Los alimntos a traves de la historia 4 728

EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

  • 43

    CICERÓN (A.C)

    CICERÓN (A.C)
    Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta), a la que le daban la mayor importancia. Enseñaban que todos y cada uno de los seres humanos, sin importar su condición social, racial o sexual, solo debido a su humanidad, tienen una porción de lo divino.
  • 120

    PLUTARCO DE QUERONEA (D.C)

    PLUTARCO DE QUERONEA (D.C)
    Plutarco, como adepto de la eusébeia, la piedad, observó que la religión era una “guía” para todo hombre de estado, no obstante, no aceptó los mitos, las supersticiones o cualquier manifestación
    errónea o quimérica que alterarse las formas tradicionales de la fe griega. Plutarco se declaró platónico, crítico de las escuelas filosóficas en boga de su tiempo, el estoicismo y gnosticismo, sobrevaloró la inculcación de virtudes a la juventud, incluso el mismo exaltó su primera educación.
  • 322

    ARISTÓTELES (A.C)

    ARISTÓTELES (A.C)
    El ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo. También define al hombre como un animal social, constituido por cuerpo y alma pero, no separadas, o sea están unidas.
  • Period: 322 to

    Lo que ha sido el hombre en la historia

  • 323

    DIÓGENES DE SINOPE (A.C)

    DIÓGENES DE SINOPE (A.C)
    Rechazó cualquier convención, fuese social, moral, estética, alimentaria o de educación. Quiso trabar una hermandad universal, no sólo con los hombres, sino también con los animales. Su cosmopolitismo, considerarse como ciudadano del mundo y no únicamente de la polis particular, levantó ampollas en la sociedad griega, en donde la identidad se hallaba muy ligada a la ciudadanía; y, como es bien sabido.
  • 347

    PLATÓN (A.C)

    PLATÓN (A.C)
    El ser humano esta formado por una realidad dual: alma y cuerpo. El cuerpo es una materia mortal y por lo tanto es aquello que nos une al mundo sensible y por lo tanto es el medio en que lo percibimos. .. Por lo tanto el cuerpo se ve como la "prisión del alma"Platón dice que el cuerpo es material, mortal y se degrada o corrompe, en definitiva, que con el envejecimiento se produce el deterioro del cuerpo.
  • 370

    DEMÓCRITO (A.C)

    DEMÓCRITO (A.C)
    Detestó los placeres que a la larga producen dolor. Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer pensador ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la física, no a la magia. Demócrito, por lo tanto, abandona el monismo anterior y se suma a la filosofía pluralista, como ya habían hecho sus predecesores Empédocles y Anaxágoras.
  • 399

    SÓCRATES (A.C)

    SÓCRATES (A.C)
    El hombre es su propia alma, así lo formula argumentando que el hombre se sirve de su propio cuerpo como de un instrumento, lo que significa que el hombre es distinto del cuerpo, no se puede responder que es su cuerpo, sino aquello que se sirve del cuerpo. Pero el alma es quien realmente se sirve del cuerpo, porque el alma no puede ser entendida desde Sócrates, como en un sentido escatológico, sino entendida como la razón o como la capacidad de comprender y actuar.
  • 430

    ZENÓN DE ELEA (A.C)

    ZENÓN DE ELEA (A.C)
    Aceptaba la creencia de parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada, simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos. la intención de zenón fue desacreditar las sensaciones, lo que pretendió hacer a través de una brillante serie de argumentos o paradojas, sobre el espacio y el tiempo que han perdurado hasta nuestros días como mosaicos intelectuales complejos.
  • 430

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (A.C)

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (A.C)
    Es una alma racional que tiene cuerpo de mortal y terreno para su uso. El alma entonces es definida como cierta sustancia dotada de la razón que domina y rige el cuerpo para él la inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del nombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la cual no solo se llega al eternidad.
  • 450

    EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (A.C)

    EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (A.C)
    Empèdocles cree que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, Esta doctrina de la evolución y transformación de todos los seres le da pie para la teoría de la metempsícosis: por ley necesaria los seres expían sus delitos a través de una serie de reencarnaciones. Afirma en sus textos que solamente los hombres que logren purificarse podrán escapar por completo del círculo de los nacimientos y volver a morar entre los dioses.
  • 460

    ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (A.C)

    ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (A.C)
    Todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. Resulta de aquí, que Anaxágoras admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destrucción, sino simplemente mezcla o separación de las cosas que existen.
  • 470

    PARMÉNIDES DE ELEA (A.C)

    PARMÉNIDES DE ELEA  (A.C)
    La multiplicidad de las cosas existentes, el movimiento y el cambio, son una apariencia de una realidad única y eterna.Esta teoría se formuló con el principio de que todo es uno, que significa que el cambio o el no Ser es ilógico e irreal y que sólo el ser es lógico.Su teoría del ser se opone a la teoría del devenir de Heráclito, porque rechaza el conocimiento que proviene de la experiencia sensible, que está en permanente cambio.
  • 500

    HERÁCLITO DE ÉFESO (A.C)

    HERÁCLITO DE ÉFESO (A.C)
    Renuncia a la idea del dios creador y de la supervivencia individual, guarda la doctrina según la cual las almas individuales no son sino parte del alma universal. Expresa: “Este mundo, que es igual para todos, no ha sido hecho por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido siempre, es y será, un fuego eternamente vivo que se enciende y se apaga según medida”. El mundo es un eterno fuego que se transforma, siendo el fuego la sustancia primordial.
  • 525

    ANAXÍMENES DE MILETO (A.C)

    ANAXÍMENES DE MILETO (A.C)
    Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. el aire cambia por condensación y por rarefacción.lo escogió como principio originario de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. Con este planteamiento, creía resolver las objecciones que Anaximandro había hecho a Tales.
  • 530

    JENÓFANES DE COLOFÓN (A.C)

    JENÓFANES DE COLOFÓN (A.C)
    Propone la existencia de un único Dios que no guardaría ningún parecido con los seres humanos. Este Dios es un precursor del Ser de Parménides, aunque, de nuevo, a la hora de precisar las características del Dios de Jenófanes las interpretaciones difieren. Hay común acuerdo en atribuirle la inmovilidad, probablemente debido a que todo cambio, ya sea espacial o de otro tipo, es visto como una imperfección, mientras que el Dios de Jenófanes se nos presenta como un ser supremo y perfecto.
  • 532

    PITÀGORAS (A.C)

    PITÀGORAS (A.C)
    Para Pitágoras, el Uno es el Ser increado hecho de armonía, el Fuego viril, el Espíritu que se mueve por si mismo, el indivisible, el no manifiesto, cuyo pensamiento creador manifiesta los mundos efímeros. El único, el eterno e inmutable que se encuentra oculto detrás de lo múltiple y sólo confundiéndose con El, es como se penetra en su esencia.
    Pitágoras consideraba al universo como un ser vivo animado por un alma y penetrado por una gran inteligencia.
  • 534

    ENEAS DE GAZA (A.C)

    ENEAS DE GAZA (A.C)
    Su obra filosófica más importante es el diálogo Teofrasto, en la que establece una confrontación entre la escuela neoplatónica de Alejandría (con influencias cristianas) y la de Atenas. Esa confrontación se refiere a tres temas: el alma, el mundo y la resurrección del cuerpo. Aunque sigue fundamentalmente el neoplatonismo, Eneas rechaza algunas de sus tesis influido por el cristianismo, si bien no hace referencia a fuentes cristianas.
  • 547

    ANAXIMANDRO DE MILETO (A.C)

    ANAXIMANDRO DE MILETO (A.C)
    Según la teoría cosmológica de Anaximandro, en el centro del universo se encuentra la Tierra, que tiene la forma de cilindro achatado. Alrededor de la Tierra giran tres círculos celestes: el del Sol, el de la Luna y el de las estrellas. Anaximandro fue el primero en la historia que expuso la idea de evolución: el hombre, al igual que los otros seres vivos, procede de un pez.
  • 585

    TALES DE MILETO (A.C)

