Foto de portada de roma

Historia del arte Romano

  • 753 BCE

    Ciudad antigua de Roma, ciudad romana por antonomasia, fue fundada oficialmente el 21 de abril de 753 a.C. El origen del trazado de las ciudades romanas fueron los campamentos militares

    Ciudad antigua de Roma, ciudad romana por antonomasia, fue fundada oficialmente el 21 de abril de 753 a.C. El origen del trazado de las ciudades romanas fueron los campamentos militares
    Urbanismo
    •Tipología:ciudad
    •Función:impresionar por la majestuosidad y el poder imperial
    •Estética:monumentalidad,una organización urbanístico-arquitectónicas
    •Trazado:claro y geométrico (son más ingenieros que arquitectos)
    •Entorno urbano:
    un lugar digno para vivir:
    -infraesctructuras:alcantarillado,traída de aguas (acueductos) y pavimento
    -edificios públicos: fuentes,puentes,termas,baños,plazas,anfiteatros,foros, palacios,circos y templos y mercados
    -servicio de incendios y de policía
  • Period: 750 BCE to 509 BCE

    Época previa a la República (750-509 a.C.)

  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    Época de la República (509-27 a.C.)

    •Arquitectura:
    -herencia griega y etrusca
    -monumentalidad en sus edificios
    -obras al servicio del pueblo
    -equilibrio estético
    -aparición plantas circulares y el orden toscano •Escultura:
    -copias y saqueo de obras griegas
    -relieves históricos conmemorativos en sarcófagos
    -especial gusto por el paisaje y motivos vegetales
    -comienzo del retrato de personajes importantes •Pintura:
    -aparición del “estilo de incrustación”
    -aparición del “estilo arquitectónico”
  • 200 BCE

    Pintura mural en Villa Arianna, (Nápoles), fecha aproximada siglo II a.C.

    Pintura mural en Villa Arianna, (Nápoles), fecha aproximada siglo II a.C.
    Pintura
    •Tipología:pintura mural con estuco
    •Estilo: primer estilo “incrustación”
    •Función: decorativa
    •Forma:
    -imitación de las placas de revestimiento de mármol de diferentes colores
    -dibujos distribuidos en tres bandas horizontales, imitando el mármol y el granito. Además, imita columnas y cornisas
    -uso de colores vivos y sombras para simular las aristas de las columnas
  • 150 BCE

    Fresco de la primavera, (Nápoles), fecha aproximada 150 a.C., de autor desconocido, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Nápoles (Italia)

    Fresco de la primavera, (Nápoles), fecha aproximada 150 a.C., de autor desconocido, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Nápoles (Italia)
    Pintura
    •Tipología:pintura al fresco
    •Técnica:hecha a mano sobre madera con pigmentos naturales (tierras),estuco y acabado con encausto,estilo “mixto u ornamental”
    •Función:decorativa,artística
    •Forma:
    -pintura naturalista
    -realismo,delicadeza,gracia y voluptuosidad
    -colores pastel de verde,amarillo,blanco
    -mujer de pie,colocada en escorzo,recogiendo flores,ropa de influencia griega y un cuidado peinado con diadema
    •Representación:
    -tema cotidiano,la primavera y su cambio del invierno al verano
  • 100 BCE

    Escultura del Patricio Brutus Barberini, (Roma), datada en el siglo I a.C, durante la época republicana

    Escultura del Patricio Brutus Barberini, (Roma), datada en el siglo I a.C, durante la época republicana
    Escultura de bulto redondo
    •Tipología:conjunto escultorico,retrato privado
    •Función:honorífica,conmemorativa
    •Material:mármol blanco
    •Forma:
    -1,65m de altura,tamaño natural
    -realismo propio de la época republicana
    -ausencia de movimiento
    -estatua de cuerpo entero,de pie
    -ligero contrapeso con la pierna izquierda doblada,brazos pegados al cuerpo y portando los bustos de sus antepasados,1 en cada mano
    -composición piramidal
    -vesimenta:túnica característica de los patricios romanos
    -rostros serenos
  • 75 BCE

    Templo de Portuno (Roma), fecha aproximada entre el 80 a.C. y el 70 a.C., pero con posteriores reconstrucciones. Uno de los mejores edificios conservados de los antiguos romanos.

