Historia del diseño industrial

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    Primera Revolución industrial

    Comienza en Inglaterra.Se cambia de un sistema rural de producción manual basado en la agricultura a un sistema de producción industrial en las ciudades. El proletariado presta su fuerza de trabajo a los burgueses, así trabajando en muy malas condiciones y con largas jornadas de trabajo.Pese a esto gracias a los avances la tasa de muerte disminuye y la demografía se triplica.También se da el éxodo del campo a las ciudades. La economía mejora, con subidas de salario mejorando la calidad de vida.
  • La maquina de vapor.

    Fué el principal avance de la revolución industrial. Trata de una maquina que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.Gracias a este invento se aumenta la capacidad de producción.
  • Josiah Wedgwood

    Era un alfarero británico que creó objetos de cerámica que gracias a sus nuevos diseños de estilo neoclásicos y a la introducción de el proceso de vapor y la ayuda de moldes consiguió crear una demanda donde anteriormente no existía. Además, comenzó con el adiestramiento de los empleados en distintas tareas del proceso para aumentar la producción.
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    La era victoriana

    La era Victoriana, llamada así por la reina Victoria de el Reino Unido, es mayormente característico por su estilo muy decorativo, y el uso de el curvado por vapor para los muebles de madera.
  • Henry Cole

    Empezó un movimiento con el que pretendía elimina la brecha entre la industria y el diseño, así promoviendo el gusto del publico .
  • Movimiento artes y oficios (arts & crafts)

    Movimiento que esta en contra de la industrialización, poniendo a lo artesanal como la mejor opción, ya que así, podrían hacer llegar la cultura a la áreas mas pobres. Se decía esto puesto que la producción de los productos era tan complejos que tan solo las clases mas altas podían hacerse con ellos. En consecuencia se integrarían la industria y las artes.
  • Crystal Palace (Great Exhibition London 1851)

    El Crystal Palace construido de hierro fundido prefabricado y cristales de placa, fue un edificio revolucionario construido en tan solo 9 meses. Allí se dio el "The Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations" que consistia en una demostración de la tecnología mas punta junto a productos artesanales, que atrajo a seis millones de personas. También se mostraros maquinaria con motivos estilísticos, reforzando las ideas de Cole.
  • Silla nº 14 Thonet

    Fue un producto revolucionario, ya que gracias a las nuevas tecnología de curvado al vapor (los productos estaban compuestos por menos piezas, estaba adaptado a la producción en serie y era mas económico) estaba compuesta de tan solo 6 piezas y era muy sencilla de montar.
  • La cocina americana

    Se intenta aprovechar al máximo el espacio, con encimeras corridas, una distribución de tanto armarios con estanterías, también adaptando nuevos productos a estas como lavadora... para así racionalizar la cocina. Además toma una vista más feminista.
  • El Modernismo / Art Nouveau

    Era un movimiento internacional que popularizó entre los años de 1890 y 1910. Se inspira en formas naturales como las curvas de plantas y flores. Otras características del Art Nouveau fueron una sensación de dinamismo y movimiento, a menudo dada por líneas de asimetría, y el uso de materiales modernos, particularmente hierro, vidrio, cerámica y hormigón posterior, para crear formas inusuales y espacios abiertos más grandes.
  • El Werkbund

    Fue una asociación formada por arquitectos, artistas, industriales y diseñadores en en Múnich. El objetivo de formar esta asociación era hacer que las empresas alemanas competirán en la plataforma global a través de la integración de técnicas de producción en masa y el arte de la artesanía tradicional, esto es apoyaban las ideas W.Morris.
  • Caso Ford, Fordismo

    Henry Ford fue el fundador de la empresa Ford.También fue creador del movimiento conocido como el fordismo. Este se basaba en una producción en serie y una distribución más táctica de las fábricas, para lograr una producción más rápida y económica. Además aumentó el salario de sus empleador así mejorando la economía. El modelo T fue el primer automóvil producido en serie del mundo y era asequible para todo el mundo, así siendo el vehículo más popular hasta ahora.
  • A. Gaudi