    TALES DE MILETO (A.C)
    Para Tales el agua era el origen de todas las cosas y que todo estaba lleno de dioses "gérmenes de vida".
    Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo. Sin embargo, no buscó un creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.
  • 1109

    SAN ANSELMO DE CANTERBURY

    SAN ANSELMO DE CANTERBURY
    Lo que busca Anselmo es esclarecer el enigma del hombre. Su intuición básica es que el enigma se resuelve no en el espejo (que muestra la persona en su inversa), sino en el cara a cara con Dios. Este encuentro con el Dios de amor es el fundamento de su visión antropológica. También de su visión cristológica: Cristo es el hombre que se entrega totalmente por amor.
  • 1274

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma, para defender -siguiendo a Aristóteles-, la unidad de forma sustancial. El hombre es la unión del cuerpo y del alma. Por otro lado critica la postura agustiniana medieval de la existencia de pluralidad de formas sustanciales en el hombre (vegetativa, principio de la vida vegetativa, sensitiva, principio de la vida animal e intelectiva, principio de la vida racional).
  • 1349

    GUILLERMO DE OCKHAM

    GUILLERMO DE OCKHAM
    No sólo la metafísica es imposible y falsa para Ockham, sino que también lo es la teología racional o conocimiento de Dios por la razón. Las pruebas tomistas de la existencia de Dios no concluyen, porque siempre sería posible una serie infinita de causas, y aunque se llegase a una primera causa, nada nos dice que eso sea lo que llamamos Dios. De Dios sólo podemos adquirir una cierta probabilidad de que existe, y lo demás sólo puede conocerse por la fe.
  • 1535

    TOMÁS MORO

    TOMÁS MORO
    El Humanismo, comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. En el Renacimiento vemos como se descubre al hombre en todas sus dimensiones: su anatomía desde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interés estético.
    El Humanismo del Renacimiento debe ser visto como un interés primordial por el hombre y por todo su quehacer.
  • 1543

    NICOLÁS COPÉRNICO

    NICOLÁS COPÉRNICO
    Señala la ruptura decisiva con las concepciones teológicas según las cuales la Tierra ha sido elegida por Dios como centro del universo, donde el hombre ocupa una situación “privilegiada”. Engels estima que la teoría de Copérnico fue “el acta revolucionaria por la cual la ciencia de la naturaleza proclamó su independencia... De esa acta data la emancipación de la ciencia de la naturaleza con respecto a la teología.
  • GALILEO GALILEI

    GALILEO GALILEI
    A fines de 1623, Galileo publicó "Experimentando", que dedicó al Papa Urbano VII, una polémica y brillante exposición sobre las realidades físicas, afirmando que el libro de la Naturaleza está escrito en caracteres matemáticos.Su propósito era desvirtuar un intencionado panfleto suscrito por Orazio Grassi, acerca de la naturaleza de los planetas.Galileo estuvo ocupado varios años redactando su monumental obra Diálogo de los Dos Principales Sistemas del Mundo.
  • RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    La separación radical entre la sustancia espiritual y la extensa afecta profundamente a la concepción cartesiana del ser humano. El cuerpo humano, se encuentra sometido a la acción de las leyes naturales y mecánicas, mientras que el alma es libre y posee capacidad de iniciativa propia y de propia espontaneidad.el ser humano es cuerpo y alma; pero, en ese caso,"el alma tiene su sede principal en la pequeña glándula que se encuentra en medio del cerebro".
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    Qué es El hombre es un lobo para el hombre:
    “El hombre es un lobo para el hombre”
    La frase, en ese sentido, se convierte en la metáfora del animal salvaje que el hombre lleva por dentro capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia especie. Algunas de esas acciones son dirigir guerras, practicar exterminio a un grupo social, realizar atentados, asesinatos y secuestros, someter a otros individuos a la esclavitud, tráfico ilegal de personas, etc.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    La primera cuestión a resolver es la de idea, la cual identifica simplemente como cualquier contenido de la mente; bien sea imagen, noción, especie o todo aquello de lo que se ocupa la mente al pensar. Para Locke, las ideas proceden siempre y únicamente de la experiencia. Esta experiencia se da en dos vías: por un lado, por medio de los sentidos captamos los objetos del mundo exterior; por otro lado, la reflexión que realizamos cuando somos conscientes de nuestros pensamientos.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Hume señala que todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana, es decir, todas las ciencias caen bajo las capacidades del ser humano y son juzgados por el hombre. El único método válido para Hume es el de Newton pero aplicado a la ciencia del hombre.Todo cuanto conocemos es una percepción. Las percepciones son los contenidos de la mente en general y se dividen en impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia e ideas.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Kant parte de que el hombre, según su naturaleza, es un conjunto de disposiciones originales: Disposición a la animalidad como ser viviente. Disposición a la humanidad, como ser viviente y racional (capacidad pragmática) · Disposición a la personalidad, como ser racional y moral (respeto a ley moral). Esta es la estructura radical que constituye al hombre y que pone de manifiesto una dualidad de dimensiones: La empírico - sensible, es decir conseguir sus propios fines egoístas.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    “La producción práctica de un mundo objetivo, la elaboración de la naturaleza inorgánica, es la afirmación del hombre como un ser genérico consciente, es decir, la afirmación de un ser que se relaciona consigo mismo como ser genérico. Es cierto que también el animal produce. El hombre produce universalmente; produce únicamente por mandato de la necesidad física inmediata, produce incluso libre de la necesidad física y sólo produce realmente liberado de ella.
  • FRIEDRICH ENGELS

