historia de las normas de calidad, su evolución a través del tiempo y su contexto histórico

Timeline created by JUANCARLOS82
In History
  • Evolución histórica de la calidad

    La Organización Internacional para la Normalización tiene sus orígenes en la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926–1939).
  • Connotacion Estadistica

    En la década de 1940, la calidad adquirió una connotación estadística dado el comienzo del uso de métodos estadísticos para controlarla dentro de la variación natural de los procesos. El pionero en estadística Walter Shew hart desarrolló gráficas de control estadístico para mantener un proceso dentro de un estado de control estadístico y reducir, de este modo, la cantidad de inspecciones requeridas.
  • Normalización (UNSCC)

    De 1943 a 1946, el Comité Coordinador de las Naciones Unidas para la Normalización (UNSCC) actuó como organización interina.
  • La Organización conocida como ISO (International Organization for Standarization)

    En Octubre de 1946, en Londres, se acordó por representantes de veinticinco países el nombre de Organización Internacional para la Normalización, celebró su primera reunión en Junio de 1947 en Zurich, su sede se encuentra ubicada en Ginebra, Suiza. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de los Estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.
  • MIL– Q–9858A.

    En 1959, el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos estableció un Programa de Administración de la Calidad que llamó MIL–Q–9858. Cuatro años mas tarde se revisó y nació MIL– Q–9858A.
  • Interpretación de la calidad

    En la década de 1960, el significado del término administración de la calidad se amplía para incluir a toda la organización así como a todas las funciones que contribuyen en el diseño y en la producción de calidad. La calidad era interpretada no sólo como un acto de producción; además de ello, era algo en lo que la totalidad de la organización se debería esforzar por dar al cliente.
  • (Quality Assurance Publication 1 (AQAP–1).

    En 1963 la Organización de Tratados del Atlántico Norte (NATO) prácticamente adaptó la norma MIL–Q–9858A para elaborar la primera Publicación del Aseguramiento de la Calidad Aliada (Quality Assurance Publication 1 (AQAP–1).
  • norma AQAP–1, BS 5750.

    En 1970, el Ministerio de Defensa Británico adoptó la norma AQAP–1 en su Programa de Administración de Estandarización para la Defensa DEF/STAN 05–8. Con esa base, el Instituto Británico de Estandarización (British Standard Institute, BSI) desarrolló en 1979 el primer sistema para la Administración de la Estandarización Comercial conocido como BS 5750.
  • Década del 80.

    La característica fundamental está en la Dirección Estratégica de la Calidad, por lo que el logro de la calidad en toda la empresa no es producto de un Programa o Sistema de Calidad, sino que es la elaboración de una estrategia encaminada al perfeccionamiento continuo de ésta, en toda la empresa.
    El énfasis principal de esta etapa no es sólo el mercado de manera general, sino el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes
  • Estandarización ISO 9000

    Con este antecedente, ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO 9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma británica BS 5750. Ese mismo año la norma fue adoptada en los Estados Unidos como la serie ANSI/ASQC–Q90 (American Society for Quality Control); y la norma BS 5750 fue revisada con el objetivo de hacerla idéntica a la norma ISO 9000.
  • Evolución de la norma ISO 9001

    La Norma ISO 9001 fue publicada por primera vez en el año 1987, y desde entonces ha sido utilizada por organizaciones alrededor del mundo para demostrar que pueden ofrecer, de forma consistente, productos y servicios de buena calidad, así como también que pueden optimizar sus procedimientos y ser más eficientes.
  • La norma ISO 9000

    La norma ISO 9000 se comenzó a implantar en Estados Unidos desde 1990 debido a un efecto en cascada generado, en gran parte, por la publicidad y los medios de comunicación, los cuales definieron a la norma ISO 9000 como "El Pasaporte a Europa" que garantizaba competitividad global y que además, la empresa que no se certificara se vería incapaz de comercializar con países europeos.
  • cambios en ISO

    Cambios muy prescriptivos, se centraron mucho en empresas a gran escala de la industria de la fabricación
  • LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL 2000

    En esta nueva versión, las normas ISO 9001 y 9004 tienen mayor congruencia en sus estructuras y contenido, se fundamentan en los ocho principios de administración de la calidad.
    1. Organización enfocada al cliente.
    2. Liderazgo.
    3. Participación del personal.
    4. Enfoque basado en procesos.
    5. Enfoque del sistema para la gestión.
    6. Mejora continua.
    7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones basada en hechos.
    8. Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor.
  • NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

    La norma pasó a ser una norma de gestión de a calidad y no de control de calidad únicamente. Se introdujo al Enfoque de Procesos, dónde el objetivo central era gestionar procesos para alcanzar los resultados previstos de esos procesos y también de documentar dichos procesos en la medida necesaria para poder gestionarlos.
  • CLIENTE EN EL CENTRO

    En esta versión de la norma se pone al cliente en el centro: el proveedor debe definir claramente su rol para poder identificar sus clientes (y sobre todo quienes no son sus clientes) y de esta manera poder definir sus necesidades reales. Esta certificación garantiza la calidad de los productos y servicios así como también la imagen de la organización.
  • Nueva versión

    Las principales mejoras de la nueva versión son: Va más allá del cliente, se interesa también en los usuarios finales, los consumidores, los organismos reguladores, etc.
    *El objetivo siempre sigue siendo el velar por la conformidad de los productos y servicios.
    *El enfoque en procesos sigue representando una parte importante de la norma. Aplicando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
    *La versión 2015 no recomienda un procedimiento específico de documentación
    .
  • Transición ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

    A partir de septiembre 2015 y hasta septiembre 2018 se desarrollará la fase de transición destinada a las organizaciones certificadas; se trata de un periodo de 3 años, dónde podrán coexistir las dos versiones
  • la certificación a la versión ISO 9001

    A partir de septiembre 2018 la certificación a la versión ISO 9001:2008 ya no será válida.