    Fue un arquitecto Catalán y uno de los personajes más importantes de el modernismo en España. Especialmente conocido por edificios como la Casa Vicens, la Casa Batlló, el Parque Güell y la Sagrada Familia. Y también era conocido por las distintas tácticas y los distintos procesos que utilizaba. Por ejemplo fue conocido por el método de mosaico con cerámica. Además para poder conseguir curvas naturales utilizaba un método a base de peso para poder conseguir la maqueta.
  • De Stijl

    Este también conocido como neoplasticismo, era un movimiento de arte holandés. Esto consiste en la simplificaciones de las composiciones visuales a vertical y horizontal, utilizando sólo colores negros, blancos y primarios (rojo, azul y amarillo). En artista más reconocido fue Piet Mondrian, un artista neerlandés también conocido como el fundador del neoplasticismo.
  • Silla roja y azul

    Silla roja y azul
    Fue una silla diseñada Gerrit Rietveld. Esta fue una de las primeras representaciones de el estilo Stijl en un objeto en vez de un cuadro a 2D. Esta no fue diseñada para ser funcional obviamente pero aun así fue producida en serie.
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    La Bauhaus

    La Bauhaus era una escuela en Alemania que fue fundada por Walter Gropius. Esta escuela fue única en un sentido porque enseñó sobre la combinación de bellas artes y artesanías. La Bauhaus no sólo influyó en el diseño industrial, sino también en los diferentes campos como la tipografía, el interiorismo y la arquitectura.
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    Etapa de creación (Bauhaus, 1. etapa)

    Esta etapa empieza con la entrada de Gropius como director. Este quería recuperar las formas artesanales e intentar comercializar los productos puesto que uno de los objetivos de la escuela era comercializar los productos e independizarse para así poder no depender de el Estado. Algunos de los primeros estudiantes consiguieron un éxito. El taller de teatro era uno de los mas destacados por los coloridos bestiarios y decorados.
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    Art Déco

    Este fue un movimiento que se dio en un periodo de entreguerras e envolvía distintos movimientos artísticos. Muchos de estos artistas se unieron en París, así creando un entorno cosmopolita. Uno de los materiales más utilizado en los productos y arquitecturas eran los metales para así darle un aspecto lujoso y pulido. Este movimiento era heredero de el movimiento Art & Crafts.
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    Etapa de consolidación (Bauhaus 2. etapa)

    El gobierno nacionalsocialista le retiró la ayuda a Weima. Se dieron nuevos locales en Dessau, nuevo director y equipamiento moderno. Walter Gropius renuncia en 1928 y queda como director en esta etapa, Hannes Meyer. La escuela es ahora una escuela superior de proyectación. Se incorpora la imprenta a los talleres y se vuelve una organización más racional. Se busca la satisfacción de necesidades sociales, no esteticismo.
  • Tetera Marianne Brandt

    Tetera Marianne Brandt
    Marianne Brandt fue una de las estudiantes en el comienzo de la escuela Bauhaus. Trabajaba mayormente con metales diseñando con este material lámparas, teteras... Brandt siempre buscaba más la funcionalidad del producto con formas básicas que en la artesanía más tradicional. Por el mero hecho de ser mujer tuvo que afrontar grandes dificultades para poder ser aceptada en el taller del metal.
  • Silla Wassily, Marcel Breuer

    Silla Wassily, Marcel Breuer
    Esta es una silla diseñada por Marcel Breuer cuando este era por entonces director de el taller de ebanistería. La característica mas importante que hizo que esta silla pasará a la historia fue el uso de tubos de acero para la estructura de la silla.
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    Tercera etapa (Bauhaus 3. etapa)

    Ya bajo la dirección de Ludwig van der Rohe, la escuela se vuelve un establecimiento privado y se traslada a Berlín. Esta etapa duró tan solo meses ya que la clausuraron debido a la llegada del nacionalismo en 1933. La escuela la cierran acusándola de comunismo y bolcheviquismo.
  • Streamlining (EE.UU)

