Hitos de la Tecnología Educativa

  • 40,000 BCE

    Pintura Rupestre

    Pintura Rupestre
    Dibujos prehistóricos realizados con materiales orgánicos como savia de plantas y roca triturada, encontrados en cavernas o rocas
  • 5000 BCE

    Creación del Papiro (Flor del Rey)

    Creación del Papiro (Flor del Rey)
    Se dio en el Antiguo Egipto con el procesamiento del tronco la planta de papiro que se daba en abundancia a orillas del Río Nilo. Se utilizaba en su forma más rústica como envoltorio de alimentos y en su forma más delicada y tecnificada, junto con tintas vegetales, para la escritura.
  • 593 BCE

    Primera Imprenta

    Primera Imprenta
    Proviene de China con un método llamado Xilografía. Este consistía en tallar en madera formas, figuras y letras, luego lo tallado se humedecía en tinturas vegetales y con ello se estampaban nombres y figuras en las telas. De esta técnica más adelante con la aparición del papel, se comenzaron a imprimir los primeros libros.
  • 105

    Creación del Papel

    Creación del Papel
    En este año, Tsi ai Lun fue encomendado por el emperador He De Han en China para crear un material en el cual escribir y almacenar con mayor facilidad. Este le presentó un papel elaborado con las fibras interiores de la corteza de la morera (árbol nativo), humedecidas en almidón de arroz.
    Creación del Papel
  • 1450

    Imprenta de Gutemberg

    Imprenta de Gutemberg
    Johannes Gutenberg (1400-1468) tecnificó los libros tanto manuscritos como los hechos por xilografía al modificar las tablillas de madera por "tipos". Estos tipos se elaboraron rellenando con hierro tablillas de madera de cada letra del abecedario conocido, con ello, las letras se organizaban en un soporte sobre una prensa de uvas la cual, al accionarse, imprimía sobre papel las letras organizadas, esto dejando espacio para mayúsculas y dibujos que serían añadidos a mano.
  • Pizarra o Tablero

    Pizarra o Tablero
    James Pillan (1778-1864) en 1800 utilizó una de las pizarras de madera de sus estudiantes para explicar una lección. Estas eran elaboradas en madera con pintura negra y se escribía sobre ellas con una barra de cal tratada, borrando con un trapo húmedo. Estas primeras pizarras se crearon aproximadamente en 1750 para no gastar tanto papel (escasez de árboles) puesto que este se destinaba a documentos oficiales importantes. Gracias a las pizarras, se comenzó la era de la educación audiovisual.
  • Educación por Radio

    Educación por Radio
    En Colombia apareció este nuevo método de enseñanza, aprovechando la cultura de radio-escuchas del país. Se implementó en el Gobierno de Miguel Abadía (1926-1930) en la emisora pública HJN (que luego se convertiría en Radiodifusora Nacional), transmitiendo clases de historia, geografía, filosofía, inglés y francés. Este proyecto de educación por radio terminó en 1938, renaciendo en los años 60, dándole la formalidad de material en papel y evaluaciones para certificaciones de estudios.
  • Material audiovisual en las aulas

    Material audiovisual en las aulas
    Desde antes de la llegada de la televisión en masa a Colombia, a nivel mundial, más específicamente en Estados Unidos de América se comenzaron a hacer vídeos educativos para reforzar las clases presenciales en las escuelas. Muchos de estos, fueron traducidos a varios idiomas y más tarde, se comenzaron a producir en diferentes países, incluido Colombia. Material Audiovisual Ciencias Naturales
  • Educación por Televisión

    Educación por Televisión
    Durante el segundo gobierno de AlbertoLleras Camargo (1958-1962) se aprovechó el auge de la televisión para educar a los niños en Colombia. Se distribuyeron en el país más de 120 televisores para que estudiantes de 1°a 5° de primaria pudieran tener clases de matemáticas, ciencias, geografía, historia y música, así como material didáctico en físico. Años más tarde, hacia 1969 se tuvo que detener el proyecto por falta de presupuesto. Educación por Televisión
  • Cintas magnetofónicas compactas para aprendizaje de idiomas