    Templo de Portuno (Roma), fecha aproximada entre el 80 a.C. y el 70 a.C., pero con posteriores reconstrucciones. Uno de los mejores edificios conservados de los antiguos romanos.
    Arquitectura civil-religiosa
    •Tipología:templo
    •Uso:público
    •Función:lugar de culto a los dioses de la antigua Roma,artística e impresionar por la majestuosidad y el poder
    •Materiales:mármol travertino,toba volcánica y estuco
    •Forma:
    -tipo y distribución siguiendo el planteamiento de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego
    -planta rectangular
    -columnas y pilastras jónicas de 8m de altura
    -tejado a 2 aguas con frontón sobresaliente
    -escala monumental
    -escasas medidas y decoración
  • 50 BCE

    Frescos del Triclinio, Villa de los Misterios(Nápoles), fecha aproximada en la segunda mitad del siglo I a.C.

    Frescos del Triclinio, Villa de los Misterios(Nápoles), fecha aproximada en la segunda mitad del siglo I a.C.
    Pintura
    •Tipología: pintura al fresco
    •Estilo: segundo estilo “perspectiva arquitectónica”
    •Función: decorativa
    •Forma:
    -se caracteriza por la perspectiva de profundidad debido a las posiciones y el movimiento de las figuras
    •Representación:
    -las escenas se posicionan sobre una cornisa,lo que le confiere a la pintura la sensación de estar situada sobre una tarima
    - aparecen dos escenas diferenciadas:una en la que una joven parece ser iniciada en un culto y otra en el rito del matrimonio
  • 40 BCE

    Teatro romano de Orange, (Francia), fundado alrededor de 40 a.C. y utilizado hasta varios años después de la caída del Imperio Romano. Es el teatro romano mejor conservado de Europa y de los mejores del mundo

    Teatro romano de Orange, (Francia), fundado alrededor de 40 a.C. y utilizado hasta varios años después de la caída del Imperio Romano. Es el teatro romano mejor conservado de Europa y de los mejores del mundo
    Arquitectura civil
    •Tipología:teatro
    •Uso:público
    •Función:teatral,cultural,ocio y prestigio de los creadores
    •Materiales:ladrillo y revestimiento de mármol
    •Forma:
    -100m de largo y 37m de alto
    -muro escénico compuesto por 3 pisos:
    1ºcinco accesos y hornacinas
    2ºdecorativo
    3ºestatua de Augusto de 3m
    -graderío en tres niveles,que albergaban gratuitamente entre 8.000 y 10.000 espectadores de toda clase social
    •Conservación:el mejor conservado de Europa,salvo las columnas del 3ºpiso (casi extintas)
  • Period: 27 BCE to 476

    Época del Imperio (27 a.C.-476 d.C.)

    •Arquitectura:
    -aparición de la cúpula
    -superposiciones de estilos e introducción del compuesto
    -las termas adquieren su forma clásica •Escultura:
    -retrato del emperador por excelencia en tres tipos diferentes: militar victorioso (imperator), como ciudadano (togatae) y divinizado (aposteósico) •Pintura:
    -técnica al fresco, seis capas de cal y arena de diferente grosor, que aislando las tres últimas se lograba un característico brillo
  • Period: 27 BCE to 67

    Periodo de la Dinastía Julio-Claudia (27 a.C-67 d.C.)

    •Arquitectura:
    -construcción del Ara Pacis
    -construcción del templo original de Agripa •Escultura:
    -período de marcado clasicismo
    -máxima idealización •Pintura:
    -aparición del “estilo mixto u ornamental”
    -aparición del “estilo intrincado”
  • 14

    Augusto de Prima Porta, (Roma), probablemente fue elaborada por mandato de su mujer tras su muerte en el 14 d.C, copia de un monumento de bronce erigido en su honor en el 19 a.C, escultura de busto redondo de Caius Julius Cesar Octaviano Augusto

    Augusto de Prima Porta, (Roma), probablemente fue elaborada por mandato de su mujer tras su muerte en el 14 d.C, copia de un monumento de bronce erigido en su honor en el 19 a.C, escultura de busto redondo de Caius Julius Cesar Octaviano Augusto
    Escultura de busto redondo
    •Tipología:retrato
    •Estilo:imperial
    •Función:propagandística,conmemoración histórica
    •Material:mármol amarillo (original de bronce)
    •Forma:
    -2,04m de alto
    -estatua exenta de cuerpo entero
    -postura de pie,brazo derecho en alto señalando al frente,pierna izquierda hacia atrás
    -a los pies aparece Cupido (contrapeso)
    -sobre un pedestal,con una túnica debajo de la coraza (con relieves referentes al inicio de la Pax Augusta)
    -detallada con realismo
    -Contraposto de Doríforo
  • 14