    Fue un concepto derivado de la ciencia de la aerodinámica, la aerodinámica fue ampliamente utilizado en el diseño de automóviles, radio, lavadoras, etc. El efecto que este diseño daba en los productos era el de la velocidad, agilidad... El efecto global de agilizar los diseños de productos fue tal que la demanda de productos de consumo aumentó enormemente.
  • Raymond Loewy

    El se sentía fascinado con la forma de huevo o gota ya que decía que le daba aerodinamismo a todas las cosas.
    Diseño el empaque de los cigarros "Lucky Strike", la influencia de tal diseño fue tan grande que provocó que se popularizara muchísimo el tabaco. Un ejemplo de una característica principal de el estilo de Loewy sería el diseño que hizo para los ferrocarriles.
  • El estilo internacional

    El movimiento moderno de la arquitectura Europea llevada a estados unidos. Como los estadounidenses interpretan el movimiento moderno. Y se define fundamentalmente a partir de la esposición en el Moma, el museo de arte moderno de Nueva York, donde la pareja Eames trabaja mucho en los concursos organizados desde dicho museo.
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    Diseño Italiano

    Se manifiesta por separado el proyecto producción venta consumo.
    Se producen tres sectores principales.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier fue un artista, tanto pintor como arquitecto que era muy fiel a los nuevos movimientos que surgieron en la época como por ejemplo el cubismo. Sus estructuras eran caracterizadas por sus formas naturales y libres. Además acia motivos funcionales y trazados modulares. Estas características pueden verse por ejemplo en Capilla Notre Dame du Haut, una iglesia situada en Francia.
  • Sector de automoción. (Diseño Italiano)

    Conviven las dos filosofías distintas.
    Se diseñan productos como la vespa (que tiene algunas propiedades del streamlining) que son en orgullo de la modestia, esto es, un diseños de gran calidad pero de bajo precio. Y por otro lado se producen piezas exclusivas en el diseño automovilístico, como los automóviles Alfa Romeo Giulietta. Además se crean nuevas firmas de automóviles como la Fiat, Pininfarina...
  • Diseño escandinavo

    Las características que más definen este estilo son los siguientes.
    La simplicidad de los muebles reflejando una gran sensación de serenidad y sofisticación.
    La tonalidad de la mayoría de los muebles escandinavos son suaves, de la gama de blancos y grises.
    La naturaleza en la que se inspira, tanto en sus colores, como en sus formas. Uno de los materiales más utilizados es la madera ya que están rodeados de bosques.
  • La escuela de la ULM

    La escuela fue fundada como sucesora a la Bauhaus después de la segunda guerra mundial y de la opresión que la escuela sufrió por el régimen nazi. Uno de los objetivos de la escuela era poder reconstruir la cultura.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand fue una diseñadora y arquitecta francesa que fue una de las impulsoras de arquitectura interior moderna. Tomo muchas inspiración de el estilo asiático, el japonés especialmente y las incorporó a sus productos.
  • Matrimonio Eames

    Matrimonio Eames
    Sus piezas más características son discontinuos por elementos y también incorporan muchos elementos que no corresponden al mueble clásico utilizando nuevos materiales como una resina con fibra de vidrio...
  • Sector de los productos con mecanismo y cubierta (Diseño Italiano)

    Tanto mas maquinas de escribir de Olivetti como las maquinas de coser tienen una gran importancia en este sector. Consiguen hacer de una carcasa con la función de cubrir un mecanismo algo estético y que se adaptan perfectamente al producto.
    Todas estas eran producidas en serie.
  • Sector de mueble (Diseño Italiano)

    En los años 50 se diseña la silla plia, una silla plegable que mezcla materiales como el plástico.
    En los años 80 en cambio los muebles son exagerados y provocadores, mezclan tanto materiales como formas. No están pensado para integrarse a los demás elementos, sino en cambio, para destacar.
    Algunos diseñadores:
    La silla Vicario, una silla en plástico que es una única pieza.
    Alessandro, el sillón proust, es un sillón con una forma clásica pero con muchas características de el modernismo.