expertos (sobre todo en Francia) apreciaran su labor subvirtiendo las constantes del cine de género.
  • "Psicosis"

    "Psicosis"
    Alfred Hitchcock. Desde el uso del montaje y del timing (el emplazamiento de los sustos está cuidadosamente calculado) hasta sus innovadoras técnicas de marketing: Psicosis fue, en todos los aspectos, un trabajo visionario.
  • "Bonnie and Clyde"

    "Bonnie and Clyde"
    Sacando la cámara fuera de los estudios, mostrando rostros desconocidos pero con gancho y cosechando tantas polémicas como dólares, Bonnie and Clyde persuadió a los ejecutivos de que los artistas jóvenes y con ideas también podían ser rentables.
  • "La noche de los muertos vivientes"

    "La noche de los muertos vivientes"
    George A. Romero. Amén de su combinación de horror, humor negro y política, y de su peso en la carrera de cineastas como Cronenberg y Wes Craven, este filme inauguró un subgénero ahora más pujante (y rentable) que nunca.
  • IMAX

    IMAX
    Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de la Expo '70 en Osaka. Los espectadores entraron a ver la película "Tiger Child", se enfrentaron a imágenes tan grandes y claras que parecían envolverlos.
  • "La naranja mecánica"

    "La naranja mecánica"
    Stanley Kubrick. La primera película con sistema de sonido Dolby.
  • "Tiburón"

    "Tiburón"
    iburón (título original: Jaws, cuya traducción literal es Mandíbulas) es una película estadounidense de terror, suspense y aventuras estrenada en 1975. Dirigida por Steven Spielberg, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Prototipo de éxito cinematográfico veraniego, su estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine.
  • Película holográfica

    Primera demostración conseguida de una película
    holográfica (duración 30 s, visible simultáneamente por 4 espectadores al máx.).
  • "Blade Runner"

    "Blade Runner"
    Ridley Scott. Rabiosamente moderna (en su día), Blade Runner sigue siendo la película por excelencia cuando hablamos de cyberpunk. Y, muchos años y varias versiones más tarde, acabó dando carta de naturaleza a los ‘montajes del director’.
  • "Tron"

    "Tron"
    Tron es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner. Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.
  • Viva el color

    Viva el color
    Colorización electrónica de las películas blanco y negro.
  • Sistema de sonido THX

    George Lucas produce el sistema de sonido THX.
  • Géode

    Géode
    Inauguración del Géode, Ciudad de las ciencias y de la industria (París). La más grande sala Omnimax del mundo (pantalla de 1.000 m2, 12 altavoces de una potencia total de 12.000 W). Difunde la imagen a través de un ángulo óptico de 180º superior al de la visión binocular humana (120º alrededor). La pantalla envuelve pues al espectador.
  • Nacimiento de Pixar

    Nacimiento de Pixar
    División de animación de Lucas Film adquirida por Steve Jobs.
  • "La jungla de cristal"

    "La jungla de cristal"
    Die Hard (titulada Duro de matar en Hispanoamérica y Jungla de cristal en España) es una película de acción estadounidense de 1988 dirigida por John McTiernan y escrita por Steve de Souza y Jeb Stuart, basada en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp, publicada en 1979. Es innumerable la cantidad de películas que han vuelto a jugar con el esquema de héroe individual y listillo atrapado con los malos en un escenario limitado.
  • Técnica morphing

    Técnica morphing
    Un morphing, anglicismo construido a partir de la palabra griega μορφή (pronúnciese morfé, ‘forma’), es un efecto especial que utiliza la animación por computadora para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real.
  • "Reservoir dogs"

    "Reservoir dogs"
    Reservoir Dogs (en México, Perros de reserva; en otros países de Hispanoamérica, Perros de la calle) es una película estadounidense de 1992. Fue el estreno de Quentin Tarantino como director, y contó con Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney y Michael Madsen como actores principales.
  • Nacimiento del DVD

    Nacimiento del DVD
    Desarrollado por Sony, Philips, Toshiba y Time Warner.
  • "The Matrix"

    "The Matrix"
    Los hermanos Wachowski dirigen The Matrix. El efecto bullet time (efecto bala) se pone de moda
  • Period: to

    "El señor de los anillos"

    La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).
  • Blu-Ray

    Blu-Ray
    Puede adquirirse el Blu-Ray Disc. Entra en `guerra´ contra el HD DVD.
  • "Avatar"

    "Avatar"
    Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
    Las innovaciones espoleadas por Cameron en el formato de las gafas y el las imágenes digitales han marcado al cine de nuestra década, para lo bueno y para lo malo.