Historia de museos

  • 146

    Antigüedad

    Nabucodonosor - Coleccionismo - Museion (Musas) - Gabinete de Maravillas de la humanidad.
  • 1401

    Edad Media

    Las iglesias y monasterios comienzan la formación de “tesoros”
    que incluyen objetos variados: relicarios, orfebrería litúrgica, manuscritos,...
  • 1501

    Renacimiento

    • Objetos asociados a la gloria del propietario (banderas, árbol genealógico,...).
    • Piezas de orfebrería, medallas, numismática,...; objetos peque os pero valiosos.
    • Curiosa naturali: elementos de los tres reinos de la naturaleza (zoología, botánica, piedras extra as,...).
    • Productos de las artes mecánicas (relojes, objetos musicales,...).
    • Arte, pintura, dibujos y grabados.
  • Siglo XVIII

    El pensamiento ilustrado y la visión racionalista dan una nueva concepción al coleccionismo.
    Nieckel expone en su obra “Museografía” cómo había que gestionar una colección y cómo debía ser
    la galería para su exposición.
  • British Museum

    En 1735 se creó el British Museum, pero no fue abierto al público hasta 1759.
  • Louvre

    En 1793 se abrió el Museo Central de las Artes (Louvre).
  • Museo del hombre d eParis

    El Museo más famoso de los etnográficos del siglo XIX es el Museo del Hombre de París (1878).
  • Museo Industrial

    En 1890 todas las capitales europeas lo copiaron En Madrid, en 1871 se crea el Museo Industrial
    (hoy Museo de Artes Decorativas).
  • Museo de Arte Contemporaneo

    En España en 1894 se creó un llamado Museo de Arte Contemporáneo que en 1895 pasó a
    llamarse de Arte Moderno para no confundirlo con el de Luxemburgo. Se inauguró en 1898 en los
    bajos de la Biblioteca Nacional y tuvo unos comienzos un tanto desoladores.
  • Reglamento de exportación de bienes culturales

    Reglamento de 1992 de la CEE sobre exportación de bienes culturales: es de carácter vinculante.
    A pesar de la existencia del libre mercado, el patrimonio histórico de cada país sigue regido por las
    propias normas del país. El libre comercio de Patrimonio Histórico requeriría una legislación común a
    todos los países miembros.
  • Reunion Internacional de Museos

    La primera reunión internacional de museos (1927) tiene como tema principal el museo como fin
    educativo. La segunda, celebrada en Madrid en 1934, trató sobre la arquitectura y el
    acondicionamiento interior. Famosos arquitectos como Le Corbusier o Rohe se interesaron en la
    creación del espacio museístico.
  • Convenio de la Haya

    • Convenio de La Haya (1954): sobre protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. España lo ratificó en 1992. Los países firmantes se comprometen a:
    • salvaguardar sus b.i.c. antes de que se produzcan los conflictos,
    • a respetar sus propios bienes y los ajenos, sea cual sea el conflicto,
    • a formar personal específico para la custodia de los bienes culturales.
    • Los países deben establecer refugios en los que guardar los bienes muebles.
  • Convención de Paris

    • Convención de París (1970): sobre las medidas a adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícita de b.i.c. España lo ratifica en 1986. Los países firmantes se comprometen a lo dicho. Quiere evitar el tráfico ilegal de b.i.c entre países.
  • Museo espectáculo

    Museo/espectáculo y concepción del Patrimonio Histórico como bien de mercado: museo=industria
    cultural; grandes exposiciones, montajes museográficos,... Conceptos puramente económicos como
    rentabilidad, mercadotecnia. Estos conceptos resultan lejanos para los museos españoles, aunque
    en el resto del mundo cada vez resulta más dudosa la eficacia cultural y pedagógica de esta
    concepción del visitante como cliente.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo: filosofía que niega los valores morales y estéticos establecidos desde el siglo
    XVIII. El mestizaje cultural está provocando el replanteamiento de conceptos como arte y cultura y,
    por tanto, del de Museo. Los museos acaban volviéndose hacia la Antropología cultural. Como
    consecuencia empiezan a diluirse las diferencias tradicionales entre museo de Historia, de Ciencias
    Naturales, de Arte Contemporáneo,... Los museos van hacia la cultura global.