hitos tecnológicos

  • 2300 BCE

    Metalurgia del hierro

    Metalurgia del hierro
    Hay trabajos de forjado del hierro de meteoritos, pero su primera obtención por fusión de minerales fue sistemáticamente hecha recién alrededor del 2.300 a. C. en India, Mesopotamia y Asia Menor. Las armas y herramientas de hierro tienen resistencia y duración muy superiores a las de piedra. Su seguramente accidental aleación con el carbono dio origen al acero, actualmente el material de construcción por excelencia.
  • 1160

    Brújula

    Brújula
    En el año 1160 se inventa en China, bajo el gobierno de los príncipes Chou, el dispositivo fse-nan (indicador del Sur). Estaba basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación fuera de la vista de las costas, es decir, de altura.
  • 1437

    Imprenta de Gutenberg

    Imprenta de Gutenberg
    La técnica de impresión con bloques de madera ya era conocida por los chinos en el siglo III a. C. El método era práctico sólo para la impresión de pocos ejemplares de impresos de gran valor, como láminas artísticas. Johannes Gensfleisch zur Laden, más conocido como Johannes Gutenberg, desarrolló entre 1437 y 1447 un método más durable y económico, capaz de grandes tiradas, basado en tipos de metal fácilmente reemplazables.
  • Vacuna contra la viruela

    Vacuna contra la viruela
    En 1796 Edward Jenner inventó la primera vacuna al inyectar a un niño de ocho años una variante benigna de la viruela humana, la viruela vacuna. Sus investigaciones iniciaron el método inmunológico de protección contra enfermedades infecciosas que luego continuaría Louis Pasteur. Junto con el descubrimiento de los microorganismos y los medicamentos, es uno de los hitos de las tecnologías médicas.
  • El teléfono

    El teléfono
    “El caballo no come ensalada de pepinos” fueron las primeras palabras que el físico y maestro alemán Johann Philipp Reis dijo en su teléfono en 1861.
    Su aparato telefónico era capaz de convertir los sonidos en corriente eléctrica y de reproducirlos en otro lugar. Pero el inventor estaba evidentemente muy adelantado a su tiempo: su creación fue considerada una locura.
  • El Motor de Combustión

    El Motor de Combustión
    En 1876, una impactante idea técnica se hizo realidad: el ingeniero mecánico alemán, Nicolaus August Otto, construyó el primer motor de cuatro tiempos. El principio de “inducción, compresión, ignición y extracción” que él aplicó en su motor de energía de combustión continúa siendo utilizado, sin modificaciones, en los motores fabricados en la actualidad.
  • La bombilla

    La bombilla
    El norteamericano Thomas Alva Edison desarrolló la primera bombilla de luz incandescente comercialmente exitosa, en 1879. Era un bulbo de carbón que se produjo masivamente. También proveyó los accesorios necesarios, tales como interruptores, portalámparas, distribuidores y dínamos apropiados.
  • Máquina calculadora desarrollada por Babbage

    Máquina calculadora desarrollada por Babbage
    En realidad, la Máquina Analítica no es una única máquina física, sino más bien una serie de diseños en los cuales Babbage estuvo trabajando hasta su muerte en 1871.
  • El ratón

    El ratón
    En 2013 se cumple ¡medio siglo! desde que fuera inventado por Doug Engelbart, profesor de la Universidad de Stanford, que trabajaba en dispositivos que permitieran interactuar con las pantallas de los ordenadores de entonces. Lo curioso: el primer modelo no es tan diferente de sus aerodinámicos y ergonómicos sucesores. Y, con 50 años a cuestas, no se le ha podido destronar (todavía).
  • El chip

    El chip
    Llegó en 1970 y su tamaño y capacidad dispararon la era de la informática moderna. El modelo 1103 fue el primero con memoria dinámica.
  • El microprocesador

    El microprocesador
    Lanzado en 1971 el Intel 4004 fue el primero procesador integrado en un único chip. Dicho de otra manera, reunía todos los elementos que hacían funcionar un ordenador: CPU, memoria, controles de input y output. Fue ideado para calculadoras, pero abrió el paso para el modelo 8080, que en poco tiempo se haría imprescindible para el creciente mercado del PC.
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    La verdadera killer application de Internet fue esta herramienta, que permitía enviar mensajes al momento a cualquier parte del mundo. Y además, por una fracción del tiempo y del dinero que se gastaba en cartas, faxes o llamadas telefónicas. Aunque para muchos sea relativamente reciente, se creó en 1971, para conectar los 15 nodos informáticos que entonces formaban Arpanet, el abuelo de la web de hoy.
  • Pantalla de cristal líquido LCD

    Pantalla de cristal líquido LCD
    Sin esta evolución, creada gracias al tesón de varias compañías orientales, no nos habríamos liberado de los pesados monitores de antes, los portátiles serían mucho más caros y limitados y las tabletas no existirían. Las posibilidades del cristal líquido han convertido el ordenador y sus derivados en una pantalla de lujo, donde trabajar y divertirse, y además, en Full HD.
  • Disquete

