Historia del Arte

Timeline created by Ileana Valtier
  • G. Battista Piranesi (Prerromántico)

    G. Battista Piranesi (Prerromántico)
    "Cárceles imaginarias" (1745).
    Se anticipa al Romanticismo.
    Italiano.
  • Goya- Etapa 1

    Goya- Etapa 1
    Goya, "La cometa" (1778)
  • Goya- Etapa 2

    Goya- Etapa 2
    Goya, "Cristo Crucificado" (1780)
  • J. H. Fussli (Romanticismo)

    J. H. Fussli (Romanticismo)
    Romanticismo Inglés
    "La pesadilla"
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Fin del antiguo régimen monárquico.
  • Goya- Etapa 3

    Goya- Etapa 3
    Goya, "Retrato de Martín Zapater" (1790)
  • J. L. David (Neoclasicismo)

    J. L. David (Neoclasicismo)
    Neoclasicismo
    "La muerte de Marat"
  • William Blake (Romanticismo)

    William Blake (Romanticismo)
    Romanticismo Inglés
    "Newton"
  • Napoléon toma el poder

    Napoléon toma el poder
    Francia.
  • Goya- Etapa 4

    Goya- Etapa 4
    Goya, "La familia de Carlos IV", (1800)
  • William Turner (Romanticismo)

    William Turner (Romanticismo)
    Romanticismo Inglés
    "Naufragio"
  • Dominique Ingres (Neoclasicismo)

    Dominique Ingres (Neoclasicismo)
    Neoclasicismo
    "La bañista de Valpinçon"
  • C. David Friedrich (Romanticismo)

    C. David Friedrich (Romanticismo)
    Romanticismo Alemán
    Obra: Friedrich, "El monje contemplando el mar" (1808)
  • John Constable (Romanticismo)

    John Constable (Romanticismo)
    Romanticismo Inglés
    "La esclusa y el molino de Flatford"
  • Restauración-Batalla de Waterloo

    Restauración-Batalla de Waterloo
    -Caída de Napoléon
    -Retoma el poder la nobleza
  • T. Géricault (Romantcismo)

    T. Géricault (Romantcismo)
    Romanticismo Francés
    "La balsa de Medusa"
  • Goya- Etapa 5

    Goya- Etapa 5
    Goya, "Saturno devorando a su hijo" (1823)
  • Eugéne Delacroix (Romanticismo)

    Eugéne Delacroix (Romanticismo)
    Romanticismo Francés
    "La libertad guiando al pueblo"
  • Revolución del '30

    Revolución del '30
    -Se origina en Francia.
    -Impulsada por sectores de la sociedad civil y liberal.
    -Restauración del Absolutismo.
    -Influencias Nacionalistas.
  • Revoluciones liberales (1848)

    Revoluciones liberales (1848)
    Europa.
    -Impulsores: Sectores de la sociedad civil, Burguesa y el Movimiento obrero.
    -Motivos: Cambio de régimen, influencias nacionalistas, Revolución industrial y aparición del movimiento obrero.
    -Influencias ideológicas de los impulsores: Nacionalismo, Liberalismo, Derechos y Libertades
  • Camille Corot (Realismo)

    Camille Corot (Realismo)
    Realismo
    "La danza de las ninfas" (1850)
  • Gustave Courbet (Realismo)

    Gustave Courbet (Realismo)
    Realismo.
    "El entierro en Ornans"
  • Francois Millet (Realismo)

    Francois Millet (Realismo)
    Realismo
    "El ángelus"
  • Honoré Daumier (Realismo)

    Honoré Daumier (Realismo)
    Realismo
    "El vagón de tercera clase"
  • Édouart Manet (Realismo-Impresionismo)

    Édouart Manet (Realismo-Impresionismo)
    Realismo-Impresionismo
    "Almuerzo sobre la hierba"
  • P. Auguste Renoir (Impresionismo)