    Camafeo Blacas,retrato de Augusto,fecha aproximada entre el 14 d.C. y el 20 d.C.,el apogeo de este arte en la antigua Roma se alcanza precisamente bajo el principado de Augusto,esta iconografía le confiere imagen de rey de reyes,emulando a Alejandro Magno

    Camafeo Blacas,retrato de Augusto,fecha aproximada entre el 14 d.C. y el 20 d.C.,el apogeo de este arte en la antigua Roma se alcanza precisamente bajo el principado de Augusto,esta iconografía le confiere imagen de rey de reyes,emulando a Alejandro Magno
    Relieve
    •Tipología:glíptica camafeo
    •Función:decorativa,adorno de lujo (requiere piedras preciosas o semipreciosas)
    •Material:ónix bajo vidrio opaco blanco
    •Técnica:incisión sobre piedra,ejecutada en bajorrelieve o relieve
    •Forma:
    -ovalada
    -retrato cuidado y delicado
    •Representación:
    -príncipe de perfil con diadema macedónica
    -estética de los soberanos helenísticos:desnudo,portando sobre el hombro izquierdo un escudo con una representación de la Gorgona Medusa y encima del derecho una espada
  • 20

    Retrato “El panadero Terentius Neo y su esposa” (Nápoles), fecha aproximada entre el 20 d.C. y el 30 d.C., hallado en Pompeya (Italia)

    Retrato “El panadero Terentius Neo y su esposa” (Nápoles), fecha aproximada entre el 20 d.C. y el 30 d.C., hallado en Pompeya (Italia)
    Pintura en caballete
    •Tipología:pintura al fresco
    •Función:conmemorativa y decorativa
    •Estilo:tercer estilo “mixto u ornamental”
    •Material:dibujado sobre madera (no quedan muchas obras como ésta a causa del volcán)
    •Forma:
    -una sutil gradación que consigue el efecto de profundidad
    -pintado con colores delicados,sobre las líneas previas de dibujo
    •Representación:
    -retrato de una pareja acomodada con rostros serios y facciones marcadas
    -vestidos con togas,lo que les confiere un aire de solemnidad
  • 50

    Circo romano de Mérida, (España). Se estima que la construcción comenzó en el 20 d.C y se inauguró alrededor del 50 d.C. Es el mejor conservado debido a que no se ha construido sobre él, como en la mayoría de casos.

    Circo romano de Mérida, (España). Se estima que la construcción comenzó en el 20 d.C y se inauguró alrededor del 50 d.C. Es el mejor conservado debido a que no se ha construido sobre él, como en la mayoría de casos.
    Arquitectura civil-ocio
    •Tipología:circo
    •Uso:público
    •Función:instalación destinada a divertir al pueblo:carreras de cuadrigas,espectáculos y representaciones,que conmemoraban los acontecimientos del Imperio
    •Materiales:sillería de granito
    •Forma:
    -escala monumental
    -440m de largo y 115m de ancho
    -planta de forma oval
    -aforo de 30.000 espectadores
    -el graderío ocupaba todo el perímetro
    -medio de la aerna una espina de unos 230m de longitud,decorada con obeliscos,pilastras y esculturas (extinta)
  • Period: 69 to 96

    Periodo de la Dinastía Flavia (69-96 d.C.)

    •Arquitectura:
    -especial uso de la cúpula hemisférica
    -desarrollo de las bóvedas de cruz y de cañón
    -construcción del Arco de Tito
    -construcción del Coliseo de Roma •Escultura:
    -corriente más realista
    -cambio neoclásico
    -el retrato se convierte en objeto de consumo
    -bustos estandarizados
    -retratos femeninos aportan información sobre la moda de la época
  • 80

    El Coliseo de Roma, (también apelado Anfiteatro Flavio, Roma), en el 70 d.C comienzan las obras bajo el mandato del emperador Vespasiano, siendo inaugurado el 80 d.C por el emperador Tito