    Disquete
    No, no son una leyenda urbana: existieron. Creados por Alan Shugart en 1976, los primeros modelos para ordenadores personales medían 5,25 pulgadas y almacenaban 360 kilobytes (que fueron ampliando en el futuro); la segunda generación, que apareció en 1981, almacenaba ¡1,44 megabytes! en sus 3,5 pulgadas. Capacidad más que suficiente para guardar e intercambiar el software y los archivos de entonces.
  • Hoja de cálculo

    Hoja de cálculo
    Da igual que nunca hayas usado una: estás ante el primer programa de software que convirtió a los ordenadores en un aparato útil, simplificando la labor que contables de todo el mundo hacían sobre papel. Se llamó VisiCalc, y apareció en 1978, en el entonces revolucionario Apple II. Al año siguiente llegaría WordStar, el primer procesador de textos.
  • PDA

    PDA
    Superados por la tecnología de hoy, a principios de los 80 varias firmas, entre ellas Psion, Apple y Palm, lanzaron el concepto de ordenador de bolsillo. Con o sin teclado o puntero, los Personal Digital Assistant, con sistemas operativos diferentes, se convirtieron en el complemento de todo ejecutivo de moda, permitiendo escribir, elaborar hojas de cálculo e incluso (más o menos) conectarse y navegar. Hoy se llaman smartphones.
  • El módem

    El módem
    Fue la primera vía de conexión del mundo con Internet. Se inventó en 1981 y permitió conectarnos a la red a velocidades que entonces nos parecían estratosféricas. Propició el uso masivo de Internet.
  • MP3

    MP3
    Programas y formatos de compresión de archivos hay a centenares, pero este fue de los primeros y más representativos. Fruto de un esfuerzo colectivo, donde destacó la labor del profesor Karlheinz Brandenburg, convirtió la música en algo transmisible y descargable e inició una revolución en su consumo y comercialización. Por cierto, la primera canción convertida a MP3 fue Tom’s Diner, de Suzanne Vega.
  • Puerto USB

    Puerto USB
    Si te parece una minucia, es que no recuerdas el cacao que suponía conectar cualquier periférico antes de su invención. En 1995, apareció este resultado del esfuerzo de Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft y NEC por simplificar el proceso de conexión. De él salieron los lápices USB, tan útiles para guardar archivos. ¿Cuántos tienes ahora mismo en la mesa de trabajo?
  • Ordenador personal

    Ordenador personal
    Ahí empezó todo. Una máquina que muy pocos habían pensado que llegara nunca al entorno doméstico. Empresas como Xerox habían desechado la idea, pero tres amigos de California supieron ver el mercado para la informática destinada a usos particulares. Pusieron a su nueva empresa el logo de una manzana, y en 1977 lanzaron el Apple II, primer ordenador personal digno de tal nombre (con permiso de IBM)
  • Google

    Google
    Estas pequeñas piezas de software comenzaron a popularizarse a finales del siglo XX, en forma de tonos de llamada, juegos o agendas que se bajaban a los primeros y primitivos smartphones. Hoy las hay absolutamente para todo y su mercado mundial puede alcanzar los 25.000 millones de dólares para 2014.
  • Napster

    Napster
    La iniciativa de Shawn Fanning de crear una web de intercambio de archivos musicales destapó la caja de los truenos sobre el mercado –o el tráfico– de contenidos en Internet. Lanzada en 1999, llegó a tener 60 millones de usuarios, hasta que las demandas de las discográficas provocaron su cierre. Otros muchos portales recogieron el testigo, entre ellos Apple, que al lanzar iTunes inauguró la era de las tiendas de música –y ahora de muchas más cosas– de pago.
  • Apps

    Apps
    Estas pequeñas piezas de software comenzaron a popularizarse a finales del siglo XX, en forma de tonos de llamada, juegos o agendas que se bajaban a los primeros y primitivos smartphones. Hoy las hay absolutamente para todo y su mercado mundial puede alcanzar los 25.000 millones de dólares para 2014.
  • WI-FI

    WI-FI
    Aunque las primeras versiones datan de principios de los 90, este estándar de transmisión inalámbrica quedó establecido con el cambio de milenio. No sólo es que conectarse a las redes sea ahora algo instantáneo y ubicuo: es que la señal puede repartirse por todos los dispositivos de la casa, posibilitando la creación de redes domésticas donde el ordenador es sólo un periférico más.
  • Tablet PC

    Tablet PC
    Sí, lo sentimos, pero estrictamente hablando, la primera apuesta comercial seria por comercializar un ordenador táctil se la debemos a Microsoft, que lanzó en 2000 un portátil convertible en tablet con sólo girar la pantalla. Un precio y peso excesivos, junto con una interfaz no demasiado amigable, aparcaron su desarrollo; pero no la idea, que fue retomada en 2010 por el iPad y sus competidores.