    P. Auguste Renoir (Impresionismo)
    Impresionismo
    "La charca"
  • Comienzo de la Belle Époque (1871-1914)

    Comienzo de la Belle Époque (1871-1914)
    -Designa el período de la historia de Europa en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un "paraíso perdido" tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.
  • Comuna de París (1871)

    Comuna de París (1871)
    -Movimiento que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaUrando un proyecto político popular socialista autogestionario que duró 60 días.
  • Claude Monet (Impresionismo)

    Claude Monet (Impresionismo)
    Da a conocer el movimiento Impresionista
    Monet, "Impresión, Sol naciente" (1873)
  • Degas (Impresionismo)

    Degas (Impresionismo)
    Impresionismo
    "La clase de danza", (1874)
  • Seurat y Signac (Puntillismo-Postimpresionismo)

    Seurat y Signac (Puntillismo-Postimpresionismo)
    Puntillismo-Postimpresionismo
    Seurat, "Los bañistas en Asniéres" (1884)
    -Vía racional del Postimpresionismo
    -Seurat y Signac transforman la pincelada en punto.
    -Racionalizan el uso del color. Utilizan colores puros.
    -Temas impresionistas: ocio, vida en la ciudad.
    -No utilizan el negro, como los impresionistas.
    -Abren camino al Futurismo.
  • Van Gogh

    Van Gogh
    Postimpresionista
    Vangh Gogh, "Autorretrato como un bonzo" (1888)
    -Pincelada ragmentada y colores yuxtapuestos.
    -Vía sensible del Postimpresionismo.
    -Abre camino al Expresionismo.
  • Gauguin (Postimpresionismo)

    Gauguin (Postimpresionismo)
    Postimpresionismo
    Gauguin, "La visión tras el sermónl" (1888).
    -Vía sensible del Postimpresionismo.
    -Colores y objetos simbólicos
    -Influenciado por la pintura japonesa.
    -Asume una posición política.
    -Pincelada y figuras planas.
    -Elimina el claroscuro, no hay volumen.
    -No usa perspectiva lineal tradicional.
    -Alterna colores cálidos y fríos para dar profundidad.
    -Abre paso al Fauvismo.
  • Cézanne (Postimpresionismo)

    Cézanne (Postimpresionismo)
    Postimpresionismo
    Cézanne, "Las grandes bañistas" (1898-1905)
    -Vía racional del Postimpresionismo.
    -Geometriza la naturaleza.
    -Le da central importancia a la composicion, a la que racionaliza.
    -Toma fotos de objetos desde diferentes perspectivas y trata de representarlos.
    -Abre paso al cubismo.
  • Matisse (Fauvismo)

    Matisse (Fauvismo)
    Fauvismo
    "Mujer con sombrero" (1905)- Salón de Otoño
  • Vanguardias (1905-1960)

    Vanguardias (1905-1960)
    -A finales del siglo XIX, comenzó a darse un proceso de rupturas de los artistas en relación con las instituciones académicas y las diferentes formas de relacionarse con la sociedad en general.
    -El Salón de los rechazados y el Salón de los independientes fueron producto de este proceso de rupturas.
    -El concepto vanguardia se caracteriza por la originalidad y la capacidad del artista de adelantarse a la sociedad de su tiempo. Mirada hacia adelante y dinamismo.
  • Picasso (Cubismo)

    Picasso (Cubismo)
    Cubismo
    Picasso, "Las señoritas de Aviñón" (1907)
  • Kandinsky (Expresionismo)

    Kandinsky (Expresionismo)
    Kandinsky, "Composición VII" (1913).
  • Boccioni (Futurismo)

    Boccioni (Futurismo)
    Futurismo.
    Boccioni, "Dinamismo de un ciclista" (1913)
  • Mondrian (Abstracción)

    Mondrian (Abstracción)
    Abstracción
    Mondrian, "Composición" (1914)
  • Primera Guerra Mundial (1914-1918)