    El Coliseo de Roma, (también apelado Anfiteatro Flavio, Roma), en el 70 d.C comienzan las obras bajo el mandato del emperador Vespasiano, siendo inaugurado el 80 d.C por el emperador Tito
    Arquitectura
    •Uso:civil-ocio
    •Tipología:anfiteatro
    •Función:anfiteatro,edificio público donde se realizaban obras de teatro,ejecuciones y luchas de gladiadores
    •Materiales:
    -edificación:bloques de travertino,ladrillos de concreto,mármol, cemento,azulejos,tufo y plomo
    -terracota para las tuberías
    •Forma:
    -ovalada de planta elíptica de 183m de longitud, 156m de ancho y 48m de altura
    -ocupa 2 hectáreas de terreno con un perímetro de 524m
    -el terreno ovalado de juego mide 75m de largo y 44m de ancho
  • 81

    Arco del Triunfo de Tito, (Roma). 81 d.C, tras la muerte del emperador, conmemora las victorias de Tito contra los judíos

    Arco del Triunfo de Tito, (Roma). 81 d.C, tras la muerte del emperador, conmemora las victorias de Tito contra los judíos
    Arquitectura civil-conmemorativa
    •Tipología constructiva:arco de medio punto formado por una bóveda de cañón con dos pilares a cada lado y dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto en cada uno
    •Estilo:clásico imperial
    •Función:conmemorativa y propagandística, ensalzamiento de
    •Objetivo:impresionar por la majestuosidad y el poder
    •Material:mármol pentélico
    •Forma:
    - 14,50m de altura,13,50m de anchura y 4,75m de profundidad
    -escala monumental
    - los relieves:son escenas de las victorias
  • Period: 96 to 192

    Periodo de la Dinastía Antoninos (96-192 d.C.)

    •Arquitectura:
    -construcción del Foro de Trajano
    -construcción del tercer Panteón de Agripa •Escultura:
    -relieve narrativo menos plástico, pierde naturalidad
    -aparición estatuas ecuestres
    -multitud de retratos de los distintos emperadores
  • 114

    Columna de Trajano, (Roma), realizada en el 114 d.C. para conmemorar las victorias del emperador Trajano sobre los dacios, autor Marco Ulpio Trajano

    Columna de Trajano, (Roma), realizada en el 114 d.C. para conmemorar las victorias del emperador Trajano sobre los dacios, autor Marco Ulpio Trajano
    Arquitectura conmemorativa
    •Tipología:columna decorativa
    •Función:conmemorativa,artística y exaltación del poder del emperador
    •Material: mármol de Carrara
    •Forma:
    -columna formada por 17 bloques de 40 toneladas y diámetro de 4m, entre todos alcanzan los 29,78m de altura, junto con el zócalo de 10,05m suman 39,85m en total
    -originalmente la estatua de Trajano en la cima,siendo actualmente San Pedro
    -bajorrelieves en espiral con todas las escenas de las batallas de trajano
    -escala monumental
  • 123

    Panteón de Agripa, (Roma), el templo original (31 a.C.) fue destruido en un incendio y reconstruido en varias ocasiones por diversos motivos, hasta que finalmente se ordenó su última reconstrucción entre 123 d.C. y 125 d.C.

    Panteón de Agripa, (Roma), el templo original (31 a.C.) fue destruido en un incendio y reconstruido en varias ocasiones por diversos motivos, hasta que finalmente se ordenó su última reconstrucción entre 123 d.C. y 125 d.C.
    Arquitectura civil-religiosa
    •Tipología:templo
    •Autor:atribuido al emperador César Augusto en honor al general Marco Vipsanio Agripa.
    •Función:religiosa,conmemorativa y artística
    •Materiales:piedra de sillería,ladrillo,mármol blanco,Pavonazzetto y Giallo Antico,granito egipcio y Pórfido,hormigón aligerado con piedra pómez para la cúpula
    •Forma:
    -pórtico rectangular de 34,2m de largo y 15,6m de ancho
    -planta circular coronada con una cúpula de 43,44m de diámetro y 6m de espesor
    -escala monumental
  • 150

    Pintura en Casa de los Vetti, (Nápoles), fecha aproximada a partir de la segunda mitad del siglo I d.C. La muerte de la serpiente Pitón a manos de Apolo, el cual aparece tocando la lira

    Pintura en Casa de los Vetti, (Nápoles), fecha aproximada a partir de la segunda mitad del siglo I d.C. La muerte de la serpiente Pitón a manos de Apolo, el cual aparece tocando la lira
    Pintura mural
    •Tipología:pintura al fresco
    •Estilo:cuarto estilo “ilusionista o escenográfico”
    •Función:decorativa
    •Forma:
    -elementos del segundo (o arquitectónico) y tercer estilo (u ornamental)
    -gran variedad de colores
    -dividido en dos escenas:una superior con colores más vivos y otra inferior con colores más claros
    •Representación:
    -tema mitológico
    -las figuras centran su atención a la muerte de la serpiente muerte de la serpiente Pitón a manos de Apolo, el cual aparece tocando la lira
  • 175