    FRIEDRICH ENGELS
    Del desarrollo de las fuerzas productivas dependen las relaciones en que se colocan los hombres entre sí en el proceso de producción de los objetos indispensables para la satisfacción de las necesidades humanas. Y en dichas relaciones está la clave que permite explicar todos los fenómenos de a vida social, los anhelos del hombre, sus ideas y sus leyes. El desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan en la propiedad privada.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    La teoría de Nietzsche se denomina Teoría del Superhombre. Superhombre es la denominación dado por el filósofo Nietzsche a lo que juzgó un tipo superior de humanidad considerado como el fin de la evolución humana.El hombre es algo que debe ser superado... En tiempos pasados fuisteis simios, ¿pero ahora es el hombre más simio que cualquier simio!... El Superhombre es el sentido de la tierra... y nunca prestéis fe a quienes os hablen de esperanzas ultraterrenas.
  • EMMANUEL MOUNIER

    EMMANUEL MOUNIER
    La filosofía personalista es la expresión del existencialismo católico o, si se prefiere, del “inconformismo religioso” que se desarrolló principalmente entre católicos en Francia. No propugna una filosofía de la historia, ni una antropología, ni una teoría política, sino que se tiene a sí mismo por un movimiento de acción social de tipo cristiano que une fuertes elementos comunitarios con la reflexión conceptual de raíz teológica sobre el sentido transcendente de la vida.
  • MARTIN HEIDEGGER

    MARTIN HEIDEGGER
    En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interroga por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí». La distinción de la filosofía moderna, para Heidegger: el ser del hombre se define por su relación con el mundo, que es además práctica («ser a-la-mano») antes que teórica («ser ante-los-ojos»).
  • JEAN FRANCOIS LYOTARD

    JEAN FRANCOIS LYOTARD
    Se centra en la crítica al fracaso de las tres grandes concepciones humanistas que han guiado a las sociedades durante el último siglo y medio."La política liberal y democrática, nacida de la Revolución francesa", aseguró, "pretendía que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cultura formaría ciudadanos responsables, capaces de pronunciarse sobre el destino de la comunidad".
  • CONCLUSIÓN

    CONCLUSIÓN
    Desde antes de cristo hasta la filosofía moderna, los grandes pensadores han tenido diferentes aporte a lo que es el HOMBRE. En esta línea de tiempo observamos cómo aceptan o rechazan los conceptos de los filósofos opuestos, aunque existan algunos que si están de acuerdo y apoyen las ideas de otros, todos tiene su distinto punto de vista al significado del HOMBRE.