    Primera Guerra Mundial (1914-1918)
  • Duchamp (Dadaísmo)

    Duchamp (Dadaísmo)
    Dadaísmo
    Duchamp, "La fuente" (1917)
  • Revolución rusa (1917)

    Revolución rusa (1917)
    Toma del poder de los bolcheviques.
  • Se firma el Tratado de Versalles (1919)

    Se firma el Tratado de Versalles (1919)
  • Fallece Lenin (1924)

    Fallece Lenin (1924)
    Lo sucede Iósif Stalin
  • Miró (Surrealismo)

    Miró (Surrealismo)
    Surrealismo
    Miró, "Amanecer" (1945)
  • Period: to

    Neoclasicismo (1750-1820)

    -Responde al ideal clásico de belleza: orden, mesura, calma.
    -Toman la antigüedad y sus obras como modelo.
    -Líneas cerradas verticales y horizontales. Pieles claras y luminosas. Contraste de colores.
    -Composiciones simétricas.
    -Temas históricos y mitológicos pertenecientes al pasado glorioso.
  • Period: to

    Goya

    Etapas
    1 (1771-1780)- Influenciado por el Rococó., crea estilo personal. Se separa del academicismo. Diseños para tapices. Paisajes. Retratos.
    2 (1780-1791)- Etapa impronta Neoclasicista. Se inspira tmb en Velázquez.
    3 (1791-1800)- Etapa pesimista. Libre de fórmulas barrocas y clasicistas.
    4-(1800-1820)- Etapa moderna. Sienta bases del arte moderno. Plasma el horror de la guerra. Denuncia de lo irracional de lo bélico.
    5-(1820-1823)- Etapa de soledad. Drama personal. Técnica libre.
  • Period: to

    Romanticismo (1790-1880)

    -La belleza adquiere carácter subjetivo.
    -Los artistas plasman su subjetividad pasionalmente.
    -Temas comunes: la belleza en la destrucción (ruinas), y en la muerte, escisión entre el hombre y la naturaleza (angustia y fascinación), poder destructor del tiempo.
    -Formas de relacionarse el hombre con la naturaleza
    Lo sublime: hombre pequeño frente a la naturaleza. Colores vibrantes. Conflicto y soledad.
    Lo pintoresco: vinculo calmo entre el hombre y la naturaleza, relación más cercana. Calma.
  • Period: to

    Realismo (1840-1880)

    -Reacción al "estilo correcto" de los Salones y la fantasía exagerada del romántico.
    -Sirvió de base al Impresionismo.
    -Realismo paisajista: busca representar lo que se puede captar a través de la visión. Relación armónica con la naturaleza. Corot.
    -Realismo social: Francia. Crítica social. Representación de trabajadores. Courbet, Daumier, Millet.
    -Utilización del negro y colores oscuros.
    -Ausencia de línea cerrada.
    -Composiciones asimétricas.
  • Period: to

    Impresionismo (1850-1900)

    -Busca liberarse de la tradición clásica de la utilización del color.
    -Contexto: Belle epoque.
    -Organizan sus exposiciones, pues muchos eran rechazados por los salones canónicos.
    -Temas: paisajes urbanos, vida en la ciudad, fenómenos atmosféricos.
    -Pinceladas fragmentadas con colores puros. Exclusión del negro.
    -Dar central importancia a la luz natural y la manera en que esta influye sobre lo que vemos de cada objeto. Por esta razón pintaban al aire libre.
    -Representantes: Monet, Degas, Renoir.
  • Period: to

    Postimpresionismo (1880-1905)

    -Representantes: Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Seurat y Signac.
    -Se desprende del Impresionismo.
    -La luz sobre los objetos deja de ser un aspecto central.
    -Buscan expresarse personalmente con la mayor fuerza.
    -Las obras proyectan los sentimientos del artista.
    -Paisaje o retrato como excusa para volcar las experiencias.
    -Pinturas con colores puros fuertes y lineas agresivas, para expresar sentimientos.
    -Estampas japonesas como inspiración.
    -El taller como laboratorio. Ya no pintan al aire libre.
  • Period: to