    Acueducto de Segovia, (España), construido entre la segunda mitad del siglo I d.C. y principios del II d.C.,que se extiende desde la Sierra de Guadarrama hasta Soria (15km). Es uno de los mejores conservados de Europa

    Acueducto de Segovia, (España), construido entre la segunda mitad del siglo I d.C. y principios del II d.C.,que se extiende desde la Sierra de Guadarrama hasta Soria (15km). Es uno de los mejores conservados de Europa
    Infraestructura urbana (obra de ingeniería)
    •Tipología:acueducto
    •Función:propocionar agua a las cuidades y lugares industriales del imperio,artístico e impresionar por la majestuosidad y el poder
    •Material:bloques de piedra de granito,en sillería sin ningún tipo de argamasa
    •Forma:
    -escala monumental
    -28,10m de altura máxima
    -120 pilares,167 arcos de medio punto
    -sistema de conducción controlada del agua,que arranca en un depósito de cabecera
    -desarenadores y canalizaciones a ras del suelo
  • 176

    Retrato de Marco Aurelio, fecha aproximada el 176 d.C. Es el único retrato ecuestre imperial que ha llegado hasta nuestros días

    Retrato de Marco Aurelio, fecha aproximada el 176 d.C. Es el único retrato ecuestre imperial que ha llegado hasta nuestros días
    Escultura exenta de bulto redondo
    •Tipología:escultura ecuestre
    •Función:propagandística (ensalzamiento del poder y majestuosidad imperial),conmemorativa y decorativa
    •Técnica:esculpida por partes y ensamblada posteriormente
    •Material:bronce
    •Forma:
    -4,24m de altura
    -personaje con actitud pacificadora,sin armas,rostro sereno
    -el brazo derecho levantado,la pata delantera derecha alzada
    -gran detalle en:los pliegues de la túnica,el abundante pelo de la barba y la cabeza,la musculatura del caballo
  • Period: 193 to 235

    Periodo de la Dinastía Severa (193-235 d.C.)

    •Arquitectura:
    -construcción termas de Caracalla •Escultura:
    -dotación de movimiento en los retratos
    -dinámica más acentuada en el movimiento de las efigies
  • 212

    Termas de Caracalla, (Roma), fecha aproximada entre 212 d.C. y 217 d.C., ruinas de los baños termales públicos construidos durante el gobierno del emperador Lucio Séptimo Basiano (Caracalla)

    Termas de Caracalla, (Roma), fecha aproximada entre 212 d.C. y 217 d.C., ruinas de los baños termales públicos construidos durante el gobierno del emperador Lucio Séptimo Basiano (Caracalla)
    Arquitectura civil
    •Tipología:termas
    •Uso:público
    •Función:
    -social y política:ideales para la conversación relajada,el recreo y la relación social
    -lugar de reunión destinado a actividades gimnásticas y lúdicas
    •Materiales:piedra y mármol
    •Forma:
    -terreno extenso
    -planta cuadrada,varias estancias separadas por muros,las cuales eran:piscinas,baños de agua fría,templada y caliente,un gimnasio
    •Decoración:delicada y detallada,se cuidaba el ambiente,estancias llenas de frescos,mosaicos y estatuas
  • 400

    Conjunto de mosaicos de la Villa Romana del Casale, (Sicilia), fecha aproximada principios del siglo IV d.C., es la agrupación mayólica más bonita y mejor conservada del Imperio Romano

    Conjunto de mosaicos de la Villa Romana del Casale, (Sicilia), fecha aproximada principios del siglo IV d.C., es la agrupación mayólica  más bonita y mejor conservada del Imperio Romano
    Artes decorativas
    •Tipología:conjunto de mosaicos
    •Función:decorativa,expresión de grandeza
    •Materiales:teselas de cerámica
    •Forma:
    -ocupan entre todos 3.500m2
    -gran calidad en su realización
    •Representación:
    -escenas de caza,en las que se capturaban animales vivos,trasladados después a un anfiteatro
    -otros con motivos vegetales o geométricos
    -1 de ellos muestra a varias jóvenes en bikini,en franjas de 5 personajes cada una,practicando diferentes deportes de la época.Es el más famoso del grupo