    Cintas magnetofónicas compactas para aprendizaje de idiomas
    Después del desarrollo de cintas magnetofónicas compactas (cassettes) en 1962 por la empresa Phillips en Francia, hacia 1965 varios catedráticos de las universidades de California y Harvard, comenzaron a grabar lecciones de inglés y francés como material de apoyo para sus estudiantes. Años más adelante, hacia inicios de los 70´s, los cassettes con lecciones de idiomas se convirtieron en herramientas en aulas de clase y para personas particulares para aprender un segundo idioma.
  • Computadores como herramientas de aprendizaje

    Computadores como herramientas de aprendizaje
    Hacia el año 1985, los computadores en Colombia fueron incluidos en la educación a partir de los llamados "Laboratorios de Computación", con el propósito de enseñar a los estudiantes algunas habilidades en el uso de las computadoras y algunos principios básicos de programación, ya que en el país varias universidades y algunos hogares contaban con uno de estos aparatos.
  • Retroproyector como apoyo visual

    Retroproyector como apoyo visual
    El retroproyector fue creado hacia 1941, sin embargo fue solo hasta finales de los 80´s en que se comenzó a utilizar en las aulas de clase, cuando estos fueron más comercializados. El más popular fue el retroproyector de acetatos periscópico, el cual funciona por el reflejo de un espejo que se proyecta en una superficie blanca , el cual recibe imagen de una superficie plana e iluminada donde se pone el acetato escrito.
  • Proyector de Filminas como apoyo visual

    Proyector de Filminas como apoyo visual
    Por las épocas de los retroproyectores, surge también la utilización en las aulas del proyector de filminas (formato 35 mm), con un principio similar al proyector de acetatos pero, con unas fichas de pequeño tamaño llamadas "filminas", las cuales se proyectaban en una pared clara con poca luz ambiente y podían tenerse como secuencia, pero que tenían menor costo que los vídeos educativos en formato de 16 mm y ocupaban menor espacio que estos.
  • Era Digital - Uso del Internet en educación

    Era Digital - Uso del Internet en educación
    Hacia el año 1995, luego de la expansión de redes y la fortificación del Internet en el mundo, este comienza su camino en la educación. En un principio, fue utilizado como medio de consulta de temáticas, con bastas fuentes de información. En nuestros días, constituye un canal interactivo, en varias vías para realizar procesos de enseñanza aprendizaje sincrónicos y asincrónicos entre personas a nivel global.
    Internet en la Educación
  • Creación de tableros digitales y mesas interactivas

    Creación de tableros digitales y mesas interactivas
    Con la evolución tecnológica, surgieron los tableros digitales y mesas de trabajo interactivas. Estas herramientas permiten a estudiantes en general, mejorar su experiencia de aprendizaje interactuando con programas establecidos o creados por los docentes para el reconocimiento, profundización o indagación de temáticas. Creados entre 1998 y 2000, estos aparatos se comenzaron a utilizar en las aulas iniciando la década de 2010.
    Mesas interactivas
  • Interacción Digital

    Interacción Digital
    Luego de la implementación del Internet a la educación llega la era de la interactividad. En esta, los usuarios tienen un rol activo y en doble vía. La interacción digital amplía las comunicaciones al tiempo que mejora los procesos educativos al tener la opción de digitalizarlos. Esto permite que los usuarios accedan a la información y establezcan comunicaciones en el tiempo, modo y lugar que prefieran. Esta interacción digital ha hecho posible la Educación Virtual y otras modalidades educativas
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Realidad Virtual y Realidad Aumentada
    A mediados del año 2010, se comenzó a implementar en la educación los conceptos de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), con el propósito de acercar a los estudiantes a conceptos abstractos o a formas y figuras que, simplemente no pueden ser observadas de manera cotidiana. La RV funciona en escenarios virtuales y la RA aumenta la realidad presente combinando elementos del ambiente con imágenes en tres dimensiones
    Realidad Aumentada Química