    Fauvismo (1905-1910)

    -Proclamaban la primacía del color y su protagonismo en sus obras.
    -Se dejan de lado el claroscuro y la tridimensionalidad de las figuras.
    Problematizaron las maneras de representación mimética de la realidad.
    -Buscaban el goce estético del espectador.
    No tenían pretensiones socio-políticas.
    -Representantes:
    Matisse, Derain, Manguin, Rouault y Vlaminck.
  • Period: to

    Expresionismo (1905-1920)

    Van Gogh: Antecedente
    Munch y Enzor: precursores
    Grupos: -El puente (1905-1913): Kirchner, Heckel, Schmidt, Nolde.
    - El jinete azul (1912): Kubin Marc, Macke, David y Wladimir Burljuk, Jawlensky y Paul Klee.
    - Kandisky: la obra de arte, tiene básicamente dos elementos:
    El interior.
    El exterior.
    -La expresión debe darse a través del color, único elemento artístico que puede transmitir la emoción del artista de manera adecuada.
    - Obra: Kandinsky, "El jinete azul" (1903).
  • Period: to

    Cubismo (1907-1914)

    -La utilización de figuras geométricas en sus obras.
    -El intento de representar de la realidad o un objeto desde diferentes perspectivas a la vez.
    -La primacía de la forma sobre los colores.
    -La desfiguración de los elementos de la obra en el sentido tradicional.
    -La búsqueda de “lo feo” por contraposición al ideal canónico de belleza.
    -Representantes:
    Picasso, Braque, Gris
  • Period: to

    Futurismo (1909-1944)

    -Marinetti: Manifiesto futurista, 2/2/09, “Le Figaro”.
    -Destruyen los conceptos tradicionales de espacio y tiempo.
    -No buscan representar un determinado objeto en mov., sino el mov. mismo.
    -Boccioni:
    - Mov. absoluto: propio del objeto que está en movimiento.
    - Mov. relativo: los cambios que sufre el objeto al moverse.
    - El dinamismo es la acción simultánea del movimiento absoluto y el relativo.
    -Representantes: Boccioni, Carrá, Russolo, Severini.
  • Period: to

    Abstracción (1910-1920)

    -Obras precisas y rígidamente ordenadas por esquema horizontal/vertical.
    -Los elementos centrales son la línea y el plano, y los colores principales el rojo, azul, amarillo, más el blanco y el negro.
    -Sus obras parten de la realidad visual que van descomponiendo hasta encontrar su “esqueleto”.
    -Suprematismo: Rusia. Malevitch, Klium
    -Neoplasticismo: Holanda. Mondrian, Van Doesburg, Domela.
    -Francia: Delaunay
    -Constructivismo: Rusia. Tatlin, Lissitzky
    -Rayonismo: Rusia. Gonchorova, Larionov.
  • Period: to

    Dadaísmo (1916-1924)

    -Tzara le da nombre al grupo.
    -Hasta el dadaísmo, las 2 concepciones básicas del arte del XX son: como respuesta a una realidad exterior y como una proyección de emoción interna. El dadaísmo aporta la reflexión sobre el arte como fenómeno, proponiendo el arte-idea o arte-concepto. El arte y su existencia como conceptos son independientes de su materialización.
    -Ppales representantes: Duchamp, Picabia
    -Grupos: Zurich, Berlín, Colonia, Rusia
  • Period: to

    Surrealismo (1920-1945)

    -Surge con André Breton.
    -Se enfrenta con la realidad, destruye la lógica tradicional de la razón, y busca la libertad individual y social.
    -Intento de plasmar el mundo de los sueños -2 corrientes: Surrealismo figurativo- S. Dalí (pictórica y onírica) y surrealismo abstracto- Joan Miró (se pierde representación figurativa).