Historia de las TIC y el E-Learning

  • Aparición de ofertas enseñanza por correspondencia

    Aparición de ofertas enseñanza por correspondencia
    Aparición de ofertas de material de enseñanza y tutorías por correspondencia, propuesto por Caleb Philipps en la Gaceta de Boston
  • Educación presencial

    Educación presencial
    El auge de la educación presencial y se empieza a promover el aprendizaje eficiente con el vinculo estudiante-profesor.
  • Comunicación a distancia por Telegrafo

    Comunicación a distancia por Telegrafo
    Inicios de la comunicación a distancia a través del telégrafo, influyendo en el proceso de comunicación.
  • Los orígenes reales de la educación a distancia

    Los orígenes reales de la educación a distancia
    Isaac Pitman programó un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con los alumnos, que tuvo un gran éxito.
  • Primera institución verdaderamente de enseñanza por correspondencia

    Primera institución verdaderamente de enseñanza por correspondencia
    Las primeras clases con material diseñado para el autoestudio
  • Origen de los sistemas universitarios a distancia

    Origen de los sistemas universitarios a distancia
    Su origen se da gracias a los movimientos de extensión universitaria en los Estados Unidos.
  • Creación de la radio

    Creación de la radio
    Joven italiano G. Marconi, inventa la radio
  • Primera comunicación transatlántica

    Primera comunicación transatlántica
    Se da la primera comunicación transatlántica por medio del radio
  • Nacimiento de la televisión

    Nacimiento de la televisión
  • El radio para la enseñanza

    El radio para la enseñanza
    BBC Británica inauguró las posibilidades de la radio en el ámbito de la enseñanza
  • Primera computadora electromagnética

    Primera computadora electromagnética
    Construida en la Universidad de Harvard, por el equipo del profesor H. Aiken y con la ayuda financiera de IBM), poseía el nombre de MARK I, era controlado por programas y usaba el sistema decimal.
  • Tele educación

    Tele educación
    Gracias a los bajos niveles de escolaridad, se impulsó el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa de aprendizaje, novedosa y atrayente que brinda apoyo a los docentes en las escuelas
  • Enseñanza multimedia a distancia

    Enseñanza multimedia a distancia
    La enseñanza multimedia a distancia, radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa.
  • Inicios del Internet

    Inicios del Internet
    JCR Licklider tiene la premonición de una red intergaláctica de
    computadoras.
  • ARPANET

    ARPANET
    Se da el primer proyecto de ARPANET, el precursor del Internet
  • Creación de la Open University Británica

    Creación de la Open University Británica
    En 1969 se crea la Open University Británica, institución verdaderamente pionera y señera de lo que hoy se
    entiende como educación superior a distancia
  • Educación telemática

    Educación telemática
    Se da la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática. Esta tercera generación se apoya en el uso cada vez más generalizado del
    ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador
    (EAO) y de sistemas multimedia.
  • E-Training

    E-Training
    Comienza a operar, con el paso del tiempo se ha ampliado a la enseñanza, y a la cartera de clientes y por ende los productos y servicios.
  • Consolidación del internet

    Consolidación del internet
    Con la eliminación de ARPANET, Internet es definido como red de redes.
  • Era del CBT

    Era del CBT
    Los inicios del E-learning están relacionados con la capacitación basada en computadora (CBT), lo que significa CD-Cursos de formación de ROM, Jugando en computadoras de usuario, estaciones de entrenamiento independientes y en ocasiones LAN cliente/servidor.
  • Primer Smartphone creado

    Primer Smartphone creado
    El primer smartphone de la historia fue el IBM Simon. Fabricado en 1992 y distribuido por EEUU entre agosto de 1994 y febrero de 1995
  • E-Learning

    E-Learning
    Se marca el inicio del aprendizaje online, como una metodología y herramienta que usa las novedades tecnológicas y la surgiente herramienta como lo es el internet.
  • LMS Moderno

    LMS Moderno
    Se crea el primer LMS moderno, utilizado como una herramienta para cursos WEB, lo cual facilita el aprendizaje a través de este tipo de medio.
  • El internet y su cambio de enseñanza

    El internet y su cambio de enseñanza
    A medida que las empresas completaron la instalación de sus internet, de repente tuvo sentido migrar de la capacitación basada en CD-ROM a la capacitación basada en la Web.
  • B-Learning

    B-Learning
    Se origina Blended learning a través del uso de modelos pedagógicos como el de Aula Virtual LMS.
  • Impulso del E-Learning desde el interior de las empresas

    Impulso del E-Learning desde el interior de las empresas
    Comienzo y reinicio de las iniciativas de E-Learning por parte de las empresas con la intención de proporcionar más capacitación.
  • Herramientas web 2.0

    Herramientas web 2.0
    Creación de sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
  • Smarthphone y PDA

    Smarthphone y PDA
    Aparición de Smarthphones y PDA, así que los contenidos de E-Learning deben convertirse en U-Learning, para obtener accesos en todo momento y lugar.
  • M-Learning

    M-Learning
    Comienza el uso de dispositivos móviles como herramientas educativas didácticas, que permiten acceso a la información sin límites de lugar o tiempo.
  • B-Learning ampliado

    B-Learning ampliado
    Empleo de Web 2.0 y aulas virtuales, relacionando aulas virtuales cerradas con recursos abiertos.
  • Primeros MOOCS

    Primeros MOOCS
    Massive Open Online Courses, que revolucionan acceso a educación.
  • Nuevo negocio educativo

    Nuevo negocio educativo
    Nuevos modelos de negocio, Big Data, Gamificación y mayor ROI de plataformas